Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Sin afectados de Covid-19, en la colectividad preocupa la situación económica

ENCUENTRO VIRTUAL de representantes de instituciones organizado por la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina.

En lo que va de esta pandemia, instituciones de nuestra colectividad no han reportado casos de Covid-19, y coinciden en estar pasando por una "situación económica difícil", casi sin ingresos, salvo por las clases "online" de idioma japonés como única actividad.

Tal es el panorama, a grandes rasgos, que se conoció en la reunión virtual de representantes de instituciones nikkei convocada por la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) el 2 de mayo pasado.

El encuentro reunió a 27 representantes de asociaciones japonesas de casi toda la Argentina, y fue presenciado además por el cónsul de Japón en nuestro país, Yoshikazu Furukawa; el secretario de la embajada, Yasushi Chino, y el representante residente interino de JICA Argentina, Shunichi Murata, y estuvo presidido por la comisión directiva de FANA: el presidente, Seibun Komesu; el vicepresidente, Fernando Uehara, y el secretario y moderador de la reunión, Ricardo Hokama.
Si bien esta situación nos excede como comunidad, "la idea es escuchar y saber cómo están viviendo (la pandemia) cada una de las instituciones de la colectividad japonesa", expresó Komesu al inicio de la conferencia. Así, en un primer encuentro con los representantes de las instituciones de las provincias, se supo que, hasta el momento, no hay nikkei afectados por el nuevo tipo de coronavirus, aunque "económicamente no estamos viviendo tiempos tan buenos", afirmó Jorge Uehara, de la Asociación Japonesa de Córdoba, institución que debe administrar tres inmuebles y que hoy solo cuenta con un ingreso, el de las clases de nihongo que se dictan a través de plataformas virtuales.

Por otro lado, ante esta situación, en Rosario el Estado, a través de la Afip, se hará cargo de parte de los sueldos del personal de la institución.

Los casos no son diferentes para los clubes de Buenos Aires y la capital. En Acassuso no hay socios afectados por el Covid-19, y no se sabe de casos de nikkei en la zona; sí preocupa el impacto económico, y la actividad que se mantiene (online) son las clases de idioma japonés, tanto Doyobi como para adultos, y se está pensando organizar, también virtualmente, encuentros de Taiko, detalló Gabriel Miyagi.

"Estamos viviendo un momento económico difícil: todos los cursos están suspendidos, salvo el de nihongo, y prácticamente no hay ingresos", comentó Akira Ikegaki por AJA (Asociación Japonesa en la Argentina).

Para afrontar las obligaciones económicas, en Seibu se propuso, por ejemplo, que los socios pagasen por adelantado las cuotas sociales.

Lo social
El encierro y todo lo que conlleva también es un factor que nos está afectando, tal como indicó Masateru Gaja, de Burzaco, "sobre todo a los adultos mayores, quienes lamentan la imposibilidad de entretenerse. No estamos acostumbrados a este alejamiento de gente". Como todos, el club debió suspender los torneos deportivos (fútbol, tenis de mesa), festivales artísticos y bazaa, al igual que en Varela, cuyas actividades están han sido interrumpidas hasta septiembre, al menos.
Cabe agregar que, en algunos casos, las entidades están colaborado con sus municipios cediendo sus instalaciones ante la emergencia o realizando donaciones de equipamiento sanitario, tal el caso de la Asociación Japonesa de Florencio Varela.

Tras esta primera reunión, a través de la cual FANA confeccionará un informe de cuadro de situación de nuestra colectividad y así analizar qué tipo de apoyo pueda brindar, se decidió continuar con otros encuentros virtuales.

Participantes
Las autoridades que participaron en este primer encuentro virtual fueron: por la Asociación Japonesa de Acassuso, Gabriel Miyagi; Asociación Japonesa en Argentina, Akira Ikegaki; Asociación Japonesa Burzaco, Masateru Gaja; Asociación Japonesa Córdoba, Jorge Uehara; Asociación Japonesa Corrientes, Lucas Shindo; Asociación Japonesa Escobar, Diego Yoshimiya; Asociación Japonesa en Rosario, Alejandro Toguchi; Asociación Japonesa Santa Fe, Carlos Kakisu; Asociación Japonesa Sarmiento, Teresa Utsunomiya; Asociación Japonesa Seibu, Stella Masuda; Asociación Japonesa Florencio Varela, Fernando Uehara; Asociación Nikkei de Tucumán, Mauricio Uehara; AACONI, Sonia Sato; Alto Paraná Niponjinkai, Raúl Kamada; Ataku, Kazuyoshi Bunno; Centro de Cultural e Idioma japonés – Kyoren y Nichia Gakuin, Alejandro Shimazu; Centro Okinawense en Argentina, Rafael Kanagusuku; Colectividad Japonesa de Oberá y Zona Centro, Carlos Kairiyama; Colonia Urquiza La Plata, Tsuyoshi Miyawaki; Fujimbu Kyoren, Hitoshi Ishikida; Aichi Kenjin Kai, Víctor Murase; Kagoshima Kenjin Kai, Astrid Kuroki; Mutual Nikkai, Paulo Sakata; Nichia So, Hideaki Takashima; REN, Ricardo Hokama, y Sociedad Japonesa de Chaco, Emilio Seki.