Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 06 de Noviembre de 2015
Ojos bien cerrados en un mundo totalmente dominado

Un intento de ver más allá de la “crisis” de los refugiados.

Hace un par de días, se hizo noticia a un controvertido dibujo publicado en Facebook por la artista japonesa Toshiko Hasumi, el cual, en estos tiempos de redes sociales en el que todo es “viral”, provocó reacciones entre los internautas. Se trató del retrato de una niña refugiada siria representada con una personalidad egoísta.
Si hay que ser obediente y políticamente correcto, el dibujo no podía más que provocar enojo y tacharlo de racista.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Octubre de 2015
¿Los terroristas las prefieren Toyota?

A principios de octubre, Estados Unidos le pidió a la empresa automovilística que le ayude a determinar por qué el grupo terrorista Estado Islámico utilizaba camionetas de la firma japonesa. La consulta se hizo noticia en las páginas de los medios de todos los continentes.

La guerra en Siria da para todo. Y hasta le empresa Toyota es noticia en el conflicto. Integrantes del grupo Estado Islámico o Isis o Daesh (bautizados de todas las maneras posibles, pero terroristas o mercenarios, al fin de cuentas) son  fotografiados a bordo de camionetas de la firma japonesa, y Estados Unidos quiso saber por qué tienen esos vehículos y cómo es que los consiguieron.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Octubre de 2015
Japón evalúa admitir a más trabajadores extranjeros

Ya es hora de considerar una mayor aceptación de los extranjeros, dice el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia japonés ha elaborado un plan de control de la inmigración a largo plazo que subraya la necesidad de que Japón considere admitir un mayor número de ciudadanos extranjeros, incluyendo mano de obra no calificada, informó la agencia de noticias Kyodo.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Mayo de 2015
Lugares de la industrialización Meiji podrían ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Se trata de 23 locaciones ubicadas en 8 prefecturas que muestran cómo Japón se desarrolló hacia una nación industrial moderna a través de las importaciones para la fabricación de hierro, construcción naval, y otras tecnologías de industria pesada proveniente de los países de occidente.

Un panel asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), recomendó declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a los sitios de la Revolución Industrial Meiji.
El períodico Asashi Shinbun así lo anunció el pasado 5 de mayo, bajo el título de “UNESCO recomienda darle el estatus de Patrimonio Mundial a los sitios industriales de Meiji”.
La promoción incluiría a 23 instalaciones ubicadas en ocho prefecturas, predominantemente en la región de Kyushu.

Leer más...
 
Jueves, 30 de Abril de 2015
Una pera japonesa en Buenos Aires
Escrito por Por Mami Goda   

Se trata de Funassyi, una popular mascota en Japón y atracción no oficial de la ciudad de Funabashi, prefectura de Chiba.

El año pasado, en estas páginas, presentamos el boom de las mascotas promotoras de cada región de Japón. “Yuru-kyara” es una abreviación del “Yurui-carácter”. Estas mascotas gigantes tienen como objetivo promover las atracciones regionales o representar la identidad empresarial o institucional. En el sentido más estrecho, se trata de las mascotas de peluche de  tamaño humano creadas por las administraciones japonesas, como gobiernos locales u otras instituciones públicas.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Abril de 2015
Una pequeña Holanda en Nagasaki

En la localidad de Sasebo, un parque temático reproduce, en tamaño real, viejos edificios de los Países Bajos. Y recientemente ha abierto el primer hotel del mundo atendido por robots.

Huis Ten Bosch (La Casa del Bosque) es originalmente una de las cuatro residencias oficiales de la familia real holandesa, ubicada en La Haya, Países Bajos y, a su vez, en Japón está representada a través de un parque temático ubicado en Sasebo, Nagasaki, donde se reprodujeron copias en tamaño real de viejos edificios holandeses. Los edificios están funcionando como hoteles, teatros, tiendas, y restaurantes.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Marzo de 2015
“Imaginar escenarios de los preciosos pueblos de Japón”
Escrito por María Florencia Zaia   

¿Alguna vez imaginaron celebrar el festival de las niñas con muñecos de tamaño humano hechos de espantapájaros? Así se está agasajando en la mágica aldea de Okuharima, en el extremo norte del distrito de Yasutomi, al noreste de la ciudad de Himeji, prefectura de Hyogo, con todo el encanto de la llegada de la festividad de la flor del durazno y el festival de las niñas.

Esta zona se ha visto poblada de espantapájaros, quienes llenan el lugar de magia y, en la actualidad, hay entre 80 y 100 muñecos adornando la aldea. A la misma, se le suman 47 habitantes y 30 casas.
Este festival de la niña se realiza desde el 2010, y se exhiben muñecos en tamaño humano hechos de espantapájaros. Su creador, el señor Masato Okaue, es el que le dio vida a este proyecto para revitalizar la aldea. Su sentimiento está relacionado con la despoblación de los pequeños pueblos.

Leer más...
 
Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Espantapájaros, pobladores de una aldea: alegría a la desolación
Escrito por María Florencia Zaia   

Cuarta entrega de la aldea de los espantapájaros. En este caso, la aldea de Kamikubara, en la ciudad de Hisayama, prefectura de Fukuoka.

En la prefectura de Fukuoka, ciudad de Hisayama, hay una pintoresca aldea con una apariencia urbana llamada Kamikubara. Esta aldea muestra algunas características que comparte, y que la distingue de las aldeas presentadas anteriormente: Okuharima, Amakusa y Horinouchi. La principal característica que comparte con Okuharima es el deseo de su promotor de crear los espantapájaros para alegrar el corazón de los habitantes de furusato, siendo ellos un medio para construir lazos entre las personas. El señor Hideki Takahashi, con aproximadamente 10 amigos, ha elaborado los espantapájaros con el objeto de que el corazón de la gente de la zona se cure y reciba alegría.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Marzo de 2015
Poblar a través de la belleza

“La cuidad y las personas, unidas por el arte”. Esta es la definición dada por los organizadores de la exposición de Arte Mugi-Tebajima 2015, en la prefectura de Tokushima, en su tercera edición, a realizarse desde el 1 al 29 de marzo. Este creativo evento da lugar a la convergencia de diversos temas: la naturaleza como fuente de inspiración, contemplación y encuentro; el vínculo entre los individuos y el arte como motor de acercamiento, y la revitalización de las regiones inhóspitas.

En la naturaleza quedarán plasmados los sentimientos y sensaciones que los artistas quieren transmitir con sus obras. Así, las terrazas de arrozales, las zonas montañosas y los alrededores del puerto de Mugi, se convertirán en fuente de inspiración, contemplación, disfrute y encuentro.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Agradecimiento a la abundante cosecha

En esta tercera entrega de "Espantapájaros, pobladores de una aldea", se presenta a la ciudad de Ikeda, en la prefectura de Nagano, lugar en el que los muñecos, a la vez que protegen los cultivos, les rinden tributo.

En la ciudad de Ikeda, prefectura de Nagano, se le rinde homenaje a la abundancia de las cosechas desde el verano hasta el otoño, a través de los espantapájaros y de los Teru Teru. Este caso se diferencia de las aldeas de Okuharima y Amakusa debido a que los mismos rinden tributo, especialmente, a las bienaventuradas cosechas.

Leer más...
 
Viernes, 31 de Octubre de 2014
Amakusa, la mágica y nostálgica aldea
Escrito por María Florencia Zaia   

Segunda entrega de espantapájaros, pobladores de una aldea. En este caso, Amakusa, ubicada en la prefectura de Kumamoto.

Los pueblitos del Japón tienen ciertas características que comparten y los distinguen unos de otros. La principal se funde en la nostalgia del sentimiento de furusato, los recuerdos del pasado, de sus habitantes que lo construyeron con tanto esfuerzo, y que ya no están; la profunda comunión con la naturaleza, la melancolía del paso del tiempo, y los sentimientos puros tal como se transmiten en la melodía de la canción.

Leer más...
 
Viernes, 17 de Octubre de 2014
Okuharima: espantapájaros, pobladores de una aldea
Escrito por Por María Florencia Zaia   

Como si fuese un cuento, en la prefectura de Hyogo hay un pueblo que, por la añoranza, la melancolía, y principalmente por la falta de población, se pobló de estas figuras.

Una mágica historia de cuentos se hace realidad en un pequeño pueblo llamado Okuharima, en la Ciudad de Himeji, en la prefectura de Hyogo.
Okuharima Furusato Kakashi, su nombre en japonés, se traduce literalmente como pueblo natal de los espantapájaros de Okuharima. Este nombre fue elegido a partir de las conmovedoras caras y expresiones de los espantapájaros y la nostálgica apariencia de la aldea. La añoranza y la melancolía del pasado del pueblo, y las expresiones tiernas de los espantapájaros, le brindaron un fresco y nuevo despertar.

Leer más...
 
Viernes, 17 de Octubre de 2014
Premio a la “Iluminación”

Los profesores universitarios japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, fueron distinguidos con el Nobel por ser los inventores de las luces eficientes LED.

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura ganaron este martes el Premio Nobel de Física 2014 "por la invención de los eficientes diodos de emisión de luz azul", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
La investigación llevada a cabo por este grupo de científicos dio lugar a "una nueva luz para iluminar el mundo", más "eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía", que se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Julio de 2014
Extranjeros altamente calificados tendrán más facilidades para residir en Japón

El país asiático busca profesionales de primer nivel para revitalizar su economía.

El Parlamento de Japón aprobó una iniciativa legal que flexibiliza los requisitos de residencia permanente para los trabajadores extranjeros altamente calificados, informó la agencia de noticias Jiji Press.
La luz verde al proyecto en la Cámara Alta (aprobada por la Cámara Baja el mes pasado) fue fruto del consenso partidario, gracias al respaldo del gobernante Partido Liberal Demócrata, su aliado Nuevo Komeito y el opositor Partido Democrático de Japón.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Octubre de 2014
A 50 años de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964
Escrito por Juan Carlos Yamamoto*   

Este año se cumple el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, que ha representado un verdadero hito para la historia del Japón, en general, y para el judo japonés, en particular. Se trató de los Juegos de la XVIII Olimpiada celebrados en Tokio, entre el 10 y el 24 de octubre de 1964.
La realización de los Juegos Olímpicos en Japón tuvo un importante significado simbólico del retorno de Japón al centro de atención mundial tras el notable proceso de recuperación desde el desastre de la Segunda Guerra Mundial y su reinserción en el grupo de los países más desarrollados.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Julio de 2014
“Apreciar la naturaleza con toda su belleza, severidad y resistencia”
Escrito por Por María Florencia Zaia   

Entrevista a Bahram Enanloo, fundador de la ONG Paz y Naturaleza. De origen iraní, aunque con 25 años de residencia en Japón, el creador y director ejecutivo de esta ONG ubicada en Kobe señala que la paz es la cuestión más importante en nuestra vida. “He tenido la experiencia de haber vivido ocho años de guerra entre mi país e Irak. Nosotros sufrimos mucho por esta guerra, y todavía mucha gente está viviendo un momento difícil por esta cuestión”, y agrega: “La naturaleza y el medio ambiente son cuestiones importantes de nuestra vida diaria”.

En el 2010, gracias a una beca recibida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT, sus siglas en inglés), se realizó una investigación sobre Teikei en Agricultura Orgánica. La investigación incluyó la entrevista de dos grupos Teikei. Uno de ellos fue el grupo de consumidores denominado Grupo Demandante de Alimento Seguro (Safe Food Demanding Group). Uno de sus propulsores, y con una experiencia notable en el surgimiento de este movimiento en Japón, es el Doctor Shigeru Yasuda, profesor Emérito de la Universidad de Kobe. En aquella oportunidad se realizó la entrevista al profesor, quien introdujo al señor  Bahram Enanloo como traductor del inglés al japonés.

Leer más...
 
Miércoles, 04 de Junio de 2014
Más allá del Comercio Justo: valores y virtudes de producir, consumir y establecer relaciones orgánicas
Escrito por María Florencia Zaia   

Este Teikei se constituyó entre el grupo de consumidores denominado Sociedad de Producción y Alimento Seguro (Grow & Safe Food Society), y los productores de la localidad de Miyoshi.

Grupo de consumidores
Esta agrupación de consumidores se estableció en 1973, en el área de Nishi, en Tokio. El número de miembros al momento de su constitución era de 111. De acuerdo a la señora Reiko Wakashima, presidenta al momento de entrevistarla en el 2010, detalló en una publicación lo siguiente: “El número de miembros al principio era de 111, aumentando a 1372 en 1985, pero gradualmente decreció.

Leer más...
 
Viernes, 23 de Mayo de 2014
Teikei: una alianza entre productores y consumidores
Escrito por María Florencia Zaia   

“Teikei ha sido importante en la historia contemporánea de Japón, no sólo como un sistema alternativo de agricultura orgánica, sino también por ser concebido como un enfoque holístico que involucra: alimento orgánico, relaciones orgánicas entre productores, consumidores y el ecosistema donde ambos interactúan de una manera armoniosa”.

¿Cuál es el significado de la palabra Teikei (提携) en japonés? Teikei está definida en español como una alianza, coalición, cooperación, asociación. En tal sentido, hacer un Teikei significa construir una alianza guiada por ciertos principios. Estos principios, escritos y legitimados mediante la práctica diaria con las actividades, van construyendo este Teikei. ¿Quiénes conforman un Teikei? Un productor o grupo de productores, y uno o varios grupos de consumidores. El elemento que los distingue es que no hay intermediarios en esta interrelación. El vínculo es directo y cara a cara.

Leer más...
 
Martes, 12 de Noviembre de 2013
Marcas confiables

La prestigiosa publicación de consumo estadounidense Consumer Reports ha publicado su índice anual de las marcas de coches más confiables del mercado, que, de nuevo, vuelven a dominar las japonesas: Toyota y su filial premium Lexus, así como Acura, que pertenece a Honda, han sido las firmas que mejor nota sacan en este apartado.
Elaborado a partir del estudio de 1,1 millones de vehículos, el ranking de fiabilidad de Consumer Reports vuelve a dar por absoluto ganador al coche japonés, que logra dejar atrás a nada menos que siete marcas entre las diez que menos problemas dan a sus propietarios. En el top ten de las más confiables también aparecen Mazda, Infiniti, Honda y Subaru, tan sólo amenazadas por las europeas Audi y Volvo y la estadounidense GMC, perteneciente a General Motors. Mientras, el coche que mayor puntuación obtuvo en la encuesta de fiabilidad fue la última versión del todoterreno Subaru Forester.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Octubre de 2013
Confiar en Tokio 2020

"Gigantes electrónicos japoneses en un valle de lágrimas", "Pérdidas récord aumentan los temores sobre Sharp", "A pesar del saneamiento, Sony sigue en números rojos"... los titulares del pasado año sobre la industria electrónica nipona arrojaban un panorama oscuro, aunque el ánimo parece haberse recuperado un poco gracias a la enorme devaluación del yen y al gran paquete coyuntural del gobierno de Sinzo Abe.
Pero durante la feria electrónica Ceatec, que se celebra en Japón, todas estas empresas deben plantearse si en el futuro lograrán aguantar la competencia que llega de Corea del Sur, China o California.
Sobre todo Samsung ha plantado cara a las antes todopoderosas empresas niponas. Los surcoreanos dominan el mercado de los aparatos de televisión, producen con diferencia el mayor número de smartphones y se han convertido en un gigante a nivel mundial en el mercado de los semiconductores. Entretanto, Sony lleva años luchando contra las pérdidas y la endeudada Sharp tuvo que emplearse a fondo para convencer a los necesarios inversores.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Agosto de 2013
Hiroshima, a 68 años

La ciudad de Hiroshima conmemoró el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se pidió el fin de la proliferación nuclear.
Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se hizo un minuto de silencio a la hora en el que, hace 68 años, el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos lanzó el que sería el primer ataque nuclear de la historia.
Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 Próximo > Fin >>

Página 31 de 32