Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Viernes, 09 de Junio de 2017
Los hogares japoneses, como parte de su ADN

LAS CASAS japonesas, aunque pueden variar de diseño, estilo o espacio, poseen un carácter propio.

"Japon, L'Archipel de la Maison", en francés, y "Japan, Archipelago of Houses", en inglés, son los títulos de una exposición de arquitectura que se celebra en el Museo Shiodome de Tokio hasta el 25 de junio, y en donde se exhiben 70 casas japonesas únicas que fueron seleccionadas por tres arquitectos franceses y un fotógrafo.

Leer más...
 
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Abe habla sobre una visa para yonsei

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en una sesión del Parlamento  de principios de mes que su gobierno estudia conceder un tipo de visa a los descendientes de cuarta generación (yonsei), informó la cadena NHK.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Febrero de 2017
El gobierno japonés donará fondos para un hospital de Corrientes

COOPERACIÓN. La firma del contrato se realizó con la asociación cooperadora de un geriátrico de la provincia litoraleña.

El gobierno japonés, a través de su embajada en la Argentina, entregará fondos a un hospital geriátrico de la provincia de Corrientes.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El amor retratado al vacío

ARTE. Fotografías de parejas en una bolsa sin aire. “Cuanto menos distancia haya, más fuerte será el amor".

Parejas de enamorados en bolsas de envasado al vacío. Eso es lo que retrata el fotógrafo Haruhiko Kawaguchi para inmortalizar el amor.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Umami, el quinto sabor
Escrito por Leonardo Nakamura   

Cuando pensamos en qué sabores pueden tener algunas comidas, se nos vienen a la mente los típicos: dulce, salado, amargo y agrio. Pero la verdad es que existe un quinto no muy conocido llamado umami.

El sabor de una comida está determinado por distintos factores, tales como el gusto, aroma, color, apariencia, temperatura y ciertas condiciones psicológicas. Los factores más importantes son los cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, agrio y umami.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Enero de 2016
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Enero de 2013
Súper patéticos
Escrito por Federico Maehama   

Ni Superman, ni Batman, ni el Hombre Araña. La pantalla retrata héroes que conmueven por su torpeza, dolor y tristeza, todos productos del mundo en el que vivimos.

En la ciudad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza, alguien disfrazado patrulla en su moto, velando por la seguridad de sus pares. Su traje antibalas, celeste y blanco; su vocación, ayudar a aquellos que lo necesiten. Su "nombre": Menganno, el "súper héroe" reconocido a partir de un programa de radio y popularizado por Crónica TV.
Fanático del Capitán América -el cómic estadounidense-, y de Batman, el Zorro y Dragon Ball Z, este comerciante de día lucha contra la inseguridad de noche. También carga las bolsas de las compras de las personas mayores o las ayuda a cruzar la calle o a cambiar la rueda del auto.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos que se entienden
Escrito por Federico Maehama   

Romeo es un hurón con la piel blanca, pero dice que es un oso, aunque su cara, más bien, se parece a la de un chanchito: nariz rosa, ojos redondos y chicos y orejas rectangulares. Sus cejas y pestañas siempre están hacia arriba, como para afirmar esa carita de malhumorado y serio que tiene cada vez que se encuentra con alguien.

Siempre que lo vean, Romeo tendrá los brazos cruzados o una mano alzada, como desafiante. No le gusta el calor; tampoco el frío. Sí le encantan las remeras limpias y siempre usa unas rayadas azules y celestes.
Es gruñón, soberbio, criticón, obstinado, negador, perfeccionista y supersticioso. Vive solo, y todo lo puede hacer solo… Al menos eso cree…
“¡No me gustas!”.
Ese es Romeo, todo un personaje (casi de fábula) que nos advierte desde un principio que nunca está contento.

Leer más...
 
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Kyokujitsuki, la bandera del Sol Naciente

Recientemente se produjo una polémica cuando en un partidario de la Liga de Campeones de Asia entre el equipo japonés Kawasaki Frontale y el surcoreano Suwon Bluewings un aficionado nipón levantó la bandera kyokujitsuki (bandera del sol naciente). El partido se jugó en Seúl, el 25 de abril, y el equipo japonés fue multado con 1,7 millones de yenes.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Repensar y formar parte
Escrito por Nora Goya   

LA IDENTIDAD Y LAS DIFERENCIAS y similitudes con otros descendientes de japoneses de América Latina son algunas de las preguntas que se plantean los becarios antes de conocer el país de origen de abuelos o bisabuelos. Ante estas inquietudes, el gobierno japonés, a través de distintos programas y becas, permite a los jóvenes reencontrarse con sus orígenes.

“Primero fue un ensayo escrito, después una entrevista, luego otra entrevista y sin esperarlo había quedado seleccionado para viajar a Japón”.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Washington y el compromiso con la seguridad nipona

ALIANAZA NIPOESTADOUNIDENSE. Visita a del nuevo secretario de Defensa estadounidense.

La reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a Japón confirmó, según los medios japoneses,  la “inquebrantable la alianza nipoestadounidense”. El viaje de Mattis se produjo en un momento poco claro en torno a las estrategias de seguridad de la administración de Donald Trump.

Leer más...
 
Jueves, 18 de Agosto de 2016
Furoshiki o la habilidad para envolver objetos

CULTURA. La practicidad y belleza de un envoltorio.

Hace tiempo que la eliminación de residuos es un problema en todas las áreas urbanas. El uso comercial del papel para envolver y la utilización de bolsas constituyen una de las principales fuentes de desperdicios. Es a partir de esta realidad que la tradición del furoshiki, la técnica de envolver y llevar artículos en un trozo cuadrado de tela, merece una renovada atención.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Cocineros certificados

Para garantizar que se trata de auténtica comida japonesa, el Ministerio de Agricultura de Japón lanzará un sistema de certificación de tres niveles para los chefs de cocina japonesa en el extranjero, informó Asahi Shimbun.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Enero de 2016
María Matayoshi: Oba, a disfrutar
Escrito por Masako Itoh   

Ella forma parte de una generación que nació en la Argentina, pero que se crió en Japón durante la guerra. Sus vivencias son más ciertas que la propia Historia. Ella es María Matayoshi, la que abre las puertas de su casa para contar, casi en un monólogo, sus recuerdos de infancia “sin papá y sin mamá”.

Una caligrafía enmarcada (kakejiku), una muñeca japonesa en una caja de cristal, fotos familiares de los que ya no están y otras con nietas en kimono, cortinas cortas de encaje, pinos, flores y bamboo. Y una alegre obachan, María Matayoshi, sentada en un sillón con apoya brazos de puntilla, preguntándonos si necesitamos un pullover, si queremos más ocha. “Soy un poco yuntaku (charleta)”, nos dice, y le pedimos que nos cuente todo, pero desde el principio…

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 32