Martes, 27 de Marzo de 2012
El día que Kyowaen se vistió de fiesta
Escrito por Eduardo Nakama*   

Hace varios años ya se hablaba entre los integrantes de la comisión directiva de la entidad de la organización de un Matsuri (canto y baile) en el predio de Kyowaen, a requerimiento de sus asociados y simpatizantes, con un evento similar a lo que se estaba realizando en otras instituciones.
Luego, con el paso del tiempo, se maduró la idea y nos decidimos a formalizarlo.
Siendo la primera vez que realizamos este evento en el predio deportivo, donde se depende mucho de las condiciones climáticas, nos decidimos a organizarlo de día, pero siempre con dudas y con una discreta expectativa.
Esta decisión fue tomada por los socios como un gran desafío, por lo que se puso mucho fervor y entusiasmo en su preparación para el logro del éxito del evento, lo suficiente como para que nos diera la oportunidad de seguir haciéndolo año tras año.
Nada se nos presentó sencillo. Tomando como base nuestra organización en la kermés (Bazaa) que realizamos anualmente hace más de 20 años, desplegamos toda nuestra estructura y creatividad y sacrificio para su presentación.

Una clara definición en cuanto a los objetivos, los destinatarios, variedad de actividades y nivel de expectativa, discutido meses antes de su decisión, permitieron, luego ejecutar la misma, mediante el arreglo del predio, la distribución de responsabilidades, colaboración de  los socios y simpatizantes, preparación de trabajos artesanales, etcétera.
Todo se realizó bajo un programa y cronograma, incluyendo un emotivo acto recordatorio sobre el terremoto y tsunami ocurrido hace un año en Japón.
Pero no estuvimos solos: hubo una importante colaboración de asociaciones amigas que son los que se ocuparon de tareas claves en la presentación artística del evento, como las artes marciales, los Taikos, el Eiza, los cantos y los bailes participativos.
Resulta difícil nominar y agradecer  a cada una de las agrupaciones y personas que participaron en ella; fueron  muchísmas.
De todos modos, no queremos dejar de reconocer y agradecer a la Asociación Japonesa Sarmiento, por sus consejos y por el préstamo de los taiko y sus ejecutantes; a Buenos Aires Taiko, al grupo Matsuri Daiko (Eiza), filiares de Buenos Aires y Florencio Varela; a la Asociación Japonesa La Plata, a los cantantes y profesores de baile, etcétera.
A Reginald Lee (Coca Cola), por el préstamo de mesas, sillas, sombrillas y una heladera; a Helados Kirschen, por el préstamo de cuatro freezer y sombrillas; a los donantes de plantas y arreglos del jardín de Kyowaen, a Cerámica Tsuji, por la donación de sus afamados productos...                                                   
A todos los puestos de venta de comestibles y artículos japoneses que permitieron que los participantes de este evento disfrutara de sus sabores y olores y la adquisición de artículos japoneses.
A los invitados especiales, que siempre engalanan y realzan un evento.
A la prensa escrita que ha participado activamente y también a los comunicadores de Internet,  quienes anónimamente han difundido esta actividad.
La presentación de más de 50 puestos de venta, la presencia de aproximadamente 3000 personas que se acercaron al predio y participaron activamente del baile, nos permiten avizorar un futuro promisorio para el próximo año.
Por último, y no menos importante, nuestro agradecimiento a los socios y simpatizantes de la Asociación Japonesa Burzaco, quienes pusieron todo su tiempo, esfuerzo y creatividad en forma entusiasta, colaborando con las distintas actividades que se le encomendaron (más de 300).
Sin duda, son muchos los que, de una u otra manera, colaboraron desinteresadamente para el éxito de este primer evento.
Este Burzaco Matsuri 2012 cubrió con creces nuestra expectativa,  sensación observada al finalizar la misma, al ver las caras de alegría y satisfacción de los presentes cuando se retiraban del predio, y muchos con el compromiso de volver a participar de la misma, y luego corroborada por los mensajes de felicitación recibidos con porterioridad.
Somos conscientes de haber cometido algunos errores, los que trataremos de solucionar en nuestro próximo encuentro
¡Gracias a todos y disculpas si nos hemos olvidado de algunos!


* Presidente de la Asociación Japonesa Burzaco
Burzaco, 18 de marzo de 2012