Viernes, 03 de Febrero de 2012
Seinen Iwai: compartiendo momentos y eventos

En la fiesta organizada por el Centro Okinawense en la Argentina fueron agasajados siete cumpleañeros, acompañados por gran número de presentes, en su mayoría, familiares de los celebrantes.

 

Siete personas celebraron en forma conjunta su cumpleaños número 85 (Seinen Iwai), la fiesta organizada por el Centro Okinawense en la Argentina.
Haruko Higa, de Uruma Shi;Mie Shinzato, de Ginoza; Kinuko Chinen, de Higashi; Setsuko Kohakura e Ikuo Kanashiro, de Nakijin, y Kotoku Nohara y Fusako Nohara, de Haebaru, fueron los cumpleañeros que, en esta oportunidad, recibieron un pergamino y demás presentes.

Los agasajados y el resto de la concurrencia, en su mayoría familiares, disfrutaron, también, y como es costumbre, del nutrido espectáculo artístico, el cual fue abierto por Nomura Ryu. La agrupación de sanshin participó además con el Fujimbu de COA, interpretando Kagiyade Fu Bushi.
La escuela de danza de la sensei Misako Yamamoto interpretó cuatro bailes (Tanchame, Shiki Kuduchi, Hanagasa odori y Yui Yui), mientras que la sensei Kiku Oniwa y su escuela, Tamagusuku Ryu (Kazumi Eiguchi, Elena Asato, Elena Iha, Cristina Higa, Fernando Higa, Hiromi Nakamura y Atsuko Eiguchi), representaron otras dos piezas (Hanjo Bushi y Hayakuduchi); Miyagi Ryu Kazumi no Kai, de la sensei Kiyoko Uchima, dos bailes más, Wakashu Kudi Bushi (Cristina Teruya e Inés Niikado) y Minato Kuribushi (Cristina Teruya, Inés Niikado, Élida Aragusuku y Patricia Asato).
De parte de los cumpleañeros, la familia de Kinuko Chinen (Mariko Chinen, Marta Heanna, Norma Tamashiro y Marta Uchima) bailaron Hamachidori, mientras que sus nietos (Sebastián y Carolina) cantaron Zundoko Bushi; Ayumi Nakasone y Shiori Nakasone, como representantes de Nakijin Son, danzaron Nubui Kuduchi; de la familia de Mie Shinzato, Carolina Gaja cantó Kita no Umiake Shakotan Hanto, y, finalmente, las hijas y nietas de Fusako y Kotoku Nohara, interpretaron Shimanchu un Takara.  
Antes de la entrega de pergaminos y presentes, tocaron los chicos de Ryukyu Sapukai, y luego, Ikuo Kanashiro, en representación de los cumpleañeros, expresó su agradecimiento. 
“Felicitaciones por su cunpleaños número 85 y gracias por permitirnos compartir estos momentos tan emotivos –dijo Vicente Nakama, presidente de Ginoza Sonjin Kai, en representación de las agrupaciones de Shichoson-. 85 años es toda una vida. Llegar a ella es toda una hazaña, más aún si se llega en buenas condiciones, como los que hoy están presentes”.
“Yo también estuve aquí el año pasado –agregó- y este salón estaba lleno como el dìa de hoy. Esto indica que las familias uchinanchu siguen agrupándose y manteniendo sus costumbres. Por momentos parecería que se va perdiendo la misma, sin embargo, jornadas como ésta revitalizan, aún más, el espíritu uchinanchu”.
Nakama, además, contó una anécdota sobre Mie Shinzato, ambos integrantes de Ginoza, el Sonjin que a fines del año pasado recibió a dos becarios desde Okinawa. “Ella participó de la bienvenida –dijo Nakama-. Este año organizamos un viaje de todo el día para llevar a dos becarios a que conozcan las termas y el carnaval de Gualeguaychú y ella también se prendió en ese viaje. Lo que no saben sus familiares es que en el corsódromo se subió a una silla para ver mejor las carrozas, a las bailarinas o bailarines, o, quizás, a algún travesti, también. Al día siguiente, al mediodía, ya estaba presente para participar del Shinnenkai y de la despedida de los becarios. ¡Qué fortaleza!”.
“La anécdota –cerró el presidente de Ginoza- se las cuento porque considero que con la llegada de nuevos y especiales tratamientos médicos, la calidad de vida va mejorando. Los abuelos y abuelas están llegando hoy mucho mejor a esta edad y, sin duda, lo están disfrutando, pero para ello no solo debemos ayudarlos protegiéndolos, sino, también, compartiendo sus momentos y eventos, como éste”.
El cierre, con el corte de torta, pero sobre todo, y como siempre ocurren en las fiestas okinawenses, a puro kachashi.