Jueves, 07 de Marzo de 2013
Ataku conmemora su 60° aniversario

La Cooperativa de Colonización Argentina Limitada (Ataku), fundada en 1953 para promover la inmigración entre Japón y Argentina, prepara la siembra de especies autóctonas para recuperar bosques nativos y su biodiversidad. Será en Garuhapé, Misiones.

Este 2013 es un año especial para la Cooperativa de Colonización Argentina Limitada, más conocida como Ataku, dado que celebra su 60 aniversario. 
Para su conmemoración, Ataku está preparando un programa de implantación de especies autóctonas para recuperar el bosque nativo y su biodiversidad en un espacio del predio que posee en Garuhapé, provincia de Misiones, aunque  dirigido a los inmigrantes establecidos en nuestro país y sus ancestros.
Esto sería una plantación que conmemora este 60° aniversario de su fundación mediante la colocación de una placa recordatoria.

Se invita a todas las personas a participar de este festejo donde cada árbol de esta siembra llevará el nombre del donante o el de sus ancestros (“En memoria de…”).
Cada donante podrá hacerlo en forma de una única plantación o a través de varios árboles. Los gastos de mantenimiento del predio corren por parte de Ataku.
Quienes quieran acompañar en estos festejos y, así, honrar también a nuestros antepasados, dirigirse a la sede de la calle Venezuela 2130, Capital Federal, teléfono 4941-1675, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , donde se le indicarán las condiciones de estas donaciones.
Complementando las tareas por la conmemoración del 60° aniversario, Ataku además inicia una campaña de suscripción de socios cooperativistas para la participación activa de todos los “nikkei”, para mantener y engrandecer esta honorable institución, ejemplo de rectitud a lo largo de su existencia.
Se recuerda a todos los “nikkei” que la institución necesita dicha participación, y es por ello que se invita a trabajar en conjunto.  
Actualmente se está estudiando realizar reuniones aclaratorias en la sede de la institución o en cualquier lugar del país con cualquier grupo de nikkei que lo requieran.

 

Promover la inmigración
La Cooperativa de Colonización Argentina Limitada se fundó para promover la inmigración entre Japón y Argentina,  en 1953, al año siguiente de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ataku es una institución integrada por residentes japoneses y sus descendientes en el país, quienes desarrollan sus actividades en el marco de la legislación argentina. Desde su fundación, su rol principal fue el de constituirse en un órgano receptor de inmigrantes con la finalidad de organizar y planificar su llegada al país, asistiéndolos en los trámites de ingreso, obtención de la documentación necesaria, elección de lugares y fuentes de trabajo, pero,  fundamentalmente, facilitándoles su adaptación e integración en la sociedad local.
Ataku tiene su sede social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantiene permanente contacto con los integrantes de la colectividad japonesa distribuidos en todo el país.
El trabajo por su bienestar es constante, como así también su contribución al desarrollo y crecimiento de la Argentina, tratando de promover un mayor y mejor entendimiento con Japón.
Actualmente Ataku continúa con la función básica, pero se ha agregado la actuación en el campo de la preservación de la ecología y el ecoturismo.
Dentro de esa premisa, Ataku mantiene una actividad agrícola, sembrando pinos y araucarias en los terrenos que la cooperativa posee en la localidad de Garuhapé.
Otra acción valedera que se cuadra dentro de esos objetivos es la que integró Ataku con Oisca Internacional al iniciar el programa Kodomo no Mori. Este programa continúa extendido a toda la República Argentina.