Sábado, 02 de Enero de 2021
Mensaje de Salutación del presidente de FANA, Ingeniero Seibun Komesu

Con motivo del inicio del año 2021, me dirijo para enviarles un afectuoso saludo a los lectores de La Plata Hochi y a la Comunidad de descendientes japoneses, en nombre de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).

 

El 2020 será recordado como el año signado por la Pandemia Mundial del Corona Virus-COVID 19. Luego del cambio de autoridades en la Argentina, en diciembre de 2019, las actividades se estaban realizando de forma normal, pero increíblemente la vida de todos nosotros cambió drásticamente a partir del 20 de marzo del 2020, por el cierre de los comercios, el inicio del trabajo en forma virtual, para luego pasar a la "cuarentena", con prohibiciones para la circulación o suspensión de todas las actividades públicas y privadas. Como resultado de la propagación del Corona Virus, en el mundo, y particularmente en la Argentina, estamos inmersos en una crisis económica y social de extrema gravedad. Se pospusieron también para el año 2021 la realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En la historia de la humanidad ha habido numerosas crisis por pandemias o pestes, terremotos, maremotos o conflictos armados, algunos con alcance mundial. Seguramente, muchos de nuestros ancestros han sufrido estas catástrofes, y luego de la crisis han podido recomponer sus vidas, incluso en algunos casos emigrando al exterior. Sin minimizar esta pandemia que se propagó a nivel global, los japoneses han tenido que afrontar grandes catástrofes, tales como la Segunda Guerra Mundial, como así también los distintos terremotos o tsunami, pero en base a la disciplina, el trabajo responsable y con mucho tesón han podido sobrellevar y resolver las distintitas vicisitudes. Por tal motivo, esperemos que muy pronto podamos superar este difícil momento.

La crisis del Corona Virus nos ha confinado a todos y nos ha obligado a suspender las actividades presenciales, pero como contrapartida, a través de los medios virtuales, nos permitió conectarnos de forma distinta y así conocer las actividades que se realizan en otros lugares y países. En FANA, las actividades de enero y febrero del año 2020 se realizaron en forma normal y estábamos en proceso de preparación del ¨Buenos Aires celebra Japón¨ y la "XIX Presentación de Danzas Japonesa-Nihonbuyo Hapyoukai" previstos para los meses de mayo y junio, respectivamente. Sin embargo, se debieron suspender todas las actividades presenciales y solo se realizaron las actividades virtuales con la participación de los socios institucionales de todo el país. En ese sentido, cabe mencionar las actividades virtuales del Grupo de Trabajo de Adultos Mayores.

En lo que respecta al año 2021, en FANA ya estamos analizando y realizando consultas con las autoridades gubernamentales en relación a la posibilidad de realizar un Desfile Artístico conmemorativo de la Olimpiada de Tokyo, dentro del marco de "Buenos Aires celebra Japón". También estamos analizando las alternativas de otras actividades presenciales, como así también virtuales para ampliar la frontera y el número de participantes.

Por toda la colaboración recibida el pasado año 2020, agradecemos a las instituciones asociadas a Fana, a la comunidad de descendientes japoneses y muy especialmente a la Embajada del Japón en la Argentina y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Por último, para el corriente año 2021 quisiera expresar mi más profundo deseo de felicitad, muy buena salud y un pronto reacomodamiento y recuperación, tanto en lo personal y en lo institucional de la comunidad de descendientes japoneses, como así también de toda la Argentina.