Martes, 02 de Febrero de 2021
La Asociación Japonesa Sarmiento agradece el gran gesto del Pueblo Japonés
Escrito por Comisión Directiva de A. J. Sarmiento   

AJS concluyó un importante logro institucional durante los difíciles momentos de la pandemia.

El domingo 27 de diciembre de 2020, en vísperas de Año Nuevo, la Asociación Japonesa Sarmiento recibió al embajador Takahiro Nakamae y a los representantes de la Fundación Cultural Argentino Japonesa para inaugurar las renovadas instalaciones de su sede social.  Las refacciones se realizaron con fondos donados por el Pueblo de Japón, a través de su Embajada, en el marco de la “Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales”.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el señor Embajador del Japón, Takahiro Nakamae; la secretaria Natsue Kaneko, directora del Centro Cultural, y, por parte de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Carolina Ridolfi, directora de Administración, Compras y Recursos Humanos, y la secretaria, Constanza Albarracín, quien fue en representación del señor Kazunori Kosaka, presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, institución que actuó como canalizadora de la cooperación proveniente del gobierno de Japón. Además, se hizo un público agradecimiento al señor Kosaka que, a modo personal, donó el telón para el escenario y las cortinas de las ventanas y del ingreso al salón principal en el que se llevan a cabo los principales eventos.

Las refacciones que se realizaron fueron: rampa de acceso para personas con movilidad reducida, puertas y escalera de escape, remodelación de la cocina, un baño para personas con movilidad reducida y la modernización de las instalaciones eléctricas. Todas ellas forman parte de un proyecto presentado ante la Embajada del Japón para mejorar las condiciones de seguridad de los alumnos de la academia de idioma japonés, los socios y de las personas que visiten y realicen actividades culturales en la institución.

En la ceremonia, el embajador Nakamae hizo alusión a la trayectoria institucional que dio inicio con los primeros inmigrantes isseis que se instalaron en José C. Paz para desempeñarse en la floricultura, indicando que esta cooperación era un símbolo de la continuidad de la amistad entre ambos pueblos. Mientras que el presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, Gabriel Uno, mencionó la importancia de estas obras para el futuro funcionamiento de las tradicionales actividades que iniciaron con los antiguos socios y agradeció a Japón la oportunidad para seguir compartiendo un poco del país oriental con la comunidad local. En tanto que el vicepresidente institucional, Javier Ashifu, hizo reminiscencia sobre aquellos momentos vividos por todos aquellos que se formaron en Sarmiento y forjaron su identidad de pertenencia quienes, aquellos que hoy, siendo un poco más grandes, no dudaron en aunar fuerzas para concretar las obras con vistas a futuro.

Ambos agradecieron al grupo joven de trabajo que supo hacer propio un sueño que surgió de la necesidad de innovar para seguir creciendo y perdurar en el tiempo. Ellos, junto al apoyo de otros numerosos socios perseverantes,  acompañaron cada progreso, celebraron logros y supieron sobrellevar algunas frustraciones cuando la ansiedad jugaba malas pasadas en el último tramo de este gran desafío.  Se destacó la importancia de la confianza depositada en el grupo joven para la formación de los futuros líderes para la asociación.

La Asociación Japonesa Sarmiento renovó su compromiso de tener siempre abiertas las puertas al Gobierno de Japón como un referente local para la difusión de la cultura japonesa, así como también su compromiso hacia todas las asociaciones japonesas que fortalecieron a la colectividad a través de su espíritu de solidaridad mutua a lo largo de toda su trayectoria.

La institución agradece al Pueblo Japonés, a la Embajada del Japón en Argentina, a la Fundación Cultural Argentino Japonesa, a los socios, a las instituciones nikkei, amigos y, principalmente, a las familias que destinaron su tiempo para que la obra se concrete.