Jueves, 03 de Diciembre de 2015
Fukuoka Kenjin Kai conmemora sus 50 años

El festejo contó con la presencia del gobernador de la prefectura y su comitiva, además del presidente del Ken de Brasil.

Los miembros de Fukuoka Kenjin Kai de la Argentina celebraron los 50 años de la asociación, la cual, en la actualidad, cuenta con alrededor de 50 familias que aportan unos 200 socios, aproximadamente.
La fiesta protocolar se realizó el pasado 14 de noviembre, en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador de la prefectura, Hiroshi Ogawa, y su comitiva.

Uno de los socios fundadores, Yasuyoshi Nakano, fue el encargado de brindar las palabras de apertura, en las cuales  agradeció a los presentes por haber asistido.
Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Japón.
El presidente Fukuoka Ken, Antonio Tsuru, expresó el profundo y honorable agradecimiento por la asistencia del gobernador Ogawa, de su comitiva, y demás autoridades.
El evento, a su vez, contó con la presencia del embajador del Japón, Noriteru Fukushima; del cónsul, Kazuyuki Yoshimura, Kazuyuki; del representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hiroyuki Takeda; del representante de Kazokukai, Eiji Mutoi, y del presidente del Fukuoka Kenjin Kai del Brasil, Agostinho Minami. “Festejar estos 50 años de la asociación -dijo Tsuru- es nuestro homenaje a los issei que, con gran esfuerzo, se instalaron en nuestro país, echando raíces, y nosotros, la segunda generación de nisei, tenemos un gran compromiso de seguir el camino de nuestros padres y abuelos”.
El gobernador Ogawa también dijo sentirse orgulloso de estar presente en la celebración, y le cedió la palabra al representante de la Cámara de Legisladores, Tadatoshi Inoue.
A su vez, hubo salutaciones del embajador del Japón, del representante de JICA en la Argentina, y del Presidente de  Fukuoka Kenjin Kai del Brasil.
El gobernador de Fukuoka condecoró a colaboradores destacados que contribuyeron con la asociación, como Susana  Taniguchi y José Luis Fukuda.
Además, se otorgaron presentes de reconocimiento a otros miembros de la agrupación.
El emotivo encuentro también contó con baile de tango, folclore, y cantos, a cargo del Coro Platense.

 

Becas
Una de las actividades destacadas que posee la asociación, y un mecanismo de vínculo e intercambio, está constituida por las becas que otorga la prefectura para que sus descendientes conozcan sus raíces.
Estas becas son de post grado y tecnicatura, pero también existe un Programa Corto de Permanencia para Jóvenes y un programa de corta permanencia para jóvenes descendientes de los emigrantes de la prefectura de Fukuoka.
De acuerdo a lo detallado, en el completo compendio de información que se otorgó el día de la celebración, desde el año 1980 hasta la actualidad fueron 23 las personas becadas por el post grado y la tecnicatura; 10 por el programa corto de permanencia para jóvenes, y, por el último, 4 personas para la beca de corta permanencia. 
El día del evento, la señorita Ana Paula Tsuru, acerca de su experiencia como becaria (2014), explicó que la beca es otorgada para los descendientes de la prefectura, y se requiere estar recibido de una carrera terciaria o universitaria. El objetivo es ir a estudiar algo relacionado con la carrera o no, pero todo dependiendo del nivel de japonés.
“En mi caso, yo estudié Mecánica Dental y pude entrar en la Universidad Nacional de Odontología, como investigadora”.
Además, se imparten clases de japonés y, de esta manera, la prefectura le brinda la oportunidad a los descendientes que la conozcan, también se puede vivenciar la experiencia del “Kazoku kai” (tipo de albergue para vivir con las familias japonesas).
Acerca de la contribución que le pudo haber aportado la beca, Ana Paula señaló: “en la Argentina no tenía mucha relación con la cultura japonesa, así que allá experimenté todo lo que pude, y ahora me interesa mucho más. Me gustó mucho la vida de  allá, y el año próximo tengo pensado irme, y volver a estudiar. Conocer otro país, otra cultura, y al estar como extranjero en Japón también te da la posibilidad de conocer a gente de otros países”.