Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Pasado un siglo, Natsume Soseki sigue influyendo en los extranjeros

EN EL CENTENARIO de la muerte del escritor, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas.

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Natsume Soseki (1867-1916), uno de los grandes escritores japoneses. Por eso, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas. Algunas de ellas son destinadas a los no japoneses.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Mantener el orden, inspirar la alegría

Marie Kondo se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su libro que enseña a organizar la casa y, consiguientemente, vivir en armonía y con confianza en uno mismo.

Marie Kondo es un fenómeno social, tanto que la revista Time la considera una de las personas más influyentes del mundo. Millones de personas aplican las reglas que esta japonesa describe para tener la casa limpia y en orden.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Homenaje a Tetsuji Matayoshi, “Aki” para sus amigos
Escrito por Dr. José Teruya   

Salió de Okinawa, Japón, a los 14 años. Fue en el año 1951. Sufrió los horrores de la última guerra mundial que dejó a su tierra arrasada con cuadros de destrucción y extrema pobreza.
Ya a esa temprana edad tuvo el coraje de decidir que el mejor futuro había que buscarlo. Eligió Argentina, en donde residía un tío. Allí, en Mendoza, trabajó para ganarse la vida, pero estaba convencido que el estudio era el único camino para llegar a un buen destino.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Abril de 2016
El impostor

A propósito de Kagemusha, el tema del doble, sosías y el descubrimiento del usurpador. ¿La vida imita al arte mucho más que el arte a la vida?

Un ladrón se vuelve un impostor, pero con tanta dedicación hasta creerse ser el personaje que actúa.
El personaje ficticio fue escrito y dirigido por Akira Kurosawa para la película Kagemusha, estrenada en 1980, y la cual retrata un período histórico del Japón feudal. El tema del sosías, o doble, o impostor, está más que simbólicamente expresado.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Abril de 2014
Elegir un recuerdo

Por segundo año, se presentará una obra teatral protagonizada por la tercera edad, titulada “Recuerdos… Omoide…”.

Inafuku san tiene 98 años, vive sola, viaja solo en colectivo, juega al gateball y es una futura “estrella”. Es que ella, junto a Maeto san, de 97, “la piba del grupo”, protagonizarán el espectáculo teatral “Recuerdos… Omoide…”, dirigido por Yanco Inone, el cual será presentando el domingo 4 de mayo en la feria artesanal organizada por el voluntariado de la Asociación Universitairia Nikkei (AUN).

Leer más...
 
Lunes, 21 de Enero de 2013
Seibu: de equipo de bésibol a asociación cultural

Las asociaciones que han sido creadas en la época de consolidación de nuestra colectividad se fundaron, principalmente, para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros, además de celebrar reuniones y prestar ayuda en casos especiales. Ese era el objetivo de los Kenjin Kai y, dentro de los okinawenses, de los Shicho Sonjin Kai. Algunas asociaciones, sin embargo, tienen un origen particular. Por ejemplo, en el caso de la creación de la Asociación Japonesa  Seibu su fundación fue impulsada por jóvenes que practicaban béisbol. El grupo estaba formado por jóvenes issei -tal vez recién llegados- y nisei. Desde antes de la guerra, el béisbol era un deporte favorito en Japón y, aquí, los jóvenes inmigrantes japoneses practicaban ese juego. En la década de 1930, la colectividad japonesa ya tenía su propio equipo, el cual era conducido por quien introdujo el Judo a la Argentina: Yoshio Ogata. El equipo japonés competía con equipos de alguna empresa inglesa.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
¿Un escándalo que podría tener consecuencias políticas?

LA DIETA está investigando cómo es que una entidad adquirió terrenos estatales a un 14% del valor de mercado.

A fines de febrero salió a la luz que una institución educativa u operadora escolar, conocida como Moritomo Gakuen, adquirió tierras estatales en Toyonaka, prefectura de Osaka, aunque a un precio mucho menor de mercado. El asunto comenzó a ser investigado por la Dieta (Cámara de Representantes japonesa) y, a partir de ahí, se fueron conociendo otros datos.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
El gobierno japonés y el apoyo al deporte argentino

DONACIÓN de más de 70.000 dólares a la Federación Argentina de Tenis de Mesa.

La Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM) recibirá una donación de 70.400 dólares de parte del gobierno de Japón, como parte del proyecto APC (acuerdo para proyectos comunitarios).

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: tras el Gran Terremoto del Este se han registrado más del doble de temblores que antes de la catástrofe

Durante el año pasado se han registrado más del doble de temblores en comparación a los que se sucedían antes del Gran Terremoto del Este, también llamado “3/11”, en las regiones de Tohoku y Kanto, según el Comité de Investigación del Terremoto del gobierno.

Leer más...
 
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Abe habla sobre una visa para yonsei

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en una sesión del Parlamento  de principios de mes que su gobierno estudia conceder un tipo de visa a los descendientes de cuarta generación (yonsei), informó la cadena NHK.

Leer más...
 
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Observar, hacer ¡click!, y disfrutar de un buen ramen
Escrito por Federico Maehama   

TENDENCIAS de la cocina japonesa en Buenos Aires. Nicolás y Matías Totake, de la Nueva Casa Japonesa, hablan sobre la cultura gastronómica, la especialización, la pasión y la mejora continua.

Desde hace tiempo que “salir a comer” es un ritual: elegir un lugar, arreglar con amigos o pareja, vestirse para la ocasión, y disfrutar. Pero ahora, un nuevo paso: alistar el celular, enfocar el plato, presionar la pantalla para el click y subir la imagen en alguna red social. Luego, sí, a disfrutar.
Eso suele pasar seguido en el restaurante de la Nueva Casa Japonesa, en donde el plato insignia es el ramen.

Leer más...
 
Miércoles, 25 de Enero de 2017
“Argentinos y japoneses estamos construyendo sobre una relación cimentada en nuestra historia común”
Escrito por María Florencia Zaia   

EL EMBAJADOR ARGENTINO en Japón asegura que en apenas un año se ha construido un “momentum” político “extraordinario” en cuanto a la relación bilateral.

El embajador argentino en Japón, Alan Beraud, presentó cartas credenciales ante el emperador Akihito en abril del 2016, pero el lapso que lleva como funcionario ha sido muy activo, teniendo en cuenta los viajes de la vicepresidenta Gabriela Michetti, ministros y otras autoridades de la Argentina al país nipón, y sumados a la visita del primer ministro Shinzo Abe a Buenos Aires, en noviembre pasado.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Matsuri Daiko, o compartir, juntos, el mismo sentimiento

En el marco del VI Uchinanchu Taikai, la filial argentina de Matsuri Daiko mantuvo una reunión con Akira Yonamime, fundador de la filial en el país.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai

SOCIEDAD. Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo busca atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.

"¡¿Quién hizo esto?!". Transeúntes en un concurrido distrito comercial de Shibuya, Tokio, se da vuelta para mirar en la dirección de la voz. Vestidos con sombreros y kimono, los miembros de un grupo de performance samurai, llamados Jidaigumi Basara, realizan un movimiento como si estuvieran por desenvainar espadas. Pero a continuación, y con gracia,  recogen la basura de la calle y la colocan en una cesta de bambú.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2016
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Jueves, 18 de Febrero de 2016
La herencia de la Madre
Escrito por Tomoko Aikawa   

Novela de Minae Mizumura, ya traducida al español, describe la relación entre una madre, su hija y su herencia. Es en ese entorno en donde se describen los problemas sociales del Japón

El Kanji, uno de los tres sistemas de escritura del idioma japonés, representa conceptos. El ideograma de mujer, por ejemplo, se escribe Onna (女). Ahora, el de madre, Haha (母) hace “engordar” el Kanji de mujer. Parece abrazar a un bebé, mientras que los dos puntitos representan dos senos.
Hay muchos Kanji que llevan “mujer” como uno de sus componentes, derivando en nuevos ideogramas y con diferentes ideas.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes

Ciclo de cine en la Sala Lugones del Teatro San Martín, en donde se exhibirán 12 películas del ignoto, en la Argentina, Heinosuke Gosho.

Una muestra de 12 películas inéditas en la Argentina del director Heinosuke Gosho serán exhibidas en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires), entre el jueves 1º y el martes 13 de octubre.
El ciclo, denominado Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes, busca dar a conocer a uno de los más importantes realizadores en la historia del cine japonés, activo desde mediados de los años 20 y hasta fines de los 60, y creador de un centenar de películas.

Leer más...
 
Martes, 06 de Noviembre de 2012
El puente de la mariposa
Escrito por Mariano Uekado   

Puesta de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa Teresa Duggan, y con la intervención musical de Mukaito Taiko.

Las casualidades quisieron que asistiera en octubre. Es el mes en donde se recuerda el encuentro entre Europa y un continente que, antes de 1492, no aparecía en sus mapas.
Este encuentro fue violento y no es necesario aclarar qué sucedió después.
La historia de la humanidad está repleta de estos encuentros con el “otro”. Marco Polo como Yuan Zuzhi eligieron otra manera de celebrar este acto de “cruzar un puente” sobre océanos.
Además del encuentro entre dos culturas, la obra “El puente de la mariposa” invita a sumergirse en otros mundos.
Ya desde el título de la obra, la autora propone un juego donde se combinan “puente” y “mariposa”. De esa unión surgen otras palabras que se van desplegando: vida, fragilidad, orillas, aire, agua, mutación, río, encuentro, vuelo, viaje.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El Instituto Cultural Argentino Japonés del Museo Social Argentino
Escrito por Graciela Karina Torales*   

El centenario del Museo Social Argentino y su vinculación con la cultura japonesa.

El Museo Social Argentino debe su nombre a su homónimo “Le Musée Social de Paris” -entendido el término “Museo” en su acepción de "Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales"-. Bajo ese sugestivo nombre se llevaron a cabo tanto tareas intelectuales como materiales, con la idea del desarrollo y el mejoramiento social como norte. En ese marco de interés social, de profunda búsqueda de crecimiento, donde el deseo de ampliación del conocimiento se sostenía en el interés por aplicarlo a las actividades productivas e intelectuales encaminadas a sostener y desarrollar el escenario en el cual la República Argentina evolucionaba pujantemente, el Museo Social Argentino -una vez más- generaba un ámbito de creación y pensamiento: el Instituto Cultural Argentino Japonés.

Leer más...
 
Martes, 14 de Marzo de 2017
El espíritu del rescripto imperial sobre la educación

A raíz del caso de Moritomo Gakuen, la operadora escolar que adquirió tierras estatales en Toyonaka, prefectura de Osaka, aunque a un precio menor de mercado, se destapó otra polémica.

Leer más...
 
Martes, 07 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: al menos 20 años para recuperar el estilo de vida

ENCUESTA indica que los residentes de Fukushima creen que se necesitarán al menos dos décadas para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del tsunami y terremoto.

La mitad de los residentes de la prefectura de Fukushima creen que se necesitarán al menos otros 20 años para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del desastre del 11 de septiembre, según una encuesta.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 30