Martes, 02 de Abril de 2013
Un empujón para la Mutual Nikkai

El gobierno japonés le donó 118.000 dólares, monto con el cual se espera modernizar el equipamiento médico e instalar un ascensor en la sede.

La Mutual Nikkai recibirá 118.000 dólares gracias a una donación del gobierno japonés, en el marco del programa de cooperación APC (Proyectos Comunitarios). El contrato de donación se firmó el viernes 22 de marzo a las 11, en la sede de la Embajada del Japón en la Argentina, entre el embajador Masashi Mizukami y el presidente de la Mutual, Akio Tamaki.
“La Mutual Nikkai es la única institución médica japonesa en el país, y que, por mucho tiempo,  resguardó con gran esfuerzo la salud de la comunidad japonesa”, expresó Mizukami. “En la actualidad, la tecnología con la que cuenta la mutual ha quedado desactualizada”, agregó.
Justamente, el dinero será usado -según dijeron miembros de la Mutual Nikkai- para la compra de equipamiento médico (digitalización radiográfica, ecocardiógrafo) y la instalación del ascensor en su sede ubicada sobre la avenida San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires.

“La Embajada del Japón recibió la solicitud de donación de fondos para la ejecución del proyecto de Modernización de Tecnología de la Mutual y consideró su idoneidad debido a su coincidencia con el espíritu de la APC, que es la preservación de la seguridad humana”.
Estuvieron presentes, además, personal médico de la mutual, miembros de la comisión directiva, y el presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), Seibun Komesu, quien agradeció al centro médico “que durante 38 años ha trabajado por la salud de la colectividad y de la sociedad argentina”.
El presidente de la mutual, Akio Tamaki, por su parte, se acordó del doctor Ricardo Koike, ex director médico de la institución, y quien estuvo presente en el acto, y del doctor Hideyasu Maeda, uno de los fundadores de la mutual, también ex director médico y fallecido en noviembre del 2011. 
Vale recordar que el programa Asistencia para Proyectos Comunitarios otorga ayuda económica a los gobiernos locales y a las organizaciones sin fines de lucro, para que puedan concretar sus proyectos de desarrollo social. La seguridad humana es el concepto que se encuentra en la base de este programa, por lo que los proyectos de APC que Japón realiza aquí, en la Argentina, así como en otros países del mundo, deberán tener un abordaje centrado en el ser humano, poniendo énfasis en el beneficio de las personas vulnerables, para garantizarles las necesidades y libertad básica para su vida.
“Japón desea que a través de la cooperación japonesa se actualice la tecnología médica a disposición de la Mutual y es nuestro deseo es que a través de este de esta asistencia para proyectos comunitarios se pueda elevar la calidad del servicio médico tanto para sus afiliados japoneses como para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”, se indicó desde la Embajada a través de una gacetilla.