Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 05 de Mayo de 2016
A limpiar, que mañana hay que volver

Hay una técnica japonesa que se ha extendido por todo el mundo, principalmente en empresas, conocida como las 5 S. La premisa de este sistema es mejorar y mantener la organización, orden y limpieza.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Noviembre de 2012
Rosita
Escrito por Federico Maehama   

Enrique Raab, periodista secuestrado el 16 de abril de 1977, llevado a la ESMA y que nunca más volvió a ser visto, escribió:
“Se dice de ella que es hosca y que le huye a los reportajes; que si los concede, descoloca a los periodistas contestado properios, cuando no groserías; que otras veces, en cambio, abruma la paciencia de sus interlocutores apelando a esa suerte de pietismo beatífico con que ha disfrazado su soledad de los últimos años: «He encontrado la paz de Dios, aprendiendo que es más importante dar que recibir».
Raab se refería a Tita Merello, la actriz de la primera película argentina con sonido: Tango (estrenada en 1933).
Tita acababa de cumplir los 70 y Raab escribía un perfil sobre ella.
“Vale la pena intentar acercarse a este último y único gran mito de Buenos Aires para volver a encontrar, bajo la capa de hosquedad premeditada, la timidez; bajo la paz y la serenidad proclamadas, un gotoso egocentrismo que incurre, una y otra vez, en la más desenfadada de las maledicencias”.
Sí, todos esos adjetivos para Tita, un gran mito de Buenos Aires, pero, de seguro, no el único…
Los japoneses tuvieron su mito. Ella también era porteña. Vivió en San Telmo y, al igual que Tita, se dice que era “fiera”, pero no “maleva”. Tampoco era “chueca”, pero sí tenía un “aire compadrón”. Mejor llamarla sin ruborizarse. Rosita era una prostituta, una actriz del placer que antes de la Segunda Guerra Mundial atendió a los inmigrantes japoneses que se establecieron en la ciudad de Buenos Aires.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Marzo de 2012
“Si no tenés arte pierde sentido la vida”
Escrito por Mariano Uekado   

Entrevista a Yomi Miyagi, diseñador gráfico, taikista e Ingeniero Agrónomo. Trabajó en Canal 13 (en la parte de imagen institucional y en el programa "La noche del 10") y Nickelodeon, entre otros. También, en la película Un cuento chino, premiada con el Goya. Integra la agrupación Shinzui.

Es probable que muchos de ustedes, los que se aventuran a leer estos párrafos, no hayan tenido el placer de conocerlo personalmente, pero hayan visto sus trabajos.
Juan, o Yomi -como muchos lo conocemos-, estudió Ingeniería y Diseño Gráfico en la UBA, pero hace animación 3D. Trabajó en canal 13 y en la película Un cuento chino, recientemente premiada con el Goya en España. Toca Taiko, en Shinzui Daiko, grupo que en marzo compartirá escenario con el músico Kaoru Watanabe, ex integrante de Kodo, una de las agrupaciones japonesas de Taiko más conocidas del mundo.

Leer más...
 
Viernes, 24 de Febrero de 2012
Kizuna: los niños de Japón agradecen al mundo

"Kizuna" (Solidaridad o vínculo, en japonés) es una muestra de pinturas realizadas por niños de Japón afectados por el terremoto y tsunami, las cuales incluyen los deseos de un futuro mejor y los lazos que se han creado gracias a la ayuda de personas de todo el mundo.
La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el miércoles 29 de febrero, en el Centro Cultural e Informativo del Japón (Paraguay 1126, Ciudad de Buenos Aires), de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
El espíritu de los cien sacos de arroz
Escrito por Federico Maehama   

Una obra de teatro, producto de un relato verídico, rescata la visión de futuro de Torasaburo Kobayashi, Gran Concejal del dominio de Nagaoka (prefectura de Niigata), quien en 1870, y pese a que su pueblo padecía de hambre, decidió vender seis toneladas de arroz para construir una escuela. “Sin educar a la gente y sin pensar en el futuro, no se podrán levantar ni desarrollar nunca las ciudades ni el país”, era su pensamiento. Dicotomía entre saciar el hambre o pensar en la educación.

Hacia 1870, durante los primeros años de la Era Meiji (1868-1912), en Japón se estaban estableciendo las bases de un nuevo gobierno que sepultaría definitivamente el poder del Shogunato Tokugawa, el cual se había iniciado a principios del 1600. Comenzaba una época de transformaciones, con las que se reponía la política de centralización basada en el régimen imperial. El objetivo era lograr, a través de la “occidentalización”, un país moderno y rico.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Un príncipe testigo de la historia

MIKASA, tío del emperador Akihito, falleció a los 100 años.

El príncipe Mikasa, que murió a los 100 años producto de una insuficiencia cardíaca el 27 de octubre, solía mezclarse con los plebeyos en su vida diaria. Así lo rescata un artículo del Asahi Shimbun, el cual revela que Mikasa, tío del emperador Akihito (hermano menor del emperador Showa, llamado en vida Hirohito) viajaba a la universidad en el tren de la Línea Yamanote y almorzaba fideos udon en la cafetería de estudiantes.

Leer más...
 
Jueves, 18 de Agosto de 2016
La Argentina acuerda la compra de tecnología japonesa para los trenes

SEGURIDAD. La firma Marubeni es la encargada de dotar el sistema de frenado automático (ATS) para la red ferroviaria metropolitana.

Se firmó la compra de la tecnología de frenado automático para la totalidad de la red ferroviaria del área metropolitana de trenes. El sistema, conocido como ATS, por sus siglas en inglés (Automatic Train Stop), ya ha está funcionando en dos formaciones de trenes de la línea Roca.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Julio de 2016
La AJA cumple 100 años

COLECTIVIDAD. Se hará una ceremonia el 13 de agosto.

En agosto, la Asociación Japonesa en las Argentina cumplirá 100 años de su fundación, por lo que se han previsto diversas actividades conmemorativas. La primera de ellas será un festejo en la sede ubicada sobre la avenida Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
El acto de limpiar, un deber cívico

En París, una organización japonesa comienza a barrer la ciudad.
En el mundial de fútbol 2014, en Brasil, Japón pierde en su grupo contra Costa de Marfil. En las tribunas, los hinchas, tras el espectáculo, comienzan a levantar papeles, vasos y otros desechos, para dejarlos en bolsas de residuos.

Leer más...
 
Martes, 23 de Octubre de 2012
La superobaachan
Escrito por Federico Maehama   

Historia de vida de Kane Tashima

Octubre del 2001*
Kane Tashima tiene 94 años, una familia en donde -según ella- "son todos buenos", una pequeña huerta para plantar tomates y, además, una historia que la llevó a participar en el Nodojiman Taikai de la Argentina (popular programa de canto producido y emitido por el canal estatal NHK).
Hace 20 años, Kane había recibido un paquete que le había enviado su hermana que vivía en Japón. Sin abrirlo, Kane lo guardó, y recién lo abrió hace unas semanas, luego de que la convencieron para que participe en el Nodojiman. Dentro había unos discos compactos. Kane los escuchó, eligió un tema y se lo aprendió de memoria: Otemoyan, canción folclórica típica de Kumamoto, su provincia natal, ideal para interpretar. "La canción es muy vieja y nadie la va a conocer -pensó la obaachan-. Puedo equivocarme, que nadie se va a dar cuenta".

Leer más...
 
Lunes, 13 de Febrero de 2012
¡Fuerza, Japón! Gambare Nippon!

El 11 de marzo, al cumplirse el anviersario de la catástrofe japonesa, habrá un nuevo evento solidario en el Jardín Japonés.

Gambare nippon! ¡Fuerza, Japón!, uno de los tantos eventos solidarios a beneficio de los damnificados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, volverá a realizarse en el Jardín Japonés, organizado en forma conjunta por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y  La Plata Hochi.
Justamente será el domingo 11 de marzo, fecha aniversario de la catástrofe, en el Jardín Japonés (avenida Casares y Sarmiento). Este evento será el cierre de la campaña solidaria iniciada el 2 de abril del 2011.
Ese día, en el Jardín Japonés se recaudaron más de 300.000 pesos, gracias a las donaciones recibidas de las 6215 personas que concurrieron al evento (los bonos de las entradas fueron desde los $ 20, hasta $ 100 y más) y por las donaciones de 47  empresas e instituciones.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
Viajando a través del continente de la música
Escrito por Mariano Uekado   

Germán Nishiyamamoto es músico. Fue guitarrista de los Capitanes del espacio, grupo ya disuelto, de extensa y extraña discografía, y banda con la cual compuso temas influenciados con la movida sonora de Osaka y del escritor norteamericano Philip K. Dick. Actualmente toca en El Pesebre Asesino y trabaja en su propio estudio de grabación.

La música está presente en muchos lugares. En los rincones más insospechados del planeta escuchamos una radio encendida que inunda el interior de un hogar, o a un hombre silbando una canción mientras maneja su camioneta a través de una ruta desierta. Alguien que toca la biwa en una choza perdida en un monte, un monje budista viaja hacia el fin de la noche entonando los párrafos de escrituras sagradas, en un rincón de la selva un hombre imita el canto de un ave con su flauta.
Se dice que desde los orígenes de la humanidad ya había músicos: personas que golpeaban los huesos de un animal que deseaban alejar de las aldeas o anhelaban poder cazar. También se valían de sus palmas para acompañar sus cantos. Cumplían una función importante dentro de una comunidad.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Seres imperfectos de un mundo imperfecto
Escrito por Federico Maehama   

“La memoria es algo extraño”, cree Toru Watanabe, el protagonista de Norwegian Wood, la novela de Haruki Murakami que acaba de editarse en castellano con el título de Tokio Blues. Sí, podría haber enfatizado él, porque recordó aquel bosque, aquel prado. Olió la hierba, sintió el viento en la piel y oyó el canto de los pájaros, todas imágenes del otoño de 1969; de una etapa, la de sus 19, casi 20 años, que han vuelto cuando él tenía 37. Fue a bordo de un Boeing, durante el descenso del avión en el aeropuerto de Hamburgo, también en otoño. Ya había visto cómo la tierra se teñía de gris; ya había escuchado por los altavoces una versión ambiental de Norwegian Wood, el clásico de Los Beatles. Ya había pensado en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto y en los sentimientos que jamás volverán. Toru supone que el cuadro que ha pintado está desierto. “No hay nadie -dice-. (…) “Conservo un decorado sin personajes”.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
¿Abdicar o permanecer?

SOCIEDAD. Una comisión de expertos no se pone de acuerdo en si se debe permitir que el emperador Akihito abdique.

Una comisión de expertos dividió sus opiniones sobre la posibilidad de que el emperador Akihito abdique. Por un lado, se sostiene que sus deseos de bajar del trono deben ser aceptados; por el otro, piden para que permanezca.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
Indiferencia

¿Cómo han recibido los japoneses la remodelación del gabinete del primer ministro Shinzo Abe? El 59 % dijo que sus expectativas con respecto al gabinete se mantienen inalterables tras su reestructuración, según una encuesta de Mainichi Shimbun, mientras que el 23 % contestó que no alberga expectativas, y solo el 10 % respondió que estas han subido después de la recomposición ministerial. Que las expectativas de la mayoría de la población se mantengan intactas se debería, según Mainichi, al hecho de que no ha habido cambios en puestos claves, pues siguen el ministro portavoz, Yoshihide Suga, el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el canciller Fumio Kishida.

 
Jueves, 07 de Julio de 2016
Disminuye el interés por el idioma japonés entre los nikkei

Conclusiones luego de realizado el Congreso de Idioma Japonés de Kyoren. En la sociedad argentina, sin embargo, existe un contexto favorable para la difusión cultural.

Hay una tendencia a la disminución del número de estudiantes nikkei interesados en aprender el idioma japonés.
Esta es la conclusión a la que se arribó luego de realizado el Congreso de Idioma Japonés, a cargo del Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina (Kyoren) realizado el 24 de abril pasado en la sede del Centro Okinawense.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Valores del Día de los Niños

En Japón, el 5 de mayo se celebra el “Día de los Niños” (Kodomo no Hi), festividad nacional que, además, corona el Golden Week (“semana de oro”, llamada así ya que incluye tres fechas nacionales: 29 de abril, Día de Showa, en honor al emperador Hirohito; 3 de mayo, Día de la Constitución, y 4 de mayo, Día Verde o Midori no Hi).

Leer más...
 
Miércoles, 17 de Octubre de 2012
“Mary, en Okinawa, es un kamisama”
Escrito por Federico Maehama   

“Mary, el dios del Japón no me ayuda, dame un santo de la Argentina”, le suplicaba Yakichi Nakamatsu a su esposa. Ella cortó su cruz del rosario, la puso dentro de un frasco de aspirinas y se lo dio a Yakichi.
Para volver a ver a su esposo debió esperar hasta el 14 de junio de 1945, cuando le comunicaron que debía reconocer su cadáver. “Había miles de cuerpos, pero me acordé de la cruz y del frasco de aspirinas. Así lo pude identificar”.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Enero de 2012
Ante los fenómenos naturales, todo es relativo
Escrito por Alberto Matsumoto   

Aun llevando a cabo una producción diversificada y una interrelación productiva internacional, la catástrofe del 11 de marzo pueden afectar todo el sistema, afirma el autor de este artículo. Los japoneses, que gustan de lo seguro, de lo estable y de la continuidad, están asumiendo que las provisiones y medidas preventivas no siempre surten los efectos esperados ni evitan sus consecuencias.

Para Japón, el terremoto-tsunami y posterior fuga radiactiva del 11 de marzo de 2011 ha provocado un impacto sin igual a todo su sistema social y de inserción internacional. A pesar de que los daños económicos oscilan los 250.000 millones de dólares, una cifra equivalente a las ventas anuales a nivel mundial de la firma Toyota, para decirlo de alguna manera descriptiva, la pérdida de casi 20.000 vidas humanas y la reubicación de cientos de miles de familias que han tenido que mudarse a otras localidades o deben esperar aún la aprobación del plan de urbanización para retornar a sus domicilios, la región de Tohoku se está recuperando lentamente; aunque no exenta de algunas descoordinaciones y exigencias que no son fáciles de acordar entre el gobierno nacional, prefecturas, municipio y los mismos vecinos afectados sobre qué tipo de urbanización y prevención de tsunami y radiación se quiere construir y reconstruir.

Leer más...
 
Jueves, 27 de Octubre de 2016
Fallece el príncipe Mikasa de Japón, tío del emperador Akihito

El príncipe Mikasa de Japón, tío del emperador Akihito, falleció a los 100 años. Era uno de los hermanos menores del emperador Showa, cuyo nombre en vida era Hirohito.
A mediados de mayo tuvo que ser ingresado en un hospital de Tokio por una neumonía grave.

Leer más...
 
Jueves, 04 de Agosto de 2016
Donación de tecnología neonatológica

COOPERACIÓN. El gobierno japonés entregó dos equipos de alta complejidad para un hospital materno infantil de Avellaneda.

El gobierno de Japón donó dos equipos para la atención neonatológica al Hospital Materno Infantil de Avellaneda, Ana Goitia, con el fin de mejorar la calidad de atención de los recién nacidos. El equipamiento de alta complejidad posee un valor superior a los 80.000 dólares.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 30