Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 01 de Diciembre de 2016
Premio a la gestión en Pymes

EL MÉTODO DE LAS 5S puesto en práctica en varias pequeñas y medianas empresas argentinas.

Pymes argentinas fueron galardonadas con el “Premio Nacional 5S”, un reconocimiento otorgado por AOTS Argentina  conjuntamente con profesionales de organizaciones japonesas en nuestro país.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
La cultura de lo exclusivo y lo excéntrico

Con el inicio de determinada temporada, en Japón se suelen vender sandias o melones, entre otros, a precios que superan los miles de dólares, una tradición ligada a lo publicitario, por un lado, pero que también se arraiga a la cultura del regalo.

Cada vez que se inicia la temporada de determinadas frutas en Japón, la noticia es saber a cuánto se ha vendido tal o cual producto, cuyos precios pueden llegar a cifras exorbitantes de miles de dólares por un solo producto. Esta es una tradición en donde las frutas se venden más con ánimo publicitario y simbólico que lucrativo.
A fines de mayo de este año, por ejemplo, dos melones llegaron a cotizar 27.300 dólares, la cifra más alta en la última década pagada por este tipo de frutas. Los melones, cuya variedad se caracteriza por su pulpa de color naranja y sabor dulce, se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del país. Su forma redondeada, alto contenido de azúcar, y haber disfrutado de una larga temporada de sol, hacen que estos melones sean considerados excepcionales.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Sábado, 10 de Marzo de 2012
Cierre de la campaña solidaria

Este domingo, de 10 a 17, será el evento, Gambare Nippon! ¡Fuerza, Japón!, en el Jardín Japonés. Estará presente el chef Takehiro Ohno y Los Parraleños cerrarán la jornada.

Este domingo 11 de marzo, justo a un año de la catástrofe en la zona de Tohoku, será el evento Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, la campaña solidaria a beneficio de los damnificados en Japón.
Esta campaña, que comenzó el 2 de abril, es coordinada por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, ente que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con instituciones de cultura japonesa. Entre otros, participan: Kumamoto Kenjin Kai, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Colegio Japonés Nichia Gakuin, Ceuan (Centro Universitario Argentino Nippon), Centro Nikkei Argentino, Asociación Japonesa Sarmiento, Asociación Japonesa en Rosario, Centro Integral Daiwa y Centro Hikari Calderon.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Japón: texto y pretexto de la mundialización de la cultura
Escrito por Federico Maehama   


Lo próximo y lo distante, ensayo del sociólogo Renato Ortíz, describe diversos rasgos de la sociedad nipona a través de una variada cantidad de fuentes bibliográficas, con la intención de descifrar al país “exótico” para llegar a comprender un fenómeno, denominado por él mismo, como “Internacionalización popular”.

“A pesar de que los autores (de manga y animé) digan que buscan inspiración en el pasado lejano (Kojiki, corte Heian, samurais), los héroes ya no tienen nada de «auténticamente» japonés sino que, al igual que Batman, Superman y Mandrake, son tipos ideales que habitan un imaginario colectivo mundializado”. La cita pertenece a Renato Ortiz, sociólogo y antropólogo brasileño, y está incluida en Lo próximo y lo distante: Japón y la modernidad-mundo.

Citas bibliográficas, datos y observaciones de la sociedad japonesa tienden, a lo largo del libro, a “desmitificar” un país que –asegura Ortiz- “identificamos con la noción de otro, una civilización lejana, radicalmente diferente de nosotros”. Pero, principalmente, y tal como aclaró en octubre pasado en Buenos Aires, el autor de Mundialización y cultura y Modernidad y espacio, entre otros, se propone “construir un objeto sociológico, como un artificio que permite captar el proceso de mundialización de la cultura (Ortiz utiliza el término “mundialización” cuando trata la problemática cultural, reservando la idea de “globalización” para la esfera económica).

Leer más...
 
Jueves, 13 de Abril de 2017
Qué dice el documento

El Mensaje Imperial sobre Educación - Rescripto Imperial -

Sabéis vosotros, amados súbditos, que nuestros ancestros imperiales iniciaron y consolidaron nuestro milenario Imperio sobre una base perenne de firme moralidad cívica, de generación en generación.

Leer más...
 
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Abe habla sobre una visa para yonsei

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en una sesión del Parlamento  de principios de mes que su gobierno estudia conceder un tipo de visa a los descendientes de cuarta generación (yonsei), informó la cadena NHK.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Una visita “única”

Ante la llegada a la Argentina del primer ministro Shinzo Abe, quiero hacer hincapié en cuatro puntos significativos.
En primer lugar, es un hecho histórico porque se trata de la visita oficial de un Primer Ministro luego de 57 años. Hay que remontarse a 1959, cuando el primer ministro Nobusuke Kishi, justamente el abuelo de Shinzo Abe, viajó a la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Presentación de danza tradicional
Escrito por María Florencia Zaia   

El espectáculo, en su décimo quinta edición, recrea bailes y vestimentas típicas.

“Anzu no Kai”, el grupo de danza tradicional japonesa, celebra este año su décimo quinto aniversario. “Hemos transitado un camino que hoy nos encuentra agradecidas por poder seguir disfrutando de la danza y también haber ampliado nuestro horizonte brindando presentaciones no solo de danza, sino también de vestimenta japonesa, de gimnasia basada en la técnica japonesa, contribuyendo de este modo a difundir más la cultura japonesa dentro de la sociedad nikkei como argentina y ser puentes entre culturas diferentes”.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Enero de 2014
El samurái de la cocina
Escrito por Por Masako Itoh   

Inmigrante siglo XXI, no hablaba castellano al llegar al país, pero condujo un programa de cocina japonesa emitido por el canal Gourmet para toda América Latina. “Cuando elegimos algo en la vida, para trabajar, o que nos gusta, lo hacemos a morir” -dice-. Yo decidí usar mi cuchillo como espada, con enseñanza samurái, porque ese espíritu está dentro de mi corazón”.

Nichia Gakuin, 14 de diciembre. Todos en el subsuelo para la última clase magistral del año del chef Takehiro Ohno. Mientras esperamos el inicio, se respira el ambiente a colegio japonés (en el barrio porteño de Almagro) en la decoración de afiches de las paredes; arriba, el coro ensaya fragmentos de canciones tradicionales japonesas que acompañan para hacer de esta experiencia todavía más singular; el menú nos advierte: ceviche nikkei, karaage mayo (mayonesa) y tiradito nikkei.

Leer más...
 
Viernes, 30 de Marzo de 2012
Darle vida al papel
Escrito por Masako Itoh   

Instructora con más de 25 años de experiencia, asegura que el Origami ayuda a la concentración, a la deducción, a pensar y a respetar.

A diferencia del Sumie, el Ikebana o el Shishu, el Origami parece, a primera impresión, una disciplina bastante fácil. Hoy por hoy, con la ayuda de libros especializados, o tal vez una computadora para acceder a videos tutoriales o, inclusive, con la reciente utilización de nuevos software, se puede ver, paso a paso, el diseño de la figura que queramos crear. Aprender esta disciplina, entonces, puede parecer una actividad simple, una a la que cualquiera puede iniciar en forma autodidacta. Sin embargo, el arte del origami, encierra mucho más que una mera receta de pasos para obtener una figura.

Leer más...
 
Martes, 28 de Febrero de 2012
Sumándose

Instituciones y centros culturales se han sumado al Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón! del 11 de marzo.

Algunas instituciones y centros de enseñanza se han sumado a la organización de Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, el evento solidario a beneficio por los damnificados en Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Tras una reunión informativa realizada el jueves 16 de febrero en el Jardín Japonés, confirmaron su participación: Kumamoto Kenjin Kai, Nichia Gakuin, Ceuan, Centro Nikkei, Asociación Japonesa en Rosario, Asociación Japonesa Sarmiento, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Centro Daiwa y Centro Hikari Calderón.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Desear, amar matar y comer
Escrito por Federico Maehama   

Práctica universal, ficción y realidad, la antropofagia, según fundamentos biológicos, es una tendencia natural en la que el más fuerte se come al más débil. Comúnmente vinculada con el hambre, los ritos, el poder, y la venganza, un nuevo motivo fue el que surgió en junio de 1981, cuando un estudiante japonés mató, por "amor", en París, a una artista holandesa y devoró una parte de su cuerpo.

Ya nadie muere por amor, se dice descreídamente. Sí, en cambio, un hombre puede matar a puñaladas a su esposa, devorarle la carne de la cara y luego morir asfixiado. Tragicómico, el hecho ocurrió a mediados de junio en Sudáfrica y vuelve sobre un acto de la naturaleza humana: la antropofagia (antropos, “hombre”; phagein, “comer”, “nutrirse”). Tópico universal ligado al hambre, los ritos, el poder, y la venganza, tanto la realidad ha alimentado a la ficción como, en muchos casos, la ficción se ha devorado a la realidad.

Momotaro, el niño durazno, considerado como uno de los cuentos tradicionales del Japón, bien podría no haber existido si la anciana que encontró el enorme durazno flotando sobre el río lo hubiese cortado y comido; el relato, se sabe, tiene otro final. La mitología japonesa, sin embargo, sí conoce de fantasmas hambrientos: los gakis, cuyo vientre hinchado y ancha boca simbolizan el hambre nunca saciado, y la enseñanza de que todo ser humano lleno de gula o ávido de riquezas se asemeja a uno de estos fantasmas. Más aún, la tradición refiere un suceso de vampirismo, cuando un hombre y su mujer que se hospedan en el Palacio de Kawara. Luego de algunos días, alguien, imprevistamente, se apodera de la mujer y la lleva al otro lado de la habitación. Al anochecer, y ya con la ayuda de los vecinos, el hombre derriba la puerta, enciende la luz y avanza hacia el interior. “Allí estaba la esposa, muerta y colgada de una pértiga sin una gota de sangre, sin rastros de la más pequeña herida.

Leer más...
 
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
¿Por qué Japón no participa en las conversaciones de la ONU para prohibir las armas nucleares?

EL PAÍS NIPÓN, la única nación que ha sido víctima de una bomba atómica, plantea que hasta que las potencias atómicas no se comprometan en el asunto, no habrá desarme nuclear.

Más de cien países se encuentran deliberando un tratado para prohibir legalmente las armas nucleares en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, aunque sin la participación de las potencias nucleares ni de Japón.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Repensar y formar parte
Escrito por Nora Goya   

LA IDENTIDAD Y LAS DIFERENCIAS y similitudes con otros descendientes de japoneses de América Latina son algunas de las preguntas que se plantean los becarios antes de conocer el país de origen de abuelos o bisabuelos. Ante estas inquietudes, el gobierno japonés, a través de distintos programas y becas, permite a los jóvenes reencontrarse con sus orígenes.

“Primero fue un ensayo escrito, después una entrevista, luego otra entrevista y sin esperarlo había quedado seleccionado para viajar a Japón”.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Pensar la Patria

Este año 2016, los argentinos celebramos el Bicentenario de la declaración de la Independencia de nuestra Patria y es una ocasión adecuada para la reflexión, análisis y balance.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
A limpiar, que mañana hay que volver

Hay una técnica japonesa que se ha extendido por todo el mundo, principalmente en empresas, conocida como las 5 S. La premisa de este sistema es mejorar y mantener la organización, orden y limpieza.

Leer más...
 
Martes, 18 de Junio de 2013
El Basho contemporáneo

Hace unos días se supo que un japonés recorre el mundo a pie desde el 2009. En el 2004, otro compatriota realizó un viaje atravesando verticalmente el continente sudamericano. Ambos fueron por las rutas, tirando de sus carritos.

La noticia, pintoresca, se expandió por el mundo. Un japonés llegó a Shanghái el domingo 9 de junio, completando un recorrido de 40.000 kilómetros a pie que lo ha conducido a casi todo el mundo.
Masahito Yoshida, de 32 años, inició su viaje en la citada ciudad china el primer día del 2009. Llevaba un carrito de dos ruedas en el que transporta su escaso equipaje, que incluye un saco de dormir, según indicó Tokyo Times.
Durante un año y ocho meses, recorrió 16.000 kilómetros desde Asia hasta Portugal. Luego voló a la costa de Estados Unidos, donde inició una nueva caminata de 6000 kilómetros desde Nueva Jersey. En octubre de 2011 llegó a Vancouver, en Canadá.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Marzo de 2012
“Si no tenés arte pierde sentido la vida”
Escrito por Mariano Uekado   

Entrevista a Yomi Miyagi, diseñador gráfico, taikista e Ingeniero Agrónomo. Trabajó en Canal 13 (en la parte de imagen institucional y en el programa "La noche del 10") y Nickelodeon, entre otros. También, en la película Un cuento chino, premiada con el Goya. Integra la agrupación Shinzui.

Es probable que muchos de ustedes, los que se aventuran a leer estos párrafos, no hayan tenido el placer de conocerlo personalmente, pero hayan visto sus trabajos.
Juan, o Yomi -como muchos lo conocemos-, estudió Ingeniería y Diseño Gráfico en la UBA, pero hace animación 3D. Trabajó en canal 13 y en la película Un cuento chino, recientemente premiada con el Goya en España. Toca Taiko, en Shinzui Daiko, grupo que en marzo compartirá escenario con el músico Kaoru Watanabe, ex integrante de Kodo, una de las agrupaciones japonesas de Taiko más conocidas del mundo.

Leer más...
 
Viernes, 24 de Febrero de 2012
Kizuna: los niños de Japón agradecen al mundo

"Kizuna" (Solidaridad o vínculo, en japonés) es una muestra de pinturas realizadas por niños de Japón afectados por el terremoto y tsunami, las cuales incluyen los deseos de un futuro mejor y los lazos que se han creado gracias a la ayuda de personas de todo el mundo.
La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el miércoles 29 de febrero, en el Centro Cultural e Informativo del Japón (Paraguay 1126, Ciudad de Buenos Aires), de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 33