Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Junio de 2015
Fallece Tetsuzo Oshiro, dirigente, columnista de LPH e investigador

El pasado 15 de mayo falleció en la ciudad de Córdoba Tetsuzo Oshiro, un miembro de este periódico. Oshiro san nació  en el pueblo de Kunigami, departamento del mismo nombre, de la prefectura de Okinawa. Llegó a la Argentina por llamada de su padre, Kichigi, en 1949, es decir que fue uno de los primeros inmigrantes de post guerra.
Se dedicó primero a la floricultura, en el establecimiento de su padre en la ciudad de Córdoba En 1958, luego de casarse, se trasladó a Florencio Varela, aunque continuando con la labor de plantas y flores. Posteriormente, volvió a Córdoba para dedicarse junto con su padre a la avicultura. Su última actividad fue la tintorería, negocio que ejerció desde 1969.

Leer más...
 
Miércoles, 05 de Junio de 2013
“Esta película es nuestra”
Escrito por Masako Itoh   

A propósito del estreno de Samurai, una película ambientada en la Argentina del siglo XIX, Nicolás Nakayama, el actor que encarna a uno de los protagonistas, espera que este film sea el inicio de “más historias nikkei”.

“Tuve que hablar español con acento de obachan”, dice Nicolás Nakayama, uno de los protagonistas de Samurai, la película de Gaspar Scheuer que se estrena este jueves 6 de junio en Buenos Aires, Rosario, San Luis y Paraná. Nakayama encarna a Takeo, un joven japonés que, tironeado entre la ética del código guerrero, herencia de su abuelo, por un lado, y la imperiosa necesidad, por el otro, de adaptarse al medio al que lo vuelca su padre, Satchiro (Jorge Takashima), cultivando la tierra y abandonando la lengua japonesa, una disyuntiva de cada uno de los descendientes de todos los tiempos y procedencias.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Kafka en la orilla
Escrito por Federico Maehama   

“Quizá parezca un cuento de hadas. Pero no lo es. De ninguna de las maneras”, advierte el muchacho. El “había una vez…” no tiene lugar en su relato, porque fue el día de su decimoquinto cumpleaños cuando huyó de su casa, fue hacia una ciudad que desconocía y vivió en una biblioteca. Hasta allí cargó con unos pocos objetos personales, pero, sobretodo, con una profecía (o una maldición): “Tú algún día matarás a tu padre con tus propias manos, algún día te acostarás con tu madre y con tu hermana mayor”. No fue un oráculo quien se lo dijo, sino su padre, un famoso escultor y asesino de gatos. Así, el joven, pese a que sabe que “no es fácil convertirse en otra persona”, se rebautiza Kafka Tamura, abandona la residencia paterna, y sigue los pasos de su madre y de su hermana. Él no las recuerda: se habían marchado cuando era niño.

Satoru Nakata disfrutaba de sus días apaciblemente. Pasando los 60, vivía en un departamento que le había cedido su hermano, recibía un subsidio del ayuntamiento, tomaba el micro con un pase especial y hablaba con los gatos. Pero las hadas tampoco han estado presentes en su historia: a los nueve años, y por un incidente que ocurrió en una montaña a fines de la Segunda Guerra Mundial, estuvo tres semanas inconsciente. Cuando se despertó, lo había olvidado todo: su propio nombre, dónde vivía, la cara de sus padres. Su cabeza se había vaciado por completo. Creció oyendo que lo llamaban “idiota”, “idiota”. “Disculpe, pero Nakata es idiota”, decía de él mismo cuando se presentaba, generalmente frente a los gatos, porque, en cambio, adquirió la facultad de entenderlos, y por eso buscaba felinos extraviados en el distrito en el que vivía, su territorio, su área marcada, su mundo. Hasta que alguien le planteó: “O yo mato a los gatos o tú me matas a mí”. Nakata elige, luego huye, abandona su “mundo”, va a una ciudad que no conoce y llega a una biblioteca.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de un artista anciano
Escrito por Federico Maehama   

Se dice que los gatos son los menos hipócritas, autosuficientes, y que pueden adaptarse tanto a la vida hogareña como a la calle. Misterioso animal, ha sido adorado por poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Son esas características las que posee Jimmy Mirikitani, un artista de 85 años nacido en Sacramento, pero criado en Hiroshima, que pinta, justamente, gatos.
Su biografía pudo haber sido la de un anciano extravagante, la de un homeless que exhibía su arte en las calles del Soho, en Nueva York, pero Linda Hattendorf, cámara en mano, decidió rescatarlo del anonimato y de la calle. Lo que obtiene, al final, es un extraordinario documental, The Cats of Mirikitani, y una entrañable amistad, al punto de que hasta la propia vida de la documentalista es afectada, porque en lo que ella hizo foco se salió de su cámara y penetró en su vida.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Los sushi delivery, ¿las tintorerías del siglo XXI?
Escrito por Itaru China   

En la actualidad, si queremos comer sushi en Buenos Aires disponemos, fácilmente, de variadas ofertas, como restaurantes,  deliverys o el Barrio Chino de Belgrano. En esta ocasión, quiero referirme a los servicios de delivery de sushi y de comida japonesa que, en adelante, denominaré a ambos con el término de “sushi”, para ser breve.
En la Argentina podemos ver, a grandes rasgos, dos formas de venta de sushi: una es la que posee un local de ventas propio y la otra es en forma puramente de delivery. Esta última forma es la que muchos jóvenes nikkei han elegido como su actividad y es conocida popularmente como delivery de sushi.

Leer más...
 
Martes, 14 de Agosto de 2018
Buenos Aires fue noticia en NHK

La NHK se hizo eco de los descuentos de hasta un 50% ofrecidos por algunos supermercados, a fines de julio, y patrocinados por el gobierno para combatir la suba de precios y ayudar a la gente debido al aumento de los precios de productos de primera necesidad. NHK agrega: “La preocupación por la salud fiscal del país y el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos han llevado a una devaluación de la moneda nacional, el peso, y a la suba de los precios”.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Julio de 2018
Restauración de Meiji

CONMEMORACIÓN del 150º aniversario y festejos en Kagoshima.

Este año se está conmemorando el 150 aniversario de la Restauración de Meiji, y en la prefectura de Kagoshima se realizará un festejo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Leer más...
 
Miércoles, 07 de Marzo de 2018
“Japón Bilingüe”

ESPACIO de intercambio virtual entre estudiantes de japonés y español.

Hablar nihongo, ese gran desafío. Hasta no hace más de 20 años, el estudio del idioma japonés suponía la adquisición de una vasta gama de libros de textos y actividades, y voluminosos y onerosos diccionarios. Sin embargo, desde la evolución de la sociedad hacia la Web y todo lo relacionado a las nuevas tecnologías, aprender japonés supo volverse una experiencia más atractiva, colaborativa y prácticamente al alcance de todos.

Leer más...
 
Martes, 03 de Octubre de 2017
Veinte años de la World Uchinanchu Business

LA CONFERENCIA mundial se realizó en Hawái.

Se realizó la XXI Conferencia de la World Uchinanchu Business (WUB), a principios de este mes, en Hawái, Estados Unidos, con la participación de una representación argentina.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Takagi san, que en paz descanse

Kazuomi Takagi, periodista de La Plata Hochi, y uno de los grandes personajes de la colectividad japonesa en la Argentina, falleció el 10 de noviembre de 2014, a los 89 años.

Leer más...
 
Viernes, 01 de Febrero de 2013
“Para mí, Japón era mi padre”
Escrito por Por Kana Takaki*   

De sangre japonesa, alemana, inglesa y española, la persona que acompañó a Jorge Luis Borges habla, en esta entrevista, de Yosaburo “Kodama”, quien, sin besos ni abrazos, le dio su primera lección de Estética; quien le enseñó qué era la responsabilidad y, sobre todo, la libertad. Una relación de distancia y, al mismo tiempo, de un gran lazo interior.

- Según Borges, desde chico él tuvo mucho interés en la cultura japonesa, y en una entrevista, usted dijo: "Gracias a esa sangre japonesa y a la educación que mi padre me dio fue posible el amor y mi maravillosa relación con Borges". ¿Cuando él se enteró de que usted es descendiente de japoneses, le preguntó algo sobre Japón?
- Sí, claro, me preguntaba. Borges me decía siempre que porque mi padre era japonés. Por el lado de mi madre, yo tengo sangre alemana, inglesa y española. Y Borges, un poco en broma, un poco en serio, me decía que mi padre me había educado para él, porque, lógicamente, él tenía una serie de conceptos. Borges fue criado por gente del siglo diecinueve. Por supuesto, esa gente tenía unas ideas que eran mucho más aproximadas a las ideas que tenía una persona de formación de tipo oriental. Había valores que después se fueron perdiendo y que prácticamente no existen más en nuestra sociedad. De Japón no puedo hablar, porque yo no he vivido ahí. Una de esas cosas que consideraba fundamental es, justamente, el respeto.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos en uno sabiéndose siempre dos
Escrito por Federico Maehama   

“Entre los dos sumaban doscientos sesenta y tres kilos y, sin embargo, el mundo todavía les seguía siendo ajeno. Ya no caerían otra vez en la trampa de las ilusiones, ahora sabían de sobra que el deseo de llenar el mundo con lo que se expandiera de ellos era tan interminable como su amor. Y así debía ser, parecía recordarle a Rodi el cuerpo de Lina cada vez que ella se sentaba desnuda sobre su espalda y las piernas abiertas le hacían sentir ese beso de lago”.
Lina y Rodi creen en el juego; juegan y se la juegan. Ellos quieren colmarse y, por eso, su ritual de amor pasa por la comida, pero ambos también tienen una “misión imperial”: copar el mundo con su gordura. Así, Lina y Rodi, se pesan cada tres meses.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Julio de 2018
Comienza a funcionar la nueva norma para contratar trabajadores extranjeros

SISTEMA concede un visado especial para los trabajadores cualificados, incluidos los yonsei.

Desde este mes de julio, en Japón comenzó a regir una nueva normativa para los trabajadores extranjeros, una medida que busca incrementar el número de mano de obra foránea. En el plan básico de política económica y fiscal para este año, aprobado a mediados de junio por el Gabinete nipón, se estipula la creación de un nuevo estatus de residente extranjero.

Leer más...
 
Miércoles, 06 de Junio de 2018
Heisei: se va terminando una era

ABDICACIÓN del emperador Akihito marcará el fin de un período que comenzó en enero de 1989. Cuál es la percepción de los japoneses sobre los últimos 30 años.

El emperador Akihito abdicará el 30 de abril de 2019, bajando así el telón de la era Heisei, que comenzó el 8 de enero de 1989, el día después de su acceso al trono; al día siguiente, el 1º de mayo, Japón tendrá nuevo emperador.

Leer más...
 
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
El judo como deporte y demostración de respeto
Escrito por Juan C. Yamamoto*   

“PADRE DE LA EDUCACIÓN” del Japón moderno, Jigoro Kano, creador de este arte marcial, impulsó una instrucción basada en el equilibrio entre lo intelectual, la moral y la educación física. Fue el primer representante asiático del Comité Olímpico Internacional (COI), y gracias a sus gestiones se obtuvo la sede de Tokio para los Juegos de 1940, los cuales no llegaron a celebrarse en la capital nipona por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El Judo, originado en Japón hace más de 130 años, es hoy un deporte universal, pudiendo considerarse como una de las manifestaciones culturales japonesas más difundidas en el mundo. Tal es así que la cantidad de los países afiliados a la Federación Internacional de Judo superan a la de los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Broche de oro para los festejos de Hokkaido

CENTENARIO de la inmigración y 55° aniversario de Hokkaido Jinkai.

Los miembros de Hokkaido Jinkai en Argentina conmemoraron el centenario de la inmigración Dosanko, por un lado, y el 55° aniversario de la agrupación, por el otro, con la presencia de autoridades de Japón y locales.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Marzo de 2016
Wasurenai 3.11

A fines de enero, dos becarios argentinos estuvieron en la prefectura de Fukushima durante 10 días para aprender sobre las costumbres, lugares históricos, atractivos turísticos y, sobre todo, ver la recuperación de la prefectura luego del terremoto y posterior desastre nuclear.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 38