Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 04 de Octubre de 2012
¿Cómo llamar a las islas?

Senkaku o Diaoyu, según desde dónde se las mire, están provocando una serie de incidentes, quizá menores, que enfrenta a las dos potencias asitáticas.

Las islas que Japón llama Senkaku, y China conoce como Diaoyu, son objeto de una creciente crisis diplomática entre los dos países. Los reclamos territoriales están enredados en procesos ocurridos durante más de 100 años.
¿Qué son y dónde están?
Son un grupo de ocho islas e islotes deshabitados que yacen en el mar de China Oriental. Comprenden un área total de unos siete kilómetros cuadrados al noreste de Taiwán, al este de la China continental y al sureste de Okinawa. En la actualidad están bajo control japonés.
¿Cuál es su importancia?
Las islas se encuentran cerca de vías marítimas estratégicas con rico potencial de pesca. Se estima que contienen yacimientos petrolíferos y tanto China como Japón han manifestado su deseo de explotar posibles reservas de gas.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Agosto de 2012
En sus 40, los menos felices

Entre todos los grupos de edad en Japón, los hombres en sus 40 años son los menos felices, según un estudio realizado por una consultoría privada.
En la encuesta realizada por Dai-ichi Life Research Institute, los hombres se vuelven más felices a medida que envejecen, hasta llegar a un máximo de 80 años, mientras que en las mujeres alcanzaron su máximo de felicidad al cumplir los 60 años, luego de esa edad tienden a estar tristes.
La encuesta afirma que los hombres en sus 30 años calificaron su nivel de felicidad con un promedio de 6.83 en una escala del cero al 10, mientras que los que tienen 40 años registraron una calificación más baja con 5.51.

Leer más...
 
Martes, 07 de Agosto de 2012
Ingreso de naranjas y mandarinas argentinas a Japón

Hace semanas se realizó una reunión entre funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón, en el que verificaron el tratamiento cuarentenario de frío para el control de la mosca del mediterráneo.
De dicho encuentro participaron Toshiyuki Dohino, y, por el Senasa, profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de la Coordinación de Relaciones Internacionales.

Leer más...
 
Viernes, 13 de Julio de 2012
“Kireo”

Cada vez más jóvenes japoneses de entre 20 y 30 años se preocupan por cuidar meticulosamente su imagen y, conocidos como los "kireo", forman una nueva tendencia estética que busca la perfección a través de cremas, tratamientos y mucho estilo.
El "kireo" es el nuevo hombre atractivo, un término que proviene de la palabra "kirei", que se traduce como "bello" o "guapo", para definir a los nuevos jóvenes urbanitas elegantes, de cejas depiladas, cutis perfecto, peinado milimétrico y convenientemente perfumados.
Según datos oficiales, en 2011 los hombres japoneses de hasta 34 años gastaron una media de 11.000 yenes (unos 136 dólares) en productos de belleza, un 33 por ciento más que en 2010, lo que subraya el incremento de su interés por la estética.
La tendencia en Japón ha ido acompañada de todo tipo de productos y nuevos servicios para hombres, desde salones de belleza especializados en la estética masculina, cremas para la cara y el pelo, afeitadoras específicas para el vello del cuerpo y un sinfín de mascarillas reafirmantes.

Leer más...
 
Martes, 26 de Junio de 2012
Japón, el séptimo mejor país para ser mujer

La Argentina figura en el noveno lugar.

Un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters en 19 grandes economías del mundo reveló que Canadá es el mejor país para ser mujer, informó la CNN. Alemania, Gran Bretaña, Australia y Francia completan el top 5.
Japón se ubica en el séptimo puesto y es el país asiático con mejor calificación. La nación latinoamericana mejor posicionada es Argentina (9). El país peor calificado es la India.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Junio de 2012
Supersticiones

Muchas de ellas surgieron como consejos prácticos y se extendieron por el mundo, a través de los siglos. Los estornudos, las fotos de tumbas, los zapatos nuevos y los cuervos fueron temas de debate en la historia japonesa a la hora de crear supersticiones.
Las supersticiones japonesas están muy arraigadas en la cultura y la historia de Japón. La creencia en las supersticiones está bastante extendida en Japón; algunas tienen relación con la bomba atómica, pero la mayoría tiene raíces muy antiguas en la historia de Japón. Un buen número de supersticiones tienen sus bases en las costumbres y en la cultura japonesa y son utilizadas para enseñar lecciones o como consejo práctico.
Algunas supersticiones de Japón se han importado de otras culturas, como el del gato negro que da mala suerte si se cruza en tu camino.
Los japoneses también comparten supersticiones con otras culturas asiáticas, particularmente los chinos, con quienes comparten lazos históricos y culturales significativos. Un ejemplo es el número cuatro, del que dicen que da mala suerte ya que en japonés "cuatro" y "muerte" se pronuncian igual.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Junio de 2012
“Combini”
Escrito por Agencia EFE   

Famosas en Japón, estas tiendas disponen de cualquier producto y servicio que cualquiera pueda necesitar para el día a día.

Sacar entradas de espectáculos, pagar facturas o comprar comida recién hecha son tan solo algunas de las operaciones que se pueden realizar en un “combini”, los negocios que en Japón funcionan como una ciudad en miniatura.
El archipiélago cuenta con cerca de 45.000 “combini”, palabra japonesa para definir a las “convenience stores” (pequeños minoristas), en un negocio que generó en sus principales cadenas ventas cercanas a los 74.000 millones de euros durante el pasado año fiscal 2011.
En ciudades como Tokio es fácil encontrarse calles en las que se intercalan diversos “combini”, hasta el punto de haberse convertido en una constante social y administrativa indispensable para el funcionamiento de los populosos barrios japoneses.
Los “combini” son una evolución de las tradicionales tiendas de ultramarinos, aunque mantienen una constante renovación y disponen de cualquier producto y servicio que cualquiera pueda necesitar para el día a día: desde periódicos y revistas, tabaco, camisas o ropa interior, hasta fotocopiadoras, regalos, alcohol o máquinas de revelado fotográfico.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Junio de 2012
Tokio, la más cara para los extranjeros
Escrito por Agencia AFP   

Tokio es la ciudad más cara del mundo para los extranjeros, mientras que Buenos Aires ha ascendido del puesto 159 al 121, el incremento más marcado dentro de Sudamérica, según el estudio anual realizado por la consultora británica Mercer. Este ascenso es relativo, si se tiene en cuenta que nace de la comparación entre la depreciación de la moneda y la inflación.
El estudio toma como ciudad de referencia a Nueva York y está basada en el costo del transporte, la alimentación, la vestimenta, el esparcimiento, los electrodomésticos y el alojamiento, que, a menudo, "constituye el gasto más importante de los extranjeros".

Leer más...
 
Martes, 05 de Junio de 2012
“Por qué Japón no invierte en infraestructura en Argentina”

“Por qué Japón no invierte en infraestructura en Argentina” es el título de un artículo publicado en Mendoza online, el cual, en realidad, toma como modelo otro artículo publicado en El País, de España, y en el que se subraya el por qué Japón no invierte en Latinoamérica.
Luego de señalar que el país asiático es la tercera potencia mundial, detrás de China, se hace hincapié en que, a diferencia de ésta, los japoneses no tienen entre sus prioridades a Latinoamérica, más allá de los foros de cooperación con los países del Pacífico.
“Japón exportó en los primeros 11 meses del año pasado el 56,1 por ciento de sus productos al resto del Asia oriental. El 15,1 por ciento fue a Estados Unidos; el 13,4 por ciento, a Europa y el 5,5 por ciento a Latinoamérica, que constituye, por tanto, el cuarto bloque en importancia.

Leer más...
 
Martes, 29 de Mayo de 2012
Más pañales de adultos, menos de bebés

El envejecimiento de la población mundial en los países desarrollados es un hecho y preocupa, tanto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como a los gobiernos que tendrán que tener en cuenta este envejecimiento a la hora de gestionar las pensiones y el gasto sanitario que esto genera.
En Japón, el problema es aún mayor que en el resto del mundo, con un 23 por ciento de la población con más de 65 años. La empresa japonesa Unicharm ha emitido un informe en el que señala que vende más pañales de adultos que de bebés, algo insólito en los 25 años que llevan distribuyendo este producto. Pese a que a esta compañía el aumento de ventas le pueda significar un nuevo horizonte empresarial, lo cierto es que este dato es una mala noticia para una sociedad que no hace más que disminuir su tasa de fertilidad -1,39 en Japón por los 1,93 de Estados Unidos-.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Abril de 2012
¿De dónde viene la energía de Japón?

Durante estos días, varias agencias de noticias han informado que, en cuestión de semanas, Japón estará sin energía nuclear por primera vez en más de 40 años. Tal información se desprende de un anunció del ministro de Comercio, Yukio Edano, quien ha dicho que para el 5 de mayo, cuando se cierre por mantenimiento el único reactor nuclear que tiene actualmente en funcionamiento el país, tampoco estarán operativos los dos reactores de la planta Ohi, cuya reactivación está en estudio.
Edano ha señalado que tardaría al menos varias semanas para que el gobierno, deseoso de evitar una crisis de energía, pueda dar el visto bueno definitivo al reinicio de los dos reactores, lo que significa que el 6 de mayo será el día en que Japón estará libre de energía nuclear por primera vez desde 1970.

Leer más...
 
Martes, 10 de Abril de 2012
Conozca Osaka, un lugar para comer y reír
Escrito por Griselda Tanizaki   

Paraíso gastronómico, cuna de los fideos instantáneos, humor a cada paso y una ciudad reconocida por tener el monorriel más extenso del mundo.

En Japón no hay peatones que crucen incorrectamente las calles ni conductores que violen la luz roja -dicen-, pero se equivocan, porque tal vez no han visitado Osaka, ubicada a 553 kilómetros de la capital japonesa, y una de las ciudades más excitantes de Japón.
Si Argentina tiene el dulce de leche, Osaka es más conocida por ser la cuna de los fideos instantáneos, los cuales, sólo en el 2005, se han vendido 85,7 billones de paquetes tan populares en todo Japón. Si Buenos Aires cree tener en la 9 de Julio la avenida más ancha del mundo, en Osaka se asegura que Tenjimbashisuji es la calle comercial con más extensión en todo Japón, en la que se encuentran, a lo largo de 2,6 kilómetros, negocios de ropa, bares y restaurantes, entre otros. Pero si hay algo que no se discute, es que Osaka posee el monorriel más extenso, y así se verifica en el libro de los récords Guiness, con 21,1 kilómetros, y, principalmente, un lugar reconocido como un paraíso gastronómico y de la comedia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Próximo > Fin >>

Página 30 de 30