Jueves, 06 de Agosto de 2015
Botafogo Kai, casi 80 años después

“Corre el 2015..., y sentimos que es así, que corremos con él, y que el tiempo pasa volando. Pero siempre podemos hacer algo para evitar que el vértigo no atemorice o nos vuelva tontos: mirar más allá del costado del camino, mirar el horizonte, donde están las referencias”.

Así graficaban el domingo 19 de julio un grupo de amigos que dice llamarse “Grupo Botafogo” o Botafogo Kai. La mayoría son descendientes del grupo fundador, al que se celebra y se agradece en su memoria, ya que, hace años, este  grupo de muchachas y muchachos llegaron a la Argentina a cultivar su vida al amparo de la confianza, del valor “confiar”, y ser digno de confianza”, lo que los mantuvo unidos a través del tiempo y las circunstancias. 
Van 80 años desde que aquellos pioneros, en 1934, tuvieron la visión de trabar y forjarse un porvenir en nuestro país. Y  hoy, hijos, nietos y biznietos forman una nueva sociedad.
Algunos portan rasgos orientales, otros no tanto. Se apellidan Funai, Tomino, Miyamoto, Iwashita, Konishi, Shintaku, Furuzawa, Furusho, Murakami, Yamaguchi, Watanabe. La mayoría sabe que por su cuerpo corre sangre japonesa y que sus abuelos vivieron en Kumamoto.
Julio Shinzato, nieto de uno de los integrantes del grupo fundador, reside en La Pampa, y viajó, aprovechando el comienzo de las vacaciones de invierno, para estar presente en el festejo.