Home >> Especiales
Especiales
Miércoles, 01 de Febrero de 2017
Operación Ninja

SOLIDARIDAD, shock de sorpresa y alegría es lo que buscó un grupo de gente que repartió comida por la calle en Año Nuevo y juguetes en Reyes.

“Ver a los niños sonrientes con sus juguetes es maravilloso”, dice Hernán Arashiro, sansei de 43 años, y quien, tras ver un video por Youtube de unos estadounidenses descendientes de okinawenses disfrazados de ninjas que en Navidad repartieron juguetes a gente de la calle, imaginó realizar la tarea en Buenos Aires.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
Con el otoño llegan otros tantos festivales

CULTURA. La Gran Ceremonia del Té, el Festival Budista Oeshiki, el Tokyo Ramen Show, y el Festival del Gallo.

Con el cambio de estación, en Japón se destaca una de las más famosas y tradicionales de Tokio, la Gran Ceremonia del Té, que se celebrará la primera quince de octubre en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son los Jardines de Hamarikyu o el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio, ya que debe celebrarse en "lugares tranquilos".

Leer más...
 
Jueves, 25 de Agosto de 2016
El trono del whisky

ESTILO. En una industria de 6000 millones de dólares, los destilados nipones tienen más presencia y premios ante las marcas de Escocia.

¡Cuidado, Escocia! El whisky japonés ya no es un secreto bien guardado: ha crecido hasta convertirse en una industria de 6000 millones de dólares que compite con la escocesa por ser el centro de atención.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
“Vamos a tener tres años de oro”
Escrito por Federico Maehama   

ENTREVISTA. El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, que ya lleva un año en el país, se muestra muy optimista con respecto a las inversiones que llegarán desde Japón, sobre todo por la nueva política interna e internacional del gobierno del presidente Macri.

- ¿Usted es hincha de River?
- ¿Usted piensa que soy hincha de River? (Risas.)
- Por lo menos en la Argentina.
- Yo soy hincha de todos.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
Jueves, 04 de Febrero de 2016
Transitando el camino del Té
Escrito por Por Malena Higashi   

Hace 35 años que Arimidzu Sensei practica y enseña una de las artes japonesas más tradicionales, el Chado, toda una forma de vida. En esta nota, realizada por su nieta, se traza un recorrido de su trayectoria, en donde la responsabilidad y la constancia son dos cualidad que la distinguen.

Emiko Arimidzu es una mujer de pocas palabras y gestualidad suave. Su departamento, en el barrio de Monserrat, transmite calma y tranquilidad. Es allí en donde da clases de Ceremonia del Té. Arimidzu Sensei también enseña en el Centro Cultural de la Embajada de Japón, donde las clases, para observar, son abiertas al público.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Abril de 2015
Bafici: películas para grandes y chicos

Durante la 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, se proyectarán cuatro películas de directores japoneses. Para los más chicos, se destaca The Tale of the Princess Kaguya; para adolescentes, Wonderful World End y, para los adultos, Fires on the Plain.

La 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independientes (Bafici) contará con cuatro títulos de directores japoneses: Shinya Tsukamoto, con Fires on the Plain; Daigo Matsui, Wonderful World End; Isao Takahata, The Tale of the Princess Kaguya, y Takashi Murakami, con Jellyfish Eyes.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos que se entienden
Escrito por Federico Maehama   

Romeo es un hurón con la piel blanca, pero dice que es un oso, aunque su cara, más bien, se parece a la de un chanchito: nariz rosa, ojos redondos y chicos y orejas rectangulares. Sus cejas y pestañas siempre están hacia arriba, como para afirmar esa carita de malhumorado y serio que tiene cada vez que se encuentra con alguien.

Siempre que lo vean, Romeo tendrá los brazos cruzados o una mano alzada, como desafiante. No le gusta el calor; tampoco el frío. Sí le encantan las remeras limpias y siempre usa unas rayadas azules y celestes.
Es gruñón, soberbio, criticón, obstinado, negador, perfeccionista y supersticioso. Vive solo, y todo lo puede hacer solo… Al menos eso cree…
“¡No me gustas!”.
Ese es Romeo, todo un personaje (casi de fábula) que nos advierte desde un principio que nunca está contento.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
¿Un escándalo que podría tener consecuencias políticas?

LA DIETA está investigando cómo es que una entidad adquirió terrenos estatales a un 14% del valor de mercado.

A fines de febrero salió a la luz que una institución educativa u operadora escolar, conocida como Moritomo Gakuen, adquirió tierras estatales en Toyonaka, prefectura de Osaka, aunque a un precio mucho menor de mercado. El asunto comenzó a ser investigado por la Dieta (Cámara de Representantes japonesa) y, a partir de ahí, se fueron conociendo otros datos.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Febrero de 2017
La contribución de Japón, más allá de las inversiones

COOPERACIÓN. Desde el 2005, el gobierno nipón ha contribuido con más de tres millones de dólares en alrededor de 50 proyectos que llevan adelante gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro.

El gobierno japonés ha donado cerca de 3.251.032 dólares a la Argentina desde el 2005, año en el que se comenzó con el programa de cooperación denominado Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), el cual otorga ayuda económica a gobiernos locales (provincias o municipios) y a organizaciones sin fines de lucro (asociaciones, fundaciones, hospitales, entre otros).

Leer más...
 
Jueves, 26 de Enero de 2017
Distinción por los 100 años

El lunes 12 de diciembre, el gobierno japonés, a través de su embajada en la Argentina, homenajeó a cuatro personas que cumplieron 100 años. Ello son: Kon Tsumanuma (nacido en Yamagata el 28 de agosto, Taisho 5), Maki Wada (Wakayama, 24 de octubre, Taisho 5), Sawako Nakamura (Hokkaido, 20 de julio, Taisho 4) y Hiroshi Funai (Kumamoto, 20 de junio, Taisho 4).

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El amor retratado al vacío

ARTE. Fotografías de parejas en una bolsa sin aire. “Cuanto menos distancia haya, más fuerte será el amor".

Parejas de enamorados en bolsas de envasado al vacío. Eso es lo que retrata el fotógrafo Haruhiko Kawaguchi para inmortalizar el amor.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Sukiyaki, el plato de carne japonés
Escrito por María Florencia Zaia   

GASTRONOMÍA. Esta comida se remonta a unos siglos atrás, cuando se asaba pescado y tofu en herramientas agrícolas.

El sukiyaki es una comida peculiar de Japón, especialmente por el sabor agridulce que se logra gracias al balance entre el azúcar y la salsa de soja. Entre sus ingredientes generalmente se encuentran la cebolla de verdeo, el tofu (queso de soja), hongos shiitake, el konyaku (alga), la carne vacuna y los fideos y el huevo.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Enero de 2016
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Marzo de 2015
El regreso de un rebelde

Seijun Suzuki, director de culto, y admirado por Quentin Tarantino, tendrá una retrospectiva de su obra en el Teatro San Martín.

Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, es el título de un ciclo dedicado al director japonés de culto, celebrado por, entre otros, Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió, desde adentro, al rígido sistema de estudios del cine nipón.
La muestra, organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, comenzó el miércoles 18 de marzo y se prolongará hasta el domingo 5 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires).

Leer más...
 
Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Un relato más noble que una vulgar historia de amor
Escrito por Federico Maehama   

Para un escritor, todo tiene que ver con todo, pero también, para un escritor, su única patria es la lengua. Partiendo de esas premisas, la belga Amélie Nothomb ha construido una novela, Ni de Adán ni de Eva, la cual se apoya, justamente, en la lengua, en la identidad y en algo parecido al amor.
"Una de las claves del amor es la búsqueda de la identidad. De la identidad propia y la de la persona que amas. Nunca encuentras la identidad de nadie si no la conoces a fondo, y la mejor manera de conocer a alguien profundamente es mediante el amor", dice la autora de este relato iniciático editado en la Argentina por Anagrama.
El periplo, casi en su totalidad, transcurre en Japón, país en el que Amélie personaje-narrador (y también autora) ha nacido y ha vivido hasta los cinco años, para luego ir a Bélgica. Al inicio del relato, sin embargo, la heroína, con 21 años, una inquieta personalidad y unos pocos recuerdos de su primera infancia, espera poder cruzar las fronteras del idioma, además de enseñar el suyo, el francés. Su primer interlocutor será Rinri, oriundo de Tokio, universitario de 20, y que quiere perfeccionar la lengua de Voltaire. Perfilados así, Amélie y Rinri irán intercambiando "charlas", uno en francés, la otra en japonés; comidas, afecto, mucho humor y malentendidos.

Leer más...
 
Martes, 14 de Marzo de 2017
El espíritu del rescripto imperial sobre la educación

A raíz del caso de Moritomo Gakuen, la operadora escolar que adquirió tierras estatales en Toyonaka, prefectura de Osaka, aunque a un precio menor de mercado, se destapó otra polémica.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 30