Jueves, 12 de Julio de 2012
La Asociación Japonesa Varela colabora con un grupo electrógeno

Se trata de una asistencia para un centro de salud del barrio Los Tronquitos. Asistió el intendente Julio Pereyra.

Socios de la Asociación Japonesa Florencio Varela donaron un grupo electrógeno a un centro de salud de la zona, ceremonia a la que asistió el intendente Julio Pereyra.
La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Asociación Japonesa Florencio Varela, el domingo 1º de julio al mediodía. El acto simbólico y un asado sirvieron para hacer entrega del grupo electrógeno al centro de salud del barrio Los Tronquitos.
El intendente Pereyra asistió al acto, en en agradecimiento a la donación, y mostró su gratitud por la colaboración con el sistema de salud, elemento “esencial”, debido a los sucesivos cortes de luz que sufre la zona rural.

El presidente de Varela, Hugo Gushiken, dijo que la colaboración para el centro de salud es una manera de agradecer todo el apoyo y la solidaridad que el municipio brinda.
“La colectividad jaonesa está muy agradecida a toda la comunidad de Florencio Varela –resaltó- y esta es una forma de  reconocer ese agradecimiento”.
Por último, agregó: “La comunidad de Florencio Varela nos hace sentir muy cómodos y seguiremos colaborando”.
Entre otros presentes, también estuvieron expresidentes de la institución donante, como Marcos Nakamura y Senjun Yagi.
Cabe recordar que los inmigrantes japoneses se instalaron, primero, en La Capilla, una colonia preparada por el Ministerio de Agricultura Bonaerense, según un proyecto del gobierno de Juan Domingo Perón, y en donde, en un primer momento, fueron los italianos quienes tenían prioridad, aunque, la mayoría, se fue yendo de la zona.
A ellos les siguieron los japoneses, los portugueses y los polacos.
El proyecto de colonización era el de abastecer verduras al conurbano, pero, poco a poco, el cultivo se fue volcando a las flores, ya que daba más ventajas económicas. Por esa razón, en el escudo municipal figura un clavel.
También, con el paso del tiempo, la zona se fue poblando de colonos japoneses que emigraban de Paraguay y Bolivia.
El intendente Pereyra tiene una buena relación con la gente de la Asociación Japonesa Florencio Varela, además de una amistad con Yagi.
Según Pereyra, siempre ha sido alguien cercano a los japoneses, a quienes califica de trabajadores, honestos y calificados.
En la zona también se encuentra el museo Guillermo Hudson, el destacado destacado botánico y biógrafo que se crió en la zona y luego se radicó en Inglaterra. Uno de los inmigrantes japoneses pioneros en la Argentina, Yoshio Shinya, se casó con la sobrina de Hudson.