Lunes, 01 de Marzo de 2021
Córdoba recibió la visita del embajador Nakamae
Escrito por Subcomisión de Difusión Asociación Japonesa de Córdoba   

EL DIPLOMÁTICO recorrió la Asociación Japonesa en la provincia, la planta de Nissan, el histórico Hotel Edén, la Escuela de karate Miyazato, además de participar de una ceremonia de donación a un hospital de Cosquín

“¿Sabían que Córdoba es la provincia que recibió al primer japonés inmigrante en Argentina?”. Así anticipaba en su cuenta de Twitter el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, su visita del pasado sábado 30 de enero a nuestra provincia.

 

A su arribo temprano al Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, el diplomático se dirigió directamente al Hospital Municipal Dr. Armando Cima de Cosquín. Allí concretó en una ceremonia formal la entrega de una donación de equipamiento médico que Japón realiza en memoria y agradecimiento por el cálido acogimiento y la abnegada atención médica que muchos inmigrantes japoneses recibieron en los años ‘20 y ‘30, cuando llegaron a la localidad coscoína enfermos de tuberculosis. Este gesto rememora una vez más el estrecho vínculo que une a ambas comunidades desde hace muchos años.

Luego, siempre acompañado por el señor Atsushi Tabata y la señorita Naomi Ogasawara, ambos miembros de la Sección de Cooperación de la embajada, y por el cónsul General Honorario de Japón en Córdoba, Guillermo Martínez Ferrer; continuó con su apretada agenda visitando el Hotel Edén, en La Falda. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se decretara el estado de guerra entre Argentina, Alemania y el Imperio de Japón, la embajada de Japón en Buenos Aires fue clausurada y el Hotel Edén fue en donde se albergó por casi un año a sus miembros y familiares.

Ya entrada la tarde, el embajador y su comitiva partieron a la capital de la ciudad donde hizo paradas en la planta de Nissan, en barrio Santa Isabel, y en la Escuela de karate Miyazato.

Como cierre, conoció la sede de la Asociación Japonesa de Córdoba donde fue recibido por el nuevo presidente, Ingeniero Marcelo Tamasiro, y miembros de la comisión directiva, representantes de Fujimbu, Seinembu así como la directora de la escuela de japonés Nihongo Gakuen.

Como invitado especial, y protagonizando un emotivo momento, también estuvo presente el nieto de Makino Kinzo, Rubén King, con su esposa e hija. Según los registros de migración oficiales, Makino Kinzo es el primer inmigrante japonés en Argentina.

En este encuentro, que el embajador calificó como “cordial y fructífero”, escuchó atentamente unas palabras sobre la historia de la Asociación Japonesa de Córdoba y su labor para conservar y transmitir las tradiciones y cultura generación tras generación así como sobre sus aspiraciones futuras.

Ante esto, el señor Nakamae manifestó su gran respeto por la larga historia de amistad entre Córdoba y Japón, por el trabajo y entusiasmo constantes de sus socios, y deseó cálidamente salud, felicidad y éxito para los proyectos futuros.

Tras un distendido intercambio de souvenires (que incluyó un fernet con las indicaciones para preparar el perfecto “fernet con Coca” cordobés que el mandatario luego compartió en sus redes) cerca de las siete de la tarde emprendió su regreso al aeropuerto dando así por concluida su visita a la provincia.

Casi 90 años de trayectoria
Este año, la Asociación Japonesa de Córdoba cumple 89 años y cuenta con aproximadamente 400 socios.

Entre las principales actividades que desarrolla se encuentran la academia de idioma Córdoba Nihongo Gakuen, que funciona desde 1936; talleres de danzas e instrumentos típicos, como eisa, kumidaiko, sanshin  y  Ryū Kyū buyō. Además, el segundo domingo de cada mes hay encuentros de manualidades, origami, ensayo del grupo de coro y masajes para la tercera edad.

La asociación también cuenta con el complejo polideportivo Chisho-en donde se practica gētobōru, fútbol y paddel todos los fines de semana.
Desde el año pasado se encuentra a la cabeza una nueva comisión directiva que espera continuar con la labor que se realiza año a año, fomentando una visión integradora y colaborativa de trabajo, y estimulando la participación de las generaciones más jóvenes.

Comisión Directiva
Presidente, Tamasiro Marcelo; vicepresidente, Higa Sebastián; secretario, Nishioka Leonardo; prosecretaria, Miyazato Kyomi; tesorero, Higa Federico; protesorero, Higa Daniel; vocales, Taira Mariela, Oshiro Silvia, Shiroma  Luis; Omine Jorge; García Miyazato Bárbara y Miyazato Akemi.