Martes, 24 de Abril de 2012
Qué son, hoy, nuestras instituciones: Atletismo
Escrito por Martín Nakama*   

El atletismo, como una de las actividades que, antaño, reunía a toda la familia en los campos de deportes de la colectividad, hoy, al parecer, se reduce a unos pocos, sean atletas, entrenadores, dirigentes y público.

Temas de la problemática a discutir:
- Situación general del atletismo en la colectividad.
- Cómo incentivar a los jóvenes para incrementar la cantidad de atletas y su nivel.
- Cómo mejorar la organización. Plantear un consenso dentro de la colectividad, para el cumplimiento de los horarios de inicio y finalización de los torneos.
- Cómo involucrar más a las instituciones, especialmente para juntar fondos para participar en torneos internacionales.

Si bien en sus principios el Atletismo, como madre de todas las disciplinas deportivas, congregaba con mucho entusiasmo a toda la colectividad japonesa, últimamente se ha ido esfumando esa situación para convertirse en el deporte de un grupo reducido de atletas; aunque siempre hubo destacadas figuras que sobresalían del resto, en general ha ido decayendo el entusiasmo por este deporte de parte de la colectividad japonesa.
Pero tambien esto ocurre con las demás disciplinas. ¿Cuál es la razón de ese declive?
Quizás sean pocos los atletas modelos a imitar, en qué reflejarse (ejemplos: Satoyama, Nakauchi, Nakagawa, Masaya Higa, y otros; grupales, como Sarmiento, Burzaco, Varela, Fujiyama, Zota, en sus primeros momentos).
Quizás falló la organización, el compromiso, pero quizás sea tambien esta una buena oportunidad para que, bajo el marco de FANA, se pueda cambiar el rumbo de las cosas.
Para el caso especial del atletismo, se está forjando un grupo minúsculo, pero representativo, de la actualidad atlética nikkei que, con mucho empuje y dedicación, fijaron con claridad su objetivo mayor: Confraternidad Perú, enero del 2013.
Si para los atletas es un sacrificio las jornadas de entrenamientos, también lo es para los dirigentes, entrenadores y familias que acompañan a los atletas.
Siendo la práctica de este deporte muy sacrificado, otro componente muy ligado a lo deportivo cumple con los objetivos trazados: la oportunidad para confraternizar deportiva y socialmente en la sociedad nikkei.
Lo cierto es que se están juntando los mejores atletas de la actualidad que, aparte de la búsqueda de mejores marcas, aún sin quererlo, fortalecen los lazos de amistad, confraternidad y compromiso con la sociedad nikkei.
Pero para que esto ocurra, se debe crear el marco, el espacio más adecuado para la práctica de este deporte.
Y para ello es indispensable que los chicos más jóvenes se sientan acompañados de los padres, mayores, para que juntos vuelvan a integrar a todos los clubes que practican este deporte.
Londres 2012 es una buena oportunidad para que, a través de la TV, podamos ver y registrar a los mejores atletas del mundo.
Quizás sea muy competitivo -la excelencia-, pero es una guía del camino a seguir.
Que el entorno (aficionados, dirigentes, padres, entrenadores) pueda construir  “el mejor espacio” para que la práctica del atletismo pueda ser realizado con satisfacción.
La mejor contención para los chicos es crearle ese espacio adecuado y organizado (llámese campo de juego, pistas, buenos implementos, compromiso y un muy ambiente deportivo).
No sé cuál es el espacio para discutir los nuevos roles de los dirigentes nikkei sobre la conducta de los jóvenes, pero es evidente que la incorporación de la informática (computadora, Internet), para bien o para mal, ha influido en la conducta de toda la sociedad deportiva, social y cultural de los argentinos (caso muy importante a estudiar)
El otro factor que influyó de manera muy dramática en la colectividad fue el fenómeno “dekasegui”, ya manifestado en un trabajo publicado en el 2009.
Pero para ello hay que tener organización, hacer una programación con objetivos claros y un cronograma de actividades para lograr esas metas.
Y una pregunta muy importante es saber responder quiénes  y cuántos son los beneficiarios (población destinataria) de este proyecto.
El cronograma y el detalle de las actividades nos obligará a hacer un presupuesto de proyecto. Este último punto es imprescindible para llevar a cabo cualquier actividad.


* Resumen para congreso de FANA, 25 de marzo de 2012