Al ver la agradable experiencia vivida en los Junior Study Tours y en el primer Niseta Tour de Perú, se llevó a cabo en la Argentina el Niseta Tour 2008 y 2010 con el objetivo de que los participantes puedan disfrutar de dicha experiencia y, posteriormente, transmitir sus vivencias para que próximas generaciones puedan vivirlas.
Objetivos: - Establecer lazos de amistad y solidaridad con jóvenes okinawenses de otros países y nikkei de otras provincias. - Lograr la continuidad de las becas de la prefectura de Okinawa, de los ShiChoSonjin y Junior Study Tour, mostrando su repercusión e interés sobre Okinawa.
- Promover la cultura de Okinawa y la formación de futuros dirigentes. - Fortalecer el espíritu de unión, identidad y cooperación entre los participantes. - Promover la participación en las actividades de sus respectivas instituciones y de la colectividad japonesa en general. - Apertura de los jóvenes hacia el exterior.
Programa Muchas cosas hay por conocer. Cultura autóctona y okinawense. Lugares, arte, comidas. Pero, de todas ellas, hay dos cosas que nos unen: la amistad y nuestros orígenes. Se realizan talleres, juegos, experiencias conjuntas, actividades grupales, deportivas, recreativas, talleres, charlas y debates para lograr los objetivos planteados. Luego de una ardua y constante convivencia es nuestro principal objetivo trasmitir a todas las personas que participan del tour que aprendan, vivan y se identifiquen con la cultura uchinanchu. Se busca desarrollar el concepto de identidad para que los jóvenes tomen conciencia sobre el trabajo realizado por la colectividad japonesa hasta nuestros días y el deber que tienen como descendientes de japoneses para continuar con el legado de nuestros antepasados. Identidad Forjar en los participantes un verdadero sentimiento de identidad para con la cultura okinawense, con nuestra patria y la cultura en general. Valoración Se rescata todo lo realizado por nuestros ancestros (padres, ojichan, obachan, etcétera) para fortalecer la cultura okinawense en cada país. Se tratan tópicos como la historia de Okinawa, su cultura (platos típicos, lugares históricos, instrumentos y danzas tradicionales), sin olvidar algo que resulta trascendente en la cultura okinawense como lo es El Significado de la Paz. Se trata con especial atención la experiencia de sentimientos que identifican a los uchinachus: “Ichariba Choude” (Al encontramos nos hacemos hermanos) y “Chimugukuru” (un “feeling”, sentimiento muy especial de hospitalidad).
Rol en la Sociedad Se busca acrecentar el sentimiento de identidad, pertenencia y similitud de descendencia okinawense (sangre uchina) para lograr un mayor sentimiento de colaboración, solidaridad y cooperación para forjar futuros lideres en la comunidad uchinanchu, y japonesa en general. Lugar En Buenos Aires, en el Centro Okinawense en la Argentina y posterior traslado a las casas de familia (home stay). Países y provincias participantes Países invitados: Brasil, Perú, Bolivia, Canadá, EUA, Hawai, Okinawa, Japón, WUB Internacional. Provincias argentinas: Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Córdoba
Historia del Niseta Tour “Niseta Tour” fue el nombre asignado para el Encuentro juvenil de Integración Uchinanchu organizado, por primera vez, en la ciudad de Lima, Perú, buscando beneficiar a los jóvenes descendientes de la prefectra de Okinawa. Este proyecto fue presentado y expuesto por los jóvenes Eric Higa y Christian Gimac en el marco del IV Festival Mundial Uchinanchu realizado en octubre del 2006, como parte del Programa del Proyecto “Esperanza”. El “Niseta Tour 2007”, basado en la beca “Junior Study Tour”, otorgada anualmente por la prefectura de Okinawa desde el 2001, fue llevado a cabo, precisamente, por jóvenes integrantes de la comunindad okinawense del Perú, contando con la experiencia y el aprendizaje de los ex becarios. Con motivo del centenario del arribo de los primeros oriundos de la prefectura de Okinawa, el Centro Okinawense en la Argentina decidió realizar el “Niseta Tour 2008” con el mismo propósito de promover la cultura de Okinawa y fortalecer el espíritu de unión, identidad y cooperación y, así, formar futuros dirigentes. |