Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de un artista anciano
Escrito por Federico Maehama   

Se dice que los gatos son los menos hipócritas, autosuficientes, y que pueden adaptarse tanto a la vida hogareña como a la calle. Misterioso animal, ha sido adorado por poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Son esas características las que posee Jimmy Mirikitani, un artista de 85 años nacido en Sacramento, pero criado en Hiroshima, que pinta, justamente, gatos.
Su biografía pudo haber sido la de un anciano extravagante, la de un homeless que exhibía su arte en las calles del Soho, en Nueva York, pero Linda Hattendorf, cámara en mano, decidió rescatarlo del anonimato y de la calle. Lo que obtiene, al final, es un extraordinario documental, The Cats of Mirikitani, y una entrañable amistad, al punto de que hasta la propia vida de la documentalista es afectada, porque en lo que ella hizo foco se salió de su cámara y penetró en su vida.

Leer más...
 
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Caso Moritomo Gakuen: declara el presidente de la entidad educativa

EL PARLAMENTO japonés convocó para este jueves 23 de marzo al presidente de la empresa encargada de construir una escuela en Osaka, quien indicó que recibió un millón de yenes como donación del primer ministro Shinzo Abe.

Yasunori Kagoike, presidente de Moritomo Gakuen, la gestora de una escuela privada, testificará este jueves 23 de marzo bajo juramento en los comités presupuestarios de ambas Cámaras de la Dieta por la polémica compra de unos terrenos de propiedad estatal en la prefectura de Osaka.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
El uchinanchu taikai y el “icharibachoode”

OKINAWA. Se calcula que desde el exterior de la isla viajaron más de 6000 personas; por la Argentina, alrededor de 500.

Se realizó la sexta edición del Sekai Uchinanchu Taikai, el festival mundial de los okinawenses en el que participaron más de 6000 personas del exterior; por la Argentina se calcula que viajaron a la isla alrededor de 500 uchinanchu, quienes vestidos con los colores celeste y blanco desfilaron al inicio del festival por la tradicional kokusai dori, el 26 de octubre, junto a las delegaciones de los otros países, ocasión en la que floreció el “icharibachoode” (nos hermanamos al encontrarnos).

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Luego de una década, Isuzu regresa a la Argentina

NEGOCIOS. El gigante automotriz vuelve a vender camiones en el país.

Tras una década de ausencia en la Argentina, Isuzu vuelve a desembarcar en el país. La firma japonesa, líder en ventas de camiones livianos en 36 países, prepara su regreso oficial para el primer trimestre del año próximo, pero ya inició el proceso de importación de vehículos, por lo que esperan que en diciembre ingresen las primeras unidades.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
Crear algo bello con un trazo

Un artista japonés llegará a la Argentina para dictar una serie de talleres en el Jardín Japonés.

El artista Ryuho Hamano viajará a la Argentina para ofrecer tres  talleres de Shodo, el arte o camino de la caligrafía.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Febrero de 2014
En memoria de Iwao Masuyama sensei

Masuyama sensei fue nuestro primer sensei de japonés en Burzaco, luego de la segunda guerra mundial.
La enseñanza oficial del idioma japonés fue interrumpida por los organismos nacionales durante el período de la guerra. Se enseñaba el idioma japonés en casas particulares,  por la actitud y voluntad de los sensei que se prestaban a ello.
Luego, cuando ya la prohibición había finalizado, al principio de la década del 50, los padres de los chicos en edad escolar primaria vieron nuevamente la oportunidad de reabrir una escuela en la zona de la ciudad de Burzaco.
Ya con años de experiencia, vieron que esto no tendría sustento en el tiempo sino estuviera apoyado con alguna institución que los cobijara. Así se fundó el Club Japonés de Burzaco, con personería jurídica, dentro del cual se recomenzó con la enseñanza del idioma japonés y las actividades culturales propias de la colectividad japonesa.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Agosto de 2012
Wasurenai 3.11

Todos los miembros de la delegación olímpica de Japón recibieron antes de los Juegos de Londres una medalla, fabricada en madera y hecha con material arrastrado por el tsunami que golpeó con dureza la costa noreste del país en marzo de 2011.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Nunca me abandones
Escrito por Federico Maehama   

Nacer, crecer, morir, sumados a “donar”, “cuidar” y “completar”, la fórmula que el escritor japonés emplea en su nuevo libro, reflexión sobre la condición humana a través de seres diferentes de la “gente normal del exterior

En febrero del 2004, un científico coreano, Hwang Woo-suk, director del Centro Mundial de Células Madres, anunció que había clonado, por primera vez, embriones humanos para experimentos médicos. Así, la noticia de Hwang recorrió el mundo, ya que, gracias a su descubrimiento, el avance podría ser aplicado a enfermedades incurables, como el sida, el parkinson y la diabetes. Luego, en agosto del 2005, anunció que había logrado clonar un galgo afgano llamado Snuppy. Sin embargo, el 5 de noviembre de ese mismo año, la Policía surcoreana detuvo a un hombre y tres mujeres por haber traficado óvulos ilegalmente. Tres meses después, un colaborador de Hwang admitió que el centro médico en el que se desarrollaban las investigaciones había comprado óvulos a mujeres. Finalmente, el 10 de enero del 2006, la Comisión de la Universidad Nacional de Seúl, encargada de evaluar los experimentos de Hwang, dictaminó que el científico y su equipo habían falsificado los datos en sus investigaciones del 2004 y 2005 sobre célula madre y clonación de embriones humanos, pero sí confirmaron el caso de Snuppy.
Durante el 2005, en Londres, Kazuo Ishiguro, escritor japonés que creció y vive en Inglaterra, presentaba una novela titulada Nunca me abandones, la cual cuenta la historia de Kathy, Ruth y Tommy, unos chicos que fueron juntos a Hailsham, una institución educativa inglesa modelo en su género, un ejemplo “de cómo conseguir un modo mejor y más humano de hacer las cosas”. Como todos los alumnos que allí han concurrido, ellos han crecido escuchando de sus profesores, o “custodios”, que eran “diferentes de la gente normal del exterior”, que eran “especiales”. Son seres de carne y hueso valorados por su creatividad, que disfrutan de los juegos, la amistad, el sexo y el amor; seres alejados del mal y de todo aquello que en Hailsham fuese considerado dañino. Ya adolescentes, sin embargo, dejan el instituto y pasan a un lugar llamado las Cottages, sin “custodios”, cuidándose los unos a los otros, para pasar un “período de aclimatación”, porque ellos son seres que desarrollarán un papel importante en el futuro. Sus vidas están fijadas de antemano: nacen, crecen y mueren, una manera estructuralista de vivir. Lo novedoso, es que Ishiguro agrandó la fórmula para reflexionar acerca de la condición humana, porque ellos también “donan”, “cuidan”y “completan”.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
La Ministra de Defensa también quedó comprometida en el caso Moritomo Gakuen

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, quedó involucrada en el caso del colegio Moritomo Gakuen, ya que ella y su esposo, ambos abogados, prestaron servicios como asesores legales de la institución educativa.

Leer más...
 
Jueves, 27 de Octubre de 2016
Exitoso Bon Odori en Córdoba

COMUNIDAD. La asociación japonesa en la provincia organizó este festival por segunda vez.

El pasado 9 de octubre se realizó el segundo Bon Odori Córdoba, cuya primera edición fue hace seis años. Considerando esto, las expectativas para este nuevo evento eran mayores, de manera que, teniendo en cuenta la experiencia anterior y los datos de otros Bon Odori de Buenos Aires -en especial los que gentilmente cedió Sarmiento- fueron el punto de partida para la planificación del festival. Muchos fueron los temas a considerar: las medidas de seguridad en todo el predio, con el muro perimetral aún en construcción; equipos de iluminación, diagramación del estacionamiento, equipamiento de cocina, recursos humanos, y los fondos iniciales necesarios para el montaje del evento, entre otros.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Octubre de 2016
“Todos somos ciudadanos y, como tales, debemos dejar de ser solo espectadores”

DISTINCIÓN. La diputada nacional Alicia Terada, premiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, insta a la ciudadanía, y sobre todo a los más jóvenes, a involucrarse en la política.

La diputada nacional Alicia Terada fue condecorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón con el “Diploma de Gratitud”, en una ceremonia que se realizó en la residencia del Embajador japonés en la Argentina, el pasado 27 de septiembre.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Mayo de 2016
“Kaizen”: concurso para estimular la productividad Pyme

El objetivo es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad.

Entidades gubernamentales y empresas de primera línea japonesas lanzaron el Premio Nacional 5 S Argentina 2016, basado en el concepto de “kaizen“.
El concurso, cuya inscripción cerrará el 16 de junio, tiene como objetivo estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas para incorporarlas en las pymes argentinas.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Marzo de 2012
Un final feliz

Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japòn!, el evento cierre de la campaña solidaria a beneficio de los afectados por el terremoto y tsunami logró reunir otros 100.000 pesos.

Se cerró de manera exitosa la campaña solidaria “Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!”, el evento solidario a beneficio de las víctimas por el terremoto y tsunami que afectara la zona noreste de Japón el 11 de marzo del 2011.
La Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ), entidad que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con otras instituciones y centros culturales, organizó, el domingo 11 de marzo –justo a un año de la catástrofe- un segundo evento (el primero fue el 2 de abril), al cual acudieron 3500 participantes y se logró recaudar alrededor de 100.000 pesos, monto que será entregado a la Embajada del Japón en la Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Japón: texto y pretexto de la mundialización de la cultura
Escrito por Federico Maehama   


Lo próximo y lo distante, ensayo del sociólogo Renato Ortíz, describe diversos rasgos de la sociedad nipona a través de una variada cantidad de fuentes bibliográficas, con la intención de descifrar al país “exótico” para llegar a comprender un fenómeno, denominado por él mismo, como “Internacionalización popular”.

“A pesar de que los autores (de manga y animé) digan que buscan inspiración en el pasado lejano (Kojiki, corte Heian, samurais), los héroes ya no tienen nada de «auténticamente» japonés sino que, al igual que Batman, Superman y Mandrake, son tipos ideales que habitan un imaginario colectivo mundializado”. La cita pertenece a Renato Ortiz, sociólogo y antropólogo brasileño, y está incluida en Lo próximo y lo distante: Japón y la modernidad-mundo.

Citas bibliográficas, datos y observaciones de la sociedad japonesa tienden, a lo largo del libro, a “desmitificar” un país que –asegura Ortiz- “identificamos con la noción de otro, una civilización lejana, radicalmente diferente de nosotros”. Pero, principalmente, y tal como aclaró en octubre pasado en Buenos Aires, el autor de Mundialización y cultura y Modernidad y espacio, entre otros, se propone “construir un objeto sociológico, como un artificio que permite captar el proceso de mundialización de la cultura (Ortiz utiliza el término “mundialización” cuando trata la problemática cultural, reservando la idea de “globalización” para la esfera económica).

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
¿Un escándalo que podría tener consecuencias políticas?

LA DIETA está investigando cómo es que una entidad adquirió terrenos estatales a un 14% del valor de mercado.

A fines de febrero salió a la luz que una institución educativa u operadora escolar, conocida como Moritomo Gakuen, adquirió tierras estatales en Toyonaka, prefectura de Osaka, aunque a un precio mucho menor de mercado. El asunto comenzó a ser investigado por la Dieta (Cámara de Representantes japonesa) y, a partir de ahí, se fueron conociendo otros datos.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Octubre de 2016
Empresarios japoneses Pymes visitan la Argentina

NEGOCIOS. Se trata de una misión de 13 empresarios seleccionados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Una misión de empresarios japoneses Pymes, interesados en invertir en la Argentina, arribó al país el 1º de octubre para participar de rondas de negocios organizadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Leer más...
 
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
El bazaa de Burzaco y su aporte a la zona
Escrito por María Florencia Zaia   

COMUNIDAD. La feria es ampliamente reconocida en la zona, tanto por su aporte cultural como social ¡y por su rifa!.

Anticipando la llegada de la primavera, y acompañados por un sol dominical y una gran cantidad de público, se realizó la kermese o bazaa de la Asociación Japonesa Burzaco –AJB, el pasado domingo 18 de septiembre.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
La cultura de lo exclusivo y lo excéntrico

Con el inicio de determinada temporada, en Japón se suelen vender sandias o melones, entre otros, a precios que superan los miles de dólares, una tradición ligada a lo publicitario, por un lado, pero que también se arraiga a la cultura del regalo.

Cada vez que se inicia la temporada de determinadas frutas en Japón, la noticia es saber a cuánto se ha vendido tal o cual producto, cuyos precios pueden llegar a cifras exorbitantes de miles de dólares por un solo producto. Esta es una tradición en donde las frutas se venden más con ánimo publicitario y simbólico que lucrativo.
A fines de mayo de este año, por ejemplo, dos melones llegaron a cotizar 27.300 dólares, la cifra más alta en la última década pagada por este tipo de frutas. Los melones, cuya variedad se caracteriza por su pulpa de color naranja y sabor dulce, se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del país. Su forma redondeada, alto contenido de azúcar, y haber disfrutado de una larga temporada de sol, hacen que estos melones sean considerados excepcionales.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 32