"PUENTE OLÍMPICO". El tenis de mesa argentino, el apoyo japonés y la colectividad.
En octubre del año pasado, la colectividad japonesa fue elegida para formar parte de un proyecto de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), denominado “Puente Olímpico”, el cual tiene como fin establecer escuelas de desarrollo o iniciación del deporte en cuestión.
Como parte del proyecto, cabe destacar que la ITTF, a través de la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM), solo ha asignado tres lugares para establecer dichas escuelas: una en Oberá, Misiones; la otra en Buenos Aires, en un lugar a determinar, cercano a Tecnópolis, que será sede de tenis de mesa para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y el restante para la colectividad japonesa. El proyecto, dado su importancia, fue presentado por el presidente de la FATM, Fernando Jofree, y el tesorero, Julio Yamamoto, ante el agregado cultural de la embajada, Tatsuya Kasahara, y la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA). Específicamente, la escuela de tenis de mesa dentro de la colectividad funcionará en dos clubes, según decidió Kyoren: una sede será la Asociación Japonesa Florencio Varela; la otra, la Asociación Japonesa Sarmiento. Está previsto que la escuela de iniciación comience en abril o mayo y que dure, al menos con el apoyo de la ITTF, hasta febrero o marzo del 2019. Entre las razones por las cuales se ha elegido a la colectividad japonesa, se pueden señalar: el torneo anual de ping pong organizado por Kyoren, el cual llega a reunir a cerca de 150 chicos; la cantidad de nikkei que entrenan en las selecciones argentinas (14, en total: 8 entre juveniles e infantiles, y 6 en mayores), además de los cerca de 40 jugadores nikkei que compiten para las distintas federaciones de todo el país.
Buenos Aires 2018 El proyecto de la federación internacional, “Puente Olímpico”, busca además aprovechar los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires en el 2018, por lo que, previamente, la idea es promocionar al tenis de mesa como un deporte olímpico, por un lado, y también acercar al público argentino. Entre otros, la ITTF proveerá de equipamiento, se hará cargo de los gastos de profesores y de la promoción, con un presupuesto de 50.000 dólares.
Donación a la federación argentina
El gobierno japonés realizó una donación de materiales a la Federación Argentina de Tenis de Mesa, un gesto que ratifica la nueva relación entre ambos países, en este caso puntual en lo deportivo. El donativo, que consistió en paletas, maderas y gomas, se hizo efectivo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), el 15 de diciembre, ocasión en la que se inauguró el torneo Abierto de la República, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en cuanto al tenis de mesa se refiere. El acto contó con la presencia del embajador de Japón, Noriteru Fukushima; el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Tatsuhiro Mitamura; el agregado cultural, Tatsuya Kasahara, y el director del Cenard, Ricardo Grin. También participaron autoridades de la federación de tenis de mesa, como el presidente, Fernando Joffre y el tesorero, Julio Yamamoto.
|