Viernes, 21 de Agosto de 2015
Agasajo al nuevo embajador

Las asociaciones de nuestra colectividad agasajaron al nuevo embajador del Japón en la Argentina, Noriteru  Fukushima, el pasado viernes 24 de julio, en la sede del Centro Okinawense. El acto fue organizado por la Federación de Asociaciones  Nikkei en la Argentina (FANA) y el Círculo de Condecorados.
Concurrieron al evento los representantes de las asociaciones y entidades de Buenos Aires y algunos representantes de de Misiones, Córdoba y Rosario.

El acto fue dirigido por  Vicente Nakama, y la particularidad del acto consistió en que los oradores hablaron en ambos idiomas: el castellano y el japonés.
En  primer lugar, Akira Ikegaki, presidente de FANA, fue el encargado de darle la bienvenida al embajador y de agradecer a todos los presentes.
Ikegaki señaló especialmente el cambio generacional producido en las comunidades de inmigrantes japonesas y agregó  que hoy la mayoría de las asociaciones de nuestra colectividad está siendo dirigida  por nisei y sansei. Enfatizó, además,  que ellos están difundiendo como antes la cultura japonesa en la Argentina y, como ejemplo, se refirió a la programación anual de los Nihonmatsuri y Bon odori, y otras actividades culturales.
El presidente de FANA expresó además que sabe que los diplomáticos deben cumplir  múltiples tareas, pero que era  deseo de que el embajador pudiera asistir a los eventos de la colectividad.
El brindis de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Círculo de Condecorados, Kotoku Shinzato.
Por su parte, el embajador Fukushima agradeció a los presentes y recordó su anterior paso por la Argentina cumpliendo también funciones en la Embajada, y comentó sobre los cambios producidos en la ciudad de Buenos Aires.
Además, se  refirió ampliamente a su relación con la colectividad nikkei del Brasil, país en el que cumplió su misión antes de venir a la Argentina. Contó que participó de diversas actividades en el país vecino y que le causaron una gran impresión, por lo que su deseo aquí también es el de compartir con nuestra colectividad. 
Cerrado el acto protocolar, el embajador Fukushima recorrió mesa por mesa para dialogar con cada uno de los asistentes.