Home >> Especiales
Especiales
Martes, 06 de Noviembre de 2012
El puente de la mariposa
Escrito por Mariano Uekado   

Puesta de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa Teresa Duggan, y con la intervención musical de Mukaito Taiko.

Las casualidades quisieron que asistiera en octubre. Es el mes en donde se recuerda el encuentro entre Europa y un continente que, antes de 1492, no aparecía en sus mapas.
Este encuentro fue violento y no es necesario aclarar qué sucedió después.
La historia de la humanidad está repleta de estos encuentros con el “otro”. Marco Polo como Yuan Zuzhi eligieron otra manera de celebrar este acto de “cruzar un puente” sobre océanos.
Además del encuentro entre dos culturas, la obra “El puente de la mariposa” invita a sumergirse en otros mundos.
Ya desde el título de la obra, la autora propone un juego donde se combinan “puente” y “mariposa”. De esa unión surgen otras palabras que se van desplegando: vida, fragilidad, orillas, aire, agua, mutación, río, encuentro, vuelo, viaje.

Leer más...
 
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Personalidades distinguidas

CONDECORADOS. Masayuki Nanami, Emiko Arimidzu y Ricardo Hokama recibieron diferentes premios

Tres personalidades de nuestra colectividad fueron distinguidas por Japón a través de diferentes premios. Masayuki Nanami, Emiko Arimidzu y Ricardo Hokama.

Leer más...
 
Martes, 03 de Octubre de 2017
Veinte años de la World Uchinanchu Business

LA CONFERENCIA mundial se realizó en Hawái.

Se realizó la XXI Conferencia de la World Uchinanchu Business (WUB), a principios de este mes, en Hawái, Estados Unidos, con la participación de una representación argentina.

Leer más...
 
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Las empresas buscan maneras de equilibrar las horas de trabajo con el tiempo libre

LA JORNADA laboral de largas horas está siendo revisada, al tiempo que se enfatiza sobre la eficiencia laboral y se  adoptan nuevos sistemas.

El Yomiuri Shimbun realizó una serie de artículos sobre el ambiente en el trabajo. En una primera entrega, puntualizó acerca del hecho de que cada vez más empresas están revisando la práctica de trabajar largas horas, al tiempo que enfatizan sobre la eficiencia laboral y adoptan nuevos sistemas.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Okinawa: orgullo y nostalgia
Escrito por Misako Toyama   

RAÍCES. A propósito del reciente Uchinanchu Taikai, una reflexión sobre la isla y su legado.

Se acerca el muy esperado VI Uchinanchu Taikai, que a partir de la nostalgia a su tierra de los muchos ancianos de más de 80 años y de los miles de otros okinawenses y sus descendientes de todas partes del mundo, serán cálidamente recibidos en Okinawa por sus habitantes de buen corazón (chimubukuru) con el lema “con solo vernos, ya somos hermanos” (ichariba chodei). A todos los habitantes de Okinawa, les mando mi más profundo agradecimiento por esta acogida. A mis parientes y amigos de mi tierra natal, mi bella isla de Okinawa, les envío un gran saludo.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai

SOCIEDAD. Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo busca atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.

"¡¿Quién hizo esto?!". Transeúntes en un concurrido distrito comercial de Shibuya, Tokio, se da vuelta para mirar en la dirección de la voz. Vestidos con sombreros y kimono, los miembros de un grupo de performance samurai, llamados Jidaigumi Basara, realizan un movimiento como si estuvieran por desenvainar espadas. Pero a continuación, y con gracia,  recogen la basura de la calle y la colocan en una cesta de bambú.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
De Pilar a Tokio, para luchar en el Sumo con su robot
Escrito por Federico Maehama   

TECNOLOGÍA. Sebastián Aguilera participará en diciembre del torneo más antiguo de la especialidad en el Ryogoku Kokugikan.

Uno frente al otro. Uno es más chico, se lo ve más simple, “básico”, se diría; el otro, su oponente, mucho más grande, casi corpulento. Al final de la pelea, el más chico sale del tatami como el vencedor. Se trata de un enfrentamiento de Sumo. Los que luchan, sin embargo, son robots. La escena parece sacada de la película animada Grandes héroes, pero transcurre en un salón del Campus Pilar de la Universidad Austral, cuya Facultad de Ingeniería organiza una Liga Nacional de Robótica.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Octubre de 2016
Libro con los 100 años de historia de los okinawenses en la Argentina

HISTORIA. La publicación abarca desde 1918 hasta nuestros días. La edición en castellano saldrá a fines de este año.

La sutil representación abstracta del sombrero hanagasha ilustra la tapa del libro “100 años de los Okinawense en la Argentina”, lanzado el sábado 24 de septiembre en el Centro Okinawense en la Argentina (COA).

Leer más...
 
Jueves, 25 de Agosto de 2016
El trono del whisky

ESTILO. En una industria de 6000 millones de dólares, los destilados nipones tienen más presencia y premios ante las marcas de Escocia.

¡Cuidado, Escocia! El whisky japonés ya no es un secreto bien guardado: ha crecido hasta convertirse en una industria de 6000 millones de dólares que compite con la escocesa por ser el centro de atención.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Rivales de antaño, solidarios en la actualidad

Los castillos de Japón, edificaciones históricas, testigos del periodo de los estados en guerra y antiguas residencias oficiales para los señores feudales, y que actualmente rivalizan por los turistas, hoy dejan de lados diferencias para apoyars al de Kuamoto.

Los castillos de Japón están recaudando fondos para ayudar al Castillo de Kumamoto, cuya construcción se remonta al siglo XV, el cual sufrió graves daños tras los terremotos de abril. Según informa el Asahi Shimbun, varios son competidores directos, pues rivalizan por la atención de los turistas. Sin embargo, en tiempos críticos todos reman en la misma dirección.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2016
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Abril de 2015
Bafici: películas para grandes y chicos

Durante la 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, se proyectarán cuatro películas de directores japoneses. Para los más chicos, se destaca The Tale of the Princess Kaguya; para adolescentes, Wonderful World End y, para los adultos, Fires on the Plain.

La 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independientes (Bafici) contará con cuatro títulos de directores japoneses: Shinya Tsukamoto, con Fires on the Plain; Daigo Matsui, Wonderful World End; Isao Takahata, The Tale of the Princess Kaguya, y Takashi Murakami, con Jellyfish Eyes.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Julio de 2012
Anna Saeki: "Cantar es vivir"
Escrito por Federico Maehama   

La artista japonesa acaba de grabar un disco homenaje a Astor Piazzolla, de quien se han cumplido 20 años de su fallecimiento.

- ¿Qué es cantar?
- Cantar es vivir.
Tal la definición de Anna Saeki, la artista japonesa que, a través de su voz, de sus particulares interpretaciones de tangos y folclore, busca erigirse como “un puente entre la Argentina y Japón”. Y es que el intercambio musical entre ambos países ha sido fructífero. La lista de músicos que han viajado a la otra orilla, y viceversa, es innumerable. Y si de música popular se trata, música de raíces, quizá no accesible al gran público, el listado se extiende. Por ejemplo, el talentoso trío platense Aca Seca, que fusiona jazz y folclore, entre otros, ha editado dos discos en Japón (Avenido y Ventanas), y recientemente el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre ha estado en oriente con su último trabajo, Orillanía, el cual presentó, casi en simultáneo, en nuestro país y Japón.

Leer más...
 
Martes, 10 de Octubre de 2017
Comienza la campaña

ELECCIONES generales: Corea del Norte, el aumento del impuesto al consumo y las reformas de la Constitución, los temas de debate.

Este martes 10 de octubre, en Japón ha comenzado la campaña para las elecciones generales que se realizarán el 22 de este mes. Estos comicios se celebrarán en un panorama resaltado por la creación de nuevos partidos políticos, algunos de ellos surgidos a partir de escisiones de formaciones ya existentes.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Broche de oro para los festejos de Hokkaido

CENTENARIO de la inmigración y 55° aniversario de Hokkaido Jinkai.

Los miembros de Hokkaido Jinkai en Argentina conmemoraron el centenario de la inmigración Dosanko, por un lado, y el 55° aniversario de la agrupación, por el otro, con la presencia de autoridades de Japón y locales.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Nunca es tarde

PROGRAMADORA de aplicaciones para teléfonos inteligentes a sus 82 años.

Masako Wakamiya tiene 82 años y utilizaba el ábaco para contar en sus primeros trabajos. Hoy es una de las desarrolladoras de aplicaciones para el teléfono iPhone más veteranas del mundo. "En la era de Internet, si dejas de aprender sufres las consecuencias en tu vida diaria", cree Wakamiya.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Matsuri Daiko, o compartir, juntos, el mismo sentimiento

En el marco del VI Uchinanchu Taikai, la filial argentina de Matsuri Daiko mantuvo una reunión con Akira Yonamime, fundador de la filial en el país.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
El Gran Idiota
Escrito por Por el monje Taigen*   

Daigu Ryokan, poeta y calígrafo excepcional, fue un monje zen que eligió renunciar a ser abad del templo y vivió fuera de los monasterios, como ermitaño, en una choza que él mismo construyó en medio de la naturaleza y que llamó Gogo An, cerca de un pantano lleno de mosquitos, alejado de la sociedad. Su maestro, Kokusen, le otorgó ese nombre que significa “inmensa bondad”. Luego de morir Kokusen, antepuso al nombre de Ryokan el de Daigu, que significa “gran idiota”.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
“Vamos a tener tres años de oro”
Escrito por Federico Maehama   

ENTREVISTA. El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, que ya lleva un año en el país, se muestra muy optimista con respecto a las inversiones que llegarán desde Japón, sobre todo por la nueva política interna e internacional del gobierno del presidente Macri.

- ¿Usted es hincha de River?
- ¿Usted piensa que soy hincha de River? (Risas.)
- Por lo menos en la Argentina.
- Yo soy hincha de todos.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Sukiyaki, el plato de carne japonés
Escrito por María Florencia Zaia   

GASTRONOMÍA. Esta comida se remonta a unos siglos atrás, cuando se asaba pescado y tofu en herramientas agrícolas.

El sukiyaki es una comida peculiar de Japón, especialmente por el sabor agridulce que se logra gracias al balance entre el azúcar y la salsa de soja. Entre sus ingredientes generalmente se encuentran la cebolla de verdeo, el tofu (queso de soja), hongos shiitake, el konyaku (alga), la carne vacuna y los fideos y el huevo.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 34