En Japón, el 3 de marzo se celebra el Festival de las Muñecas (Hina Matsuri) y las familias con niñas invitan a amigos y parientes a comer Hishimochi (pastel de arroz) y a beber Shirozake (sake dulce) para desear que las niñas crezcan con salud, belleza y felicidad.
El primer Hina Matsuri para una niña se llama Hatsuzekku y es muy típico que los abuelos obsequien el primer juego de muñecas “Hina”, un elaborado y caro set de hasta siete niveles con hasta 15 muñecas con pequeños enseres domésticos, como muebles y lámparas. Las niñas, cada año, decoran los diferentes niveles con las muñecas que le son regaladas. En la época Heian (año 600 al 1190), en el ámbito de la aristocracia, las niñas participaban del juego de las “hina” o muñecas. Si bien las fiestas de estación correspondientes al mes de marzo no se relacionaban con esta práctica, con el tiempo el juego aristocrático se popularizó y dio lugar al festejo. En el juego de las casitas (Mamagotoasobi) se usaba armar adornando con muñecas, muebles, adornos y utensilios domésticos. Primitivamente, las muñecas eran de papel, las “tachisugata”, y se presentaban de pie. Luego, desde el período Edo, alrededor del año 1630, la fiesta estacional o “sekku” del mes de marzo se transformó en la fiesta de las muñecas con adornos que tenían relación con la casa. En los comienzos de esta tradición, el espacio en donde se ubicaban las muñecas no tenía gradas, pero con el tiempo se fue magnificando, agregando personajes, ornamentos y muebles. Esta costumbre se popularizó de tal manera que hoy se practica en todo Japón. Se conservan algunas particularidades, como por ejemplo en la prefectura de Tottori, en donde es costumbre, acompañando a esta fecha, preparar el “nagashibina”. Se trata de muñecas hechas de papel que, colocadas sobre el sandawara (fuente de juncos), se ofrenda arrojándolas al río por la tarde de cada 3 de marzo. Este festejo se denomina Kamihina Matsuri o festejo de la muñeca de papel. También en la región de Kanto, en este día, se arrojan al río las muñecas en desuso, con la intención de que sean protegidas eternamente. Para el tema de la muñeca Hina tendrían la misión de llevar las impurezas o males, arrastradas por el cauce del río.
Sábado 3 y domingo 4 de marzo, desde las 10 y hasta las 17, en el Jardín Japonés. Habrá demostraciones de Origami, Danza y Canciones Japonesas.
|