Martes, 05 de Noviembre de 2019
Presencia argentina en la ceremonia de entronización del emperador Naruhito

EL EVENTO histórico para Japón reunió a casi 2100 personas. Directivos de nuestra colectividad y la Vicepresidente argentina.

Directivos de nuestra colectividad fueron invitados a participar de la ceremonia de entronización del emperador Naruhito y la emperatriz Masako, quienes en mayo pasaron a ser los monarcas de Japón.

El evento, del cual se calcula que participaron alrededor de 2100 personas de todo el mundo (900 del exterior de Japón), incluidos los jefes de Estado, se realizó el 22 de octubre en el Palacio Imperial ubicado en Tokio.
Por la Argentina participaron el presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), Seibun Komesu, y el presidente del Centro Okinawense, Rafael Kanagusuku.
En total, a la ceremonia, con un especial significado espiritual e histórico para el pueblo japonés -las últimas ceremonias de entronización fueron en el año 1926, en oportunidad del inicio de la era Showa y el año 1989, en el inicio de la era Heisei-, fueron invitadas 33 personas del exterior: siete de Brasil, siete de Estados Unidos, tres de Perú, dos de Argentina, México y Canadá, y uno de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Filipinas.
Además de la ceremonia de asunción, los invitados participaron de otras actividades preparadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón: cena de bienvenida organizada por Kaigai Nikkeijin Kyokai, cocktail organizado por el Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones, banquete del primer ministro Shinzo Abe y señora, visita a JICA Yokohama, y banquete de Estado con motivo de la entronización.
En el banquete organizado por el Primer Ministro en el Hotel New Otani, participó la vicepresidenta de la Argentina, Gabriela Michetti.

 

Esbozo biográfico
A lo largo de los años, los nuevos emperadores de Japón han sido innovadores dentro de la Familia Imperial. La NHK brindó algunos datos biográficos.
El emperador Naruhito nació el 23 de febrero de 1960. Tras graduarse en la Universidad, estuvo en el Reino Unido ampliando estudios en Oxford y también asistió a la Escuela de Posgrado en Japón, la primera vez que lo hacía un miembro de la Familia Imperial.
Cuando cumplió 31 años se convirtió oficialmente en el Príncipe Heredero.
En 1991 declaró: "Soy consciente del significado de mis deberes como Príncipe Heredero y llevaré a cabo esta labor poniendo todo mi empeño".
En 1993 se comprometió con Masako Owada. La emperatriz se graduó en la Universidad de Harvard en 1985 y posteriormente ejerció como diplomática, al igual que su padre. La decisión de casarse con el príncipe heredero Naruhito, dejando de lado su prometedora carrera, atrajo mucha atención en su día, cuando la participación de la mujer en el mercado laboral iba avanzando.
En el momento de su compromiso, dijo: "El príncipe heredero me comentó que podría tener miedo y preocupación al formar parte de la Familia Imperial, pero prometió protegerme con todas sus fuerzas durante toda nuestra vida".
En junio de 1993 se casaron, y ocho años más tarde nació su hija, la princesa Aiko.
Durante todo el tiempo, el emperador Naruhito ha apoyado a la emperatriz Masako, como cuando esta estuvo recibiendo tratamiento médico por "trastorno de ajuste", una enfermedad relacionada con el estrés.
Por lo que respecta a sus obligaciones, el emperador ha demostrado que desea continuar con el camino abierto por su padre. En repetidas ocasiones ha visitado lugares afectados por la Segunda Guerra Mundial, afrontando la historia bélica y compartiendo su deseo de lograr la paz.
Al igual que su progenitor, el emperador también ha supuesto una presencia reconfortante para la nación después de que se hayan producido desastres naturales. Junto con la emperatriz, han visitado refugios de emergencia cuando han ocurrido terremotos de importancia en Japón.
Además de continuar con el legado de sus padres, hay otros asuntos que el emperador Naruhito quiere priorizar. Por ejemplo, los recursos hídricos o el medioambiente. De hecho, ha investigado el transporte del agua en la antigüedad y su interés se ha ampliado hasta promover el acceso al agua potable en todo el mundo.