Martes, 05 de Julio de 2022
Iniciativa argentino-japonesa para prevenir inundaciones

PROYECTO para reducir el impacto de amenazas hidrometereológicas en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Se realizó la presentación del "Proyecto Prevenir", una iniciativa para reducir el impacto de amenazas hidrometereológicas en zonas urbanas impulsada en conjunto por Jica (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), la Agencia de Ciencia del Japón (JST), y el Servicio Metereológico Nacional argentino (SMN), entre otras organizaciones.

 

El Proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir), cuyo acto de lanzamiento fue el 4 de julio en el Ministerio de Defensa argentino, prevé el desarrollo de un sistema de alerta temprana para las cuencas Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba). Se estima que estará vigente por cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de 6.5 millones de dólares.

Será la primera iniciativa en Argentina de este tipo y proporcionará herramientas y recomendaciones útiles para la implementación de sistemas similares en otras partes del mundo.

Básicamente, el proyecto propone el desarrollo de un sistema de alerta temprana que reduzca el impacto de este fenómeno en zonas urbanas. En una primera etapa, comenzarán a trabajar en las cuencas de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, en el sur del conurbano bonaerense (atraviesa siete partidos, con una población estimada de 1,8 millones de habitantes), y la del río Suquía, en la provincia de Córdoba (en los últimos 10 años el 40 % de la población fue afectada por inundaciones).

Los objetivos consisten en ampliar las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y desarrollar sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones repentinas urbanas, además de promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias, y concientizar a la población sobre las inundaciones repentinas urbanas y las acciones adecuadas que se deben tomar en caso de emergencia.

El proyecto también cuenta con la participación del Instituto Nacional del Agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, e instituciones japonesas líderes mundiales en sistemas de alerta temprana (Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera dependientes de Riken, la Universidad de Osaka y el Centro Internacional de Peligros del Agua y la Agencia Meteorológica del Japón).

Pronósticos y acciones
Los pronósticos meteorológicos a más largo plazo (hasta tres días de anticipación) y basados en la predicción meteorológica numérica permitirán acciones de preparación (por ejemplo, armado de refugios, concienciación de la población, etcétera). Los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo (hasta 12 horas antes) proporcionarán información para decidir si debe comenzar la evacuación.

Esta información protegerá a las personas más vulnerables, al tiempo que los pronósticos utilizarán, de forma intensiva, datos de sensores remotos y predicción meteorológica e hidrológica numérica. La incertidumbre sobre estos pronósticos también se proporcionará en tiempo real, y se difundirán oportunamente a través de un portal web y una aplicación para teléfonos celulares.

En la presentación de Prevenir estuvieron presentes la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; la secretaria de investigación, política industrial y producción para la defensa, Daniela Castro; la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alicia Barone; el representante de JICA Argentina, Hiroyuki Takeda, y el embajador del Japón, Takahiro Nakamae.