Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Hyogo Kenjin Kai celebra 55 años

Al festejo concurrió el gobernador de la prefectura. La agrupación cuenta con cerca de 100 socios, muchos de ellos jóvenes que hoy la presiden.

Miembros de Hyogo Kenjin Kai celebraron los 55 años de la agrupación, evento que contó con la presencia del gobernador de la prefectura, Toshizo Ido.
El festejo, que se celebró el 21 de agosto, día coincidente con la llegada a nuestro país de Bumpei Takinami hace 110 años, quien es considerado el primer inmigrante de Hyogo a la Argentina. (Takinami, igualmente, nació en la prefectura de Fukui, en 1871. Es considerado uno de los primeros diez japoneses en arribar a la Argentina en la época anterior a la apertura de la inmigración nipona a Brasil. En Kobe, a los 21, fundó su propia empresa.)

Un par de años después, en 1913 llegaron Masagoro Imamura y Shoshiro Yamada, quienes comenzaron con el negocio de la importación.
Actualmente, Hyogo Kenjin Kai en la Argentina está integrada por alrededor de 100 socios que abarcan diversas edades. La mayoría son los hijos de aquellos inmigrantes, y un 15 por ciento, aproximadamente, son los que han nacido en la prefectura. El señor Kinji Imamura, Kinji es uno de ellos, oriundo de la ciudad de Kobe. (Además de los nacidos en la prefectura de Hyogo, sus esposas, hijos y nietos pueden ser miembros de la asociación, así como los que han vivido o estudiado allí.)
“Casi no hay miembros que hablen y escriban en japonés -señala Imamura-. Comparando el pasado con la actualidad, hay un 50 por ciento entre los que lo escuchan y comprenden”. Sin embargo, la agrupación sigue vinculada con la provincia natal gracias a la educación, más específicamente a través de un sistema de capacitación por medio de cursos.
“Hace más de 40 años había un sistema de cursos para estudiantes extranjeros, pero hace 10 años, aproximadamente,  han sido interrumpidos -resume-. El ante año pasado, en Curitiba, Brasil, los miembros de las asociaciones de la prefectura de los tres países (Brasil, Paraguay y Argentina) demandaron que se abriera nuevamente el sistema de cursos de capacitación. Por eso, el año pasado fue una persona, y este año irá otra. Hasta el momento han ido 50 becarios. Conociendo Japón, y la prefectura, haber obtenido la propia experiencia de haber estudiado, sirve para fortalecer los futuros vínculos entre la prefectura y la asociación”.
A través de estos pensamientos, recuerdos e historias, los asociados se reunieron para conmemorar estos 55 años, y esta vez con la presencia del gobernador Toshizo Ido.

 

La ceremonia
La apertura de la fiesta estuvo a cargo del presidente de la asociación de Miembros de la Prefectura de Hyogo en la Argentina, Thomas Imamura, quien resaltó y brindó un especial agradecimiento a los invitados especiales: el embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, Noriteru; el cónsul, Kazuyuki Yoshimura, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hiroyuki Takeda.
Especialmente, agradeció la presencia del gobernador Ido, y del jefe de la Cámara de Diputados de la prefectura de Hyogo, Noriyuki Ishikawa, y al grupo de diputados que los acompañaron.
Imamura destacó los 110 años de la llegada de Bumpei Takinami, día que coincide con la fecha de la fundación de Hyogo Ken, e hizo presente aquel momento en que jóvenes de la asociación fueron a Hyogo, en el año 2006, invitados por la prefectura.
“Esa experiencia fue inolvidable, y hoy algunos de estos jóvenes estamos entre las autoridades de la asociación -expresó-. Además, gracias a las becas logramos reforzar los lazos con la Universidad de Hyogo, quienes nos visitan por el béisbol”.
Cabe aclarar que JICA ha firmado un convenio con la Universidad de la Prefectura de Hyogo para que envíen por tres  años consecutivos un equipo de béisbol a la Argentina como voluntarios jóvenes para la colectividad nikkei. En febrero de este año se realizó el primer envío por tres semanas y se repetirá en el 2016 y 2017. Este equipo viene para la Asociación Japonesa de La Plata, donde hay un voluntario de largo plazo en Béisbol.
Seguidamente, el gobernador de Hyogo agradeció a los presentes por el “cálido recibimiento, que coincide con este clima primaveral. Hace cinco años se hizo una celebración por el aniversario. En el año 2005 conocí este Kenjin Kai.   Thomas nos visitó en el año 2006; parece que todo lo que uno desea, llega a concretarse. Recuerdo cuando el presidente Sogo Yamada me decía si los argentinos trabajarán cómo los japoneses podríamos ser otro país… He visto noticias sobre la Argentina, que en los últimos años hubo algunas crisis, pero aquí hay el doble de vacas, vino, trigo, así que la Argentina, sin préstamos, podría sobrevivir… La asociación hoy cumple 55 años de años admirables; ¿quién será el próximo presidente? Más allá de esto, manténganse siempre unidos. ..Yo creo que las becas son un lazo entre los jóvenes de acá y los de Hyogo”.
El discurso finalizó con un haiku sobre Furusato (pueblo natal) escrito en el momento por el Gobernador.

“Con todo mi corazón”

El gobernador de Hyogo, Toshizo Ido, nació en 1945 en la ciudad de Shingu, Tatsuno Shi, prefectura de Hyogo. Esta ciudad, que se ubica al noroeste de Himeji, es famosa por los fideos shoumen llamados “Hilo de Ibo”. El gobernador Ido, según se detalla en su perfil en la Página oficial de la prefectura, recuerda muchas anécdotas de su “Tierra Natal”, y describe: “Tengo muchos recuerdos de Furusato; una foto conmemorativa cuando recibí un premio por un dibujo que hice del Río Ibo. No olvidaré cosas como en los stands de los festivales se tocaban los tambores japoneses, se nadaba por el Río Ibo, y se pescaban anguilas. Además, en la época de primavera y otoño, de mucha labor de campo, cultivo de arroz, desherbado, la cosecha de arroz, etcétera, se ayudaba usualmente en el trabajo agrícola”.
Egresado de la Universidad de Tokio, habiendo trabajado en diversos puestos y oficinas de la administración pública del Japón desde 1968, y convirtiéndose en vicegobernador de la Prefectura en 1996, Ido es gobernador desde el año 2001.
“Una frase que me gusta -dice- es “con todo mi corazón”. Si golpeamos lo opuesto a hacerlo con nuestro propio ánimo “con todas las fuerzas”, cualquier problema, con seguridad, lo podremos resolver, y eso se llama nuestra fe”.
Y agrega: “Mi casa tiene el corazón de mujer. La sociedad tiene el corazón de mujer, como esa  época de Himiko,  decían que era una época pacífica sin pelea en el mundo. Era tal cual cómo decían”.
De visita por Brasil, Paraguay y Argentina, el gobernador y los funcionarios que lo acompañaron pretenden reforzar los vínculos de amistad.