Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 03 de Marzo de 2016
¿Vuelven los tópicos renacentistas?

La disminución y el envejecimiento de los habitantes de zonas rurales, por un lado, y la búsqueda de otro estilo de vida de los más jóvenes, por el otro, es una razón para probar de vivir en el campo.

“Dichoso aquel...”. El tópico renacentista con el que se hacía referencia a la alabanza de la vida “sencilla y desprendida del campo” frente a la ciudad parece estar volviendo en Japón. Jóvenes de zonas urbanas se están trasladando al campo, según informa el Yomiuri Shimbun, para lo cual cuentan con el apoyo de gobiernos locales.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Febrero de 2016
Taro Aso pide medidas globales

Las turbulencias en el mercado global tienen efectos en Pekín y llegan a Nueva York, pasando por Tokio, Frankfurt o Zúrich. En este entorno, Japón, que también sufre un desplome de la bolsa con una divisa disparada, ha sido el primero de los grandes actores globales que ha propuesto debatir medidas a nivel global para estabilizar los tipos de cambio de divisas y frenar así la volatilidad en los mercados internacionales, de cara a la próxima reunión del G20 de finales de febrero.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Febrero de 2016
Entra en vigor una histórica medida para impulsar la economía japonesa

El Banco de Japón aprobó recientemente el tipo de interés negativo.

El tipo de interés negativo aprobado recientemente por el Banco de Japón (BoJ) para determinados depósitos bancarios entró en vigor este martes 16 de febrero, en lo que supone una histórica medida destinada a impulsar el crecimiento en la tercera economía mundial.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Febrero de 2016
Japón levanta sus sanciones contra Irán

Si bien Tokio mantenía buenas relaciones con Teherán, había dejado de invertir en Irán debido a la presión de Estados Unidos.

Lejos parece haber quedado aquel “Eje del mal” mencionado por George Bush. El gobierno de Japón levantó oficialmente  sus sanciones contra Irán, después de que lo hicieran otras potencias, y espera ahora que las empresas niponas se abran paso en este país.

Leer más...
 
Jueves, 18 de Febrero de 2016
En Japón, hay que gastar en vez de ahorrar

El yen se fortalece en un contexto mundial en el que el dólar sigue debilitándose, lo que impactaría negativamente en la economía nipona e intensificaría la deflación.

Una inminente guerra de divisas. De eso están hablando, o especulando, los corredores de bolsa. Y una de las amenazas  proviene del Banco Central de Japón y el fortalecimiento del yen frente al dólar. Durante la semana  pasada, la moneda japonesa se fortaleció frente al dólar en un 3,6 por ciento, el aumento más alto desde julio de 2009, hasta alcanzar los 116,7 yenes por dólar.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Enero de 2016
Japón “brillará y demostrará su liderazgo global” en 2016

El país y los problemas a resolver durante este 2016.

Durante su discurso de Año Nuevo, el primer ministro Shinzo Abe afirmó que Japón “brillará en el escenario global y demostrará su liderazgo en 2016”, un año que también calificó como “lleno de desafíos”.

Leer más...
 
Martes, 29 de Diciembre de 2015
Un mundo dominado: la inmigración y la “barrera psicológica”

Japón sigue debatiendo el tema de la inmigración, teniendo en cuenta, sobre todo, el problema de la fuerza laboral a futuro. Sin embargo, un ministro habló de “integración”. ¿Sería posible?

Japón debería crear una política de inmigración “integrada” para hacer frente a la disminución de la población, o se arriesga a perder ante una envejecida China en la competencia por trabajadores extranjeros, declaró Taro Kono, ministro de Japón para la reforma administrativa.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Diciembre de 2015
En un mundo dominado, El aire ¿es gratis?

La mayoría no sabe muy bien qué se discute en las cumbres climáticas, y aún existen dudas acerca de su veracidad. A pesar de esto, se discute castigar su negación y hasta crear un impuesto al carbono.

Ficción o no
Aspiramos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono, porque el aire es gratis, pero eso se acabó.
Desde ahora, podremos seguir respirando solo si pagamos. Es el nuevo impuesto al carbono impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer más...
 
Jueves, 03 de Diciembre de 2015
El miedo en un mundo que vive dominado

Día a día, la guerra se acrecienta. El gobierno japonés ha informado que no participará en una coalición contra el Estado Islámico, pero su población teme ante posibles atentados. Por otro lado, el país asiático tiene sus propias disputadas con China y una alianza con Estados Unidos.

Japón no participará en la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh, según informó el 28 de noviembre el vocero de Exteriores japonés, Yasuhisa Kawamura.
"Japón no tiene la intención de participar en la coalición que realiza las operaciones militares contra el EI; tampoco planea el apoyo de la coalición en el abastecimiento de ayuda logística, de bombardeos aéreos u otras acciones militares contra el grupo terrorista", afirmó al periódico ruso Sputnik.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Japón, destino de moda

“Japón no es tan caro como se piensa”, dice el embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima.
Quizá no sea una afirmación unánime, pero la frase del diplomático la dijo en un contexto en el que se presentó a Japón como “Destino de moda”, y teniendo en cuenta la inminente participación de River en el Mundial de Clubes, la organización del Mundial de Rugby, en el 2019, y, un año después, la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Noviembre de 2015
La hipocresía en un mundo que vive dominado

A abrir los ojos: el mal siempre regresa a su origen. Primero fue Toyota; ahora es Sony. A ambas empresas se las vincula con ISIS. Pero, en el fondo, se supo que Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, son los responsables de financiar al terrorismo.

Días antes de los atentados en Francia, el ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon, aseguró que los miembros de ISIS (Daesh, en árabe), también conocidos como Estado Islámico, usan la consola PlayStation 4 de Sony como uno de sus medios de comunicación, debido a lo difícil que es monitorear la actividad de las conversaciones en texto o voz a través de la plataforma PlayStation Network.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Noviembre de 2015
Un mundo dominado: crisis masculina a la japonesa

El país está realizando un gran esfuerzo en impulsar a la mujer como fuerza laboral, al tiempo que preocupa la baja tasa de natalidad. En la superficie parece una solución, pero, en el fondo, no hace al  “problema”.

Desde no hace mucho tiempo, en Japón hay una abierta tendencia a impulsar el rol de la mujer, por un lado, y el temor de la baja tasa de natalidad, por el otro.
Últimamente, casi todos los días se puede leer titulares como “el gobierno de Japón se ha fijado como meta impulsar el desarrollo laboral de la mujer”, o sentencias del tipo “no hay crecimiento económico sostenible sin más mujeres trabajando”, o “Japón debe promover el papel de la mujer en la fuerza laboral para garantizar un crecimiento económico sostenible”.
El mismo primer ministro, Shinzo Abe, expresa su intención de crear una sociedad en la que la mujer pueda brillar, pero eso sí, siempre ligada al rol fundamental que debería ocupar como pilar del crecimiento de la economía del país.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Noviembre de 2015
La nostálgica realidad en Yasutomi, prefectura de Hyogo
Escrito por Por Florencia Zaia   

Un pequeño ejemplo del envejecimiento y la despoblación en el Japón de hoy.

Son las seis de la tarde en el distrito de Yasutomi, en la conocida “Aldea de los Espantapájaros de Okuharima”, ciudad de Himeji, en Hyogo. Por los parlantes, se escucha: “Por favor, les pedimos a los niños que regresen a sus casas”. Lo paradójico del anuncio es que en el pueblo no hay chicos.
Sí, en cambio, viven tranquilamente algunos pobladores de edad mayor rodeados de abundantes montañas, cristalinas cascadas y una inmaculada naturaleza, pero la falta de niños, el envejecimiento y la despoblación son algunos de los principales problemas en los pequeños pueblos rurales de Japón.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Noviembre de 2015
Ojos bien cerrados en un mundo totalmente dominado

Un intento de ver más allá de la “crisis” de los refugiados.

Hace un par de días, se hizo noticia a un controvertido dibujo publicado en Facebook por la artista japonesa Toshiko Hasumi, el cual, en estos tiempos de redes sociales en el que todo es “viral”, provocó reacciones entre los internautas. Se trató del retrato de una niña refugiada siria representada con una personalidad egoísta.
Si hay que ser obediente y políticamente correcto, el dibujo no podía más que provocar enojo y tacharlo de racista.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Octubre de 2015
¿Los terroristas las prefieren Toyota?

A principios de octubre, Estados Unidos le pidió a la empresa automovilística que le ayude a determinar por qué el grupo terrorista Estado Islámico utilizaba camionetas de la firma japonesa. La consulta se hizo noticia en las páginas de los medios de todos los continentes.

La guerra en Siria da para todo. Y hasta le empresa Toyota es noticia en el conflicto. Integrantes del grupo Estado Islámico o Isis o Daesh (bautizados de todas las maneras posibles, pero terroristas o mercenarios, al fin de cuentas) son  fotografiados a bordo de camionetas de la firma japonesa, y Estados Unidos quiso saber por qué tienen esos vehículos y cómo es que los consiguieron.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Octubre de 2015
Japón evalúa admitir a más trabajadores extranjeros

Ya es hora de considerar una mayor aceptación de los extranjeros, dice el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia japonés ha elaborado un plan de control de la inmigración a largo plazo que subraya la necesidad de que Japón considere admitir un mayor número de ciudadanos extranjeros, incluyendo mano de obra no calificada, informó la agencia de noticias Kyodo.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Mayo de 2015
Lugares de la industrialización Meiji podrían ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Se trata de 23 locaciones ubicadas en 8 prefecturas que muestran cómo Japón se desarrolló hacia una nación industrial moderna a través de las importaciones para la fabricación de hierro, construcción naval, y otras tecnologías de industria pesada proveniente de los países de occidente.

Un panel asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), recomendó declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a los sitios de la Revolución Industrial Meiji.
El períodico Asashi Shinbun así lo anunció el pasado 5 de mayo, bajo el título de “UNESCO recomienda darle el estatus de Patrimonio Mundial a los sitios industriales de Meiji”.
La promoción incluiría a 23 instalaciones ubicadas en ocho prefecturas, predominantemente en la región de Kyushu.

Leer más...
 
Jueves, 30 de Abril de 2015
Una pera japonesa en Buenos Aires
Escrito por Por Mami Goda   

Se trata de Funassyi, una popular mascota en Japón y atracción no oficial de la ciudad de Funabashi, prefectura de Chiba.

El año pasado, en estas páginas, presentamos el boom de las mascotas promotoras de cada región de Japón. “Yuru-kyara” es una abreviación del “Yurui-carácter”. Estas mascotas gigantes tienen como objetivo promover las atracciones regionales o representar la identidad empresarial o institucional. En el sentido más estrecho, se trata de las mascotas de peluche de  tamaño humano creadas por las administraciones japonesas, como gobiernos locales u otras instituciones públicas.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Abril de 2015
Una pequeña Holanda en Nagasaki

En la localidad de Sasebo, un parque temático reproduce, en tamaño real, viejos edificios de los Países Bajos. Y recientemente ha abierto el primer hotel del mundo atendido por robots.

Huis Ten Bosch (La Casa del Bosque) es originalmente una de las cuatro residencias oficiales de la familia real holandesa, ubicada en La Haya, Países Bajos y, a su vez, en Japón está representada a través de un parque temático ubicado en Sasebo, Nagasaki, donde se reprodujeron copias en tamaño real de viejos edificios holandeses. Los edificios están funcionando como hoteles, teatros, tiendas, y restaurantes.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Marzo de 2015
“Imaginar escenarios de los preciosos pueblos de Japón”
Escrito por María Florencia Zaia   

¿Alguna vez imaginaron celebrar el festival de las niñas con muñecos de tamaño humano hechos de espantapájaros? Así se está agasajando en la mágica aldea de Okuharima, en el extremo norte del distrito de Yasutomi, al noreste de la ciudad de Himeji, prefectura de Hyogo, con todo el encanto de la llegada de la festividad de la flor del durazno y el festival de las niñas.

Esta zona se ha visto poblada de espantapájaros, quienes llenan el lugar de magia y, en la actualidad, hay entre 80 y 100 muñecos adornando la aldea. A la misma, se le suman 47 habitantes y 30 casas.
Este festival de la niña se realiza desde el 2010, y se exhiben muñecos en tamaño humano hechos de espantapájaros. Su creador, el señor Masato Okaue, es el que le dio vida a este proyecto para revitalizar la aldea. Su sentimiento está relacionado con la despoblación de los pequeños pueblos.

Leer más...
 
Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Espantapájaros, pobladores de una aldea: alegría a la desolación
Escrito por María Florencia Zaia   

Cuarta entrega de la aldea de los espantapájaros. En este caso, la aldea de Kamikubara, en la ciudad de Hisayama, prefectura de Fukuoka.

En la prefectura de Fukuoka, ciudad de Hisayama, hay una pintoresca aldea con una apariencia urbana llamada Kamikubara. Esta aldea muestra algunas características que comparte, y que la distingue de las aldeas presentadas anteriormente: Okuharima, Amakusa y Horinouchi. La principal característica que comparte con Okuharima es el deseo de su promotor de crear los espantapájaros para alegrar el corazón de los habitantes de furusato, siendo ellos un medio para construir lazos entre las personas. El señor Hideki Takahashi, con aproximadamente 10 amigos, ha elaborado los espantapájaros con el objeto de que el corazón de la gente de la zona se cure y reciba alegría.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 Próximo > Fin >>

Página 31 de 33