Lo nihongo gakko arrastran problemas particulares, como la falta de docentes y, si en los clubes escasea la masa societaria, en los colegios faltan alumnos nikkei.
Durante el I Congreso de Instituciones asociadas a la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), hubo un espacio para las escuelas de idioma japonés. En realidad, fue otro congreso de los nihongo gakko adheridos a Kyoren, el Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina. Entre los invitados especiales, participaron Hiroyuki Takeda, jefe residente de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en la Argentina, y Juan Carlos Yamamoto. Entre los representantes de los gakko: Nichia Gakuin, Delia Mitsui y Estala Asato; Burzaco Nihongo Gakko, Eduardo Nakama; Córdoba Nihongo Gakko, Víctor Hirai; Escobar Nihongo Gakko, Verónica Koike; Florencio Varela Nihongo Gakko, Fabián Lamalfa Kaneshiro; Garuhapé Nihongo Gakko, Roberto Matsunoshita; Marcos Paz Nihongo Gakko, Sergio Shokita; Merlo Nihongo Gakko, Masayuki Nanami; Santa Fe Nihongo Gakko, Carlos Augusto Kakisu; Sarmiento Nihongo Gakko, Mirta Shibukawa y Alfredo Tamagusuku; Seibu Nihongo Gakko, Akio Matsuya; Rosario Nihongo Gakko, Eduardo Hokama; La Plata Nihongo Gakko y el Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina, Akio Matsuya, y Katsumi Ishihara (moderador).
Problemas comunes La problemática común entre los colegios de idioma japonés incluyen: falta de docentes de idioma japonés, disminución del número de estudiantes nikkei de idioma japonés, problemas por la baja remuneración a los docentes, necesidad de formación de nuevos docentes, actitud de los padres hacia el aprendizaje del idioma japonés y la necesidad de reformular su importancia, falta de apoyo a los Nihongo Gakko y a las instituciones por parte de los egresados de entre 30 y 40 años.
Propuestas desde Kyoren Desde la federación de colegios se pruso: incorporar la enseñanza de la historia de inmigración japonesa en la Argentina en el programa de los nihongo gakko, buscar alternativas que mejoren el nivel de los docentes, solicitar a los docentes la participación en los cursos de perfeccionamiento docente que organiza Kyoren, mejorar la comunicación y la coordinación entre docentes y padres, requerir la presencia del Voluntario enviado por JICA a Kyoren y la utilización de materiales didácticos.
Resumen del congreso de idioma japonés Una vez concluido el congreso, desde FANA se envió un resumen, en lo que se dice: “La cantidad de inscriptos en el año 2011 en las escuelas de idioma japonés adheridas a Kyoren fue de 1,852 alumnos, con una muy fuerte participación de Nichia Gakuin. De los 1,852 alumnos, 725 alumnos (39 por ciento) eran descendientes de japoneses. Para el corriente año 2012, si bien aún no se cuentan con cifras definitivas, la cantidad de alumnos de las escuelas adheridas a Kyoren superaría los 2000 alumnos, a los que habría que agregar entre 500 a 700 estudiantes de idioma japonés pertenecientes a instituciones o institutos privados no adheridos a Kyoren. Del total de 2,500 - 2,700 estudiantes de idioma japonés, solamente un 30 por ciento sería descendientes de japoneses. “Para mejorar el nivel de aprendizaje de los niños es de fundamental importancia mejorar el nivel de los docentes y, para ello, es sumamente importante participar de los cursos de formación docente que organiza Kyoren. Por tal motivo, cada asociación japonesa y su comisión de Nihongo Gakko deberá tomar conciencia de la importancia de crear las condiciones necesarias para que los docentes participen en dichos cursos de formación de docentes, para, así, solucionar el problema, lograr la continuidad y planificar a largo plazo las actividades de los Nihongo Gakko”. |