Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Akishino visita a Francisco

El príncipe Akishino y su esposa Kiko visitaron al Papa Francisco en Roma, el 12 de mayo pasado. Fue una reunión privada de poco más de 20 minutos con el segundo en la línea de sucesión del trono japonés y su esposa, que vestía con un tradicional kimono azul. "Quería agradecerle especialmente una cosa: la oración”, dijo el Papa a Akishino. "Rezad por mí. Y un saludo para el emperador y la emperatriz”.

 
Miércoles, 24 de Octubre de 2012
Se consolida un programa de asociación entre Argentina y Japón para impulsar la cooperación triangular

Los gobiernos de Argentina y Japón llevan adelante un programa de asociación para impulsar la cooperación triangular (PPJA: Partnership Program Japan – Argentina) en base a un acuerdo firmado entre los cancilleres de ambos países en el año 2001.
Cabe recordar que se denomina “Cooperación Sur - Sur” a la que realizan los países en desarrollo entre sí, como, por ejemplo, la cooperación que realiza la Argentina hacia otros países; “Cooperación Triangular” es la que realizan los países en desarrollo entre sí, apoyados por un donante como Japón.
Japón es pionero en cooperación sur – sur y triangular, ya que cuando comenzó, en 1954, a brindar cooperación técnica hacia los países asiáticos, aún era un país en vía de desarrollo y ya, en 1975, en base a la experiencia acumulada, comenzó con la cooperación triangular a través de los Cursos para Terceros Países (cursos que se realizan en un país en desarrollo en los que se capacitan a participantes de otros países en desarrollo).
En la Argentina, si bien la firma del acuerdo del PPJA ha impulsado la cooperación triangular, otorgándole un marco institucional, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene organizando Cursos para Terceros Países desde 1991. Hasta la fecha ha realizado 18 cursos con la capacitación de más de 1200 participantes.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Estados Unidos: de Hiroshima a Okinawa

Protestas por las bases militares, el asesinato de una joven, la cumbre del G7 y la visita de Obama a Hiroshima.

El 15 de mayo pasado, en Okinawa hubo una manifestación por la Paz en recuerdo por el aniversario número 44 de la devolución de parte de Estados Unidos de la soberanía del archipiélago a Japón. Días posteriores, el 19 de mayo, fue arrestado Kenneth Shinzato, un ex soldado estadounidense de 32 años, contratista de la base militar norteamericana, quien admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, de 20 años.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Ola de inversión japonesa en México

Las inversiones japonesas en México continuarán en 2016 y 2017 con el mismo ritmo que en el último año, cuando llegaron al país 143 empresas niponas. El director general de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior (Jetro) en México, Tadashi Minemura , dijo que a noviembre de 2015 había en el país 957 empresas japonesas y este año seguramente se superarán las mil. “El ritmo de aumento es muy fuerte, no hay ningún lugar en donde esté creciendo con tanta rapidez la inversión de empresas japonesas”, comentó. Casi 90 por ciento de estas inversiones están relacionadas con la industria automotriz.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Renuncia del Presidente de Mitsubishi

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, dimitirá de su cargo a raíz del escándalo de falsificación de datos de consumo que afectó a los coches de la empresa. El cargo será ocupado temporalmente por el consejero delegado, Osamu Masuko, hasta después de que se lleve a cabo la operación por la cual Nissan Motor se hará con el 34 por ciento de las participaciones de Mitsubishi para convertirse en su mayor accionista y resucitar el prestigio de la marca tras el escándalo.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Caída en las exportaciones

Las exportaciones de Japón sufrieron en abril su mayor caída en tres meses, luego de que la fortalece del yen y la debilidad de China y otros mercados emergentes le pasaron factura a los envíos del país, lo que anticipa unas débiles perspectivas para el desempeño de la economía este trimestre. Las exportaciones bajaron 10.1 por ciento en una tasa interanual en abril, según cifras del Ministerio de Finanzas publicadas el lunes 23 de mayo.

 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Japón triplicará la cofinanciación de infraestructura en Latinoamérica

A mediados de abril, el gobierno japonés acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) multiplicar por tres la cofinanciación de proyectos de infraestructura en América Latina durante los próximos cuatro años, especialmente en el sector de energías.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Principio de acuerdo con Panamá contra la evasión fiscal

El anuncio se produce casi dos meses después de filtración de Papeles de Panamá.

El gobierno de Japón y el de Panamá han alcanzado un principio de acuerdo sobre el intercambio de información fiscal, según informó el Ministerio nipón de Finanzas.
El anuncio llega casi dos meses después de la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, que revelan la existencia de miles de sociedades “offshore” ligadas a personalidades de todo el mundo, incluidos jefes de Estado y gobierno, y que en determinados casos se han empleado para la evasión o el blanqueo de capitales.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Terremoto en Ibaraki

La región de Tokio ha vivido un terremoto de magnitud 5,6 el pasado 16 de mayo. El epicentro del sismo se ha ubicado en la prefectura de Ibaraki y a una profundidad de 40 kilómetros. Según los medios locales, el terremoto ha hecho temblar los edificios de la capital japonesa y ha provocado el cierre de servicio de metro en todas las direcciones durante un breve periodo de tiempo.

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Tras los orígenes del universo

Un acuerdo entre instituciones científicas, una japonesa y otra española, busca “rastrear los orígenes del universo”. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el centro nipón Riken han firmado un acuerdo de cooperación para la instalación de un nuevo radiotelescopio en Tenerife. A partir de este acuerdo, el centro científico canario aportará sus instalaciones para desarrollar durante tres años el proyecto Ground Bird ("Pájaro terrestre", en inglés), llevado a cabo por un consorcio de instituciones internacionales y liderado por el Instituto de Fotónica Avanzada de Riken.

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Fondos públicos para comprar arte

El gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, que ha sido noticia en los últimos días por el uso de fondos políticos para propósitos personales, no solo cubrió con ellos gastos en hoteles como parte de viajes familiares o de comida en restaurantes, sino también para comprar obras de arte. Masuzoe dijo que no es malo emplear estos fondos para comprar “materiales de estudio”, informó la NHK. Entre las numerosas obras de arte que adquirió figuran grabados ukiyo-e. Algunas de las piezas fueron compradas a través de subastas en línea. En su informe se refiere a ellas como “material de estudio”. Masuzoe dijo que él utiliza las obras de arte para el intercambio con los extranjeros y estudios culturales. El gobernador gastó alrededor de 4.200 dólares provenientes de una extinta organización de gestión de fondos para asuntos privados.Tras admitir el cuestionable uso de los recursos, la máxima autoridad de la capital japonesa aseguró en conferencia de prensa que devolvería parte del dinero.

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Por seguridad, sacan tachos de basura

Como parte de un conjunto de medidas para reforzar la seguridad, Tokyo Metro ha removido los tachos de basura de 170 estaciones del subte, según informó Japan Today. Los tachos de basura volverán a su lugar cuando finalice el encuentro del G7, en la prefectura de Mie, el 27 de mayo. Además, se suspenderá el uso de casilleros con monedas en las estaciones.  Tokyo Metro se disculpó por las molestias que las medidas puedan causar al público, pero pidió su comprensión para

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Ejercicios militares conjuntos

La armada de Estados Unidos junto a Corea del Sur y Japón realizarán ejercicios militares en Hawái, en principio el 28 de junio, que continuarán hasta agosto, según anunció el Ministro de Defensa surcoreano. Los entrenamientos militares tienen como objetivo el practicar la cooperación en detectar las señales del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. Por otro lado, las Fuerzas de Auto Defensa japonesas también tienen previsto realizar en junio junto a tropas estadounidenses e indias maniobras navales en aguas de la prefectura de Okinawa, que pretenden enviar un mensaje de fuerza a Pekín. Las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa niponas se unirán así por tercer año consecutivo a los llamados “Ejercicios Malabar”, que llevaron a cabo por primera vez India y Estados Unidos en 1992.

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Un cambio en la geopolítica

La visita del premier Shinzo Abe a Rusia, en un contexto mundial de cambios, plantea el interrogante sobre el poder y hacia dónde se dirige.

Luego del encuentro en la ciudad rusa de Sochi entre el presidente ruso Vladímir Putin, y el primer ministro Shinzo Abe, las relaciones entre ambos países parecieran estar tomando un nuevo rumbo.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
La primera dama quiere promocionar los “valores japoneses”

Akie Abe espera aprovechar la cumbre de líderes para hacer sentir la hospitalidad de los japoneses.

La cumbre de líderes del G7, a realizarse en la región de Ise-Shima, prefectura de Mie, a fines de mayo, atraerá la atención de la prensa mundial. Por ello, Japón quiere aprovechar la gran oportunidad para promocionarse a nivel global.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Trabajo desde casa

El 48 por ciento de las 121 principales empresas japonesas han implantado, o planean hacerlo, sistemas de trabajo desde casa, según una encuesta de Mainichi Shimbun. Algunas de las empresas que ya han incorporado el trabajo a distancia lo hicieron en atención a las inquietudes de sus empleados con niños pequeños o que cuidan a parientes en casa. La tendencia está en línea con la intención del gobierno de promover el trabajo en casa para equilibrar la vida laboral y la vida personal de los trabajadores.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Abe, el Reino Unido y la UE

Shinzo Abe afirmó en Londres que la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) haría que este país sea “menos atractivo” para los inversores de Japón. Abe subrayó además que Japón está más interesado en negociar con la UE como bloque que con “países individuales” en Europa.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Trump y el costo de las bases

El magnate Donald Trump, precandidato presidencial de Estados Unidos, insistió en que Japón debe aumentar su contribución financiera al mantenimiento de las instalaciones militares de Estados Unidos en territorio japonés, y se preguntó “¿por qué estamos pagando por esto?”, en referencia a los gastos que acarrean a Estados Unidos las bases militares que tiene en países como Japón y Corea del Sur. “A mucha gente le gusta decir, ‘oh, Trump quiere que Japón se arme’. Yo no quiero que (los japoneses) se armen. Quiero que nos reembolsen por lo menos el costo”, dijo.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Sigue la lucha entre el yen y el dólar

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, indicó que está "preparado para llevar a cabo la intervención" si los movimientos del yen afectan a la economía y el comercio del país. En concreto, Aso señaló el 9 de mayo en el Parlamento que "para Japón, la volatilidad excesiva en los movimientos del yen que afectan a su comercio, políticas económicas y fiscales (ya sean subidas o caídas del yen) no es deseable. Si se producen estos movimientos, Japón está dispuesto a intervenir en el mercado". El yen, en su cruce con el dólar, que es al que más atención prestan políticos y bancos centrales, se depreció un 1,2 por ciento. Pese a ello, el avance que mantiene en este cruce en 2016 roza el 11 por ciento, algo  negativo para las empresas japonesas, ya que pierden competitividad.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
El mejor país para los negocios

El primer ministro Shinzo Abe hizo un llamado en Bruselas para que Bélgica aumente sus inversiones en Japón. El líder nipón se comprometió a trabajar para convertir a Japón en el país más amigable para hacer negocios en el mundo, y aseguró que sus políticas económicas han mejorado notablemente el ambiente de negocios en Japón. Abe reveló que las tasas de impuestos corporativos cayeron por debajo del 30 por ciento en abril y se reducirá aún más en 2018, para acercarse a los niveles que ahora tiene Alemania, y destacó que los costos de hacer negocios en Japón no son necesariamente altos. Como ejemplo, dijo que los alquileres de oficinas en Tokio son más baratos que en Hong Kong y Pekín.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Estancados

Un reciente estudio realizado por el Mainichi Shimbun, muestra que el 70 por ciento de las grandes empresas en Japón considera que la economía del país está estancada, debido, principalmente, a la desaceleración del crecimiento económico de China y el fortalecimiento del yen frente al dólar. Muchas compañías mencionan la desaceleración económica de los países emergentes y la debilidad del gasto del consumidor para explicar el estancamiento. Los terremotos en Kumamoto a mediados de abril también han afectado la percepción de las empresas sobre la economía.

 
<< Inicio < Prev 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Próximo > Fin >>

Página 30 de 34