Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Fondos públicos para comprar arte

El gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, que ha sido noticia en los últimos días por el uso de fondos políticos para propósitos personales, no solo cubrió con ellos gastos en hoteles como parte de viajes familiares o de comida en restaurantes, sino también para comprar obras de arte. Masuzoe dijo que no es malo emplear estos fondos para comprar “materiales de estudio”, informó la NHK. Entre las numerosas obras de arte que adquirió figuran grabados ukiyo-e. Algunas de las piezas fueron compradas a través de subastas en línea. En su informe se refiere a ellas como “material de estudio”. Masuzoe dijo que él utiliza las obras de arte para el intercambio con los extranjeros y estudios culturales. El gobernador gastó alrededor de 4.200 dólares provenientes de una extinta organización de gestión de fondos para asuntos privados.Tras admitir el cuestionable uso de los recursos, la máxima autoridad de la capital japonesa aseguró en conferencia de prensa que devolvería parte del dinero.

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Por seguridad, sacan tachos de basura

Como parte de un conjunto de medidas para reforzar la seguridad, Tokyo Metro ha removido los tachos de basura de 170 estaciones del subte, según informó Japan Today. Los tachos de basura volverán a su lugar cuando finalice el encuentro del G7, en la prefectura de Mie, el 27 de mayo. Además, se suspenderá el uso de casilleros con monedas en las estaciones.  Tokyo Metro se disculpó por las molestias que las medidas puedan causar al público, pero pidió su comprensión para

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Ejercicios militares conjuntos

La armada de Estados Unidos junto a Corea del Sur y Japón realizarán ejercicios militares en Hawái, en principio el 28 de junio, que continuarán hasta agosto, según anunció el Ministro de Defensa surcoreano. Los entrenamientos militares tienen como objetivo el practicar la cooperación en detectar las señales del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. Por otro lado, las Fuerzas de Auto Defensa japonesas también tienen previsto realizar en junio junto a tropas estadounidenses e indias maniobras navales en aguas de la prefectura de Okinawa, que pretenden enviar un mensaje de fuerza a Pekín. Las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa niponas se unirán así por tercer año consecutivo a los llamados “Ejercicios Malabar”, que llevaron a cabo por primera vez India y Estados Unidos en 1992.

 
Jueves, 19 de Mayo de 2016
Un cambio en la geopolítica

La visita del premier Shinzo Abe a Rusia, en un contexto mundial de cambios, plantea el interrogante sobre el poder y hacia dónde se dirige.

Luego del encuentro en la ciudad rusa de Sochi entre el presidente ruso Vladímir Putin, y el primer ministro Shinzo Abe, las relaciones entre ambos países parecieran estar tomando un nuevo rumbo.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
La primera dama quiere promocionar los “valores japoneses”

Akie Abe espera aprovechar la cumbre de líderes para hacer sentir la hospitalidad de los japoneses.

La cumbre de líderes del G7, a realizarse en la región de Ise-Shima, prefectura de Mie, a fines de mayo, atraerá la atención de la prensa mundial. Por ello, Japón quiere aprovechar la gran oportunidad para promocionarse a nivel global.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Trabajo desde casa

El 48 por ciento de las 121 principales empresas japonesas han implantado, o planean hacerlo, sistemas de trabajo desde casa, según una encuesta de Mainichi Shimbun. Algunas de las empresas que ya han incorporado el trabajo a distancia lo hicieron en atención a las inquietudes de sus empleados con niños pequeños o que cuidan a parientes en casa. La tendencia está en línea con la intención del gobierno de promover el trabajo en casa para equilibrar la vida laboral y la vida personal de los trabajadores.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Abe, el Reino Unido y la UE

Shinzo Abe afirmó en Londres que la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) haría que este país sea “menos atractivo” para los inversores de Japón. Abe subrayó además que Japón está más interesado en negociar con la UE como bloque que con “países individuales” en Europa.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Trump y el costo de las bases

El magnate Donald Trump, precandidato presidencial de Estados Unidos, insistió en que Japón debe aumentar su contribución financiera al mantenimiento de las instalaciones militares de Estados Unidos en territorio japonés, y se preguntó “¿por qué estamos pagando por esto?”, en referencia a los gastos que acarrean a Estados Unidos las bases militares que tiene en países como Japón y Corea del Sur. “A mucha gente le gusta decir, ‘oh, Trump quiere que Japón se arme’. Yo no quiero que (los japoneses) se armen. Quiero que nos reembolsen por lo menos el costo”, dijo.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Sigue la lucha entre el yen y el dólar

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, indicó que está "preparado para llevar a cabo la intervención" si los movimientos del yen afectan a la economía y el comercio del país. En concreto, Aso señaló el 9 de mayo en el Parlamento que "para Japón, la volatilidad excesiva en los movimientos del yen que afectan a su comercio, políticas económicas y fiscales (ya sean subidas o caídas del yen) no es deseable. Si se producen estos movimientos, Japón está dispuesto a intervenir en el mercado". El yen, en su cruce con el dólar, que es al que más atención prestan políticos y bancos centrales, se depreció un 1,2 por ciento. Pese a ello, el avance que mantiene en este cruce en 2016 roza el 11 por ciento, algo  negativo para las empresas japonesas, ya que pierden competitividad.

 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
El mejor país para los negocios

El primer ministro Shinzo Abe hizo un llamado en Bruselas para que Bélgica aumente sus inversiones en Japón. El líder nipón se comprometió a trabajar para convertir a Japón en el país más amigable para hacer negocios en el mundo, y aseguró que sus políticas económicas han mejorado notablemente el ambiente de negocios en Japón. Abe reveló que las tasas de impuestos corporativos cayeron por debajo del 30 por ciento en abril y se reducirá aún más en 2018, para acercarse a los niveles que ahora tiene Alemania, y destacó que los costos de hacer negocios en Japón no son necesariamente altos. Como ejemplo, dijo que los alquileres de oficinas en Tokio son más baratos que en Hong Kong y Pekín.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Estancados

Un reciente estudio realizado por el Mainichi Shimbun, muestra que el 70 por ciento de las grandes empresas en Japón considera que la economía del país está estancada, debido, principalmente, a la desaceleración del crecimiento económico de China y el fortalecimiento del yen frente al dólar. Muchas compañías mencionan la desaceleración económica de los países emergentes y la debilidad del gasto del consumidor para explicar el estancamiento. Los terremotos en Kumamoto a mediados de abril también han afectado la percepción de las empresas sobre la economía.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Sin inflación

El Banco de Japón volvió a retrasar nuevamente el plazo para lograr que el país registre una inflación interanual cercana al 2 por ciento y considera ahora que no logrará dicha meta por lo menos hasta el 2017 o, incluso, principios de 2018. Hasta ahora el banco central sostenía que dicho objetivo inflacionario podía ser una realidad en la primera mitad del año próximo.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Campaña para el ahorro de energía

Desde el 2 de mayo, en Japón comenzó la campaña anual de ahorro de energía, conocida como “Cool Biz”, para lo que resta de la primavera y el verano. La campaña durará hasta el 30 de septiembre y anima a los trabajadores a dejar trajes y corbatas para usar camisas de cuello abierto y manga corta. El objetivo es reducir el consumo de electricidad.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Día de la Constitución, en medio de polémicas

Japón celebró el Día de su Constitución, que entró en vigor hace 69 años, el pasado 3 de mayo. El aniversario resulta simbólico debido al creciente debate sobre la reforma de la Carta Magna que apoya el gobierno liderado por Shinzo Abe con vistas a ampliar las competencias nacionales sobre Defensa. Hay que recordar que el poder Ejecutivo japonés ya ha logrado aprobar en 2014 una reinterpretación del artículo 9 de la Constitución, que impedía al país el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales, y en septiembre pasado sacó un paquete legislativo con medidas para ejercer el llamado derecho a la "auto-defensa colectiva", reforma militar  considerada como la más importante y polémica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Martha Argerich, en Oita

La pianista argentina Martha Argerich ofrecerá varios conciertos en el sudoeste de Japón. La Agenda prevista la llevará a tocar en las localidades de Beppu y Oita, en la prefectura de Oita, los días 7, 14 y 23 de mayo, en el marco de la 18 edición del Festival Musical Beppu Argerich.
La pianista argentina ofrecerá además un concierto en Tokio el 17 de mayo y otro en Kita Kyushu el 26.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Guitarrista de gira

El guitarrista argentino Fernando Kabusacki se encuentra en Japón realizando una gira. El músico ya visitó el país en varias ocasiones, en plan solista, como así también como parte de la banda de Juana Molina.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
César Aira

¿Cómo me hice monja?, la novela del escritor argentino César Aira, llega a Japón en versión de obra de teatro, auspiciada por la embajada de la República Argentina en ese país. “Théatre Muibo ¿Cómo me hice monja?“, se estrenaró en el teatro Sangubashi Trance Mission, el 26 de abril.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Tango en Ginza

En Música Abierta en el Metro de este año se hará la apertura de los Juegos Olímpicos, con canciones de las naciones del mundo, bajo el título: “Viajar por el mundo a través de las canciones”. Por primera vez, por medio del “Tango Argentino”, se les dio la bienvenida a dos parejas que bailan tanto a nivel nacional como internacional: Gonzalo Cuello y Maná;  Cristian y Nao. El espectáculo, coordinado por la embajada argentina y dentro del marco de los festejos por el Bicentenario, se realizó el 28 de abril, en la Estación Ginza de la Estación Hibiya.

 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Yen-Dólar: “nerviosismo”

El yen viene encareciéndose frente al dólar, lo que produce “efectos adversos” para la economía japonesa, según dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, y agregó que vigilan con “nerviosismo” el tema. Aso insistió nuevamente en que el gobierno de su país “tomará medidas si es necesario” para frenar el auge del yen frente al dólar.

 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Abe no concibe el futuro sin soldados de Estados Unidos

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizó una enérgica defensa de la alianza de seguridad Japón-Estados Unidos en una entrevista concedida al Wall Street Journal.
“No puedo concebir ninguna situación en el futuro probable en el que no sea necesaria la presencia de Estados Unidos”, dijo.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Abril de 2016
Seguridad regional y Rusia

Japón aboga por colaborar con Rusia en la esfera de la seguridad regional en Asia-Pacífico y a nivel global, aseguró la presidenta del consejo político del Partido Liberal Democrático, Tomomi Inada. "Rusia es un actor importante en Asia-Pacífico y en el mundo entero, por eso buscamos cooperar con este país en el ámbito de la seguridad", dijo.

 
<< Inicio < Prev 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Próximo > Fin >>

Página 30 de 34