Home >> Cultural >> María Kodama es condecorada por el Emperador
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
María Kodama es condecorada por el Emperador

DISTINCIÓN. La viuda de Jorge Luis Borges recibió la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata.

María Kodama recibió la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata otorgada por el Emperador del Japón.

La ceremonia de entrega se realizó el 31 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, lugar en el que se realiza una muestra multidisciplinaria que explora la vida y obra de Jorge Luis Borges, de quien este año se cumplen 30 años de su fallecimiento.
"Estoy muy emocionada, y si algo de nosotros permanece después de la vida, sé que mi padre también estaría muy feliz", expresó Kodama, quien agradeció la distinción ante la presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el director del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, entre otros funcionarios y personalidades de la cultura de nuestro país.
Justamente el embajador Fukushima indicó que la distinción a Kodama se basa en "la gran tarea de difusión de la cultura japonesa que la profesora lleva adelante desde hace muchos años en la Argentina y en el extranjero". Y recordó que Kodama y Borges tradujeron juntos "El libro de la almohada", de Sei Shonagon.
Kodama leyó la conferencia Borges y el Oriente, incluida en el libro "Homenaje a Borges" publicado en agosto de este año, y explicó que el conocimiento del Oriente para Borges se remitía a su infancia, a las lecturas que le hacían de los cuentos de "Las mil y una noches", a los libros de leyendas orientales de la biblioteca de su padre, a fragmentos de La Biblia y de los libros de autores ingleses.
Kodama recordó además cómo su ex marido descubrió el budismo y se interesó por la filosofía oriental. Y contó que en 1970, Borges comenzó a escribir una serie de haikus; al final, fueron 17 poemas de 17 sílabas.
La Orden del Sol Naciente es una distinción creada en 1875 por el gobierno japonés para reconocer a todos aquellos, tanto japoneses como extranjeros, que de una manera u otra contribuyesen a la preservación y difusión de la cultura nipona.