Home >> Especiales
Especiales
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Keiro no Hi

Día del respeto a los ancianos.

Este 17 de septiembre se celebra en Japón el "Keiro no Hi", Día de Respeto a los Ancianos.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Umami, el quinto sabor
Escrito por Leonardo Nakamura   

Cuando pensamos en qué sabores pueden tener algunas comidas, se nos vienen a la mente los típicos: dulce, salado, amargo y agrio. Pero la verdad es que existe un quinto no muy conocido llamado umami.

El sabor de una comida está determinado por distintos factores, tales como el gusto, aroma, color, apariencia, temperatura y ciertas condiciones psicológicas. Los factores más importantes son los cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, agrio y umami.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Kafka en la orilla
Escrito por Federico Maehama   

“Quizá parezca un cuento de hadas. Pero no lo es. De ninguna de las maneras”, advierte el muchacho. El “había una vez…” no tiene lugar en su relato, porque fue el día de su decimoquinto cumpleaños cuando huyó de su casa, fue hacia una ciudad que desconocía y vivió en una biblioteca. Hasta allí cargó con unos pocos objetos personales, pero, sobretodo, con una profecía (o una maldición): “Tú algún día matarás a tu padre con tus propias manos, algún día te acostarás con tu madre y con tu hermana mayor”. No fue un oráculo quien se lo dijo, sino su padre, un famoso escultor y asesino de gatos. Así, el joven, pese a que sabe que “no es fácil convertirse en otra persona”, se rebautiza Kafka Tamura, abandona la residencia paterna, y sigue los pasos de su madre y de su hermana. Él no las recuerda: se habían marchado cuando era niño.

Satoru Nakata disfrutaba de sus días apaciblemente. Pasando los 60, vivía en un departamento que le había cedido su hermano, recibía un subsidio del ayuntamiento, tomaba el micro con un pase especial y hablaba con los gatos. Pero las hadas tampoco han estado presentes en su historia: a los nueve años, y por un incidente que ocurrió en una montaña a fines de la Segunda Guerra Mundial, estuvo tres semanas inconsciente. Cuando se despertó, lo había olvidado todo: su propio nombre, dónde vivía, la cara de sus padres. Su cabeza se había vaciado por completo. Creció oyendo que lo llamaban “idiota”, “idiota”. “Disculpe, pero Nakata es idiota”, decía de él mismo cuando se presentaba, generalmente frente a los gatos, porque, en cambio, adquirió la facultad de entenderlos, y por eso buscaba felinos extraviados en el distrito en el que vivía, su territorio, su área marcada, su mundo. Hasta que alguien le planteó: “O yo mato a los gatos o tú me matas a mí”. Nakata elige, luego huye, abandona su “mundo”, va a una ciudad que no conoce y llega a una biblioteca.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de un artista anciano
Escrito por Federico Maehama   

Se dice que los gatos son los menos hipócritas, autosuficientes, y que pueden adaptarse tanto a la vida hogareña como a la calle. Misterioso animal, ha sido adorado por poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Son esas características las que posee Jimmy Mirikitani, un artista de 85 años nacido en Sacramento, pero criado en Hiroshima, que pinta, justamente, gatos.
Su biografía pudo haber sido la de un anciano extravagante, la de un homeless que exhibía su arte en las calles del Soho, en Nueva York, pero Linda Hattendorf, cámara en mano, decidió rescatarlo del anonimato y de la calle. Lo que obtiene, al final, es un extraordinario documental, The Cats of Mirikitani, y una entrañable amistad, al punto de que hasta la propia vida de la documentalista es afectada, porque en lo que ella hizo foco se salió de su cámara y penetró en su vida.

Leer más...
 
Viernes, 23 de Abril de 2021
Nuevo estado de emergencia para Tokio y otras tres prefecturas

RESTRICCIONES por tercera vez en un año.

El gobierno japonés decidió emitir un nuevo estado de emergencia para Tokio y las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo, donde continúan aumentando los casos de coronavirus.

Leer más...
 
Martes, 30 de Marzo de 2021
Tucumán Matsuri Virtual 2021: un evento más que positivo

LA ACTIVIDAD cultural en tiempos de pandemia reunió a cerca de 70 artistas de diversos puntos del país y hasta de Japón.

En tiempos de pandemia, la actividad cultural japonesa en la Argentina no se detiene, tal como lo demostró la gente de la Asociación Japonesa de Tucumán, quienes realizaron su Matsuri virtual entre el 21 y el 25 de febrero. "El evento en sí fue más que positivo, con oportunidades de mejora, y nos queda la experiencia para llevar a cabo el siguiente Matsuri virtual en 2022", comentan desde la institución del norte de Argentina.

Leer más...
 
Martes, 09 de Febrero de 2021
“Nuestra experiencia nos ha ayudado a crear un vínculo con los clientes”

Durante las primeras semanas de la cuarentena obligatoria tuvimos que cerrar el restaurante, por si acaso. Se percibía que sería un período largo, por lo que el delivery a lugares de hasta cinco cuadras de distancia lo hacíamos a pie, y también comenzamos a ofrecer el retiro en nuestro local (Take Away), como tantos otros restaurantes. En nuestro caso, el servicio en el salón era nuestro principal negocio, por lo que fue necesario cambiar. Por ejemplo, tuvimos que abrir una cuenta comercial de Whatsapp para enviar el menú de forma digital y que los clientes pudieran hacer sus pedidos por mensaje de texto, además de telefónicamente.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Argentina le vende arroz a Japón

EL CEREAL ORGÁNICO, que totaliza 72 toneladas, llegaría al país asiático en abril.

Un grupo de productores de arroz orgánico de la Argentina informaron que despacharon 72 toneladas hacia Japón.

Leer más...
 
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Comienza el "Obon"

FESTIVIDAD que honra el espíritu de los difuntos.

Fuertes congestionamientos se registraron en Japón al inicio del obon, este sábado 11 de agosto, una fecha cuando la mayoría aprovecha para visitar sus casas para honrar a los fallecidos.
Este sábado, según consignó la NHK, estaciones de tren, aeropuertos y autopistas se llenaron de viajeros que se dirigen a sus ciudades natales y sitios turísticos para pasar la temporada del obon, un período que también es considerado como de vacaciones.
El obon, una costumbre de origen budista, se ha convertido en parte de la cultura nipona. En otros, el festejo incluye danzas y bailes como el Bon Odori.

 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Cocineros certificados

Para garantizar que se trata de auténtica comida japonesa, el Ministerio de Agricultura de Japón lanzará un sistema de certificación de tres niveles para los chefs de cocina japonesa en el extranjero, informó Asahi Shimbun.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Mayo de 2014
“Lo que uno tiene o sabe debe compartirlo con otros”

Entrevista a Juan Carlos Yamamoto, sensei de Judo.

Juan Carlos Yamamoto es judoca, pero, sobre todo, un formador de personas, de grupos, a quienes les inculca valores para que los practicantes sean personas de bien. A los 57 años, con 43 de práctica, se encuentra en gran forma y en su plenitud como judoca y como sensei, y, casi como una filosofía que hace hincapié en el recorrido, más que en el resultado, él  resalta que hay que “ser paciente y no demasiado ambicioso. Los resultados, tanto individuales como grupales, deberían llegar en forma natural a través de una práctica correcta”.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos en uno sabiéndose siempre dos
Escrito por Federico Maehama   

“Entre los dos sumaban doscientos sesenta y tres kilos y, sin embargo, el mundo todavía les seguía siendo ajeno. Ya no caerían otra vez en la trampa de las ilusiones, ahora sabían de sobra que el deseo de llenar el mundo con lo que se expandiera de ellos era tan interminable como su amor. Y así debía ser, parecía recordarle a Rodi el cuerpo de Lina cada vez que ella se sentaba desnuda sobre su espalda y las piernas abiertas le hacían sentir ese beso de lago”.
Lina y Rodi creen en el juego; juegan y se la juegan. Ellos quieren colmarse y, por eso, su ritual de amor pasa por la comida, pero ambos también tienen una “misión imperial”: copar el mundo con su gordura. Así, Lina y Rodi, se pesan cada tres meses.

Leer más...
 
Martes, 13 de Abril de 2021
Okinawa, Tokio y Kioto, en estado de cuasi_emergencia

En Okinawa, Tokio y Kioto se comenzaron a implementar medidas más estrictas desde el 12 de abril debido a un aumento de los casos de coronavirus. De esta manera, esta tres prefecturas se unen a Osaka, Hyogo y Miyagi, las cuales habían tomado acciones similares el 5 de abril.

Leer más...
 
Viernes, 29 de Enero de 2021
“Finalmente, estamos viendo mejores señales”
Escrito por Kazuaki Fukuoka*   

Mi nombre es Kazuki Fukuoka. Tengo 32 años. Nací en la ciudad de Sagamihara, prefectura de Kanagawa. Actualmente soy entrenador de fútbol Infantil (junior) en el Club Atlético Huracán.

Hasta antes de que empezara la cuarentena, estábamos armando el equipo para la pretemporada, Parecía que los jugadores seleccionados se estaban consolidando, pero antes del 20 de marzo se cancelaron las actividades de todas las categorías, incluida la primera. Aproximadamente dos semanas después, parecía que esto se prolongaría, por lo que comenzamos a entrenar a través de la plataforma Zoom.

Leer más...
 
Lunes, 23 de Marzo de 2020
La necesidad e importancia de cumplir estrictamente con las normas
Escrito por Seibun Komesu*   

MENSAJE del presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).

Luego de varios días de lluvia y clima inestable, el sábado 21 de marzo, inicio del otoño y de un fin de semana largo, nos encontramos con un día soleado sumamente agradable, muy propicio para el paseo al aire libre, un pequeño asado con familiares y amigos, o bien una salida a algún lugar turístico. Sin embargo, la vida de todos nosotros cambió drásticamente desde el pasado fin de semana, que, en mi caso particular, se inició con el trabajo desde mi Home Office, E-mail mediante, para luego, en forma drástica, pasar a la “cuarentena” con prohibiciones para la circulación o para toda actividad social.

Leer más...
 
Martes, 19 de Marzo de 2019
Cómo Toyota le esquiva a la crisis

EXPORTACIONES de la automotriz llegan a un 75% de lo producido.

En medio de la crisis que viene afectando fuertemente a las automotrices, Toyota Argentina parece ser la única del rubro que se mantiene activa debido a su enfoque en las exportaciones.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 44