Viernes, 28 de Septiembre de 2012
Llega la primavera, comienza la fiesta de la flor

A partir del 29 de septiembre y hasta el 14 de octubre se podrá visitar la 49º muestra, en Belén de Escobar.

Desde este sábado 29, y hasta el domingo 14 de octubre, se podrá visitar la 49º edición de la Fiesta Nacional de la Flor, en su tradicional predio de Escobar, ubicado en Mateo Gelvés 1050, de esa ciudad.
La Fiesta de la Flor presentará a la Fresia como flor símbolo. La Fresia ha alcanzado gran popularidad los últimos años, por su estructura simple, pero esbelta, y por tener uno de los más dulces y elegantes aromas florales. Su esencia es muy utilizada en la composición de perfumes, cosméticos, velas y aceites aromáticos. Sus flores multicolores simbolizan la inocencia.
Como todos los años, se elegirá a la Reina Nacional Infantil del Capullo, el domingo 30 de septiembre a partir de las 16; el desfile de carrozas repletas de arreglos florales, que cautiva todos los años las calles de Escobar, será el sábado 6 de octubre a las 19, mientras que el domingo 7 de octubre se elegirá a la 49º Reina Nacional de la Flor, a las 16.

Los pabellones de la exposición serán la ocasión ideal para conocer las novedades en flores y plantas con ejemplares de todo el país, dentro de un marco decorativo y deslumbrante para los visitantes. Los artistas florales presentarán las últimas técnicas y diseños. También se podrán recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas.
Este año también se realizará la 24º Exposición-Concurso de Flores y Hortalizas, el días 13 y 14 de octubre. La actividad es organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei, y se realizará en el Salón Conferencias del pabellón 4.

Perfumes, cosméticos
El género Fresia pertenece a la familia de las iridáceas y comprende unas 15 especies; es originario de África del Sur con veranos relativamente cálidos, húmedos, y veranos secos.
Si bien se pueden cultivar a partir de semillas, en Argentina se plantan los bulbos en otoño, y ofrecen flores blancas, amarillas, rojas, violáceas en primavera temprana, y en verano entran en dormición. Pertenece al grupo de bulbosas que pierden sus hojas en verano, al igual que las marimonias, narcisos y jacintos.
Su nombre fue dedicado en honor al médico alemán Friedrich H.T Freese (1795 - 1876), quien la descubrió en el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, durante una expedición botánica que este coleccionista de plantas realizó en 1830.
Desconocida y confundida con su prima hermana, el gladiolo, durante el siglo XX la Fresia ha alcanzado gran popularidad, quizá por su estructura simple, pero esbelta, y por tener uno de los más dulces y elegantes aromas florales.
Ocupa un lugar destacado entre las especies de flor cortada más comercializadas a nivel mundial, junto a la rosa y el lilium.


Entrada General: sábados, domingos y feriados, $ 40; entrada general días hábiles (lunes a viernes), $ 25; menores de 10 años, gratis acompañados por mayores; jubilados, $ 22, todos los días (presentar carnet); alumnos de primario: de lunes a viernes (días hábiles), de 9 a 17, $ 5. (solicitar turno de visita a la Secretaría de la Fiesta de la Flor al 03488-420596).
Horarios de la exposición: lunes a jueves de 9 a 19; viernes y domingos de 9 a 20; sábados de 9 a 21.