Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 17 de Enero de 2013
Ojos bien cerrados
Escrito por Masako Itoh   

Nacida en Córdoba, Emiko Yamamoto comenzó a los 18 un viaje interior y exterior que, primero, la trajo a Buenos Aires y, tras la búsqueda de su padre, la llevó hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Siguió recorriendo el mundo dando clases de yoga y, hoy, instalada en Buenos Aires, se desempeña como instructora en un Spa de Palermo y en el exclusivo Hotel Faena. “La clase que doy es consecuencia de todo lo que viví”, dice.

Ojos cerrados, muy cerrados. Martes, casi siete de la tarde en un Spa de Palermo. El cuerpo al piso sobre dos colchonetas para estar más cómodos; los brazos, a los costados del cuerpo. Palmas de las manos hacia arriba, dice Emiko, mi guía, la profesora. Después de la clase, tengo que entrevistarla, pero ahora ella me hace atender a mi respiración, concentrándome en su intensidad. Que los pensamientos fluyan, me indica.
La respiración es una técnica milenaria que usa el yoga, se llama pranayama. Tiene que ver con hacer consciente un acto inconsciente, que es la respiración. Uno respira sin pensar, pero en yoga se comienza a incorporar técnicas de respiración que están probadas y que tienen sus efectos beneficiosos hacia la salud. Cada respiración tiene sus efectos, te aportan algo en sus distintos tipos. Por ejemplo, si no podés dormir, hay un tipo de respiración que te relaja; otro que te activa si estás deprimido; si estás agitado, hay otra que te baja. Y eso también lo voy dando en las clases.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La identidad japonesa a través de sus gestos
Escrito por Federico Maehama   


Aspectos profundamente arraigados en el carácter nipón son develados en Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro, teórico de la comunicación y antropólogo cultural. El libro, que acaba de ser editado en español, se sumerge en las nimiedades de la vida nipona y demuestra que, además de las palabras, los gestos también pueden comunicar y decir quién es uno.

Hay pocas cosas que a Hanako le comunican algo; las palabras, por ejemplo, no lo hacen. Son poco más que simples sonidos y no portadores de significados, o bien pierden sus significados antes de llegar al oído. Es posible que llegue a reconocer algunas frases de uso frecuente, pero ella no puede expresarse con ese sistema de signos, considerado el más importante para la mayoría, y, sin embargo, entre la expresión y el pensamiento no reconoce abismo alguno. Posee los gestos justos para darse a entender.

Hanako pertenece al mundo de la ficción. Es uno de los personajes de Flores de un solo día, novela escrita por Anna Kazumi Stahl, norteamericana radicada en la Argentina, y de quien, recientemente, se ha editado una traducción, Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro. El paralelo vale por un tema en común: la “existencia sin palabras” del ser humano.

Leer más...
 
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
La embajada entrega equipamiento médico a tres hospitales

DONACIONES realizadas por el gobierno japonés a dos instituciones médicas de Zárate y una de Rosario.

El gobierno de Japón donó equipamiento que fue entregado por la embajada nipona en nuestro país a tres hospitales: Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Hospital Virgen del Carmen y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Leer más...
 
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Las empresas buscan maneras de equilibrar las horas de trabajo con el tiempo libre

LA JORNADA laboral de largas horas está siendo revisada, al tiempo que se enfatiza sobre la eficiencia laboral y se  adoptan nuevos sistemas.

El Yomiuri Shimbun realizó una serie de artículos sobre el ambiente en el trabajo. En una primera entrega, puntualizó acerca del hecho de que cada vez más empresas están revisando la práctica de trabajar largas horas, al tiempo que enfatizan sobre la eficiencia laboral y adoptan nuevos sistemas.

Leer más...
 
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
El renacimiento del judo en la colectividad
Escrito por Juan Carlos Yamamoto   

Quienes nos encontramos ligados al judo y la comunidad nikkei, vemos con gran alegría y esperanza que se esté experimentando un significativo renacimiento que esperamos poder sostenerlo en el tiempo.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Marzo de 2015
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Febrero de 2014
En memoria de Iwao Masuyama sensei

Masuyama sensei fue nuestro primer sensei de japonés en Burzaco, luego de la segunda guerra mundial.
La enseñanza oficial del idioma japonés fue interrumpida por los organismos nacionales durante el período de la guerra. Se enseñaba el idioma japonés en casas particulares,  por la actitud y voluntad de los sensei que se prestaban a ello.
Luego, cuando ya la prohibición había finalizado, al principio de la década del 50, los padres de los chicos en edad escolar primaria vieron nuevamente la oportunidad de reabrir una escuela en la zona de la ciudad de Burzaco.
Ya con años de experiencia, vieron que esto no tendría sustento en el tiempo sino estuviera apoyado con alguna institución que los cobijara. Así se fundó el Club Japonés de Burzaco, con personería jurídica, dentro del cual se recomenzó con la enseñanza del idioma japonés y las actividades culturales propias de la colectividad japonesa.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Kappa”, de Ryunosuke Akutagawa
Escrito por Federico Maehama   

A 79 años del suicidio del grandioso escritor japonés, se reedita en castellano una traducción realizada por Kazuya Sakai: Kappa (edición que, además, trae otra novela corta: Los engranajes). En un mundo deforme, el suicidio y la locura; en un mundo deforme, la mentira como reflexión.

Hace casi 80 años, se conoció un escrito en el que un hombre contaba las experiencias de un paciente, el número 23, de un hospicio de dementes. Según el autor, el demente paciente (quizá sea mejor decirle simplemente “paciente”), a cada uno que lo iba a visitar, le contaba el mismo relato: las experiencias de su vida antes de enloquecer. Al culminar el relato, dice por escrito el narrador, siempre repetía la misma frase: “¡Fuera de aquí, bribón! También tú eres un animal estúpido, envidioso, obsceno, prepotente, vanidoso, cruel y sinvergüenza! ¡Fuera de aquí, bribón!”.

Leer más...
 
Lunes, 23 de Octubre de 2017
La coalisión gobernante arrasa en las elecciones

CONTUDENTE victoria de Shinzo Abe.

El primer ministro, Shinzo Abe, se había fijado como objetivo que su partido, el Liberal Demócrata, y su socio menor en la coalición gobernante, el Komei, obtuvieran al menos 233 de los 465 lugares  de la Cámara Baja, es decir, quería conservar la mayoría. Sin embargo, el resultado ha superado con creces sus expectativas al conseguir 313 asientos.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Nunca es tarde

PROGRAMADORA de aplicaciones para teléfonos inteligentes a sus 82 años.

Masako Wakamiya tiene 82 años y utilizaba el ábaco para contar en sus primeros trabajos. Hoy es una de las desarrolladoras de aplicaciones para el teléfono iPhone más veteranas del mundo. "En la era de Internet, si dejas de aprender sufres las consecuencias en tu vida diaria", cree Wakamiya.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Requisitos para que los Yonsei puedan trabajar en Japón

VISA para los descendientes de cuarta generación.

El Ministerio de Justicia de Japón tiene previsto introducir un nuevo estado de residencia para los descendientes de japoneses de cuarta generación, o yonsei, para que puedan trabajar en el país asiático.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
Con el otoño llegan otros tantos festivales

CULTURA. La Gran Ceremonia del Té, el Festival Budista Oeshiki, el Tokyo Ramen Show, y el Festival del Gallo.

Con el cambio de estación, en Japón se destaca una de las más famosas y tradicionales de Tokio, la Gran Ceremonia del Té, que se celebrará la primera quince de octubre en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son los Jardines de Hamarikyu o el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio, ya que debe celebrarse en "lugares tranquilos".

Leer más...
 
Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

Leer más...
 
Martes, 21 de Agosto de 2012
Japón espera que el récord de medallas ayude a reconstruirse

Si bien Japón no alcanzó su objetivo de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sí logró un récord de metales y la prensa japonesa estimaba que este resultado iba a acelerar la reconstrucción del país tras el sismo de marzo del 2011.
Japón terminó undécimo en el medallero, delante de Kazajstán y detrás de Australia.
"38 medallas para Japón: un récord", tituló en su tapa el diario económico Nikkei, algunas horas después de la clausura de los Juegos, que tuvo como ganador a Estados Unidos con 46 oros, seguido por China con 38 y el anfitrión Gran Bretaña con 29.
La natación japonesa se destacó logrando el récord de 11 metales, aunque ninguno de oro porque Kosuke Kitajima falló en su intento de alzarse con su tercer doblete en 100 y 200 metros pecho.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Bajo el cielo infinito
Escrito por Federico Maehama   

Editado recientemente en la Argentina, este libro de ilustraciones de Rie Osanai va desde la resignación a la esperanza; del consuelo a la búsqueda; de la soledad a la compañía; del duelo a la felicidad.

Ese cuerpecito rojo tiene las alas plegadas, y parado sobre una pata, con el verde esperanza de fondo, sonríe, pero dice: “Yo soy un pájaro que no puede volar”.

A él pareciera no importarle, o no lo demuestra, o lo ha superado. Disfruta de los días soleados, de los paseos, de los juegos y de su amigo Mugi, un gatito azul, el color del cielo sin nubes. Con él, el pajarito rojo se olvida del tiempo; con él, su compañía, el pajarito ha recuperado algo que creía haber perdido, la alegría; ha abandonado la soledad, un desierto que “se ha desvanecido en al aire”.

Leer más...
 
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Personalidades distinguidas

CONDECORADOS. Masayuki Nanami, Emiko Arimidzu y Ricardo Hokama recibieron diferentes premios

Tres personalidades de nuestra colectividad fueron distinguidas por Japón a través de diferentes premios. Masayuki Nanami, Emiko Arimidzu y Ricardo Hokama.

Leer más...
 
Martes, 15 de Agosto de 2017
“Un nuevo nivel de amenaza”

LIBRO BLANCO de defensa japonés advierte que Corea del Norte podría incrementar la gravedad y frecuencia de actos de provocación.

El informe anual sobre Defensa de Japón advierte que Corea del Norte podría realizar actos de provocación más graves y con mayor frecuencia si logra dominar la tecnología para equipar misiles de largo alcance con ojivas nucleares. Agrega que esta situación representaría una seria preocupación tanto para Japón como para la comunidad internacional.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Julio de 2017
Nuevos voluntarios de JICA para la colectividad

LOS ESPECIALISTAS enviados por el organismo nipón para colaborar con la colectividad llegan a 25.

El 26 de junio pasado arribaron a la Argentina siete nuevos voluntarios de JICA para la colectividad. De esta manera, la cantidad de voluntarios asciende a 25 (14 Senior y 11 Juniors).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 36