Home >> Especiales
Especiales
Martes, 06 de Noviembre de 2012
El puente de la mariposa
Escrito por Mariano Uekado   

Puesta de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa Teresa Duggan, y con la intervención musical de Mukaito Taiko.

Las casualidades quisieron que asistiera en octubre. Es el mes en donde se recuerda el encuentro entre Europa y un continente que, antes de 1492, no aparecía en sus mapas.
Este encuentro fue violento y no es necesario aclarar qué sucedió después.
La historia de la humanidad está repleta de estos encuentros con el “otro”. Marco Polo como Yuan Zuzhi eligieron otra manera de celebrar este acto de “cruzar un puente” sobre océanos.
Además del encuentro entre dos culturas, la obra “El puente de la mariposa” invita a sumergirse en otros mundos.
Ya desde el título de la obra, la autora propone un juego donde se combinan “puente” y “mariposa”. De esa unión surgen otras palabras que se van desplegando: vida, fragilidad, orillas, aire, agua, mutación, río, encuentro, vuelo, viaje.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Julio de 2017
Nuevos voluntarios de JICA para la colectividad

LOS ESPECIALISTAS enviados por el organismo nipón para colaborar con la colectividad llegan a 25.

El 26 de junio pasado arribaron a la Argentina siete nuevos voluntarios de JICA para la colectividad. De esta manera, la cantidad de voluntarios asciende a 25 (14 Senior y 11 Juniors).

Leer más...
 
Viernes, 07 de Julio de 2017
Cómo era Hiroshima antes de la bomba

El museo conmemorativo de la paz de Hiroshima publicó imágenes de 16 mm, procesadas digitalmente, que muestran la zona central de Hiroshima unos 10 años antes de que la ciudad fuera devastada por el bombardeo atómico estadounidense.
La película original es la única imagen que pertenece al museo y que representa el área antes de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Mayo de 2017
El presidente Macri viajará a Japón

EN TOKIO estará entre el 18 y el 20 de mayo para reunirse con el primer ministro Shinzo Abe.

El presidente Mauricio Macri realizará una visita oficial a Japón entre el 18 y el 20 de mayo, días en los que mantendrá un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
De Pilar a Tokio, para luchar en el Sumo con su robot
Escrito por Federico Maehama   

TECNOLOGÍA. Sebastián Aguilera participará en diciembre del torneo más antiguo de la especialidad en el Ryogoku Kokugikan.

Uno frente al otro. Uno es más chico, se lo ve más simple, “básico”, se diría; el otro, su oponente, mucho más grande, casi corpulento. Al final de la pelea, el más chico sale del tatami como el vencedor. Se trata de un enfrentamiento de Sumo. Los que luchan, sin embargo, son robots. La escena parece sacada de la película animada Grandes héroes, pero transcurre en un salón del Campus Pilar de la Universidad Austral, cuya Facultad de Ingeniería organiza una Liga Nacional de Robótica.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Agosto de 2016
El trono del whisky

ESTILO. En una industria de 6000 millones de dólares, los destilados nipones tienen más presencia y premios ante las marcas de Escocia.

¡Cuidado, Escocia! El whisky japonés ya no es un secreto bien guardado: ha crecido hasta convertirse en una industria de 6000 millones de dólares que compite con la escocesa por ser el centro de atención.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Rivales de antaño, solidarios en la actualidad

Los castillos de Japón, edificaciones históricas, testigos del periodo de los estados en guerra y antiguas residencias oficiales para los señores feudales, y que actualmente rivalizan por los turistas, hoy dejan de lados diferencias para apoyars al de Kuamoto.

Los castillos de Japón están recaudando fondos para ayudar al Castillo de Kumamoto, cuya construcción se remonta al siglo XV, el cual sufrió graves daños tras los terremotos de abril. Según informa el Asahi Shimbun, varios son competidores directos, pues rivalizan por la atención de los turistas. Sin embargo, en tiempos críticos todos reman en la misma dirección.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2016
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Abril de 2015
Bafici: películas para grandes y chicos

Durante la 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, se proyectarán cuatro películas de directores japoneses. Para los más chicos, se destaca The Tale of the Princess Kaguya; para adolescentes, Wonderful World End y, para los adultos, Fires on the Plain.

La 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independientes (Bafici) contará con cuatro títulos de directores japoneses: Shinya Tsukamoto, con Fires on the Plain; Daigo Matsui, Wonderful World End; Isao Takahata, The Tale of the Princess Kaguya, y Takashi Murakami, con Jellyfish Eyes.

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Julio de 2012
Anna Saeki: "Cantar es vivir"
Escrito por Federico Maehama   

La artista japonesa acaba de grabar un disco homenaje a Astor Piazzolla, de quien se han cumplido 20 años de su fallecimiento.

- ¿Qué es cantar?
- Cantar es vivir.
Tal la definición de Anna Saeki, la artista japonesa que, a través de su voz, de sus particulares interpretaciones de tangos y folclore, busca erigirse como “un puente entre la Argentina y Japón”. Y es que el intercambio musical entre ambos países ha sido fructífero. La lista de músicos que han viajado a la otra orilla, y viceversa, es innumerable. Y si de música popular se trata, música de raíces, quizá no accesible al gran público, el listado se extiende. Por ejemplo, el talentoso trío platense Aca Seca, que fusiona jazz y folclore, entre otros, ha editado dos discos en Japón (Avenido y Ventanas), y recientemente el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre ha estado en oriente con su último trabajo, Orillanía, el cual presentó, casi en simultáneo, en nuestro país y Japón.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Reflexiones sobre la colectividad
Escrito por E. M.   

Después de más de 35 años de haberlo conocido, me debía una charla con Takeshi. Hacía mucho tiempo que no hablábamos no más de diez minutos en algún encuentro deportivo.
Me interesaba saber su mirada sobre la actualidad de la colectividad, y por eso nos encontramos y compartimos un ratito de charla, tranquilos, en su casa.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Julio de 2017
¿Opositora o aliada?

YURIKO KOIKE, luego de que su agrupación se impusiera en las elecciones de la Asamblea de Tokio, podría aspirar a ser Primer Ministro, sea del lado del partido gobernante o desde la oposición.

Luego de las elecciones de la Asamblea Metropolitana de Tokio, el domingo 2 de julio, con una victoria de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y su partido, Tomin First (Tokiotas Primero), analistas resaltaron, como la contracara, la derrota del Partido Liberal Demócrata (PLD), del primer ministro Shinzo Abe. Es que el premier, según analistas de la NHK, consideró el resultado como una muestra del descontento de los votantes con el PLD.

Leer más...
 
Jueves, 30 de Marzo de 2017
El gobierno japonés refuerza su compromiso con el deporte argentino

CONTRIBUCIONES. Tras la donación a la Federación Argentina de Tenis de Mesa, la Confederación Argentina de Judo recibió 50 judoguis, un regalo del primer ministro Shinzo Abe.

Luego de la donación a la Federación Argentina de Tenis de Mesa y la entrega de un premio a la Federación Argentina de Béisbol, se concretó la entrega de 50 judoguis a la Confederación Argentina de Judo, un regalo del primer ministro Shinzo Abe, aseguró la embajada nipona en nuestro país en un comunicado.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
Con el otoño llegan otros tantos festivales

CULTURA. La Gran Ceremonia del Té, el Festival Budista Oeshiki, el Tokyo Ramen Show, y el Festival del Gallo.

Con el cambio de estación, en Japón se destaca una de las más famosas y tradicionales de Tokio, la Gran Ceremonia del Té, que se celebrará la primera quince de octubre en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son los Jardines de Hamarikyu o el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio, ya que debe celebrarse en "lugares tranquilos".

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
“Vamos a tener tres años de oro”
Escrito por Federico Maehama   

ENTREVISTA. El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, que ya lleva un año en el país, se muestra muy optimista con respecto a las inversiones que llegarán desde Japón, sobre todo por la nueva política interna e internacional del gobierno del presidente Macri.

- ¿Usted es hincha de River?
- ¿Usted piensa que soy hincha de River? (Risas.)
- Por lo menos en la Argentina.
- Yo soy hincha de todos.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Sukiyaki, el plato de carne japonés
Escrito por María Florencia Zaia   

GASTRONOMÍA. Esta comida se remonta a unos siglos atrás, cuando se asaba pescado y tofu en herramientas agrícolas.

El sukiyaki es una comida peculiar de Japón, especialmente por el sabor agridulce que se logra gracias al balance entre el azúcar y la salsa de soja. Entre sus ingredientes generalmente se encuentran la cebolla de verdeo, el tofu (queso de soja), hongos shiitake, el konyaku (alga), la carne vacuna y los fideos y el huevo.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Febrero de 2016
Volar jugando por la vida
Escrito por Masako Itoh   

Rina Gabe nació en Perú, pasó por Chile y hace algo más de 40 años que vive en la Argentina. Eligió las artes visuales como camino. Actualmente se desempeña como coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Teatro San Martín. Una vida singular, de trabajo, con momentos inesperados y, por qué no, con algo de magia.

“La voz es magia” anuncia el contestador automático de Rina Gabe, peruana radicada en la Argentina, artista visual y actual coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y un abrupto pip invita a dejar el  mensaje.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 33