Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 09 de Junio de 2016
“Los okinawenses son más emocionales que lógicos y tienen doble moral”

Revelan una polémica guía para marines estadounidenses que recién llegan a Okinawa.

Una guía para militares de Estados Unidos que llegan a Okinawa, revelado por el Asahi Shimbun, señala que “los okinawenses son más emocionales que lógicos”, “tienen doble moral” o “no asumen la responsabilidad y la iniciativa, escurren mucho el bulto”.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Tres imágenes de una Argentina diversa
Escrito por Marcelo G. Higa   


De la muerte del ex presidente Kirchner, pasando por la nena de tres años que se cayó en un pozo, en Varela, hasta los incidentes en el Indoamericano, una visión por fuera del país podría apreciar un lugar que transpira política, y una comunidad solidaria, pero precaria, con inmigrantes agradecidos, pero en donde algunos son atacados con argumentos xenófobos. Un país, en definitiva, que debería debatir sobre la patria y su nacionalidad

Tiempo de políticas
Mi llegada al país coincidió con los funerales de Néstor Kirchner. Momentos antes de subir al avión en Narita me había enterado del deceso del expresidente, aunque repentina como fue la noticia, poco tiempo tuve para entrar en detalles. Resultaba difícil imaginar cómo su muerte habría afectado a la sociedad. 
El viernes 30, en Ezeiza todo era más o menos normal. Como siempre, me tomé el micro hasta Retiro. Antes de llegar a la General Paz, inesperadamente, el ómnibus cambió su ruta. Interrumpido el acceso por la autopista, para entrar a la capital tuvo que dar un largo rodeo por Pompeya. La visita no programada por los barrios del sur ofrecía un panorama desolador de la ciudad. La avenida Amancio Alcorta, la cancha de Huracán, la parte trasera de Constitución, barrios que alguna vez supieron lucir como de “clase media”, aparecían librados a su suerte de desidia y precariedad. Un paisaje de desamparo acentuado por el cielo cubierto y un frío más otoñal que primaveral.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Uber se enfoca en las personas mayores

Tras años enfrentándose a obstáculos normativos y a la competencia del sector de taxi de Tokio, la compañía ha decidido dar un giro a su estrategia centrándose, con el apoyo de las autoridades, en un nuevo público: las personas mayores. Uber se ha instalado en Tango, uno de los distritos de la pequeña ciudad de Kotango, en la costa oeste del país. La razón es sencilla: es un área que carece de empresas de taxis, y en la que recurrir a la única compañía de buses que opera allí requiere hacer una reserva con varias horas de antelación. Por ahora, Uber ha repartido medio centenar de tablets de forma gratuita para facilitar el uso de su aplicación entre los potenciales usuarios. En Japón, las empresas y asociaciones de taxi han reaccionado con rapidez en todo lo relacionado con las aplicaciones para solicitar viajes: la asociación de alquiler de taxis de Tokio lanzó su propia aplicación en 2014, y unos meses antes la principal empresa del sector (Nihon Kotsu) se  alió con el popular servicio de mensajería Line para lanzar ‘Line Taxi’. El proyecto piloto de Uber para expandirse fuera de Tokio, a la ciudad de Fukuoka, fue abortado por el propio ministerio de Transporte por entender que violaba la ley que prohíbe los servicios de taxis sin licencia.

 
Jueves, 28 de Febrero de 2013
Donación para un hospital del Chaco

Una nueva donación de la embajada del Japón en la Argentina, pero esta vez por unos 114.000 dólares para la compra de un equipo de radiodiagnóstico destinado al Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.
La ceremonia de firma del contrato de donación se hizo el viernes 15 de febrero a media mañana, en la sede de la embajada y contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Apoyo al Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán, doctora Estela Roldán; el embajador japonés, Masashi Mizukami; la diputada nacional, doctora Elisa Carrió; la diputada nacional, doctora Alicia Terada; el ministro de Salud de la Provincia, doctor Antonio Morante, y la intendenta de la Ciudad de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, entre otros.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Estados Unidos espía a japoneses

Edward Snowden, el antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la  Agencia de Seguridad Nacional (NSA), advirtió que en Japón todos los ciudadanos son vigilados masivamente por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses. "Conocen su religión, a quién aman, quiénes les importan…", dijo el ex contratista a través de videoconferencia durante un simposio sobre la vigilancia en la sociedad contemporánea celebrado en Tokio. Al respecto, Snowden indicó que toda la información que sea introducida a celulares y computadoras puede ser legalmente espiada y analizada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y consideró que en Japón el mayor problema inherente a las estrategias para combatir el espionaje se debe a que los ciudadanos no manejan nada relativo al cuidado de su privacidad en la red y a que el control ciudadano sobre el Estado es muy débil.

 
Jueves, 21 de Febrero de 2013
Donación de un autobomba para La Pampa

La embajada del Japón en la Argentina entregó la donación de una autobomba a la Asociación Civil de Bomberos voluntarios de La Adela, provincia de La Pampa.
La ceremonia de entrega de donación se llevó a cabo en el Cuartel de Bomberos de La Asociación de Bomberos Voluntarios de La Adela, cabecera del departamento de Caleu Caleu, en el sudeste pampeano y ubicada a 280 kilómetros de la capital de la provincia, Santa Rosa.
En dicha ceremonia, además del presidente de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de La Adela, Mario Echevarría, y del embajador japonés, Masashi Mizukami, estuvieron presentes autoridades de la localidad de La Adela, y de la Federación de Bomberos, entre otros.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Preparados para un gran terremoto en Tokio

El gobierno de Japón presentó un plan de emergencia para hacer frente a grandes sismos, principalmente en Tokio y su área metropolitana, con 140.000 efectivos de equipos de socorro. Este plan contiene nuevos procedimientos para movilizar al personal de rescate en caso de desastre, transporte de ayuda de emergencia y otras medidas vitales necesarias después de un gran temblor, como enviar bienes de emergencia (comida, abrigo) inmediatamente después de producirse el terremoto. El nuevo plan del gobierno se basa en la previsión de un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter con hipocentro en la parte sur de Tokio, que originaría un temblor de 6 grados fuerte (en la escala japonesa de intensidad sísmica, en la que el máximo son 7 grados) en el centro de la ciudad y dejaría, en el peor de los escenarios, unos 23.000 muertos.

 
Miércoles, 24 de Octubre de 2012
Se consolida un programa de asociación entre Argentina y Japón para impulsar la cooperación triangular

Los gobiernos de Argentina y Japón llevan adelante un programa de asociación para impulsar la cooperación triangular (PPJA: Partnership Program Japan – Argentina) en base a un acuerdo firmado entre los cancilleres de ambos países en el año 2001.
Cabe recordar que se denomina “Cooperación Sur - Sur” a la que realizan los países en desarrollo entre sí, como, por ejemplo, la cooperación que realiza la Argentina hacia otros países; “Cooperación Triangular” es la que realizan los países en desarrollo entre sí, apoyados por un donante como Japón.
Japón es pionero en cooperación sur – sur y triangular, ya que cuando comenzó, en 1954, a brindar cooperación técnica hacia los países asiáticos, aún era un país en vía de desarrollo y ya, en 1975, en base a la experiencia acumulada, comenzó con la cooperación triangular a través de los Cursos para Terceros Países (cursos que se realizan en un país en desarrollo en los que se capacitan a participantes de otros países en desarrollo).
En la Argentina, si bien la firma del acuerdo del PPJA ha impulsado la cooperación triangular, otorgándole un marco institucional, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene organizando Cursos para Terceros Países desde 1991. Hasta la fecha ha realizado 18 cursos con la capacitación de más de 1200 participantes.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Muertes por estrés o agotamiento

En Japón, unas 200 personas mueren al año en su lugar de trabajo debido al estrés o al agotamiento, según estudios. Entre las causas destacan los paros cardíacos o el suicidio.
El alto nivel de dedicación al trabajo de los japoneses se combina con el aprovechamiento excesivo que las grandes compañías hacen de sus empleados. Este aprovechamiento está favorecido por los últimos cambios en la legislación laboral del país asiático.  El contrato laboral en Japón normalmente no impide que el empleador cambie al trabajador de puesto, asignándole cualquier tarea imaginable. Esta situación genera temor entre la masa laboral, que intenta dar la mejor imagen posible ante los jefes. Las largas horas en la oficina, el gran volumen de trabajo y el miedo a perder el puesto son factores que solo empeoran la situación.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
“Sos un buen papá, te perdono”

El chico de 7 años que sobrevivió solo durante seis días en un bosque, tras ser abandonado por sus padres, ya está en su casa.

Yamato Tanooka, de 7 años, mantuvo en vilo a Japón luego de que sus padres lo dejaran como castigo en una zona montañosa habitada por osos en la isla de Hokkaido. Su papá, Takayuki Tanooka, comentó en la televisión nipona que su hijo lo había perdonado.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Chico de 7 años abandonado

Un chico de 7 años fue abandonado por sus padres en una zona boscosa y montañosa del norte de Japón, como castigo por mal comportamiento. El martes 31, al cierre de esta edición, las autoridades japonesas seguían buscando al chico en un área de cinco kilómetros cuadrados

 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Periodista secuestrado en Siria

Una nueva fotografía de Jumpei Yasuda, periodista japonés secuestrado en Siria desde hace casi un año, fue publicada el 30 de mayo por los medios de prensa nipones, a los que fue enviada por una persona que dice actuar como mediador para el grupo que lo mantiene retenido.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Manifestantes por las bases en Okinawa

Alrededor de 4000 japoneses se manifestaron el 25 de mayo pasado frente a la base militar de Estados Unidos en Kadena, Okinawa, en la que trabajaba el exmilitar estadounidense detenido por el asesinato de una joven nipona. Los manifestantes piden la reducción de la presencia militar en la región y una nueva revisión del acuerdo que regula la situación de las tropas en el archipiélago. Además se convocó a una nueva manifestación en la localidad de Naha, la capital de Okinawa, para el próximo 19 de junio.

 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Semántica de la muerte

En su discurso en Hiroshima, el presidente Obama dijo que “la muerte cayó del cielo” y recalcó la importancia de la alianza entre Japón y Estados Unidos.

“Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”. La frases fue parte del discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo pasado 27 de mayo en Hiroshima, en lo que fue titulada como “una visita histórica” al ser primer mandatario de ese país en visitar la ciudad que fue víctima de la primera bomba atómica, en agosto de 1945, paradójicamente lanzada por los estadounidenses.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Entre herbívoros, ermitaños y “Genderless”
Escrito por Mami Goda   

“Hombres herbívoros” (草食系男子, Soshokukei-danshi) ya es una palabra del pasado, un término que se usaba en Japón para designar a los hombres con características contrarias a los “carnívoros” (hombres con pasión, ambiciosos, cazadores, confiables). Los “hombres herbívoros” o Soshokukei-danshi están conformes con su vida tranquila en donde no existe ningún conflicto, estrés, drama o cualquier tipo de competencia.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Robo masivo entre 100 ladrones

De manera simultánea, cien personas robaron 1400 millones de yenes (unos 12,6 millones de dólares) en un ataque coordinado a cajeros automáticos japoneses, en menos de tres horas, en el que utilizaron tarjetas de crédito falsificadas. La policía japonesa detalló que el robo tuvo lugar en 1400 tiendas de 24 horas de todo el país el pasado 15 de mayo. Los ladrones, un centenar según las fuerzas de seguridad japonesas, realizaron 14.000 transacciones en las que retiraron la máxima cantidad de dinero permitida, 100.000 yenes.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Akishino visita a Francisco

El príncipe Akishino y su esposa Kiko visitaron al Papa Francisco en Roma, el 12 de mayo pasado. Fue una reunión privada de poco más de 20 minutos con el segundo en la línea de sucesión del trono japonés y su esposa, que vestía con un tradicional kimono azul. "Quería agradecerle especialmente una cosa: la oración”, dijo el Papa a Akishino. "Rezad por mí. Y un saludo para el emperador y la emperatriz”.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Estados Unidos: de Hiroshima a Okinawa

Protestas por las bases militares, el asesinato de una joven, la cumbre del G7 y la visita de Obama a Hiroshima.

El 15 de mayo pasado, en Okinawa hubo una manifestación por la Paz en recuerdo por el aniversario número 44 de la devolución de parte de Estados Unidos de la soberanía del archipiélago a Japón. Días posteriores, el 19 de mayo, fue arrestado Kenneth Shinzato, un ex soldado estadounidense de 32 años, contratista de la base militar norteamericana, quien admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, de 20 años.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Ola de inversión japonesa en México

Las inversiones japonesas en México continuarán en 2016 y 2017 con el mismo ritmo que en el último año, cuando llegaron al país 143 empresas niponas. El director general de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior (Jetro) en México, Tadashi Minemura , dijo que a noviembre de 2015 había en el país 957 empresas japonesas y este año seguramente se superarán las mil. “El ritmo de aumento es muy fuerte, no hay ningún lugar en donde esté creciendo con tanta rapidez la inversión de empresas japonesas”, comentó. Casi 90 por ciento de estas inversiones están relacionadas con la industria automotriz.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Renuncia del Presidente de Mitsubishi

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, dimitirá de su cargo a raíz del escándalo de falsificación de datos de consumo que afectó a los coches de la empresa. El cargo será ocupado temporalmente por el consejero delegado, Osamu Masuko, hasta después de que se lleve a cabo la operación por la cual Nissan Motor se hará con el 34 por ciento de las participaciones de Mitsubishi para convertirse en su mayor accionista y resucitar el prestigio de la marca tras el escándalo.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Caída en las exportaciones

Las exportaciones de Japón sufrieron en abril su mayor caída en tres meses, luego de que la fortalece del yen y la debilidad de China y otros mercados emergentes le pasaron factura a los envíos del país, lo que anticipa unas débiles perspectivas para el desempeño de la economía este trimestre. Las exportaciones bajaron 10.1 por ciento en una tasa interanual en abril, según cifras del Ministerio de Finanzas publicadas el lunes 23 de mayo.

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Próximo > Fin >>

Página 34 de 39