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Jueves, 09 de Febrero de 2017
Crece el número de desasegui brasileños

La crisis financiera global de 2008 y el terremoto de 2011 redujeron la cifra de dekasegui brasileños, pero en 2016, por primera vez en nueve años, su número habría crecido, según fuentes de la agencia de noticias Jiji Press.

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Jueves, 06 de Octubre de 2016
Empresarios japoneses Pymes visitan la Argentina

NEGOCIOS. Se trata de una misión de 13 empresarios seleccionados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Una misión de empresarios japoneses Pymes, interesados en invertir en la Argentina, arribó al país el 1º de octubre para participar de rondas de negocios organizadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

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Jueves, 15 de Septiembre de 2016
El Centro Okinawense celebra 65 años

ANIVERSARIO. La fiesta contó con la visita de autoridades de Okinawa y dirigentes de Bolivia, Brasil y Perú.

El Centro Okinawense en la Argentina cumplió 65 años, aniversario que se celebró el miércoles 31 de agosto por la tarde noche, con la presencia de autoridades de Okinawa, funcionarios japoneses que se desempeñan en la Argentina y dirigentes de nuestra colectividad y de países vecinos.

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Jueves, 12 de Mayo de 2016
“Kaizen”: concurso para estimular la productividad Pyme

El objetivo es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad.

Entidades gubernamentales y empresas de primera línea japonesas lanzaron el Premio Nacional 5 S Argentina 2016, basado en el concepto de “kaizen“.
El concurso, cuya inscripción cerrará el 16 de junio, tiene como objetivo estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas para incorporarlas en las pymes argentinas.

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Viernes, 28 de Febrero de 2014
En memoria de Iwao Masuyama sensei

Masuyama sensei fue nuestro primer sensei de japonés en Burzaco, luego de la segunda guerra mundial.
La enseñanza oficial del idioma japonés fue interrumpida por los organismos nacionales durante el período de la guerra. Se enseñaba el idioma japonés en casas particulares,  por la actitud y voluntad de los sensei que se prestaban a ello.
Luego, cuando ya la prohibición había finalizado, al principio de la década del 50, los padres de los chicos en edad escolar primaria vieron nuevamente la oportunidad de reabrir una escuela en la zona de la ciudad de Burzaco.
Ya con años de experiencia, vieron que esto no tendría sustento en el tiempo sino estuviera apoyado con alguna institución que los cobijara. Así se fundó el Club Japonés de Burzaco, con personería jurídica, dentro del cual se recomenzó con la enseñanza del idioma japonés y las actividades culturales propias de la colectividad japonesa.

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Jueves, 02 de Agosto de 2012
Wasurenai 3.11

Todos los miembros de la delegación olímpica de Japón recibieron antes de los Juegos de Londres una medalla, fabricada en madera y hecha con material arrastrado por el tsunami que golpeó con dureza la costa noreste del país en marzo de 2011.

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Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

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Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Japón: texto y pretexto de la mundialización de la cultura
Escrito por Federico Maehama   


Lo próximo y lo distante, ensayo del sociólogo Renato Ortíz, describe diversos rasgos de la sociedad nipona a través de una variada cantidad de fuentes bibliográficas, con la intención de descifrar al país “exótico” para llegar a comprender un fenómeno, denominado por él mismo, como “Internacionalización popular”.

“A pesar de que los autores (de manga y animé) digan que buscan inspiración en el pasado lejano (Kojiki, corte Heian, samurais), los héroes ya no tienen nada de «auténticamente» japonés sino que, al igual que Batman, Superman y Mandrake, son tipos ideales que habitan un imaginario colectivo mundializado”. La cita pertenece a Renato Ortiz, sociólogo y antropólogo brasileño, y está incluida en Lo próximo y lo distante: Japón y la modernidad-mundo.

Citas bibliográficas, datos y observaciones de la sociedad japonesa tienden, a lo largo del libro, a “desmitificar” un país que –asegura Ortiz- “identificamos con la noción de otro, una civilización lejana, radicalmente diferente de nosotros”. Pero, principalmente, y tal como aclaró en octubre pasado en Buenos Aires, el autor de Mundialización y cultura y Modernidad y espacio, entre otros, se propone “construir un objeto sociológico, como un artificio que permite captar el proceso de mundialización de la cultura (Ortiz utiliza el término “mundialización” cuando trata la problemática cultural, reservando la idea de “globalización” para la esfera económica).

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Jueves, 26 de Enero de 2017
Trump y las primeras medidas que afectan a Japón

EL PRESIDENTE norteamericano retiró a su país de TPP, y a la par acusó a Japón de realizar prácticas comerciales desleales.

A días de haber asumido como presidente, el efecto Donald Trump comienza a sentirse en todo el mundo. Si la Argentina perdería cerca de 20 millones de dólares por la suspensión de exportaciones de limones a los Estados Unidos durante dos meses, Japón se queda sin el llamado TPP. Además, el nuevo mandatario estadounidense sigue con sus críticas al sector automotriz japonés.

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Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Mezclas que incomodan

DEBATE. Coincidentemente, por estos días dos mujeres de madres japonesas y padres de otras nacionalidades son noticia.

A menudo se dice que generalizar es algo incorrecto, pero no puede dejarse pasar por alto que por estos días en Japón  hubo dos noticias que sacaron a la luz un tema que, también a menudo, incomoda a la sociedad. Se trata de la reciente electa Miss Japón, quien es hija de padre indio y madre japonesa, y de una política que ha sido elegida como líder del opositor Partido Democrático, hija de padre taiwanés y madre japonesa.

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Jueves, 15 de Septiembre de 2016
El porqué del éxito del Matsuri de Varela

FESTIVAL que ha ido creciendo edición tras edición. Conocé algunas de las claves.

Compromiso
Como en otras asociaciones, en Varela hay un grupo de gente y dirigentes que desde años viene trabajando en pos del “club”. En la actualidad, el presidente es Fernando Uehara, quien resume su sentir por la institución.

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Jueves, 09 de Junio de 2016
La cultura de lo exclusivo y lo excéntrico

Con el inicio de determinada temporada, en Japón se suelen vender sandias o melones, entre otros, a precios que superan los miles de dólares, una tradición ligada a lo publicitario, por un lado, pero que también se arraiga a la cultura del regalo.

Cada vez que se inicia la temporada de determinadas frutas en Japón, la noticia es saber a cuánto se ha vendido tal o cual producto, cuyos precios pueden llegar a cifras exorbitantes de miles de dólares por un solo producto. Esta es una tradición en donde las frutas se venden más con ánimo publicitario y simbólico que lucrativo.
A fines de mayo de este año, por ejemplo, dos melones llegaron a cotizar 27.300 dólares, la cifra más alta en la última década pagada por este tipo de frutas. Los melones, cuya variedad se caracteriza por su pulpa de color naranja y sabor dulce, se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del país. Su forma redondeada, alto contenido de azúcar, y haber disfrutado de una larga temporada de sol, hacen que estos melones sean considerados excepcionales.

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Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

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Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

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Jueves, 15 de Marzo de 2012
Un final feliz

Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japòn!, el evento cierre de la campaña solidaria a beneficio de los afectados por el terremoto y tsunami logró reunir otros 100.000 pesos.

Se cerró de manera exitosa la campaña solidaria “Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!”, el evento solidario a beneficio de las víctimas por el terremoto y tsunami que afectara la zona noreste de Japón el 11 de marzo del 2011.
La Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ), entidad que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con otras instituciones y centros culturales, organizó, el domingo 11 de marzo –justo a un año de la catástrofe- un segundo evento (el primero fue el 2 de abril), al cual acudieron 3500 participantes y se logró recaudar alrededor de 100.000 pesos, monto que será entregado a la Embajada del Japón en la Argentina.

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Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Desear, amar matar y comer
Escrito por Federico Maehama   

Práctica universal, ficción y realidad, la antropofagia, según fundamentos biológicos, es una tendencia natural en la que el más fuerte se come al más débil. Comúnmente vinculada con el hambre, los ritos, el poder, y la venganza, un nuevo motivo fue el que surgió en junio de 1981, cuando un estudiante japonés mató, por "amor", en París, a una artista holandesa y devoró una parte de su cuerpo.

Ya nadie muere por amor, se dice descreídamente. Sí, en cambio, un hombre puede matar a puñaladas a su esposa, devorarle la carne de la cara y luego morir asfixiado. Tragicómico, el hecho ocurrió a mediados de junio en Sudáfrica y vuelve sobre un acto de la naturaleza humana: la antropofagia (antropos, “hombre”; phagein, “comer”, “nutrirse”). Tópico universal ligado al hambre, los ritos, el poder, y la venganza, tanto la realidad ha alimentado a la ficción como, en muchos casos, la ficción se ha devorado a la realidad.

Momotaro, el niño durazno, considerado como uno de los cuentos tradicionales del Japón, bien podría no haber existido si la anciana que encontró el enorme durazno flotando sobre el río lo hubiese cortado y comido; el relato, se sabe, tiene otro final. La mitología japonesa, sin embargo, sí conoce de fantasmas hambrientos: los gakis, cuyo vientre hinchado y ancha boca simbolizan el hambre nunca saciado, y la enseñanza de que todo ser humano lleno de gula o ávido de riquezas se asemeja a uno de estos fantasmas. Más aún, la tradición refiere un suceso de vampirismo, cuando un hombre y su mujer que se hospedan en el Palacio de Kawara. Luego de algunos días, alguien, imprevistamente, se apodera de la mujer y la lleva al otro lado de la habitación. Al anochecer, y ya con la ayuda de los vecinos, el hombre derriba la puerta, enciende la luz y avanza hacia el interior. “Allí estaba la esposa, muerta y colgada de una pértiga sin una gota de sangre, sin rastros de la más pequeña herida.

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Jueves, 26 de Enero de 2017
Las largas jornadas de trabajo

¿CAMBIO EN LA CULTURAL LABORAL? El gobierno JAPONÉS y algunas empresas estudian medidas para reducir las horas en la oficina.

Los japoneses son vistos como los más trabajadores del mundo. Los empleados duermen menos y trabajan más horas que en casi cualquier otro lugar. Admirable y rigurosa, a la vez, la cultura del trabajo provocó la creación de una palabra,  “karoshi”, que literalmente significa trabajar hasta la muerte.

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Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Tomomi Inada, la Ministra Defensa

PUESTOS CLAVES. Definida como “ultraconservadora” por los analistas, se trata de una figura en ascenso.

El primer ministro Shinzo Abe sigue firme en su política de aumentar el número de mujeres en puestos claves del gobierno, luego de que a principios de agosto eligiera a Tomomi Inada como ministra de Defensa. Hay que recordar   cuando hace dos años el mandatario años dijo que esperaba conseguir “una sociedad donde todas las mujeres puedan sentirse orgullosas”.

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Jueves, 01 de Septiembre de 2016
"Elegir esta tierra como nuevo destino"

INMIGRACIÓN. Se realizó un festival como agradecimiento a un grupo de familias promotoras para la radicación de nativos de Nago Shi.

“Agarie Family Festival”. Así se llamó el evento organizado con el fin de realizar un agradecimiento de este grupo familiar a los promotores que permitieron el desarrollo en la Argentina.

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Jueves, 02 de Junio de 2016
Presentación de danza tradicional
Escrito por María Florencia Zaia   

El espectáculo, en su décimo quinta edición, recrea bailes y vestimentas típicas.

“Anzu no Kai”, el grupo de danza tradicional japonesa, celebra este año su décimo quinto aniversario. “Hemos transitado un camino que hoy nos encuentra agradecidas por poder seguir disfrutando de la danza y también haber ampliado nuestro horizonte brindando presentaciones no solo de danza, sino también de vestimenta japonesa, de gimnasia basada en la técnica japonesa, contribuyendo de este modo a difundir más la cultura japonesa dentro de la sociedad nikkei como argentina y ser puentes entre culturas diferentes”.

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Jueves, 16 de Enero de 2014
El samurái de la cocina
Escrito por Por Masako Itoh   

Inmigrante siglo XXI, no hablaba castellano al llegar al país, pero condujo un programa de cocina japonesa emitido por el canal Gourmet para toda América Latina. “Cuando elegimos algo en la vida, para trabajar, o que nos gusta, lo hacemos a morir” -dice-. Yo decidí usar mi cuchillo como espada, con enseñanza samurái, porque ese espíritu está dentro de mi corazón”.

Nichia Gakuin, 14 de diciembre. Todos en el subsuelo para la última clase magistral del año del chef Takehiro Ohno. Mientras esperamos el inicio, se respira el ambiente a colegio japonés (en el barrio porteño de Almagro) en la decoración de afiches de las paredes; arriba, el coro ensaya fragmentos de canciones tradicionales japonesas que acompañan para hacer de esta experiencia todavía más singular; el menú nos advierte: ceviche nikkei, karaage mayo (mayonesa) y tiradito nikkei.

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