Acerca de las actividades de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina, entidad organizadora del primer Congreso de Instituciones.
Luego del terremoto y tsunami que devastó la zona de Sendai el 11 de marzo de 2011, la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) organizó distintas actividades de apoyo al Japón, tales como la colecta solidaria, la ceremonia religiosa, el encuentro solidario en la Avenida de Mayo, la apertura de la cuenta para recibir donaciones, etcétera. El monto recaudado por FANA y depositado en la Cuenta del Citibank de la Embajada del Japón ascendió a 560.600 pesos. Durante el 2011, además de las actividades solidarias antes mencionadas, se llevaron a cabo la X Presentación de Danza Japonesa, la Colecta Anual Solidaria para el Hogar de Glew “Aki no Matsuri”, la presentación de la selección femenina japonesa de Tenis de Mesa, la recepción de las distintas delegaciones extranjeras y las diversas actividades para la tercera edad, entre otras.
También se logró el equilibrio entre los ingresos y los costos de funcionamiento del Centro Asistencial de Glew, para personas carenciadas. Para el corriente 2012, la comisión directiva definió los siguientes objetivos: 1) Trabajar para el progreso, el diálogo y la armonía de los asociados. 2) Continuar la tarea para lograr la sustentabilidad del Centro Asistencial de Glew. 3) Colaborar en la realización de actividades para la colectividad japonesa, con especial atención a las personas de la tercera edad.
Problemáticas comunes planteadas por las instituciones Si bien los problemas son disimiles, según el lugar de localización, cantidad de socios y tipo de actividad que desarrollan cada una de las instituciones, a continuación se hace un resumen de las expresiones más comunes o destacables de los expositores: - Disminución de números de socios. - Como uno de los temas de mayor preocupación de los representantes se mencionó la tendencia a la disminución de la cantidad de socios. - En algunas instituciones hay dificultades para convocar a los socios, debido a una mayor tendencia a la dispersión por el cambio generacional. - En el caso de las instituciones ubicadas en zonas rurales, tales como Merlo, Marcos Paz o Garuhapé, el proceso de migración de las zonas rurales a las ciudades, también es un factor que incrementa dicha dispersión. - Santa Fe mencionó que muchos socios fundadores se dispersaron a lo ancho del país y hoy solamente 5 o 6 socios son issei. La comisión directiva desde hace 20 años está conformada por nisei. - Sarmiento mencionó la preocupación de la baja continua de la matrícula y la escasa cantidad de colaboradores en la preparación de los eventos (21 personas, mayoritariamente del núcleo de familiares de los miembros de la comisión directiva).
Otro tema planteado por los representantes son las dificultades de constituir el Seinenbu, a excepción de algunas instituciones, tal el caso de Florencio Varela, quien manifiesta tener un grupo joven muy fuerte. En el caso de Burzaco se mencionó la dificultad de conformar una comisión de Seinenbu formal, aunque numerosos jóvenes de entre 20 a 30 años de edad, colaboraran en la organización de torneos de tenis de mesa y otros deportes, como así también en las actividades del club. También se planteó la necesidad de formar jóvenes líderes o dirigentes que puedan conducir las instituciones en el futuro. Los representantes también han planteado las necesidad de trasmitir la cultura y los sentimientos, por intermedio de las actividades culturales (eisa, odori, eventos) y la enseñanza del idioma japonés (nihongo gakko), En el caso del Centro Nikkei, su representante ha expresado que posee un activo grupo de jóvenes, que organizan sus propios talleres de líderes y el intercambio internacional Dale.
|