Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 11 de Febrero de 2016
Volar jugando por la vida
Escrito por Masako Itoh   

Rina Gabe nació en Perú, pasó por Chile y hace algo más de 40 años que vive en la Argentina. Eligió las artes visuales como camino. Actualmente se desempeña como coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Teatro San Martín. Una vida singular, de trabajo, con momentos inesperados y, por qué no, con algo de magia.

“La voz es magia” anuncia el contestador automático de Rina Gabe, peruana radicada en la Argentina, artista visual y actual coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y un abrupto pip invita a dejar el  mensaje.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Marzo de 2015
El regreso de un rebelde

Seijun Suzuki, director de culto, y admirado por Quentin Tarantino, tendrá una retrospectiva de su obra en el Teatro San Martín.

Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, es el título de un ciclo dedicado al director japonés de culto, celebrado por, entre otros, Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió, desde adentro, al rígido sistema de estudios del cine nipón.
La muestra, organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, comenzó el miércoles 18 de marzo y se prolongará hasta el domingo 5 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires).

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Un grupo de amigos con más de ocho décadas de historia

Como es costumbre, se produjo un nuevo encuentro de Botafogo Kai, el grupo que hace 83 años comenzó a juntarse en la tintorería que llevaba el mismo nombre, y a través de la cual llegaron inmigrantes japoneses a la Argentina.

Leer más...
 
Miércoles, 05 de Julio de 2017
¿Cómo podría afectar el aislamiento de Catar?

El 5 de junio pasado, seis países, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, proveedor de Japón y uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural licuado, al punto tal que más de 40 empresas niponas realizan negocios con este pequeño estado del golfo Pérsico, sobre todo en los campos de la energía, los recursos naturales y la infraestructura.

Leer más...
 
Lunes, 26 de Junio de 2017
Nissan en Argentina.

En el marco del 8° Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, Nissan recibió en su stand al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, el 19 de junio. Un comunicado de la automotriz indica que “de esta manera, y de la mano de un nuevo encuentro con el mandatario, la compañía reafirma una vez más su compromiso con el país mediante el proyecto de fabricación de pick-ups que la transformará en terminal automotriz por primera vez en su historia en Argentina.

 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El amor retratado al vacío

ARTE. Fotografías de parejas en una bolsa sin aire. “Cuanto menos distancia haya, más fuerte será el amor".

Parejas de enamorados en bolsas de envasado al vacío. Eso es lo que retrata el fotógrafo Haruhiko Kawaguchi para inmortalizar el amor.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Umami, el quinto sabor
Escrito por Leonardo Nakamura   

Cuando pensamos en qué sabores pueden tener algunas comidas, se nos vienen a la mente los típicos: dulce, salado, amargo y agrio. Pero la verdad es que existe un quinto no muy conocido llamado umami.

El sabor de una comida está determinado por distintos factores, tales como el gusto, aroma, color, apariencia, temperatura y ciertas condiciones psicológicas. Los factores más importantes son los cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, agrio y umami.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Jueves, 04 de Febrero de 2016
Transitando el camino del Té
Escrito por Por Malena Higashi   

Hace 35 años que Arimidzu Sensei practica y enseña una de las artes japonesas más tradicionales, el Chado, toda una forma de vida. En esta nota, realizada por su nieta, se traza un recorrido de su trayectoria, en donde la responsabilidad y la constancia son dos cualidad que la distinguen.

Emiko Arimidzu es una mujer de pocas palabras y gestualidad suave. Su departamento, en el barrio de Monserrat, transmite calma y tranquilidad. Es allí en donde da clases de Ceremonia del Té. Arimidzu Sensei también enseña en el Centro Cultural de la Embajada de Japón, donde las clases, para observar, son abiertas al público.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Enero de 2013
Súper patéticos
Escrito por Federico Maehama   

Ni Superman, ni Batman, ni el Hombre Araña. La pantalla retrata héroes que conmueven por su torpeza, dolor y tristeza, todos productos del mundo en el que vivimos.

En la ciudad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza, alguien disfrazado patrulla en su moto, velando por la seguridad de sus pares. Su traje antibalas, celeste y blanco; su vocación, ayudar a aquellos que lo necesiten. Su "nombre": Menganno, el "súper héroe" reconocido a partir de un programa de radio y popularizado por Crónica TV.
Fanático del Capitán América -el cómic estadounidense-, y de Batman, el Zorro y Dragon Ball Z, este comerciante de día lucha contra la inseguridad de noche. También carga las bolsas de las compras de las personas mayores o las ayuda a cruzar la calle o a cambiar la rueda del auto.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
A 85 años de la fundación de la Asociación Japonesa de Córdoba

LOS ISSEI cordobeses, reconocidos como los sempai, fueron los destinatarios de los festejos

Socios y allegados de la Asociación Japonesa de Córdoba conmemoraron los 85 años de la institución el 22 de julio, con la presencia de cerca de 300 personas.

Leer más...
 
Viernes, 30 de Junio de 2017
Libro blanco de comercio nipón subraya la importancia del libre comercio

LA DISPARIDAD de ingresos entre los “ricos” y “pobres” podría reducirse a través del libre comercio, subraya el informe.

Un informe del Ministerio de Comercio de Japón subraya la importancia del libre comercio y afirma que contribuye a reducir la disparidad de ingresos entre los ricos y los pobres.

Leer más...
 
Martes, 23 de Mayo de 2017
¿Qué exporta e importa Argentina a y de Japón?

MATERIAS PRIMAS y alimentos es la principal demanda de los japoneses, mientras que desde estas tierras se compra manufacturas industriales.

Recientemente, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, visitó China y Japón. Más allá de las promesas y firmas de acuerdos comerciales, cabe preguntarse cuál es la relación con ambos países.

Leer más...
 
Jueves, 18 de Agosto de 2016
Furoshiki o la habilidad para envolver objetos

CULTURA. La practicidad y belleza de un envoltorio.

Hace tiempo que la eliminación de residuos es un problema en todas las áreas urbanas. El uso comercial del papel para envolver y la utilización de bolsas constituyen una de las principales fuentes de desperdicios. Es a partir de esta realidad que la tradición del furoshiki, la técnica de envolver y llevar artículos en un trozo cuadrado de tela, merece una renovada atención.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Cocineros certificados

Para garantizar que se trata de auténtica comida japonesa, el Ministerio de Agricultura de Japón lanzará un sistema de certificación de tres niveles para los chefs de cocina japonesa en el extranjero, informó Asahi Shimbun.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Enero de 2016
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 33