Jueves, 21 de Junio de 2012
Qué son, hoy, nuestras instituciones: el voluntariado y el cuidado de la tercera edad
Escrito por Nami Sekino*   

El siguiente es parte de la exposición presentada por la voluntaria enviada por JICA en el área de bienestar social dentro del Primero Congreso de Instituciones organizado por FANA, en marzo pasado.

Mi nombre es Nami Sekino y soy voluntaria de JICA. Soy asistente social y trabajo en FANA (Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina). Vine aquí, a la Argentina, en junio de 2010. Hoy les voy a presentar a ustedes las actividades mías y también las actividades de los ancianos.
Tengo tres objetivos como voluntaria de JICA: primero, hacer ejercicios y actividades para los adultos mayores. Yo no soy maestra de gimnasia ni kinesióloga, pero el ejercicio que hago con los ancianos es el ejercicio de estiramiento para que puedan mantener la salud; segundo, difundir el conocimiento del cuidado de los adultos mayores; tercero, hacer actividades para que los jóvenes y niños tengan interés de los adultos mayores. Vamos a ver cada uno de ellos.

Con respecto al primer objetivo, visito muchos lugares. Uno de ellos es Nichiaso, un hogar de los ancianos que queda en Escobar. Voy allá una vez por semana y hacemos ejercicio y actividades manuales, como caligrafía, origami, cantar canciones japonesas, etcétera.
También voy al hogar de Glew. Ahí también hacemos ejercicios para ancianos y actividades manuales. A ellos les gusta mucho colorear los dibujos y es una muy buena actividad para los adultos mayores. Es muy común que lo hagan en los lugares de ancianos en Japón.
En la colectividad, hay muchos grupos y asociaciones en donde se juntan los ancianos. Por ejemplo, una vez, cada mes, y hacen muchas actividades. Les doy un ejemplo: la Asociación Japonesa Burzaco. Aquí se juntan 20 ancianos,  aproximadamente, el tercer domingo a la tarde. Hacen gimnasia con una voluntaria que aprendió la metodología de ejercicios para ancianos en Japón. Después, cantan canciones japonesas con karaoke, y luego toman merienda y charlan. Una de los ancianos me contó que la reunión es el único lugar en la que puede hablar japonés, y le gusta mucho ver a sus amigos en este lugar. Siempre colaboran algunos voluntarios para preparar la merienda, hacer gimnasia y el karaoke. Ellos,  a veces, también organizan salidas a La Plata, Capital, etcétera.
En general, cuando visito a los grupos, hago gimnasia y organizo actividades, pero algunos grupos, como el de Burzaco, ya se organiza bien con los voluntarios y participo para ayudar un poco y charlar con los ancianos, nada más. No se sabe hasta cuándo se mandarán voluntarios de JICA, y es mucho mejor que puedan organizar estas reuniones ellos mismos. Siempre trato de hacer las cosas respetando su independencia.
A veces visito a las asociaciones en las provincias. Estas fotos son de Alto Paraná Nihonjin Kai, en Misiones. Me invitaron al keirokai e hicimos ejercicios juntos. Sería mejor que les enseñen los ejercicios a alguna persona para que pueden hacerlo ellos mismos, pero, en realidad, soy la única voluntaria de asistencia social y no me alcanza el tiempo para visitar muchas veces a las provincias. Ahora esperamos un voluntario más de JICA y se podría organizar mejor este año.
El segundo objetivo es difundir el conocimiento que tengo sobre el cuidado de los adultos mayores. Yo soy asistente social, pero he trabajado en un geriátrico en Japón, y soy también licenciada en asistencia gerontológica. He dado un curso de la asistencia gerontológica desde noviembre del 2010 hasta octubre del 2011 en 10 clases. Hablé sobre los temas de asistencia en la movilidad, cambio de la posición del cuerpo y traslado, alimentación, asistencia higiénica, cambio de ropa, asistencia para bañarse, demencia senil, y los ejercicios. Demostré las técnicas y los métodos que se puedan usar en casa para cuidar los ancianos.
Tercer objetivo. Es importante que yo haga las actividades con los ancianos directamente, pero también es muy importante las actividades con los jóvenes y niños. ¿Por qué?  Porque los jóvenes van a cuidar, en el futuro, a los ancianos. En Japón tenemos muchos problemas por la falta de cuidadores para ancianos, ya que ha crecido la cantidad de ancianos. Aunque no trabajen en este terreno, es muy útil que tengan interés sobre los ancianos para tratarlos bien dentro de la familia y también en la sociedad. Por este motivo, doy clases de bienestar social en las escuelas japonesas. El primer ejemplo es Nichia Gakuin. Di clases a los alumnos de la secundaria. En la primera clase hablé el tema de la sociedad de los ancianos, como el alto envejecimiento de la población, y también sobre las dificultades de los ancianos. Después, les expliqué ejercicios para que puedan jugar con los ancianos. La semana siguiente, los invitamos a los abuelos de los alumnos a la clase. Los alumnos les enseñaron a los abuelos el ejercicio que aprendieron. Después hicieron una entrevista que habían preparado con una maestra y charlaron con los abuelos. Para los alumnos fue una buena experiencia y también a los abuelos les fue una linda tarde.
Otro ejemplo es Escobar Nihongo Gakuen. Los alumnos visitaron una tarde a Nichiaso, que es un hogar de ancianos, como les expliqué. Hicimos ejercicios juntos, los alumnos presentaron un teatro y musical a los ancianos, y tomaron la  merienda. Fue muy bueno para los alumnos que hayan intercambiado experiencias con los ancianos, y para los ancianos también fue una buena oportunidad para comunicarse con los niños, ya que no tienen muchas oportunidades de salir del hogar.
Yo trabajo también con un grupo que se llama Creando Lazos. Es un grupo voluntario de jóvenes nikkei y hacemos muchas actividades juntos, como visitar a Nichiaso, llevar a los residentes de Glew al Jardín Japonés, hacer actividades con un grupo de niños discapacitados, etcétera. También organizamos los eventos en Rosario y Córdoba y pudieron interacutuar con los ancianos y los jóvenes de las asociaciones.
Hoy les presenté la mayoría de mis actividades. En Japón, tenemos una cultura respeto a los ancianos, y esto se debería mantener en la colectividad japonesa. Vine aquí, a la Argentina, para trabajar con los ancianos nikkei, pero para mantener la cultura y una buena sociedad, una voluntaria sola no puede hacer nada. Creo que es muy importante que colaboren las asociaciones, FANA, JICA, cada persona y los voluntarios de JICA. No soy la que tiene iniciativas por las actividades de los ancianos. El eje de las actividades son ustedes y la colectividad. Todo el mundo va a llegar algún día a ser anciano. Esto debería ser una advertencia para ustedes. Para mejorar la situación de los ancianos nikkei, les pido su colaboración y consideración.
Muchísimas gracias.

 

* Voluntaria de JICA.