Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 21 de Agosto de 2014
Susana Arashiro: adiós a una dama de fina estampa
Escrito por Andrés Asato   

Aún recuerdo aquella primera entrevista en su casa de la calle Padilla, en el coqueto barrio de Belgrano R, al que llegó con la idea de construir ladrillo sobre ladrillo y con paciencia oriental, su propia casa. “El hombre pisó la luna y mi familia aterrizó en Belgrano R”, me dijo con la sonrisa habitual que acompañaban sus gestos. Ingresar a su hogar era hacerlo a una fauna fantástica de animales y objetos. Servilleteros, lámparas y carteras, hasta un tablero de ajedrez con cada una de sus piezas y geishas de medio centímetro que se podían encontrar en cada rincón de su casa.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Enero de 2013
Ojos bien cerrados
Escrito por Masako Itoh   

Nacida en Córdoba, Emiko Yamamoto comenzó a los 18 un viaje interior y exterior que, primero, la trajo a Buenos Aires y, tras la búsqueda de su padre, la llevó hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Siguió recorriendo el mundo dando clases de yoga y, hoy, instalada en Buenos Aires, se desempeña como instructora en un Spa de Palermo y en el exclusivo Hotel Faena. “La clase que doy es consecuencia de todo lo que viví”, dice.

Ojos cerrados, muy cerrados. Martes, casi siete de la tarde en un Spa de Palermo. El cuerpo al piso sobre dos colchonetas para estar más cómodos; los brazos, a los costados del cuerpo. Palmas de las manos hacia arriba, dice Emiko, mi guía, la profesora. Después de la clase, tengo que entrevistarla, pero ahora ella me hace atender a mi respiración, concentrándome en su intensidad. Que los pensamientos fluyan, me indica.
La respiración es una técnica milenaria que usa el yoga, se llama pranayama. Tiene que ver con hacer consciente un acto inconsciente, que es la respiración. Uno respira sin pensar, pero en yoga se comienza a incorporar técnicas de respiración que están probadas y que tienen sus efectos beneficiosos hacia la salud. Cada respiración tiene sus efectos, te aportan algo en sus distintos tipos. Por ejemplo, si no podés dormir, hay un tipo de respiración que te relaja; otro que te activa si estás deprimido; si estás agitado, hay otra que te baja. Y eso también lo voy dando en las clases.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La identidad japonesa a través de sus gestos
Escrito por Federico Maehama   


Aspectos profundamente arraigados en el carácter nipón son develados en Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro, teórico de la comunicación y antropólogo cultural. El libro, que acaba de ser editado en español, se sumerge en las nimiedades de la vida nipona y demuestra que, además de las palabras, los gestos también pueden comunicar y decir quién es uno.

Hay pocas cosas que a Hanako le comunican algo; las palabras, por ejemplo, no lo hacen. Son poco más que simples sonidos y no portadores de significados, o bien pierden sus significados antes de llegar al oído. Es posible que llegue a reconocer algunas frases de uso frecuente, pero ella no puede expresarse con ese sistema de signos, considerado el más importante para la mayoría, y, sin embargo, entre la expresión y el pensamiento no reconoce abismo alguno. Posee los gestos justos para darse a entender.

Hanako pertenece al mundo de la ficción. Es uno de los personajes de Flores de un solo día, novela escrita por Anna Kazumi Stahl, norteamericana radicada en la Argentina, y de quien, recientemente, se ha editado una traducción, Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro. El paralelo vale por un tema en común: la “existencia sin palabras” del ser humano.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Signos familiares

ESTÁNDAR MUNDIAL. Los pictogramas sobre cómo usar inodoros eléctricos japoneses se han registrado como un estándar mundial.

En un paso destinado a hacer que los signos sobre cómo usar los inodoros eléctricos japoneses y que sean más familiares para el creciente número de turistas extranjeros que visitan el país, el gobierno estableció un estándar mundial el pasado 26 de febrero.

Leer más...
 
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Japón podría aceptar a extranjeros descendientes de de cuarta generación

REQUISITOS. Según el sistema propuesto por el Ministerio de Justicia nipón, la elegibilidad para obtener el estatus de residente a largo plazo incluiría poseer cierto nivel de conocimientos del idioma japonés.

Más de un millón de extranjeros trabajan en Japón. A los descendientes de inmigrantes japoneses de segunda y tercera generación se les concede el estatus de residente de larga duración, con lo cual pueden quedarse en Japón y trabajar. Actualmente, sobre todo los de países sudamericanos como Brasil o Perú, están empleados en el sector manufacturero nipón. El número de estas personas con residencia en el país alcanzó un récord máximo hace diez años, cuando solo los brasileños de ascendencia nipona llegaron a ser 310.000.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Las tintorerías japonesas, décadas de trabajo artesanal
Escrito por Nora Goya   

OFICIO asociado a los inmigrantes japoneses, este 22 de septiembre se celebra “El Día del Tintorero”.

“Antes había alrededor de 1400 asociados a la Cámara de Tintorerías de la Provincia de Buenos Aires, hoy somos menos de 100”, recuerda con algo de nostalgia Tsuneo Kishimoto, presidente de la entidad ubicada en el Municipio de Lomas de Zamora.
Muchos inmigrantes japoneses vieron en las tintorerías un oficio muy redituable, ya que no se necesitaba invertir mucho dinero en maquinaria y era un trabajo familiar. Como consecuencia de la baja de la actividad, ya no se realizan los asados para festejar cada 22 de septiembre el Día del Tintorero en la Cámara de Tintorerías bonaerense.

Leer más...
 
Viernes, 02 de Junio de 2017
Descendiente del “último samurái” pide conversaciones de paz con los “enemigos”

SAIGO TAKAMORI. El bisnieto del conocido samurái está buscando una reunión pacífica de familias separadas por una guerra de hace más de un siglo.

Takafumi Saigo, bisnieto de Saigo Takamori (1828-1877), planea celebrar un encuentro el próximo año para reunir a los hijos de guerreros del dominio de Satsuma que lucharon entre sí durante la Rebelión de Satsuma.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Lluvias históricas, la señal más reciente del cambio climático

Las precipitaciones que afectaron a Tokio y la región de Kanto causaron la muerte de siete personas; hay 15 desaparecidos y alrededor de 90.000 evacuados.

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Esa era la imagen de la televisión japonesa la semana pasada, cuando el tifón Etau causó lluvias torrenciales que afectaron, principalmente, en Tokio y la región de Kanto, el pasado jueves 10 de septiembre.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Febrero de 2014
En memoria de Iwao Masuyama sensei

Masuyama sensei fue nuestro primer sensei de japonés en Burzaco, luego de la segunda guerra mundial.
La enseñanza oficial del idioma japonés fue interrumpida por los organismos nacionales durante el período de la guerra. Se enseñaba el idioma japonés en casas particulares,  por la actitud y voluntad de los sensei que se prestaban a ello.
Luego, cuando ya la prohibición había finalizado, al principio de la década del 50, los padres de los chicos en edad escolar primaria vieron nuevamente la oportunidad de reabrir una escuela en la zona de la ciudad de Burzaco.
Ya con años de experiencia, vieron que esto no tendría sustento en el tiempo sino estuviera apoyado con alguna institución que los cobijara. Así se fundó el Club Japonés de Burzaco, con personería jurídica, dentro del cual se recomenzó con la enseñanza del idioma japonés y las actividades culturales propias de la colectividad japonesa.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Kappa”, de Ryunosuke Akutagawa
Escrito por Federico Maehama   

A 79 años del suicidio del grandioso escritor japonés, se reedita en castellano una traducción realizada por Kazuya Sakai: Kappa (edición que, además, trae otra novela corta: Los engranajes). En un mundo deforme, el suicidio y la locura; en un mundo deforme, la mentira como reflexión.

Hace casi 80 años, se conoció un escrito en el que un hombre contaba las experiencias de un paciente, el número 23, de un hospicio de dementes. Según el autor, el demente paciente (quizá sea mejor decirle simplemente “paciente”), a cada uno que lo iba a visitar, le contaba el mismo relato: las experiencias de su vida antes de enloquecer. Al culminar el relato, dice por escrito el narrador, siempre repetía la misma frase: “¡Fuera de aquí, bribón! También tú eres un animal estúpido, envidioso, obsceno, prepotente, vanidoso, cruel y sinvergüenza! ¡Fuera de aquí, bribón!”.

Leer más...
 
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Siete años

WASURENAI 3.11. Algunos números del terremoto y tsunami del 2011.

Se cumplieron siete años del terremoto y tsunami del 2011 en el noreste de Japón, así como del desastre nuclear de la central Fukushima I. A continuación, algunos datos sobre los incidentes.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
La embajada firma otros cuatro contratos de donación con la colaboración de la colectividad

PROGRAMA “APC”. Los beneficiados son tres hospitales y una asociación de bomberos voluntarios.

Siguiendo con las donaciones realizadas por el gobierno japonés hacia la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima acaba de firmar cuatro contratos en el marco del “Programa APC (Asistencia para Proyectos Comunitarios), mediante el cual tres hospitales públicos y una asociación de bomberos voluntarios recibirán financiamiento no reembolsable a fin de adquirir equipamiento.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Un grupo de amigos con más de ocho décadas de historia

Como es costumbre, se produjo un nuevo encuentro de Botafogo Kai, el grupo que hace 83 años comenzó a juntarse en la tintorería que llevaba el mismo nombre, y a través de la cual llegaron inmigrantes japoneses a la Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
¿Por qué el 2016 fue un año dorado para los japoneses?

“KIN” y su significado resumieron la performance de los atletas japoneses en los Juegos de Río de Janeiro, pero también hace referencia a varios escándalos relacionados con el dinero público, y hasta el pelo del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien el 2016 fue considerado un año impredecible, al menos para los medios de comunicación, quienes así lo reflejaron en su repaso de los 12 meses pasados, para los japoneses el kanji o ideograma que mejor los representó fue金, pronunciado “kin” o “kane” (oro o dinero).

Leer más...
 
Jueves, 26 de Marzo de 2015
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Bajo el cielo infinito
Escrito por Federico Maehama   

Editado recientemente en la Argentina, este libro de ilustraciones de Rie Osanai va desde la resignación a la esperanza; del consuelo a la búsqueda; de la soledad a la compañía; del duelo a la felicidad.

Ese cuerpecito rojo tiene las alas plegadas, y parado sobre una pata, con el verde esperanza de fondo, sonríe, pero dice: “Yo soy un pájaro que no puede volar”.

A él pareciera no importarle, o no lo demuestra, o lo ha superado. Disfruta de los días soleados, de los paseos, de los juegos y de su amigo Mugi, un gatito azul, el color del cielo sin nubes. Con él, el pajarito rojo se olvida del tiempo; con él, su compañía, el pajarito ha recuperado algo que creía haber perdido, la alegría; ha abandonado la soledad, un desierto que “se ha desvanecido en al aire”.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Enero de 2018
Criptomonedas robadas

CIBERATAQUE sufrido por la empresa Coincheck hace perder moneda virtual a más de 260 mil clientes.

Investigación será comenzada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón en todos los mercados de las llamadas “criptomonedas” del país tras un ciberataque que sufrió la empresa Coincheck, que gestiona uno de esos mercados, tras lo cual perdió más de 500 millones de dólares de 260.000 clientes de la moneda virtual NEM.

Leer más...
 
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
La embajada entrega equipamiento médico a tres hospitales

DONACIONES realizadas por el gobierno japonés a dos instituciones médicas de Zárate y una de Rosario.

El gobierno de Japón donó equipamiento que fue entregado por la embajada nipona en nuestro país a tres hospitales: Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Hospital Virgen del Carmen y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 37