Jueves, 04 de Noviembre de 2021
Jardín América y la felicidad por el reencuentro

"LAS RAÍCES", la fiesta de colectividades en la que participa la Asociación Japonesa de Alto Paraná.

Días de emociones vivieron los integrantes de la Asociación Japonesa de Alto Paraná, en la ciudad misionera de Jardín América, ya que volvieron a mostrar sus raíces en la fiesta de colectividades llamada, justamente, "Las Raíces".

"Fue una edición (la número 29) que superó todo tipo de expectativas, luego de poco más de un año de cuarentena por la pandemia, y en donde, para muchos, esta fiesta fue la primera salida pública", comentó el presidente de Alto Paraná, Raúl Toshiaki Kamada.

El evento se realizó entre el 28 y el 31 de octubre, con la participación de Alemania, España, Hungría, Italia, Paraguay, Polonia, Sirio Libanés, Ucrania, además de Japón y la Casa Argentina, como anfitriona. Como es habitual, cada colectividad expuso sus platos típicos, costumbres y vestimentas.

En lo particular, para la colectividad japonesa esta edición fue especial o, como dijo el presidente Kamada, "emotiva", porque la reina de la fiesta, Ayumi Fukuyama, se despidió tras coronarse en el 2019. Ella fue la segunda reina que representó a Japón en "Raíces": la primera fue Akemi Anzawa, en el 2003.

"El 2019 fue muy emotiva esa coronación, dado que Ayumi fue elegida Reina de la fiesta, ofició como Reina virtual en el 2020, y Miss traje típico campesino y Miss fotogénica".

En esta edición, la representante de Japón, Camila Nagayoshi, se adjudicó el test cultural, Miss traje típico nobleza y fue electa segunda princesa.
Asimismo, se destacó la actuación de Ryujin Daiko, el grupo de wadaiko de la asociación

Agradecimientos
El balance final para la organización de "Raíces" fue más que positivo, con gran participación del público, sobre todo teniendo en cuenta la presencialidad tras más de un año de parate. Por eso, en lo personal, Kamada destacó a todos los equipos que trabajaron para este evento. "Principalmente, quiero agradecer a Natalia Yukari Yamada por su labor como coordinadora de la reina, ya que tuvo la tarea de vestir con kimonos, yukata y hakama a nuestras reinas (este año hizo el trabajo por dos, por tener a la reina representante, Camila, y a la reina soberana, Ayumi); también agradecer a la embajada por su constante colaboración y, por último, y no menor, al grupo en general, ya que sin ellos todo esto no es posible de realizar".

De trabajo práctico a evento

La fiesta "Raíces" que se realiza en Jardín América, está muy ligada a la colectividad japonesa de la zona. Lo que hoy es un evento comenzó en 1991 como una actividad práctica en el colegio Magisterio de la ciudad. En ese entonces, una de las alumnas, Emilia Nishino, participó del trabajo que luego, ante la repercusión, pasó a ser una fiesta municipal hasta transformarse en un evento de carácter provincial.