Home >> Especiales
Especiales
Sábado, 08 de Enero de 2011
La política, en el centro

Punto de organización y de contacto, de unión entre el deseo individual o colectivo, y el poder capaz de satisfacer ese deseo. Eso es, para nosotros, el centro. Y hablar de la política en esta edición especial es -siempre desde nuestra visión- destacar, resaltar, subrayar acciones que, en la coyuntura de nuestra colectividad, estamos viviendo; analizarla y sintetizarla, resumirla, con el objeto de mostrarla, en el centro, como una coexistencia de diversas fuerzas concentradas y no centralizadas. Intentamos reunirla desde nuestra particularidad (como colectividad), para observar y mostrar, también, su dinamismo, su multiplicidad.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
Kumamoto: emblema para la reconstrucción

La prefectura de Kumamoto, que en abril sufrió dos terremotos, los más fuertes registrados en Japón desde la catástrofe del 2011, acaba de dar a conocer un nuevo símbolo que busca estimular sus esfuerzos de reconstrucción. El emblema muestra a Kumamon, la mascota de la prefectura, un amigable oso de mejillas rojas, sosteniendo una bandera con un mensaje de aliento que dice “Ganbaru-ken! Kumamoto-ken!”. El gobierno de la prefectura de Kumamoto promoverá el uso del símbolo entre municipios y escuelas locales.

 
Viernes, 02 de Agosto de 2013
Una ambulancia para los bomberos de Lobos

Se trata de una unidad 0 kilómetro, la cual será utilizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense.

"Ya hemos donado desde el 2004 seis autobombas y tres ambulancias, siendo nuestro objetivo continuar asistiendo a los Bomberos Voluntarios de todo el país", dijo el embajador de Japón en Argentina Masashi Mizukami durante la mañana del martes 16 de julio, en el acto formal de entrega de una unidad 0 kilómetro a ser utilizada como ambulancia por los Bomberos de Lobos.
Se trata de una donación que forma parte del programa asistencia a proyectos comunitarios que otorga ayuda económica a organizaciones para que puedan completar sus proyectos de desarrollo social.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
JAL ofrece precios especiales a Kyushu

La empresa aérea Japan Airlines (JAL) anunció un programa de precios especiales en sus rutas a las diferentes prefecturas de la región de Kyushu, aplicable para visitantes extranjeros, con el propósito de estimular la demanda aérea y su consecuente beneficio en las economías locales. Los pasajes tendrán un costo de 5400 yenes (incluido impuestos) entre las rutas Tokyo (Haneda o Narita) u Osaka (Itami) hacia los aeropuertos de Fukuoka, Kitakyushu, Oita, Nagasaki, Kumamoto, Miyazaki y Kagoshima. Los pasajes solo podrán adquirirse en las oficinas de JAL en el extranjero. El programa se aplicará hasta el 29 de octubre de 2016.

 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
El cambio depende de todos
Escrito por Alicia Terada   

Siendo este año el primero de mi mandato como Diputada Nacional, en representación de la provincia del Chaco, me gustaría compartir con los lectores de La Plata Hochi las siguientes reflexiones.
Nuestro País, la Argentina, tiene excelentes ventajas comparativas. Por ejemplo: el uso de un idioma, que es el segundo más hablado del mundo; una apreciable capacidad creativa y de innovación de sus habitantes, numerosos núcleos de desarrollo tecnológico sobrevivientes a las debacles causadas por el sistema político, una tradición de excelencia en biotecnología, principal campo de desarrollo de la revolución científica, y un nivel cultural todavía elevado, a pesar del maltrato al que ha sido sometida la educación en el país.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
Las recomendaciones del FMI

El organismo internacional pide una mayor dependencia de la mano de obra extranjera y el saneamiento de las cuentas públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Japón aplicar las políticas de estímulo del llamado “Abenomics” de manera más gradual y flexible, además de mostrar un mayor compromiso con la consolidación fiscal y reformar su mercado laboral.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Más allá de la anécdota o la foto
Escrito por Federico Maehama   

El ejemplo de los tintoreros y su problemática o el de la fundación que administra el Jardín Japonés son muestra de que la  gestión municipal y hasta nacional ha servido para encontrar soluciones.

En algunas cuadras de la Boca no había luz y un tintorero hablaba con otro vecino, también comerciante, quien le decía al “japonés” que él conocía a gente de la municipalidad y que iba a arreglar el asunto.

Por otro lado, la esposa de un alto funcionario, antes de salir de viaje, llevó unas cuantas prendas para que se las planchase. Las necesitaba urgente, le recalcó al tintorero. “Si tuviese luz, se las podría planchar, pero…”, fue la respuesta, palabras más, palabras menos.
“No se preocupe”, le dijo ella.
Pocas horas después (de la visita de la señora de las prendas y de la charla con el vecino comerciante), unas camionetas se estacionaron en la cuadra, bajaron unos cuantos técnicos y comenzaron a trabajar.
Las cuadras de la Boca volvieron a tener luz, el tintorero pudo planchar, la esposa del alto funcionario pudo retirar sus prendas y el comerciante vecino del “japonés” se acercó a la tintorería y, a su dueño, le dijo: “Viste, viste… ¡qué te dije!”.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Junio de 2016
Toyota y el trabajo desde casa

Toyota Motor planea introducir un sistema de teletrabajo este verano para permitir que unos 25.000 empleados desempeñen gran parte de sus cometidos desde casa de cara a mejorar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, según anunció la empresa. La medida afectará a personal que lleve más de cinco años en Toyota y trabaje en la sede que la empresa tiene en Aichi dentro de los departamentos de recursos humanos, contabilidad o ventas. Toyota espera que este sistema de trabajo flexible le ayude a retener capital humano cualificado y experimentado, ya que por ejemplo permitiría a los empleados varones dedicar más tiempo a sus hijos y ayudaría a que las trabajadoras no abandonen sus puestos tras casarse o dar a luz (una costumbre muy extendida en Japón).

 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Apadrinados por Perón
Escrito por Federico Maehama   

El 24 de noviembre de 1954, cuando Juan Domingo Perón, como presidente de la Nación, visitó la sede de la Asociación Japonesa en la Argentina, ubicada por entonces en Patagones 840 (hoy Dr. Finochietto), y expresó su develada “simpatía” por los japoneses, tenía razón.

Durante sus sucesivos gobiernos, al menos cinco descendientes de japoneses llegaron a ocupar importantes cargos y, al menos otros tres, ascendieron a puestos políticos como reconocidos peronistas.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
La práctica del "Inemuri"

Los japoneses adoptaron una práctica de dormir durante el día en el trabajo o en el transporte, pero de tal forma que esto no es considerado una siesta o dormir propiamente, sino todo lo contrario, siempre y cuando cumpla con ciertas normas.

Tres trabajadores con sus maletines en el regazo, sentados en el subte de Tokio, regresan tras un día de trabajo. Sus cuerpos erguidos y sus ojos cerrados; la cabeza ligeramente inclinada sin parecer desfachatados. En Japón no es para  sorprenderse el encontrarse con personas "dormitando" en espacios públicos, trenes, subtes o en sus lugares de trabajo. La práctica de descanso se llama "inemuri", ampliamente difundida por todo el país.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
“Es necesario una construcción latinoamericanista”
Escrito por María Eugenia Asato*   

El Pancho La Coca (www.elpancholacoca.blogspot.com) busca deconstruir prejuicios para crear nuevos sentidos y estimular a la reflexión, informar acerca de temáticas que nos acontecen desde una posición para nada objetiva y neutral, con un toque de humor, eso es lo que intentamos. Tiene diferentes secciones, como: Por acá, Globo, Nuestra América, Medios, Herramientas (para socializar conceptos), Acordate (en donde se escracha a personalidades, organismos, corporaciones), Cultura (que también hace referencia a la cultura popular), Social, Ayer nomás (que rastrea momentos o temas importantes de nuestra historia), Colgué (es la parte más limada, pero también intenta deconstruir prejuicios).

Leer más...
 
Jueves, 16 de Junio de 2016
Sigue la guerra de divisas

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, pidió a Japón que evite intervenir en el tipo de cambio del yen con fines competitivos. Dombrovskis alertó de los riesgos de las llamadas “devaluaciones competitivas” ante la posible subidas de tipos de interés en Estados Unidos. Tokio defiende que, tras la reciente apreciación del yen frente al dólar, un mayor fortalecimiento de su moneda justificaría una intervención en el mismo para abaratarla. Además, los analistas pronostican que la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos en las próximas semanas fortalecerá al dólar frente a otras divisas. Esta semana, el ministro de Finanzas, Taro Aso, volvió a sugerir que Japón podría intervenir en el mercado de divisas si el yen sigue encareciéndose.

 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
“El conflicto es inherente a una verdadera vida democrática”
Escrito por Javier Arakaki*   

Cursaba el quinto año de la escuela secundaria en el Normal de Quilmes, en el año 94, cuando comencé mi militancia en el PC, de Patricia Walsh. La idea era oponernos a la re-elección de Menem y a las políticas del pensamiento único que provenían del neoliberalismo. Había entonces toda una discusión teórica que no pasaba por la toma del poder, sino en cómo se construía ese poder. Mi compromiso fue mayor cuando en el 98 comenzaron a formarse los primeros movimientos de desocupados en el conurbano, en una línea de trabajo en los comedores barriales.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Junio de 2016
Soros, el yen y la Argentina

El inversor o especulador financiero George Soros, quien con frecuencia ha acertado en sus pronósticos, posee un interés personal en Argentina, en cuya economía lleva décadas invirtiendo. Los representantes de su fondo participaron en la presentación de los bonos de Argentina en abril pasado, y en consecuencia el gobierno argentino vendió valores por un récord 16.500 millones de dólares. La ganancia media de los bonos ha sido del 57 por ciento. Por el otro lado, la familia de Soros ganó casi 1000 millones de dólares entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 apostando por la expectativa de depreciación del yen tras la elección como primer ministro de Shinzo Abe, quien presionó al Banco Central para que introdujera incentivos adicionales. Según el multimillonario, el Banco Central japonés podría ser incapaz de poner freno a la bajada de la moneda japonesa.

 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
“La democracia sigue siendo indirecta”
Escrito por Gustavo Kashiwagi*   

Empecé a militar hace como tres años, luego de ver dos películas: “Hambre de Soja" (de Marcelo Viñas), y, meses después, "La Próxima Estación" (de Pino Solanas), que fueron como la punta del iceberg, porque a partir de allí pude ir descubriendo cómo el modelo neoliberal aún se mantiene, con un trazado de red ferroviaria con espíritu de sólo saquear las riquezas, bien alejado de las intenciones scalabrinianas. Vivir literalmente lo que se refleja en esas películas lo puede decir aquel que viaja en el Sarmiento ramal Merlo-Lobos, o lo hace en la línea 136.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Junio de 2016
El mayor banco de Japón planea emitir su propia moneda virtual

Mitsubishi Tokyo-UFJ se convertiría así en la primera gran entidad del mundo en emprender esta iniciativa.

Mitsubishi Tokyo-UFJ está desarrollando una divisa digital denominada provisionalmente “MUFG” (a partir de las siglas de la entidad) y que podrá emplearse para realizar operaciones como compras, transferencias bancarias o cambiar divisas extranjeras a menor costo que con las monedas corrientes.

Leer más...
 
Martes, 21 de Mayo de 2013
El mejoramiento genético es de Interés Nacional

La Cámara de Diputados declaró así a los programas nacionales del INTA que optimizan los recursos nativos de la flora silvestre para lograr producciones sustentables.

Los recursos fitogenéticos son clave para aumentar los rendimientos y calidad de los cultivos, hacer frente a nuevas plagas, enfermedades y a los desafíos de adaptabilidad que plantea el cambio climático. Así comienza el fundamento de la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de Interés Nacional al mejoramiento genético realizado por el INTA.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el último siglo, la agricultura moderna intensiva, tuvo un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Junio de 2016
Esceptisismo en la tercera economía del mundo

La mayoría de los japoneses cree que la política económica de Abe no funciona.

La mayoría de los japoneses cree que la política económica impulsada por el primer ministro, Shinzo Abe, y conocida como “Abenomics”, no logrará impulsar el crecimiento del país, según una encuesta publicada por la agencia local de noticias Kyodo.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
“La búsqueda de mi historia”
Escrito por Kamena Takara*   

Comencé a militar en una agrupación social en el año 2002, haciendo trabajo comunitario en el barrio Rayito de Sol, en las afueras de Marcos Paz. Primero fueron clases de apoyo y talleres de plástica para niños. Luego se le sumó la olla comunitaria, donde se preparaban viandas de comida para que se lleven las familias a sus casas. Al mismo tiempo, en el casco urbano, tenemos un Centro Cultural “La Casita”, donde se organizaban cines debate, charlas, talleres.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Junio de 2016
La diversificación de las empresas

En general, las empresas japonesas son conocidas en el mundo por ser líderes en el sector tecnológico o automotriz, pero en los últimos años, las grandes corporaciones han diversificado sus negocios con divisiones de productos dispares, como bombones, bicicletas o seguros.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
El despertar de una nueva militancia
Escrito por Andrés Asato   

¿Qué cambió de la militancia de los 70 a la juventud que se develó tras la muerte de Néstor Kirchner? Para comenzar una respuesta es bueno repasar medidas como la Ley de Medios Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Matrimonio Igualitario, por ejemplo, todas valoradas por los jóvenes y que corrieron el eje de la discusión política.

Ser el menos conocido de la vieja política le alcanzó a Néstor Kirchner para restarle el último aliento político a lo más conocido de la vieja política: Carlos Menem. El hombre que terminó de cercenar cualquier resabio esperanzador de una vuelta a la militancia. Quienes lo sucedieron (De la Rúa y Duhalde), sólo se preocuparon por ser obedientes continuadores del statu quo. Sin embargo, uno terminó saltando por los aires y el otro se vio forzado a resguardarse -él mismo lo hizo- a cuarteles de invierno.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Próximo > Fin >>

Página 33 de 39