Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 07 de Abril de 2017
Un anime en tiempos de guerra que atrae a la gente mayor

“CORNER OF THE WORLD”, el film que ha tenido un inesperado éxito al reproducir la vida cotidiana en Hiroshima tras el conflicto bélico.

Las películas de anime suelen presentar una multitud joven, pero hay una titulada “Corner of the World” (En este rincón del mundo) en el que se ha dibujado a gente de más edad. El film de larga duración ha tenido un inesperado éxito al  reproducir, fielmente, la vida cotidiana de las personas que vivieron en tiempos de guerra en Japón.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
Tori Tori

Pese varios pronósticos en contra, una pareja se animó a abrir un pequeño restaurante de yakitori.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Dekaseguis argentinos siglo XXI
Escrito por Masako Itoh   

JAPATONIC TV es un canal de Youtube en el que un grupo de jóvenes, en sus ratos libres, muestran, de manera personal y desfachatada, una crónica de Japón.

¿Hacer un asado en pleno barrio de Tsurumi? ¿Salir de Ramen Tour en busca de los platos más deliciosos y los restaurantes más singulares? ¿Emprender un viaje a Aokigahara, el bosque de suicidas japonés?

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 3.11: la travesía de padre e hija

El viaje diario comienza alrededor de las, desde la casa de Katsuhiko Namie.
Cansado, con solo unas pocas horas de sueño, maneja durante unos 90 minutos hasta Iwaki, a 100 kilómetros de distancia de Koriyama (Fukushima), con su hija, Yuka, quien está profundamente dormida en el asiento del acompañante.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Marzo de 2017
Entusiasta de la cultura japonesa y del arte del té
Escrito por Malena Higashi   

NORMA YOKOHAMA (1925-2017), exdirectora de la Asociación Urasenke en Argentina, falleció el 21 de enero.

A los 29 años, Norma Yokohama vio por primera vez una ceremonia del té. Este evento sin precedentes en el país se realizó  en la casona de la Avenida Luis María Campos al 1100, propiedad de la familia Yokohama. El Gran Maestro Sen Genshitsu XV, quien durante 39 años estuvo al frente de Urasenke, era en ese entonces el futuro heredero y fue el encargado de preparar el té para un grupo de invitados selectos.

Leer más...
 
Lunes, 21 de Enero de 2013
Seibu: de equipo de bésibol a asociación cultural

Las asociaciones que han sido creadas en la época de consolidación de nuestra colectividad se fundaron, principalmente, para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros, además de celebrar reuniones y prestar ayuda en casos especiales. Ese era el objetivo de los Kenjin Kai y, dentro de los okinawenses, de los Shicho Sonjin Kai. Algunas asociaciones, sin embargo, tienen un origen particular. Por ejemplo, en el caso de la creación de la Asociación Japonesa  Seibu su fundación fue impulsada por jóvenes que practicaban béisbol. El grupo estaba formado por jóvenes issei -tal vez recién llegados- y nisei. Desde antes de la guerra, el béisbol era un deporte favorito en Japón y, aquí, los jóvenes inmigrantes japoneses practicaban ese juego. En la década de 1930, la colectividad japonesa ya tenía su propio equipo, el cual era conducido por quien introdujo el Judo a la Argentina: Yoshio Ogata. El equipo japonés competía con equipos de alguna empresa inglesa.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Para la atención de la colectividad y la comunidad

DONACIÓN al Centro Médico Mutual Nikkai por parte del gobierno japonés para adquirir equipos de oftalmología, otorrinolaringología y hematología.

Se hizo la entrega formal de una donación de equipamiento médico donado por el gobierno japonés al Centro Médico Mutual Nikkai. Tal donación surge de un contrato firmado el 2 de noviembre del 2016 por un monto de 79.657 dólares.

Leer más...
 
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Personalidades distinguidas

CONDECORADOS. Masayuki Nanami, Emiko Arimidzu y Ricardo Hokama recibieron diferentes premios

Tres personalidades de nuestra colectividad fueron distinguidas por Japón a través de diferentes premios. Masayuki Nanami, Emiko Arimidzu y Ricardo Hokama.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Nunca es tarde

PROGRAMADORA de aplicaciones para teléfonos inteligentes a sus 82 años.

Masako Wakamiya tiene 82 años y utilizaba el ábaco para contar en sus primeros trabajos. Hoy es una de las desarrolladoras de aplicaciones para el teléfono iPhone más veteranas del mundo. "En la era de Internet, si dejas de aprender sufres las consecuencias en tu vida diaria", cree Wakamiya.

Leer más...
 
Martes, 11 de Julio de 2017
“Quería despojo; quería tragedia”
Escrito por Masako Itoh   

AUTOR de la novela “Shunga” (Evaristo Editorial) y de la premiada “Hotaru”, ganadora del concurso Extremo BAN!, Martín Sancia Kawamichi combina perversidad, brutalidad e imágenes bellas.

¿Qué resultaría de moler en una picadora de carne las imágenes de Yasunari Kawabata, la perversidad de Junichiro Tanizaki y la brutalidad sexual de Koji Wakamatsu? La prosa de Martín Sancia Kawamichi sorprende por su irreverencia, su voluntad de apropiarse del “lado B” de la cultura japonesa, sin especular con lo políticamente correcto para exponer un estilo propio, seguro de sí mismo, que es capaz de presentar las escenas más retorcidas de una manera poética e inteligente.

Leer más...
 
Martes, 13 de Junio de 2017
Imágenes de Okinawa durante la preguerra

HALLAZGO. 277 fotos que muestran la vida cotidiana de la isla antes de la guerra fueron encontradas en los archivos del Asahi Shimbun.

Una pequeña y mugrienta caja de cartón en almacenamiento en la oficina central de Asahi Shimbun en Osaka, que había permanecido sin abrir durante décadas, resultó contener un tesoro de imágenes fotográficas de la preguerra en la prefectura de Okinawa, informó el diario en su edición del 5 de junio.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Abril de 2017
A 41 años de la última dictadura militar en Argentina
Escrito por Nora Goya   

FAMILIARES de desaparecidos de la colectividad japonesa participaron de la marcha a Plaza de Mayo.

El secuestro y el terrorismo de Estado plantea interrogantes que aún no tienen respuesta para los familiares de los 17 desaparecidos nikkei. Desde su conformación, los “Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa” (FDCJ) realizaron muestras de artes visuales, se colocaron baldosas con el nombre de las víctimas y participaron en el 6° Festival Mundial Uchinanchu en Okinawa con el fin de preservar la memoria y la búsqueda de justicia.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: Mitigar el dolor a través de cartas

Sachiko Kumagai respira profundo en su casa, y luego comienza un ritual: escribir una carta a su marido. Él nunca la recibirá.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Marzo de 2017
“Gachimaya”
Escrito por Soledad Uchima   

Mi nombre es Sole Uchima y soy sansei. Viví junto a mis abuelos, Tsuruko Hanashiro y Ansei Uchima, los cuales me inculcaron la cultura uchinanchu rodeada de una huerta okinawense y un menú a base de goya chanpuru, nabera, kamaboko y muchii casero al ritmo del sanshin.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
¿Por qué el 2016 fue un año dorado para los japoneses?

“KIN” y su significado resumieron la performance de los atletas japoneses en los Juegos de Río de Janeiro, pero también hace referencia a varios escándalos relacionados con el dinero público, y hasta el pelo del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien el 2016 fue considerado un año impredecible, al menos para los medios de comunicación, quienes así lo reflejaron en su repaso de los 12 meses pasados, para los japoneses el kanji o ideograma que mejor los representó fue金, pronunciado “kin” o “kane” (oro o dinero).

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
“El éxito de la comunidad japonesa tendrá que ver con apostar a los jóvenes”
Escrito por Malena Higashi   

DIRIGENCIA. Ricardo Hokama, director del Centro Nikkei, entre otros cargos, representa a una generación de líderes de nuestra colectividad con otra visión institucional. “Ya no puede basarse todo en un trabajo voluntario, hay que profesionalizarse”, dice.

Es muy probable que quienes están insertos dentro de la comunidad nikkei conozcan a Ricardo Hokama, o hayan oído hablar de él. Hokama está presente en muchos lados al mismo tiempo, y con solo nombrar algunas de sus actuales ocupaciones se entiende por qué: es director ejecutivo del Centro Nikkei, vicepresidente del Centro Argentino de ex becarios de Japón, miembro de la Red de Emprendedores Nikkei, Prosecretario de la FANA (Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina), coordinador general de la Asociación de ex becarios de Gaimusho en Argentina, y productor conductor del programa radial Japón Hoy.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Retrato de la vida interior
Escrito por Masako Itoh   

CINE. Miss, film protagonizado por  Robert Law Makita -un joven de ascendencia china y japonesa-.

Reivindicar la inocencia y bondad de un antihéroe argenchino-japonés. Ese parece ser el fin de Miss, la ópera prima del director Robert Bonomo que fue estrenada en las salas de todo el país el 27 de octubre. La película subvierte los valores del exitismo y las convenciones sociales al mostrar en escena su sencilla manera de ver la vida.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Abril de 2015
La Elegida

Graciela Nakasone presentará su repertorio de tango, folclore y música tradicional japonesa y okinawense.

La cantante Graciela Nakasone, conocida desde pequeña por sus participaciones en los utamatsuri de la colectividad, se presentará con un espectáculo propio este sábado 25 de abril a las 15, en el Teatro Paseo La Plaza, Sala Picasso (avenida Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires).

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El Instituto Cultural Argentino Japonés del Museo Social Argentino
Escrito por Graciela Karina Torales*   

El centenario del Museo Social Argentino y su vinculación con la cultura japonesa.

El Museo Social Argentino debe su nombre a su homónimo “Le Musée Social de Paris” -entendido el término “Museo” en su acepción de "Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales"-. Bajo ese sugestivo nombre se llevaron a cabo tanto tareas intelectuales como materiales, con la idea del desarrollo y el mejoramiento social como norte. En ese marco de interés social, de profunda búsqueda de crecimiento, donde el deseo de ampliación del conocimiento se sostenía en el interés por aplicarlo a las actividades productivas e intelectuales encaminadas a sostener y desarrollar el escenario en el cual la República Argentina evolucionaba pujantemente, el Museo Social Argentino -una vez más- generaba un ámbito de creación y pensamiento: el Instituto Cultural Argentino Japonés.

Leer más...
 
Martes, 10 de Octubre de 2017
Comienza la campaña

ELECCIONES generales: Corea del Norte, el aumento del impuesto al consumo y las reformas de la Constitución, los temas de debate.

Este martes 10 de octubre, en Japón ha comenzado la campaña para las elecciones generales que se realizarán el 22 de este mes. Estos comicios se celebrarán en un panorama resaltado por la creación de nuevos partidos políticos, algunos de ellos surgidos a partir de escisiones de formaciones ya existentes.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Octubre de 2017
Bodas de oro para Kanagawa Ken

Al cumplirse la los 50 años de Zaia Yamayuri Kai, los socios compartieron un emotivo almuerzo el domingo 24 de septiembre, en el cual se homenajeó a algunos de los fundadores de la asociación, se recordó a los fallecidos y se le dio la bienvenida a la becaria 2016.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 33