A pesar de estar en vacaciones, han participado chicos del cuarto encuentro con los abuelos y abuelas de la Residencia San Nicolás, ubicado en la calle San Nicolás 159, Capital Federal. Participaron los alumnos de secundaria de Nichia Gakuin: Armando M., Mariana B., Ma. Eugenia S., Sebastián Y.; la ex alumna de Nichia Gakuin, Wada Florencia Nanae (19 años); el alumno de quinto grado, Sebastián Kazuya Shimabuku, y las docentes acompañantes: Konda Cristina, Seino Viviana, Chinen Nélida, Kimbara Mikiko y Matayoshi Gabriela.
Para este encuentro, profesoraqs y alumnos nos reunimos antes, en el buffet del colegio argentino japonés, Nichia Gakuin, ubicado en Yatay 261, para ver las actividades a realizar, y nos decidimos por el Origami de un perrito y un gatito. Partimos de Nichia en micro, y durante el trayecto, los que participaban por primera vez estaban ansiosos. Una vez que llegamos a la residencia, nos presentamos, y los alumnos Mariana B. y Armando M. enseñaron los pasos para realizar el origami a los abuelos. Trabajaron muy bien, y nos emocionó mucho ver que un abuelo y una abuela que antes no participaban comenzaron a hacerlo. Nos llenó de alegría. En esta ocasión nos quiso acompañar también mi hijo (Sebastián Shimabuku), de 10 años, para mostrarles a los abuelos un trompo a hilo (como los de antes), y los trompos modernos de hoy, llamados Beyblade. Las caritas de alegría jugando a los Beyblade... fueron muy emotivas. Ha sido una muy linda experiencia. Algunas abuelas hasta querían comprarlo. Y la despedida fue con más abrazos como de costumbre. Les aseguro que miro a los abuelos, miro a los voluntarios y me sigo emocionando como el primer día. Gracias a la ONG Nikkei Solidaria y al señor Juan Fanego, de la Residencia San Nicolás, por darnos esta oportunidad para compartir con los abuelos. Gracias a Nichia Gakuin, que nos brinda el micro todos los meses, y a los voluntarios, que sin ellos no podría ser posible este proyecto.
* Coordinadora de japonés Secundaria Nichia Gakuin
Comentarios de los voluntarios:
"El cambio entre el segundo y cuarto encuentro fue bastante notorio (ya que no asistí al tercero). Algunos abuelos que hasta ahora no habían participado en las actividades esta vez lo hicieron, aunque sea un poco, y eso me parece un paso muy importante. Me siento muy bien con lo que estoy haciendo y, aunque nos cueste a todos, creo que estamos realizando un buen trabajo". Sebastián Y., alumno de cuarto año de Nichia Gakuin. "Me pareció una nueva experiencia, me sentía bien al poder hacer algo que, para nosotros, capaz no sea mucho, pero a los abuelos les alegra mucho el día. Que también, con las actividades, podamos ayudar a ejercitar la capacidad cerebral y poder trabajar con ellos, pasando un lindo rato. Lo mejor fue que se pasaron volando las horas, sin darnos cuenta, ya que la pasamos bien nosotros también, con ganas de volver otra vez". Ma. Eugenia S., alumna de cuarto año de Nichia Gakuin. "Me gustó ir y enseñarles mis Beyblade. Me gustó cómo jugaban, y quisiera ir otra vez para mostrarles mis nuevos Beyblade". Sebastián Kazuya Shimabuku 10 años.
|