Un ciclo denominado Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi: dos maestros del cine japonés, se podrá ver hasta el domingo 12 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530, Capital).
Se trata de 16 largometrajes en copias nuevas en 35 milímetros enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation. El ciclo recorre una parte de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico. De Kenji Mizoguchi se verán algunos de sus clásicos, además de algunos largometrajes inéditos en la Argentina, incluido su primer film sonoro, El país natal. Por su parte, el cine de Keisuke Kinoshita resulta totalmente desconocido en América Latina, por lo que la exhibición de ocho de sus títulos –parte de una extensa y prolífica obra cinematográfica- se transformará en una verdadera oportunidad para el descubrimiento de un realizador indispensable en el canon del cine nipón clásico.
Kenji Mizoguchi (1898-1956) se inició como realizador en el período mudo, pero casi ninguno de esos films de su primera época ha sobrevivido, al punto que hoy, de toda su obra, se conservan en Japón apenas 31 de los más de 80 títulos que, se calcula, llegó a dirigir entre 1921 y 1956.
“El más grande de los directores japoneses, o simplemente, uno de los más grandes directores de la historia del cine”, afirmó Jean-Luc Godard. Para su colega Akira Kurosawa, se trataba de “el director japonés por quien siento más respeto, un verdadero creador”.
Keisuke Kinoshita (1912-1998) comenzó su carrera como asistente de dirección del realizador Yasujirô Shimazu en los estudios Shôchiku, y debutó como realizador en los represivos años de la guerra con El puerto de las flores (1943), film que forma parte de este ciclo. Con el correr de los años y las películas, en su gran mayoría realizadas para la misma empresa, se transformaría en el exponente más acabado del estilo sutilmente sentimental del estudio. “Como el francés René Clair, Kinoshita es un estilista, uno de los pocos dentro del cine japonés”, escribió Donald Richie en su libro seminal El cine japonés: arte e industria. La agenda es la siguiente:
Lunes 30 La historia del último crisantemo (Zangiku monogatari; Japón, 1939) Dirección: Kenji Mizoguchi. Con Shotarô Hanayagi, Kakuko Mori. Como una forma de sortear la censura militar, Mizoguchi se refugió en la historia de un actor de teatro kabuki del siglo XIX, que sólo alcanza a perfeccionar su arte gracias a la ayuda de una criada, dispuesta a sacrificar todo por él. “Uno de los diez films más importantes de la historia del cine japonés” (Jonathan Rosenbaum). A las 14.30, 18 y 21 horas (142’, 35mm). Martes 31 La señorita Oyû (Oyû-sama, Japón, 1951) Dirección: Kenji Mizoguchi. Con Kinuyo Tanaka, Nobuko Otowa, Yûji Hori. Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyû, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyû se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo. A las 14:30, 18 y 21 horas (94’, 35mm).
Miércoles 1 La vida de Oharu (Saikuku ichidai onna, 1952) Dirección: Kenji Mizoguchi. Con Kinuyo Tanaka, Toshirô Mifune. El propio Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952 -dos años después de la revelación de Rashomon, de Kurosawa, en la misma Mostra- Oharu vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para Occidente la existencia de otro cineasta fundamental. La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava. A las 14:30, 18 y 21 horas (133’, 35mm). Jueves 2 Los músicos de Gion / Una geisha (Gion bayashi, 1953) Dirección: Kenji Mizoguchi. Con Michiyo Kogure, Ayako Wakao. Realizado en uno de los períodos de apogeo de Mizoguchi, este melodrama -uno de los menos conocidos de su autor- gira alrededor de una adolescente del barrio “rojo” de Kioto, protegida de una geisha veterana, que la impulsa a rebelarse contra el rígido orden social que las oprime. A las 14.30, 18 y 21 horas (87’, 35mm).
Viernes 3 La mujer del rumor / La mujer crucificada (Uwasa no onna; Japón, 1954) Dirección: Kenji Mizoguchi. Con Kinuyo Tanaka, Tomoemon Ôtani, Yoshiko Kuga. Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regentea una casa de geishas. El joven doctor Matoba, quien mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. A las 14:30, 18 y 21 horas (83’, 35mm)
Sábado 4 Historia de Chikamatsu / Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, Japón, 1954) Dirección: Kenji Mizoguchi. Con Kazuo Hasegawa, Kyôko Kagawa. La crítica japonesa considera a éste uno de los mejores films de Mizoguchi, quien se basó en una famosa obra teatral de Chikamatsu (el Shakespeare japonés) para narrar la historia de un amor condenado. En Kioto, hacia 1683, la mujer de un comerciante se enamora de su sirviente. La pareja ilícita es perseguida, pero no tanto por la infidelidad de la mujer, sino porque los comerciantes rivales de su marido se proponen destruirlo sacrificando a su esposa. A las 14.30, 18 y 21 horas (102', 35mm).
Domingo 5 El puerto de las flores (Hana saku minato, Japón, 1943) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Eitarô Ozawa, Ken Uehara, Chishû Ryû. La ópera prima de Keisuke Kinoshita es una comedia satírica sobre el choque entre la inocencia rural y el cinismo urbano, un film que “se ríe discretamente de la política nacional de su época. Dos hombres engañan a un pueblo de isleños para que financien una inexistente compañía dedicada a la construcción naval. Pero es precisamente el conjunto de virtudes poco calificadas de los isleños, y no la política nacional, lo que transformará a los sinvergüenzas en hombres honestos” (Donald Richie en A Hundred Years of Japanese Film). A las 14.30, 18 y 21 horas (82’, 35mm).
Lunes 6 La tragedia de Japón (Nihon no higeki, Japón, 1953) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Yuko Mochizuki, Yôko Katsuragi. Uno de los mejores films del realizador, La tragedia de Japón alterna dos tiempos narrativos: el final de la Segunda Guerra y el año 1953. Una mujer viuda, Haruko, hace todos los sacrificios posibles para criar y alimentar a Utako y Seiichi, sus desagradecidos hijos. Al tiempo que dejan atrás su infancia y adolescencia, los jóvenes tienen una mirada muy distinta sobre el pasado. A las 14.30, 18 y 21 horas (116’, 35mm).
Martes 7 Ráfaga de nieve (Kazabana, Japón, 1959) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Ineko Arima, Yûsuke Kawazu, Keiko Kishi. Ráfaga de nieve es otra saga familiar narrada de una manera fragmentaria, no cronológica, a partir de una serie de intrincados flashbacks. Una mujer que ha sobrevivido a una tentativa de suicidio doble junto a su amante da a luz a un niño. La próspera familia de su amante, quien murió en el pacto suicida, fuerza a la mujer a una penosa servidumbre. A las 14.30, 18 y 21 horas (78’, 35mm).
Miércoles 8 Adiós a la primavera (Sekishuncho, Japón, 1959) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Mariko Okada, Kazuya Kosaka. Cinco hombres jóvenes, amigos íntimos desde los tiempos de la escuela secundaria, se reúnen en su ciudad natal luego de abandonar el lugar para seguir sus estudios o comenzar a trabajar. Rápidamente, caerán en la cuenta de que su relación no podrá volver a ser la misma. Con el trasfondo de las montañas de Aizu, el film es un relato sentimental sobre la amistad y cómo ésta es afectada con el correr de los años por la guerra, la enfermedad y el progreso de posguerra. A las 14.30, 18 y 21 horas (101’, 35mm).
Jueves 9 Y así otro día (Kyo mo mata kakute ari nan, Japón, 1959) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Teiji Takahashi, Yoshiko Kuga, Kanzaburô Nakamura. Un padre de familia logra los favores de sus jefes para avanzar en su carrera, pero su esposa ha perdido totalmente la fe en él. Luego de alquilar su casa durante el verano para poder pagar la hipoteca, la mujer regresa al hogar de sus padres. Allí encontrará a un viejo hombre solitario. Y así otro día es un melodrama que transcurre cerca de las montañas de Karuizawa y que incluye a un viejo militar retirado y a un grupo de amenazantes gangsters. A las 14.30, 18 y 21 horas (73’, 35mm).
Viernes 10 El río Fuefuki (Fuefukigawa, Japón, 1960) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Takahiro Tamura, Hideko Takamine, Kôshirô Matsumoto. Con El río Fuefuki Kinoshita se acerca al jidaigeki (el género histórico japonés por excelencia) narrando la historia de una familia de granjeros que vive cerca de las orillas del río Fuefuki, en los dominios de Takeda. El film narra la historia de cinco generaciones de esta familia empobrecida mientras transcurre gran parte de los siglos XVI y XVII. El destino de la familia cambiará cuando los más jóvenes decidan dejar las labores rurales para transformarse en guerreros. A las 14.30, 18 y 21 horas (117’, 35mm).
Sábado 11 Amor inmortal (Eien no hito, Japón, 1961) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Hideko Takamine, Keiji Sada, Tatsuya Nakadai. En una aldea en Kyûshû, la novia de un terrateniente estuvo alguna vez prometida a otro hombre, a quien amaba. Pero al tener que abandonar el pueblo como soldado durante la guerra, la joven fue violada y forzada a casarse con su actual marido. Aunque permanezca con él, de ninguna manera lo ha perdonado. Amor inmortal fue nominada al Oscar al Mejor film de lengua no inglesa. A las 14.30, 18 y 21 horas (107’, 35mm).
Domingo 12 (Koge, Japón, 1964) Dirección: Keisuke Kinoshita. Con Mariko Okada, Nobuko Otowa, Gô Katô. Basada en la popular novela épica de Sawako Ariyoshi, El aroma del incienso es una crónica dramática de una madre y su hija, ambas iniciadas en el camino de la prostitución. Mientras que la madre es una esclava de su pasión por los hombres, la hija soporta estoicamente su mala fortuna. A la manera de una novela-río, el film sigue la amarga relación entre ambas mujeres desde los tiempos de la guerra ruso-japonesa hasta mediados de los años sesenta. A las 14.30 y 19 horas (202’, 35mm).
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