Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 28 de Abril de 2016
Homenaje a Tetsuji Matayoshi, “Aki” para sus amigos
Escrito por Dr. José Teruya   

Salió de Okinawa, Japón, a los 14 años. Fue en el año 1951. Sufrió los horrores de la última guerra mundial que dejó a su tierra arrasada con cuadros de destrucción y extrema pobreza.
Ya a esa temprana edad tuvo el coraje de decidir que el mejor futuro había que buscarlo. Eligió Argentina, en donde residía un tío. Allí, en Mendoza, trabajó para ganarse la vida, pero estaba convencido que el estudio era el único camino para llegar a un buen destino.

Leer más...
 
Miércoles, 05 de Junio de 2013
“Esta película es nuestra”
Escrito por Masako Itoh   

A propósito del estreno de Samurai, una película ambientada en la Argentina del siglo XIX, Nicolás Nakayama, el actor que encarna a uno de los protagonistas, espera que este film sea el inicio de “más historias nikkei”.

“Tuve que hablar español con acento de obachan”, dice Nicolás Nakayama, uno de los protagonistas de Samurai, la película de Gaspar Scheuer que se estrena este jueves 6 de junio en Buenos Aires, Rosario, San Luis y Paraná. Nakayama encarna a Takeo, un joven japonés que, tironeado entre la ética del código guerrero, herencia de su abuelo, por un lado, y la imperiosa necesidad, por el otro, de adaptarse al medio al que lo vuelca su padre, Satchiro (Jorge Takashima), cultivando la tierra y abandonando la lengua japonesa, una disyuntiva de cada uno de los descendientes de todos los tiempos y procedencias.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Kafka en la orilla
Escrito por Federico Maehama   

“Quizá parezca un cuento de hadas. Pero no lo es. De ninguna de las maneras”, advierte el muchacho. El “había una vez…” no tiene lugar en su relato, porque fue el día de su decimoquinto cumpleaños cuando huyó de su casa, fue hacia una ciudad que desconocía y vivió en una biblioteca. Hasta allí cargó con unos pocos objetos personales, pero, sobretodo, con una profecía (o una maldición): “Tú algún día matarás a tu padre con tus propias manos, algún día te acostarás con tu madre y con tu hermana mayor”. No fue un oráculo quien se lo dijo, sino su padre, un famoso escultor y asesino de gatos. Así, el joven, pese a que sabe que “no es fácil convertirse en otra persona”, se rebautiza Kafka Tamura, abandona la residencia paterna, y sigue los pasos de su madre y de su hermana. Él no las recuerda: se habían marchado cuando era niño.

Satoru Nakata disfrutaba de sus días apaciblemente. Pasando los 60, vivía en un departamento que le había cedido su hermano, recibía un subsidio del ayuntamiento, tomaba el micro con un pase especial y hablaba con los gatos. Pero las hadas tampoco han estado presentes en su historia: a los nueve años, y por un incidente que ocurrió en una montaña a fines de la Segunda Guerra Mundial, estuvo tres semanas inconsciente. Cuando se despertó, lo había olvidado todo: su propio nombre, dónde vivía, la cara de sus padres. Su cabeza se había vaciado por completo. Creció oyendo que lo llamaban “idiota”, “idiota”. “Disculpe, pero Nakata es idiota”, decía de él mismo cuando se presentaba, generalmente frente a los gatos, porque, en cambio, adquirió la facultad de entenderlos, y por eso buscaba felinos extraviados en el distrito en el que vivía, su territorio, su área marcada, su mundo. Hasta que alguien le planteó: “O yo mato a los gatos o tú me matas a mí”. Nakata elige, luego huye, abandona su “mundo”, va a una ciudad que no conoce y llega a una biblioteca.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de un artista anciano
Escrito por Federico Maehama   

Se dice que los gatos son los menos hipócritas, autosuficientes, y que pueden adaptarse tanto a la vida hogareña como a la calle. Misterioso animal, ha sido adorado por poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Son esas características las que posee Jimmy Mirikitani, un artista de 85 años nacido en Sacramento, pero criado en Hiroshima, que pinta, justamente, gatos.
Su biografía pudo haber sido la de un anciano extravagante, la de un homeless que exhibía su arte en las calles del Soho, en Nueva York, pero Linda Hattendorf, cámara en mano, decidió rescatarlo del anonimato y de la calle. Lo que obtiene, al final, es un extraordinario documental, The Cats of Mirikitani, y una entrañable amistad, al punto de que hasta la propia vida de la documentalista es afectada, porque en lo que ella hizo foco se salió de su cámara y penetró en su vida.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Los sushi delivery, ¿las tintorerías del siglo XXI?
Escrito por Itaru China   

En la actualidad, si queremos comer sushi en Buenos Aires disponemos, fácilmente, de variadas ofertas, como restaurantes,  deliverys o el Barrio Chino de Belgrano. En esta ocasión, quiero referirme a los servicios de delivery de sushi y de comida japonesa que, en adelante, denominaré a ambos con el término de “sushi”, para ser breve.
En la Argentina podemos ver, a grandes rasgos, dos formas de venta de sushi: una es la que posee un local de ventas propio y la otra es en forma puramente de delivery. Esta última forma es la que muchos jóvenes nikkei han elegido como su actividad y es conocida popularmente como delivery de sushi.

Leer más...
 
Lunes, 06 de Enero de 2020
Japón, entre Irán y Estados Unidos

LAS TENSIONES geopolíticas y económicas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son un tema que preocupa, y mucho, a Japón. Principalmente porque desde Medio Oriente proviene el 90% de las importaciones de petróleo de Tokio, y por ello, Japón viene anunciando que enviará buques y aviones patrulla al estrecho de Ormuz a fin de garantizar la seguridad de los buques que debieran llegar al país (hay que recordar que el año pasado, en el estrecho de Ormuz se produjeron ataques contra barcos petroleros, uno de ellos japonés).

Así, el anuncio por parte de Estados Unidos del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní fue tema en el discurso de Año Nuevo del primer ministro Shinzo Abe.

El premier, indicó la NHK, se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad en aguas de Medio Oriente, ya que Japón importa de allí la mayor parte de sus recursos energéticos.

Japón e Irán, además, mantienen buenas relaciones: el 20 de diciembre, el presidente Hasan Rohani visitó Tokio; previamente, en junio, fue Abe quien viajó a Teherán. Como contraparte, Estados Unidos y el país nipón son históricos aliados, y a principios de este 2020 entró en vigor un tratado de libre comercio firmado por Donald Trump y Shinzo Abe.

Así las cosas, la estabilidad de Medio Oriente es vital para Japón, principalmente por el suministro energético. Este lunes 6, en la Bolsa mercantil de Tokio los futuros del petróleo registraron una suba sin igual en siete meses: por encima de los 400 dólares por kilolitro.


 
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Shinzo Abe, nuevamente en la Argentina

CUMBRE DEL G20 en Buenos Aires, en medio de las tensiones comerciales en el mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, vuelve a la Argentina, más precisamente a la Ciudad de Buenos Aires, para participar de la cumbre del G20.
Hay que recordar que la anterior visita del mandatario japonés a nuestro país había sido hace dos años, en noviembre del 2016.

Leer más...
 
Martes, 30 de Octubre de 2018
Ando y Cía., una empresa nikkei sólida, reconocida y con trayectoria

CENTENARIO de una de las primeras empresas nikkei en la Argentina.

Este año, S. Ando y Cía S. A. está celebrando sus 100 años. La compañía fue fundada por el talentoso empresario Sadao Ando, quien además es reconocido por sus contribuciones a la educación y el bienestar de la colectividad japonesa en Argentina.

Leer más...
 
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Comienza el "Obon"

FESTIVIDAD que honra el espíritu de los difuntos.

Fuertes congestionamientos se registraron en Japón al inicio del obon, este sábado 11 de agosto, una fecha cuando la mayoría aprovecha para visitar sus casas para honrar a los fallecidos.
Este sábado, según consignó la NHK, estaciones de tren, aeropuertos y autopistas se llenaron de viajeros que se dirigen a sus ciudades natales y sitios turísticos para pasar la temporada del obon, un período que también es considerado como de vacaciones.
El obon, una costumbre de origen budista, se ha convertido en parte de la cultura nipona. En otros, el festejo incluye danzas y bailes como el Bon Odori.

 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2016
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Viernes, 01 de Febrero de 2013
“Para mí, Japón era mi padre”
Escrito por Por Kana Takaki*   

De sangre japonesa, alemana, inglesa y española, la persona que acompañó a Jorge Luis Borges habla, en esta entrevista, de Yosaburo “Kodama”, quien, sin besos ni abrazos, le dio su primera lección de Estética; quien le enseñó qué era la responsabilidad y, sobre todo, la libertad. Una relación de distancia y, al mismo tiempo, de un gran lazo interior.

- Según Borges, desde chico él tuvo mucho interés en la cultura japonesa, y en una entrevista, usted dijo: "Gracias a esa sangre japonesa y a la educación que mi padre me dio fue posible el amor y mi maravillosa relación con Borges". ¿Cuando él se enteró de que usted es descendiente de japoneses, le preguntó algo sobre Japón?
- Sí, claro, me preguntaba. Borges me decía siempre que porque mi padre era japonés. Por el lado de mi madre, yo tengo sangre alemana, inglesa y española. Y Borges, un poco en broma, un poco en serio, me decía que mi padre me había educado para él, porque, lógicamente, él tenía una serie de conceptos. Borges fue criado por gente del siglo diecinueve. Por supuesto, esa gente tenía unas ideas que eran mucho más aproximadas a las ideas que tenía una persona de formación de tipo oriental. Había valores que después se fueron perdiendo y que prácticamente no existen más en nuestra sociedad. De Japón no puedo hablar, porque yo no he vivido ahí. Una de esas cosas que consideraba fundamental es, justamente, el respeto.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos en uno sabiéndose siempre dos
Escrito por Federico Maehama   

“Entre los dos sumaban doscientos sesenta y tres kilos y, sin embargo, el mundo todavía les seguía siendo ajeno. Ya no caerían otra vez en la trampa de las ilusiones, ahora sabían de sobra que el deseo de llenar el mundo con lo que se expandiera de ellos era tan interminable como su amor. Y así debía ser, parecía recordarle a Rodi el cuerpo de Lina cada vez que ella se sentaba desnuda sobre su espalda y las piernas abiertas le hacían sentir ese beso de lago”.
Lina y Rodi creen en el juego; juegan y se la juegan. Ellos quieren colmarse y, por eso, su ritual de amor pasa por la comida, pero ambos también tienen una “misión imperial”: copar el mundo con su gordura. Así, Lina y Rodi, se pesan cada tres meses.

Leer más...
 
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
"Con convicción, deseo reiterar que el uso de la energía atómica con fines de guerra es hoy más que nunca un crimen"

EL PAPA FRANCISCO en Nagasaki y Hiroshima.

El papa Francisco estuvo tres días en Japón en donde dejó su mensaje de paz, sobre todo en Nagasaki y Hiroshima, prefecturas en donde las fuerzas estadounidenses lanzaron la bomba hace 74 años.

Leer más...
 
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018
Polémica por la inmigración

TRABAJADORES extranjeros y el nuevo sistema de visados: un funcionario aclaró que si la economía se desacelera, se dejaría de aceptar mano de obra y entregar visas.

El proyecto de ley presentado por el gobierno de Japón para modificar la ley de inmigración y crear dos nuevos estados de residencia con el fin de ampliar el número de trabajadores extranjeros en el país ha generado un intenso debate impulsado por la oposición.

Leer más...
 
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Mural

NICHIA GAKUIN presentó una obra en conmemoración por los 120 años de amistad entre Argentina y Japón.

En el patio del colegio Nichia Gakuin se inauguró un mural conmemorativo por los 120 años de amistad entre Argentina y Japón. La obra, que incluye un frondoso y florecido árbol de ceibo -la flor nacional de nuestro país-, sostiene en una de sus ramas a Totoro, el personaje animado creado por Hayao Miyazaki, una mujer ataviada en kimono y la bandera de los dos países, fue pintada por Verónica Vidal Maehara.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2018
Hanami

FESTIVO ambiente que comienza en Japón con la llegada de la Primavera.

En marzo llega la primavera a Japón. No importa dónde se encuentre uno en el archipiélago: es la época del año en que florecen las famosas flores de cerezo de Japón y se celebra el Hanami, fiesta tradicional que forma parte de la cultura de la contemplación.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Febrero de 2016
Volar jugando por la vida
Escrito por Masako Itoh   

Rina Gabe nació en Perú, pasó por Chile y hace algo más de 40 años que vive en la Argentina. Eligió las artes visuales como camino. Actualmente se desempeña como coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Teatro San Martín. Una vida singular, de trabajo, con momentos inesperados y, por qué no, con algo de magia.

“La voz es magia” anuncia el contestador automático de Rina Gabe, peruana radicada en la Argentina, artista visual y actual coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y un abrupto pip invita a dejar el  mensaje.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 40