Miércoles, 11 de Enero de 2023
La colectividad y la confianza de la sociedad argentina

EL CANCILLER Yoshimasa Hayashi viajó a nuestro país en el marco de una gira por Latinoamérica y con vistas a los 125 años de relaciones entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, visitó la Argentina en el marco de una gira por Latinoamérica y, especialmente, al celebrarse este año el 125 aniversario de las relaciones entre nuestro país y Japón.

Durante su estadía, el martes 10 de enero el Canciller mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández; fue recibido por el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, además de mantener reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. A su vez, Hayashi se reunió con representantes de empresas japonesas que operan en la Argentina y, finalmente, conoció a algunos dirigentes de nuestra colectividad.

El ministro Hayashi confirmó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la valoración de Argentina como un socio estratégico para Japón. Es de destacar que esta es la tercera visita de un Canciller japonés en un período de cinco años (Taro Konno, en 2018, y Toshimitsu Motegui, en 2021, fueron los anteriores).

En lo que respecta a nuestra colectividad, el Ministro conoció a dirigentes de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), como el presidente Seibun Komesu; de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), Alberto Onaha, y Cecilia Onaha (Archivo Histórico de la Colectividad), entre otros.

El Funcionario aseguró que la confianza que la sociedad argentina mantiene hacia Japón se sostiene por la alta estima que la comunidad nikkei se ha ganado en este país, por lo que expresó su respeto por el esfuerzo realizado. Hayashi, que recibió una camiseta argentina del próximo Confraternidad Internacional Deportivo Nikkei, además habló sobre la importancia de la promoción de una red nikkei que acompañe los cambios, y que desde el gobierno de Japón existe el interés para seguir apoyando esta relación.

Más aún, durante su encuentro protocolar con el presidente Fernández, el ministro Hayashi le manifestó su voluntad de cuidar el vínculo entre Japón y Argentina a través de la comunidad nikkei. Y, con la emoción del mundial aún presente, le confesó la emoción que provocó en los hinchas japoneses el título de nuestra selección.

Fernández, por su parte, habló de fortalecer aún más las relaciones bilaterales en áreas como la del comercio, la inversión y la tecnología, y expresó su deseo de cooperar y discutir ampliamente sobre la situación internacional.