Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 09 de Febrero de 2017
El gobierno japonés donará fondos para un hospital de Corrientes

COOPERACIÓN. La firma del contrato se realizó con la asociación cooperadora de un geriátrico de la provincia litoraleña.

El gobierno japonés, a través de su embajada en la Argentina, entregará fondos a un hospital geriátrico de la provincia de Corrientes.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
Crear algo bello con un trazo

Un artista japonés llegará a la Argentina para dictar una serie de talleres en el Jardín Japonés.

El artista Ryuho Hamano viajará a la Argentina para ofrecer tres  talleres de Shodo, el arte o camino de la caligrafía.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Sábado, 10 de Marzo de 2012
Cierre de la campaña solidaria

Este domingo, de 10 a 17, será el evento, Gambare Nippon! ¡Fuerza, Japón!, en el Jardín Japonés. Estará presente el chef Takehiro Ohno y Los Parraleños cerrarán la jornada.

Este domingo 11 de marzo, justo a un año de la catástrofe en la zona de Tohoku, será el evento Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, la campaña solidaria a beneficio de los damnificados en Japón.
Esta campaña, que comenzó el 2 de abril, es coordinada por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, ente que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con instituciones de cultura japonesa. Entre otros, participan: Kumamoto Kenjin Kai, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Colegio Japonés Nichia Gakuin, Ceuan (Centro Universitario Argentino Nippon), Centro Nikkei Argentino, Asociación Japonesa Sarmiento, Asociación Japonesa en Rosario, Centro Integral Daiwa y Centro Hikari Calderon.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Bajo el cielo infinito
Escrito por Federico Maehama   

Editado recientemente en la Argentina, este libro de ilustraciones de Rie Osanai va desde la resignación a la esperanza; del consuelo a la búsqueda; de la soledad a la compañía; del duelo a la felicidad.

Ese cuerpecito rojo tiene las alas plegadas, y parado sobre una pata, con el verde esperanza de fondo, sonríe, pero dice: “Yo soy un pájaro que no puede volar”.

A él pareciera no importarle, o no lo demuestra, o lo ha superado. Disfruta de los días soleados, de los paseos, de los juegos y de su amigo Mugi, un gatito azul, el color del cielo sin nubes. Con él, el pajarito rojo se olvida del tiempo; con él, su compañía, el pajarito ha recuperado algo que creía haber perdido, la alegría; ha abandonado la soledad, un desierto que “se ha desvanecido en al aire”.

Leer más...
 
Miércoles, 03 de Mayo de 2017
“Sin dudas, daremos un paso histórico hacia la reforma constitucional en este año clave”

ANIVERSARIO 70 de la entrada en vigor de la Carta Magna nipona de posguerra.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que este año histórico, que marca el 70 aniversario de la Constitución nipona, es el momento adecuado para "dar un paso histórico" al modificar el documento.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Elecciones
Escrito por Masako Itoh   

YOKO Nakatsuka es quien dicta las clases de gimnasia, entre otras actividades, en las reuniones del voluntariado de AUN.

En el 2001, cuando muchos jóvenes pensaban en irse del país en busca de un futuro mejor, Yoko Nakatsuka regresaba a la Argentina tras una beca en un Centro de Rehabilitación de la prefectura de Nagano. Entonces, un anuncio publicado en La Plata Hochi le llamó la atención: se buscaban voluntarios para organizar actividades con adultos mayores nikkei. Yoko, terapeuta física especialista en gimnasia para adultos mayores, no lo dudó. El domingo siguiente a las 7 de la mañana se tomó un tren desde Pablo Nogués hasta Retiro, esquivó los vagones complicados con jóvenes ebrios que venían de bailar, y desde allí dos subtes hacia Caballito, a conocer a Isabel Teruya, la coordinadora del grupo de voluntarios de AUN.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Washington y el compromiso con la seguridad nipona

ALIANAZA NIPOESTADOUNIDENSE. Visita a del nuevo secretario de Defensa estadounidense.

La reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a Japón confirmó, según los medios japoneses,  la “inquebrantable la alianza nipoestadounidense”. El viaje de Mattis se produjo en un momento poco claro en torno a las estrategias de seguridad de la administración de Donald Trump.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
“Kaizen”: concurso para estimular la productividad Pyme

El objetivo es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad.

Entidades gubernamentales y empresas de primera línea japonesas lanzaron el Premio Nacional 5 S Argentina 2016, basado en el concepto de “kaizen“.
El concurso, cuya inscripción cerrará el 16 de junio, tiene como objetivo estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas para incorporarlas en las pymes argentinas.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Enero de 2014
El samurái de la cocina
Escrito por Por Masako Itoh   

Inmigrante siglo XXI, no hablaba castellano al llegar al país, pero condujo un programa de cocina japonesa emitido por el canal Gourmet para toda América Latina. “Cuando elegimos algo en la vida, para trabajar, o que nos gusta, lo hacemos a morir” -dice-. Yo decidí usar mi cuchillo como espada, con enseñanza samurái, porque ese espíritu está dentro de mi corazón”.

Nichia Gakuin, 14 de diciembre. Todos en el subsuelo para la última clase magistral del año del chef Takehiro Ohno. Mientras esperamos el inicio, se respira el ambiente a colegio japonés (en el barrio porteño de Almagro) en la decoración de afiches de las paredes; arriba, el coro ensaya fragmentos de canciones tradicionales japonesas que acompañan para hacer de esta experiencia todavía más singular; el menú nos advierte: ceviche nikkei, karaage mayo (mayonesa) y tiradito nikkei.

Leer más...
 
Viernes, 30 de Marzo de 2012
Darle vida al papel
Escrito por Masako Itoh   

Instructora con más de 25 años de experiencia, asegura que el Origami ayuda a la concentración, a la deducción, a pensar y a respetar.

A diferencia del Sumie, el Ikebana o el Shishu, el Origami parece, a primera impresión, una disciplina bastante fácil. Hoy por hoy, con la ayuda de libros especializados, o tal vez una computadora para acceder a videos tutoriales o, inclusive, con la reciente utilización de nuevos software, se puede ver, paso a paso, el diseño de la figura que queramos crear. Aprender esta disciplina, entonces, puede parecer una actividad simple, una a la que cualquiera puede iniciar en forma autodidacta. Sin embargo, el arte del origami, encierra mucho más que una mera receta de pasos para obtener una figura.

Leer más...
 
Martes, 28 de Febrero de 2012
Sumándose

Instituciones y centros culturales se han sumado al Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón! del 11 de marzo.

Algunas instituciones y centros de enseñanza se han sumado a la organización de Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, el evento solidario a beneficio por los damnificados en Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Tras una reunión informativa realizada el jueves 16 de febrero en el Jardín Japonés, confirmaron su participación: Kumamoto Kenjin Kai, Nichia Gakuin, Ceuan, Centro Nikkei, Asociación Japonesa en Rosario, Asociación Japonesa Sarmiento, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Centro Daiwa y Centro Hikari Calderón.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Nunca me abandones
Escrito por Federico Maehama   

Nacer, crecer, morir, sumados a “donar”, “cuidar” y “completar”, la fórmula que el escritor japonés emplea en su nuevo libro, reflexión sobre la condición humana a través de seres diferentes de la “gente normal del exterior

En febrero del 2004, un científico coreano, Hwang Woo-suk, director del Centro Mundial de Células Madres, anunció que había clonado, por primera vez, embriones humanos para experimentos médicos. Así, la noticia de Hwang recorrió el mundo, ya que, gracias a su descubrimiento, el avance podría ser aplicado a enfermedades incurables, como el sida, el parkinson y la diabetes. Luego, en agosto del 2005, anunció que había logrado clonar un galgo afgano llamado Snuppy. Sin embargo, el 5 de noviembre de ese mismo año, la Policía surcoreana detuvo a un hombre y tres mujeres por haber traficado óvulos ilegalmente. Tres meses después, un colaborador de Hwang admitió que el centro médico en el que se desarrollaban las investigaciones había comprado óvulos a mujeres. Finalmente, el 10 de enero del 2006, la Comisión de la Universidad Nacional de Seúl, encargada de evaluar los experimentos de Hwang, dictaminó que el científico y su equipo habían falsificado los datos en sus investigaciones del 2004 y 2005 sobre célula madre y clonación de embriones humanos, pero sí confirmaron el caso de Snuppy.
Durante el 2005, en Londres, Kazuo Ishiguro, escritor japonés que creció y vive en Inglaterra, presentaba una novela titulada Nunca me abandones, la cual cuenta la historia de Kathy, Ruth y Tommy, unos chicos que fueron juntos a Hailsham, una institución educativa inglesa modelo en su género, un ejemplo “de cómo conseguir un modo mejor y más humano de hacer las cosas”. Como todos los alumnos que allí han concurrido, ellos han crecido escuchando de sus profesores, o “custodios”, que eran “diferentes de la gente normal del exterior”, que eran “especiales”. Son seres de carne y hueso valorados por su creatividad, que disfrutan de los juegos, la amistad, el sexo y el amor; seres alejados del mal y de todo aquello que en Hailsham fuese considerado dañino. Ya adolescentes, sin embargo, dejan el instituto y pasan a un lugar llamado las Cottages, sin “custodios”, cuidándose los unos a los otros, para pasar un “período de aclimatación”, porque ellos son seres que desarrollarán un papel importante en el futuro. Sus vidas están fijadas de antemano: nacen, crecen y mueren, una manera estructuralista de vivir. Lo novedoso, es que Ishiguro agrandó la fórmula para reflexionar acerca de la condición humana, porque ellos también “donan”, “cuidan”y “completan”.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Abril de 2017
¿Atacará Estados Unidos a Corea del Norte?

DILEMA entre la presión y la efectiva acción militar es a lo que se enfrenta el gobierno de Donald Trump.

¿Atacará Estados Unidos a Corea del Norte?
El interrogante acapara la atención mundial, y varios son los motivos. En primer lugar, por los daños que habría en la península coreana y sus alrededores; segundo, el impacto que tendría en la economía mundial.

Leer más...
 
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Abe habla sobre una visa para yonsei

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en una sesión del Parlamento  de principios de mes que su gobierno estudia conceder un tipo de visa a los descendientes de cuarta generación (yonsei), informó la cadena NHK.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Febrero de 2017
La contribución de Japón, más allá de las inversiones

COOPERACIÓN. Desde el 2005, el gobierno nipón ha contribuido con más de tres millones de dólares en alrededor de 50 proyectos que llevan adelante gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro.

El gobierno japonés ha donado cerca de 3.251.032 dólares a la Argentina desde el 2005, año en el que se comenzó con el programa de cooperación denominado Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), el cual otorga ayuda económica a gobiernos locales (provincias o municipios) y a organizaciones sin fines de lucro (asociaciones, fundaciones, hospitales, entre otros).

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
La cultura de lo exclusivo y lo excéntrico

Con el inicio de determinada temporada, en Japón se suelen vender sandias o melones, entre otros, a precios que superan los miles de dólares, una tradición ligada a lo publicitario, por un lado, pero que también se arraiga a la cultura del regalo.

Cada vez que se inicia la temporada de determinadas frutas en Japón, la noticia es saber a cuánto se ha vendido tal o cual producto, cuyos precios pueden llegar a cifras exorbitantes de miles de dólares por un solo producto. Esta es una tradición en donde las frutas se venden más con ánimo publicitario y simbólico que lucrativo.
A fines de mayo de este año, por ejemplo, dos melones llegaron a cotizar 27.300 dólares, la cifra más alta en la última década pagada por este tipo de frutas. Los melones, cuya variedad se caracteriza por su pulpa de color naranja y sabor dulce, se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del país. Su forma redondeada, alto contenido de azúcar, y haber disfrutado de una larga temporada de sol, hacen que estos melones sean considerados excepcionales.

Leer más...
 
Martes, 18 de Junio de 2013
El Basho contemporáneo

Hace unos días se supo que un japonés recorre el mundo a pie desde el 2009. En el 2004, otro compatriota realizó un viaje atravesando verticalmente el continente sudamericano. Ambos fueron por las rutas, tirando de sus carritos.

La noticia, pintoresca, se expandió por el mundo. Un japonés llegó a Shanghái el domingo 9 de junio, completando un recorrido de 40.000 kilómetros a pie que lo ha conducido a casi todo el mundo.
Masahito Yoshida, de 32 años, inició su viaje en la citada ciudad china el primer día del 2009. Llevaba un carrito de dos ruedas en el que transporta su escaso equipaje, que incluye un saco de dormir, según indicó Tokyo Times.
Durante un año y ocho meses, recorrió 16.000 kilómetros desde Asia hasta Portugal. Luego voló a la costa de Estados Unidos, donde inició una nueva caminata de 6000 kilómetros desde Nueva Jersey. En octubre de 2011 llegó a Vancouver, en Canadá.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Marzo de 2012
“Si no tenés arte pierde sentido la vida”
Escrito por Mariano Uekado   

Entrevista a Yomi Miyagi, diseñador gráfico, taikista e Ingeniero Agrónomo. Trabajó en Canal 13 (en la parte de imagen institucional y en el programa "La noche del 10") y Nickelodeon, entre otros. También, en la película Un cuento chino, premiada con el Goya. Integra la agrupación Shinzui.

Es probable que muchos de ustedes, los que se aventuran a leer estos párrafos, no hayan tenido el placer de conocerlo personalmente, pero hayan visto sus trabajos.
Juan, o Yomi -como muchos lo conocemos-, estudió Ingeniería y Diseño Gráfico en la UBA, pero hace animación 3D. Trabajó en canal 13 y en la película Un cuento chino, recientemente premiada con el Goya en España. Toca Taiko, en Shinzui Daiko, grupo que en marzo compartirá escenario con el músico Kaoru Watanabe, ex integrante de Kodo, una de las agrupaciones japonesas de Taiko más conocidas del mundo.

Leer más...
 
Viernes, 24 de Febrero de 2012
Kizuna: los niños de Japón agradecen al mundo

"Kizuna" (Solidaridad o vínculo, en japonés) es una muestra de pinturas realizadas por niños de Japón afectados por el terremoto y tsunami, las cuales incluyen los deseos de un futuro mejor y los lazos que se han creado gracias a la ayuda de personas de todo el mundo.
La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el miércoles 29 de febrero, en el Centro Cultural e Informativo del Japón (Paraguay 1126, Ciudad de Buenos Aires), de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 34