Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Marzo de 2012
Un final feliz

Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japòn!, el evento cierre de la campaña solidaria a beneficio de los afectados por el terremoto y tsunami logró reunir otros 100.000 pesos.

Se cerró de manera exitosa la campaña solidaria “Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!”, el evento solidario a beneficio de las víctimas por el terremoto y tsunami que afectara la zona noreste de Japón el 11 de marzo del 2011.
La Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ), entidad que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con otras instituciones y centros culturales, organizó, el domingo 11 de marzo –justo a un año de la catástrofe- un segundo evento (el primero fue el 2 de abril), al cual acudieron 3500 participantes y se logró recaudar alrededor de 100.000 pesos, monto que será entregado a la Embajada del Japón en la Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Desear, amar matar y comer
Escrito por Federico Maehama   

Práctica universal, ficción y realidad, la antropofagia, según fundamentos biológicos, es una tendencia natural en la que el más fuerte se come al más débil. Comúnmente vinculada con el hambre, los ritos, el poder, y la venganza, un nuevo motivo fue el que surgió en junio de 1981, cuando un estudiante japonés mató, por "amor", en París, a una artista holandesa y devoró una parte de su cuerpo.

Ya nadie muere por amor, se dice descreídamente. Sí, en cambio, un hombre puede matar a puñaladas a su esposa, devorarle la carne de la cara y luego morir asfixiado. Tragicómico, el hecho ocurrió a mediados de junio en Sudáfrica y vuelve sobre un acto de la naturaleza humana: la antropofagia (antropos, “hombre”; phagein, “comer”, “nutrirse”). Tópico universal ligado al hambre, los ritos, el poder, y la venganza, tanto la realidad ha alimentado a la ficción como, en muchos casos, la ficción se ha devorado a la realidad.

Momotaro, el niño durazno, considerado como uno de los cuentos tradicionales del Japón, bien podría no haber existido si la anciana que encontró el enorme durazno flotando sobre el río lo hubiese cortado y comido; el relato, se sabe, tiene otro final. La mitología japonesa, sin embargo, sí conoce de fantasmas hambrientos: los gakis, cuyo vientre hinchado y ancha boca simbolizan el hambre nunca saciado, y la enseñanza de que todo ser humano lleno de gula o ávido de riquezas se asemeja a uno de estos fantasmas. Más aún, la tradición refiere un suceso de vampirismo, cuando un hombre y su mujer que se hospedan en el Palacio de Kawara. Luego de algunos días, alguien, imprevistamente, se apodera de la mujer y la lleva al otro lado de la habitación. Al anochecer, y ya con la ayuda de los vecinos, el hombre derriba la puerta, enciende la luz y avanza hacia el interior. “Allí estaba la esposa, muerta y colgada de una pértiga sin una gota de sangre, sin rastros de la más pequeña herida.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Diciembre de 2016
Síntesis semana de noticias

Armas nucleares. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, le pidió al gobierno central de Japón que ejerza el liderazgo en el diálogo de un tratado de Naciones Unidas para la prohibición del armamento nuclear. En octubre, un comité de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se instaba a celebrar conversaciones sobre un tratado legalmente vinculante. Japón votó en contra.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Septiembre de 2016
El porqué del éxito del Matsuri de Varela

FESTIVAL que ha ido creciendo edición tras edición. Conocé algunas de las claves.

Compromiso
Como en otras asociaciones, en Varela hay un grupo de gente y dirigentes que desde años viene trabajando en pos del “club”. En la actualidad, el presidente es Fernando Uehara, quien resume su sentir por la institución.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Tomomi Inada, la Ministra Defensa

PUESTOS CLAVES. Definida como “ultraconservadora” por los analistas, se trata de una figura en ascenso.

El primer ministro Shinzo Abe sigue firme en su política de aumentar el número de mujeres en puestos claves del gobierno, luego de que a principios de agosto eligiera a Tomomi Inada como ministra de Defensa. Hay que recordar   cuando hace dos años el mandatario años dijo que esperaba conseguir “una sociedad donde todas las mujeres puedan sentirse orgullosas”.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
La cultura de lo exclusivo y lo excéntrico

Con el inicio de determinada temporada, en Japón se suelen vender sandias o melones, entre otros, a precios que superan los miles de dólares, una tradición ligada a lo publicitario, por un lado, pero que también se arraiga a la cultura del regalo.

Cada vez que se inicia la temporada de determinadas frutas en Japón, la noticia es saber a cuánto se ha vendido tal o cual producto, cuyos precios pueden llegar a cifras exorbitantes de miles de dólares por un solo producto. Esta es una tradición en donde las frutas se venden más con ánimo publicitario y simbólico que lucrativo.
A fines de mayo de este año, por ejemplo, dos melones llegaron a cotizar 27.300 dólares, la cifra más alta en la última década pagada por este tipo de frutas. Los melones, cuya variedad se caracteriza por su pulpa de color naranja y sabor dulce, se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del país. Su forma redondeada, alto contenido de azúcar, y haber disfrutado de una larga temporada de sol, hacen que estos melones sean considerados excepcionales.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Enero de 2014
El samurái de la cocina
Escrito por Por Masako Itoh   

Inmigrante siglo XXI, no hablaba castellano al llegar al país, pero condujo un programa de cocina japonesa emitido por el canal Gourmet para toda América Latina. “Cuando elegimos algo en la vida, para trabajar, o que nos gusta, lo hacemos a morir” -dice-. Yo decidí usar mi cuchillo como espada, con enseñanza samurái, porque ese espíritu está dentro de mi corazón”.

Nichia Gakuin, 14 de diciembre. Todos en el subsuelo para la última clase magistral del año del chef Takehiro Ohno. Mientras esperamos el inicio, se respira el ambiente a colegio japonés (en el barrio porteño de Almagro) en la decoración de afiches de las paredes; arriba, el coro ensaya fragmentos de canciones tradicionales japonesas que acompañan para hacer de esta experiencia todavía más singular; el menú nos advierte: ceviche nikkei, karaage mayo (mayonesa) y tiradito nikkei.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Sábado, 10 de Marzo de 2012
Cierre de la campaña solidaria

Este domingo, de 10 a 17, será el evento, Gambare Nippon! ¡Fuerza, Japón!, en el Jardín Japonés. Estará presente el chef Takehiro Ohno y Los Parraleños cerrarán la jornada.

Este domingo 11 de marzo, justo a un año de la catástrofe en la zona de Tohoku, será el evento Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, la campaña solidaria a beneficio de los damnificados en Japón.
Esta campaña, que comenzó el 2 de abril, es coordinada por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, ente que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con instituciones de cultura japonesa. Entre otros, participan: Kumamoto Kenjin Kai, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Colegio Japonés Nichia Gakuin, Ceuan (Centro Universitario Argentino Nippon), Centro Nikkei Argentino, Asociación Japonesa Sarmiento, Asociación Japonesa en Rosario, Centro Integral Daiwa y Centro Hikari Calderon.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Sobre la comunicación sin palabras, la diversidad de culturas y la identidad
Escrito por Federico Maehama   


La autora del libro de cuentos Catástrofes Naturales acaba de publicar su primera novela: Flores de un solo día. Nacida en Nueva Orléans, e instalada desde hace casi 10 años en Buenos Aires, señala que el escribir en un idioma distinto al de origen le resulta “más visual y sonoro”, y que “la literatura ayuda a guardar las memorias y los recuerdos”.

“Las palabras parecen muy traicioneras”, señala la escritora de origen norteamericano, Anna Kazumi Stahl. En su primera novela, Flores de un solo día, escrita en castellano y editada por Planeta, hay un personaje, Hanako, a la cual “pocas cosas” le comunicaban algo. “Las palabras no lo hacían, por ejemplo. Eran poco más que sonidos y no portadores de significados, o bien perdían sus significados antes de llegar al oído”. Stahl misma señala que “suena raro que lo diga una persona que se dedica a la escritura”, pero una de las razones está “en escribir en otro idioma. Es como si estuviera pintando. Uno desconoce cuál es el tono, la resonancia, qué asociación haría un hablante nativo con esas palabras. Para mí es parte de la construcción de imágenes o algo más sensual. Escribiendo en otro idioma todo es más visual, más sonoro”.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Diciembre de 2016
Las nuevas leyes de seguridad japonesa

GEOPOLÍTICA. Un documento oficial señala que debido a posibles cambios en el entorno de seguridad, podría haber casos de ataques armados a otros países que amenazaran la supervivencia del país.

La Oficina de Legislación del Gabinete de Japón hizo público un documento en el que explicó el punto de vista del gobierno sobre las nuevas leyes de seguridad nacional.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Cool Japan, ejemplo de una marca

MARKETING. Se trata de la estrategia a través de la cual Japón busca acrecentar su imagen en el extranjero y, a la par, su economía, en los próximos 20 años.

Un jefe de estado disfrazado de un personaje animado frente a millones de telespectadores podía rozar el ridículo. Sin embargo, el primer ministro Shinzo Abe se animó y encarnó al popular personaje de videojuegos Súper Mario para  promocionar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, todo un espectáculo que promete, una vez más, un evento futurista   lleno de efectos especiales, diseño, cultura y bytes, sumados a la tan en boga realidad virtual.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Septiembre de 2016
"Elegir esta tierra como nuevo destino"

INMIGRACIÓN. Se realizó un festival como agradecimiento a un grupo de familias promotoras para la radicación de nativos de Nago Shi.

“Agarie Family Festival”. Así se llamó el evento organizado con el fin de realizar un agradecimiento de este grupo familiar a los promotores que permitieron el desarrollo en la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Junio de 2016
Presentación de danza tradicional
Escrito por María Florencia Zaia   

El espectáculo, en su décimo quinta edición, recrea bailes y vestimentas típicas.

“Anzu no Kai”, el grupo de danza tradicional japonesa, celebra este año su décimo quinto aniversario. “Hemos transitado un camino que hoy nos encuentra agradecidas por poder seguir disfrutando de la danza y también haber ampliado nuestro horizonte brindando presentaciones no solo de danza, sino también de vestimenta japonesa, de gimnasia basada en la técnica japonesa, contribuyendo de este modo a difundir más la cultura japonesa dentro de la sociedad nikkei como argentina y ser puentes entre culturas diferentes”.

Leer más...
 
Martes, 18 de Junio de 2013
El Basho contemporáneo

Hace unos días se supo que un japonés recorre el mundo a pie desde el 2009. En el 2004, otro compatriota realizó un viaje atravesando verticalmente el continente sudamericano. Ambos fueron por las rutas, tirando de sus carritos.

La noticia, pintoresca, se expandió por el mundo. Un japonés llegó a Shanghái el domingo 9 de junio, completando un recorrido de 40.000 kilómetros a pie que lo ha conducido a casi todo el mundo.
Masahito Yoshida, de 32 años, inició su viaje en la citada ciudad china el primer día del 2009. Llevaba un carrito de dos ruedas en el que transporta su escaso equipaje, que incluye un saco de dormir, según indicó Tokyo Times.
Durante un año y ocho meses, recorrió 16.000 kilómetros desde Asia hasta Portugal. Luego voló a la costa de Estados Unidos, donde inició una nueva caminata de 6000 kilómetros desde Nueva Jersey. En octubre de 2011 llegó a Vancouver, en Canadá.

Leer más...
 
Viernes, 30 de Marzo de 2012
Darle vida al papel
Escrito por Masako Itoh   

Instructora con más de 25 años de experiencia, asegura que el Origami ayuda a la concentración, a la deducción, a pensar y a respetar.

A diferencia del Sumie, el Ikebana o el Shishu, el Origami parece, a primera impresión, una disciplina bastante fácil. Hoy por hoy, con la ayuda de libros especializados, o tal vez una computadora para acceder a videos tutoriales o, inclusive, con la reciente utilización de nuevos software, se puede ver, paso a paso, el diseño de la figura que queramos crear. Aprender esta disciplina, entonces, puede parecer una actividad simple, una a la que cualquiera puede iniciar en forma autodidacta. Sin embargo, el arte del origami, encierra mucho más que una mera receta de pasos para obtener una figura.

Leer más...
 
Martes, 28 de Febrero de 2012
Sumándose

Instituciones y centros culturales se han sumado al Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón! del 11 de marzo.

Algunas instituciones y centros de enseñanza se han sumado a la organización de Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, el evento solidario a beneficio por los damnificados en Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Tras una reunión informativa realizada el jueves 16 de febrero en el Jardín Japonés, confirmaron su participación: Kumamoto Kenjin Kai, Nichia Gakuin, Ceuan, Centro Nikkei, Asociación Japonesa en Rosario, Asociación Japonesa Sarmiento, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Centro Daiwa y Centro Hikari Calderón.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Equivalencias entre lo vertical y lo horizontal
Escrito por Federico Maehama   

Invitado por la Japan Foundation, el doctor en Filosofía y Letras, Norio Shimizu, repasó, en su reciente visita a la Argentina, las similitudes y diferencias entre el waka, el haiku y la lírica española, con el fin de concluir que, a pesar de la aparente diferencia entre el mundo Hispánico y el Japón, debemos buscar la universalidad.

"Modesto estudioso de la literatura y filología hispánica”. Así se presenta Norio Shimizu, Licenciado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sofía (Tokio) y doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, cuya tesis fue dirigida por el prestigioso Rafael Lapesa. Más aún, además de sus actividades docentes en las universidades de Sofía y Tokio, Shimizu, de 57 años, cuenta con más de 10 publicaciones dedicadas a Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y el Siglo de Oro Español, entre otros. También ha traducido al japonés al poeta mexicano Octavio Paz y a Jorge Luis Borges (La moneda de hierro, 1989), de quien ofició como intérprete en conferencias. En 1985, además, fue elegido miembro de la Real Academia Española e integra, en España, la Asociación de Historia de la Lengua Española, la Asociación de Hispanismo Filosófico, y la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Tal es el principio del curriculum de este “modesto estudioso”.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Síntesis semanal de noticias

SOCIEDAD

Tsukiji, un año más. El gobierno Metropolitano de Tokio anunció que retrasará al menos un año el traslado del mercado de Tsukiji, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, debido a los problemas de contaminación detectados en la nueva sede. El traslado de Tsukiji, considerado el mayor mercado de pescados del mundo y ubicado desde 1935 entre el céntrico barrio de Ginza y el río Sumida, estaba inicialmente previsto para el pasado noviembre, pero no se realizará hasta que se verifique la seguridad de su próxima sede.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Septiembre de 2016
Tan lejos, tan cerca: los argentinos y la cultura japonesa
Escrito por Por Dr. Fernando León*   

OPINIÓN. La distancia entre nuestros países no es un problema para nuestras sociedades, sino un desafío para la política y la diplomacia en los tiempos de la globalización

A principios del siglo XX era algo común, para describir el Japón, recurrir al término “exótico”. Los japoneses fueron, décadas atrás, descendientes de una cultura milenaria, en una remota isla de nuestras antípodas, con quienes había pocos puntos en común, pese a la simpatía recíproca que generaban, precisamente por su singularidad, nuestras marcadas diferencias culturales.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 30