Home >> Especiales
Especiales
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Observar, hacer ¡click!, y disfrutar de un buen ramen
Escrito por Federico Maehama   

TENDENCIAS de la cocina japonesa en Buenos Aires. Nicolás y Matías Totake, de la Nueva Casa Japonesa, hablan sobre la cultura gastronómica, la especialización, la pasión y la mejora continua.

Desde hace tiempo que “salir a comer” es un ritual: elegir un lugar, arreglar con amigos o pareja, vestirse para la ocasión, y disfrutar. Pero ahora, un nuevo paso: alistar el celular, enfocar el plato, presionar la pantalla para el click y subir la imagen en alguna red social. Luego, sí, a disfrutar.
Eso suele pasar seguido en el restaurante de la Nueva Casa Japonesa, en donde el plato insignia es el ramen.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
“Gracias a la colectividad, los argentinos tienen la oportunidad de conocer la cultura japonesa”
Escrito por Federico Maehama   

ENTREVISTA al agregado cultural, Tatsuya Kasahara, quien asegura que la cultura contribuye a un mejor entendimiento y confianza en Japón.

El agregado cultural del Japón en la Argentina, Tatsuya Kasahara, como la mayoría de los japoneses que visitan el país, disfruta de Buenos Aires, en particular, y de la Argentina en general; de su oferta gastronómica y, casi como un contrapeso, del deporte al aire libre, sobre todo del golf, el tenis y el fútbol.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
El Gran Idiota
Escrito por Por el monje Taigen*   

Daigu Ryokan, poeta y calígrafo excepcional, fue un monje zen que eligió renunciar a ser abad del templo y vivió fuera de los monasterios, como ermitaño, en una choza que él mismo construyó en medio de la naturaleza y que llamó Gogo An, cerca de un pantano lleno de mosquitos, alejado de la sociedad. Su maestro, Kokusen, le otorgó ese nombre que significa “inmensa bondad”. Luego de morir Kokusen, antepuso al nombre de Ryokan el de Daigu, que significa “gran idiota”.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Abril de 2016
El impostor

A propósito de Kagemusha, el tema del doble, sosías y el descubrimiento del usurpador. ¿La vida imita al arte mucho más que el arte a la vida?

Un ladrón se vuelve un impostor, pero con tanta dedicación hasta creerse ser el personaje que actúa.
El personaje ficticio fue escrito y dirigido por Akira Kurosawa para la película Kagemusha, estrenada en 1980, y la cual retrata un período histórico del Japón feudal. El tema del sosías, o doble, o impostor, está más que simbólicamente expresado.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2016
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Julio de 2012
Anna Saeki: "Cantar es vivir"
Escrito por Federico Maehama   

La artista japonesa acaba de grabar un disco homenaje a Astor Piazzolla, de quien se han cumplido 20 años de su fallecimiento.

- ¿Qué es cantar?
- Cantar es vivir.
Tal la definición de Anna Saeki, la artista japonesa que, a través de su voz, de sus particulares interpretaciones de tangos y folclore, busca erigirse como “un puente entre la Argentina y Japón”. Y es que el intercambio musical entre ambos países ha sido fructífero. La lista de músicos que han viajado a la otra orilla, y viceversa, es innumerable. Y si de música popular se trata, música de raíces, quizá no accesible al gran público, el listado se extiende. Por ejemplo, el talentoso trío platense Aca Seca, que fusiona jazz y folclore, entre otros, ha editado dos discos en Japón (Avenido y Ventanas), y recientemente el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre ha estado en oriente con su último trabajo, Orillanía, el cual presentó, casi en simultáneo, en nuestro país y Japón.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Caso Moritomo Gakuen: declara el presidente de la entidad educativa

EL PARLAMENTO japonés convocó para este jueves 23 de marzo al presidente de la empresa encargada de construir una escuela en Osaka, quien indicó que recibió un millón de yenes como donación del primer ministro Shinzo Abe.

Yasunori Kagoike, presidente de Moritomo Gakuen, la gestora de una escuela privada, testificará este jueves 23 de marzo bajo juramento en los comités presupuestarios de ambas Cámaras de la Dieta por la polémica compra de unos terrenos de propiedad estatal en la prefectura de Osaka.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Febrero de 2017
El gobierno japonés donará fondos para un hospital de Corrientes

COOPERACIÓN. La firma del contrato se realizó con la asociación cooperadora de un geriátrico de la provincia litoraleña.

El gobierno japonés, a través de su embajada en la Argentina, entregará fondos a un hospital geriátrico de la provincia de Corrientes.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Repensar y formar parte
Escrito por Nora Goya   

LA IDENTIDAD Y LAS DIFERENCIAS y similitudes con otros descendientes de japoneses de América Latina son algunas de las preguntas que se plantean los becarios antes de conocer el país de origen de abuelos o bisabuelos. Ante estas inquietudes, el gobierno japonés, a través de distintos programas y becas, permite a los jóvenes reencontrarse con sus orígenes.

“Primero fue un ensayo escrito, después una entrevista, luego otra entrevista y sin esperarlo había quedado seleccionado para viajar a Japón”.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
De Pilar a Tokio, para luchar en el Sumo con su robot
Escrito por Federico Maehama   

TECNOLOGÍA. Sebastián Aguilera participará en diciembre del torneo más antiguo de la especialidad en el Ryogoku Kokugikan.

Uno frente al otro. Uno es más chico, se lo ve más simple, “básico”, se diría; el otro, su oponente, mucho más grande, casi corpulento. Al final de la pelea, el más chico sale del tatami como el vencedor. Se trata de un enfrentamiento de Sumo. Los que luchan, sin embargo, son robots. La escena parece sacada de la película animada Grandes héroes, pero transcurre en un salón del Campus Pilar de la Universidad Austral, cuya Facultad de Ingeniería organiza una Liga Nacional de Robótica.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Malbec sanjuanino recibe un premio en Japón

Un vino de San Juan fue galardonado en la categoría al mejor vino del Nuevo Mundo (elaborados fuera de Europa) en el Japan Wine Challenge 2016. Se trata del Pyros Barrel Selected Malbec 2014, un vino elaborado ciento por ciento con uvas del Valle de Pedernal, el terruño sanjuanino con más potencial, a más de 1300 metros sobre el nivel del mar.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Rivales de antaño, solidarios en la actualidad

Los castillos de Japón, edificaciones históricas, testigos del periodo de los estados en guerra y antiguas residencias oficiales para los señores feudales, y que actualmente rivalizan por los turistas, hoy dejan de lados diferencias para apoyars al de Kuamoto.

Los castillos de Japón están recaudando fondos para ayudar al Castillo de Kumamoto, cuya construcción se remonta al siglo XV, el cual sufrió graves daños tras los terremotos de abril. Según informa el Asahi Shimbun, varios son competidores directos, pues rivalizan por la atención de los turistas. Sin embargo, en tiempos críticos todos reman en la misma dirección.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Febrero de 2016
Volar jugando por la vida
Escrito por Masako Itoh   

Rina Gabe nació en Perú, pasó por Chile y hace algo más de 40 años que vive en la Argentina. Eligió las artes visuales como camino. Actualmente se desempeña como coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Teatro San Martín. Una vida singular, de trabajo, con momentos inesperados y, por qué no, con algo de magia.

“La voz es magia” anuncia el contestador automático de Rina Gabe, peruana radicada en la Argentina, artista visual y actual coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y un abrupto pip invita a dejar el  mensaje.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes

Ciclo de cine en la Sala Lugones del Teatro San Martín, en donde se exhibirán 12 películas del ignoto, en la Argentina, Heinosuke Gosho.

Una muestra de 12 películas inéditas en la Argentina del director Heinosuke Gosho serán exhibidas en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires), entre el jueves 1º y el martes 13 de octubre.
El ciclo, denominado Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes, busca dar a conocer a uno de los más importantes realizadores en la historia del cine japonés, activo desde mediados de los años 20 y hasta fines de los 60, y creador de un centenar de películas.

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
La Ministra de Defensa también quedó comprometida en el caso Moritomo Gakuen

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, quedó involucrada en el caso del colegio Moritomo Gakuen, ya que ella y su esposo, ambos abogados, prestaron servicios como asesores legales de la institución educativa.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Washington y el compromiso con la seguridad nipona

ALIANAZA NIPOESTADOUNIDENSE. Visita a del nuevo secretario de Defensa estadounidense.

La reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a Japón confirmó, según los medios japoneses,  la “inquebrantable la alianza nipoestadounidense”. El viaje de Mattis se produjo en un momento poco claro en torno a las estrategias de seguridad de la administración de Donald Trump.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 30