Sábado, 02 de Enero de 2021
Salutación del embajador del Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae

¡Reciban ustedes un muy feliz año nuevo!

El año pasado, en esta misma época, creo que todos iniciábamos el 2020 lleno de buenos deseos y augurios. Sin embargo, apenas entrado el año, para muchos el 2020 se transformó en un año de desafíos sin precedentes. La rápida expansión del nuevo corona virus y su enorme impacto en la vida cotidiana, me hicieron reflexionar y tomar conciencia de cuán estrechamente está conectada la sociedad actual a escala global, cual un perfecto tejido.

 

Asimismo, el 2020 era el año en que Tokio recibiría a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos luego de 56 años. Se celebraría el soñado festejo que reuniría a los atletas de todo el mundo para competir. Con vistas a este gran evento, se habían avanzado sobre múltiples preparativos y, como resultado, se venían superando año a año los records de cantidad de turistas extranjeros en Japón. Se esperaba llegar al objetivo de 40 millones de turistas anuales en 2020. Asimismo, personalmente me había propuesto recorrer todas las provincias de la Argentina y esperaba con ansias poder conversar con los nikkei de cada región del país. Lamentablemente, las oportunidades de encontrarme con ustedes en persona resultaron ser realmente escasas.

 

Aun así, y desde otro punto de vista, frente a una crisis de salud pública sin precedentes fueron puestos a prueba la inteligencia y la tecnología, la solidaridad y la paciencia del ser humano. Como nunca, fue un año que mostró la creatividad y flexibilidad de las personas alrededor del mundo. La investigación y el desarrollo relacionado a este virus desconocido avanzaron a una velocidad nunca vista. Las personas lograron que muchas de las actividades obstaculizadas en el mundo real sigan existiendo y continúen en el mundo virtual. Numerosas personas y países, ayudándose mutuamente, siguen trabajando para superar esta crisis.

En la Argentina, donde aún continúan los contagios y se extienden las medidas de distanciamiento, entiendo que muchos han debido enfrentar numerosos inconvenientes. Nuestra embajada también, inmediatamente luego de que se introdujeran las medidas de aislamiento obligatorio, iniciamos la asistencia a los ciudadanos japoneses, la comunicación de información actualizada, y la asistencia bilateral.

Respecto a la asistencia de ciudadanos japoneses, bajo las estrictas medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el cual se cerraron las fronteras y fueron suspendidos hasta los vuelos internos, muchos ciudadanos japoneses quedaron varados en la Argentina. A ellos les ofrecimos información sobre todos los aspectos relacionados a la situación del momento, y los asistimos de la mejor manera posible para trasladarlos y permitirles regresar a Japón.

En cuanto a la comunicación, mantuvimos informados a los argentinos con exactitud del estado de contagios en Japón y las medidas del gobierno japonés, con numerosos materiales que traducíamos al español. Asimismo, participamos de webinarios organizados por think tanks en más de diez oportunidades para explicar las medidas que se implementaban en Japón. Como resultado, la estrategia japonesa consiguió reconocimiento, y también los medios locales informaron sobre la regla「3密」(3 concentraciones), traducido como estrategia “3C”(evitar lugares Cerrados, Concurridos y Cercanos –entre persona y persona-), que propuso Japón. Asimismo, el pasado 18 de diciembre se realizó la reunión de Consultas Políticas bilateral online, donde se desarrolló una fructífera discusión sobre el rumbo a tomar para fortalecer las relaciones entre nuestros países bajo los nuevos gobiernos. Contando con el valioso aporte de todos ustedes, la embajada pondrá al servicio todo su esfuerzo y creatividad para fortalecer aún más la relación entre nuestros queridos países.

En cuanto a la asistencia relacionada con el Corona Virus, expreso mi profundo agradecimiento y respeto a las entidades nikkei que ofrecieron sus instalaciones de forma voluntaria para recibir a pacientes infectados en sus localidades, donaron material médico como barbijos y protectores faciales, y ofrecieron alimentos a las personas vulnerables que fueron las más afectadas por la pandemia. La solidaridad que nace en épocas de crisis queda imborrable en la memoria de las personas. Seguramente, esta labor también será un valioso aporte a la confianza hacia Japón. Asimismo, en diciembre del 2020, como asistencia a la Argentina contra el Corona Virus, se efectuó un canje de notas para realizar la donación bajo el programa de Cooperación Financiera no Reembolsable en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social”, a través del cual se donará equipamiento de diagnóstico como resonadores magnéticos (IRMN) y tomógrafos (TC), a varios hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, donde se registró el mayor número de afectados por la pandemia.

También la comunidad nikkei recibió la virtualidad, y ha llevado a cabo variados eventos online que tuvieron participantes provenientes no solo de este país, sino de países vecinos como también desde Japón, realizando encuentros muy significativos. Si bien ha sido a través de la pantalla, creo que muchas personas han podido renovar la amistad entre sí.

Esta embajada también ha realizado eventos culturales de manera online. Si bien los eventos online no vienen a remplazar en su totalidad a los eventos presenciales, con cada nueva oportunidad fui dándome cuenta del mérito de no tener limitaciones de tiempo, distancia, presupuesto, etc., al introducir los eventos online. Independientemente de dónde se encuentre el orador, se establece una comunicación entre ambas partes en tiempo real. Es un feliz logro de la Nueva Normalidad que de esta manera hayamos podido estar unidos también a aquellas personas con las cuales no hemos podido encontrarnos. Después de todo, además de mis conferencias mencionadas anteriormente, el número de eventos culturales e informativos online realizados por esta embajada asciende a más de 40, sin incluir las más de 10 charlas de becas a Japón llevadas a cabo.

Además, no puedo estar más contento por su entusiasmo y por seguir mi Twitter e Instagram, como así también a las redes de la embajada. Tomo esta ocasión para agradecer a cada uno de ustedes sus Likes y comentarios de apoyo que estimulan el continuo desarrollo de Japón y Argentina.

Por último, es una alegría que el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin, a partir del 2021, abra una Escuela Superior con los cursos de Profesorado de Idioma Japonés y de Cultura Japonesa. De esta forma, una vez egresados de estos cursos, emprenderán su vuelo nuevos profesores de idioma japonés y especialistas en cultura japonesa desplegando todo su talento. Podemos decir que esto es un suceso inédito en la historia argentina y un gran paso adelante.

A pesar de que seguimos en una situación difícil, quiero seguir avanzando junto a todos los nikkei y japoneses que tienen su actividad en este país para que el 2021 sea otro año propicio para el desarrollo de las relaciones entre Japón y Argentina. Como siempre, este año también les pido su consejo y guía.
Deseo la paz en el mundo y que pronto desaparezca la enfermedad por el Nuevo Corona Virus, y espero que podamos cumplir con las expectativas y celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en el 2021 como símbolo de la victoria de la humanidad sobre este virus.

Para terminar, deseo, por sobre todo, salud y felicidad para todos ustedes y un feliz Año Nuevo.