Home >> Especiales
Especiales
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Takagi san, que en paz descanse

Kazuomi Takagi, periodista de La Plata Hochi, y uno de los grandes personajes de la colectividad japonesa en la Argentina, falleció el 10 de noviembre de 2014, a los 89 años.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Mayo de 2013
“Gohanmanía”, platos a base de arroz

Este sábado 4 de mayo, en el Jardín Japonés, se realizará “Gohanmanía”, una actividad culinaria en la que tres chef prepararán platos utilizando el arroz, producto base de la alimentación en Japón y en el resto de Asia (“gohan”, en japonés, es arroz, pero, a la vez, se utiliza la palabra para denominar a la comida en general, tal la importancia de este cereal para los japoneses).
Desde las 16 y hasta las 18, la demostración magistral con degustación, estará a cargo de Pablo Nohara, del restaurante Hikaru; Oscar Lin (Fujisan), y Akira Takeuchi, del restaurante Suiren.Entre los platos a realizar estarán el Onigiri (bocado de arroz relleno con carnes o frutos), Yakimeshi (arroz salteado con verduras) y Kareraisu (salsa de curry y agregado de pollo, cerdo o carne con verduras sobre un colchón de arroz).

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Un relato más noble que una vulgar historia de amor
Escrito por Federico Maehama   

Para un escritor, todo tiene que ver con todo, pero también, para un escritor, su única patria es la lengua. Partiendo de esas premisas, la belga Amélie Nothomb ha construido una novela, Ni de Adán ni de Eva, la cual se apoya, justamente, en la lengua, en la identidad y en algo parecido al amor.
"Una de las claves del amor es la búsqueda de la identidad. De la identidad propia y la de la persona que amas. Nunca encuentras la identidad de nadie si no la conoces a fondo, y la mejor manera de conocer a alguien profundamente es mediante el amor", dice la autora de este relato iniciático editado en la Argentina por Anagrama.
El periplo, casi en su totalidad, transcurre en Japón, país en el que Amélie personaje-narrador (y también autora) ha nacido y ha vivido hasta los cinco años, para luego ir a Bélgica. Al inicio del relato, sin embargo, la heroína, con 21 años, una inquieta personalidad y unos pocos recuerdos de su primera infancia, espera poder cruzar las fronteras del idioma, además de enseñar el suyo, el francés. Su primer interlocutor será Rinri, oriundo de Tokio, universitario de 20, y que quiere perfeccionar la lengua de Voltaire. Perfilados así, Amélie y Rinri irán intercambiando "charlas", uno en francés, la otra en japonés; comidas, afecto, mucho humor y malentendidos.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de una infancia (que nadie sabe)
Escrito por Federico Maehama   

Entre todos los muebles que ha traído el camión de mudanza, hay dos valijas, una rosa y otra negra. La madre y el muchacho las bajan con cuidado. Son pesadas, pero igual las suben por la escalera hasta el primer piso del pequeño departamento que alquilan en Tokio.

Leer más...
 
Martes, 15 de Agosto de 2017
“Un nuevo nivel de amenaza”

LIBRO BLANCO de defensa japonés advierte que Corea del Norte podría incrementar la gravedad y frecuencia de actos de provocación.

El informe anual sobre Defensa de Japón advierte que Corea del Norte podría realizar actos de provocación más graves y con mayor frecuencia si logra dominar la tecnología para equipar misiles de largo alcance con ojivas nucleares. Agrega que esta situación representaría una seria preocupación tanto para Japón como para la comunidad internacional.

Leer más...
 
Miércoles, 09 de Agosto de 2017
Otra condecoración para la diputada Alicia Terada

DISTINGUIDA con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, la ceremonia contó con la presencia de Elisa Carrió.

La diputada Alicia Terada fue condecorada con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, otorgada por el  emperador del Japón, en honor a su contribución en el intercambio y mutuo entendimiento cultural entre la Argentina y el Japón.

Leer más...
 
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Reflexiones sobre la colectividad
Escrito por E. M.   

Después de más de 35 años de haberlo conocido, me debía una charla con Takeshi. Hacía mucho tiempo que no hablábamos no más de diez minutos en algún encuentro deportivo.
Me interesaba saber su mirada sobre la actualidad de la colectividad, y por eso nos encontramos y compartimos un ratito de charla, tranquilos, en su casa.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El cultivo de la cultura

RECICLAJE. El papel del periódico incorpora semillas que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar.

Simple, ingenioso y reciclable. A los japoneses les gustan las reglas, sobre todo si demuestran ser del estilo win-win, aquella en la se procura en que todas las partes salgan beneficiadas. Un ejemplo lo da el prestigioso diario japonés The Mainichi, el cual incorpora semillas en su papel, que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar, transformándose en una planta.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Sakihara san, que en paz descanse

Jefe de redacción de la sección japonesa de La Plata Hochi, falleció el martes 4 de noviembre.

El martes 4 de noviembre falleció Choichi Sakihara, periodista de La Plata Hochi. Tenía 80 años. Fue él quien,  durante los último 25 años, se había encargado de la redacción general de la sección en japonés.
Sakihara nació en Tomari, ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. Pasó su infancia en plena Guerra del Pacífico. Así, su adolescencia fue marcada en la caótica sociedad japonesa luego de la derrota en el conflicto bélico.

Leer más...
 
Martes, 06 de Agosto de 2013
“Todos los seres vivos somos energía”

El Reiki, técnica energética para focalizar la energía vital con el objetivo de mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu, será una de las técnicas que tiene un espacio en las jornadas de salud del Jardín Japonés.

“Todos los seres vivos como materia somos energía. La energía, o Ki, está presente en el proceso metabólico; respiratorio, en los movimientos musculares, etcétera. Cuando esta energía o Ki se perturba, ya sea por enfermedad, estrés, cansancio o emociones fuertes, el Reiki, como terapia complementaria, ayuda a restablecer el normal fluir de la vitalidad y bienestar”.
Michiko Arakaki es terapeuta de Shiatsu, pero también se dedica al Reiki y a la Reflexología y, a través del espacio en el  en el Jardín Japonés, ofrece conferencias y demostraciones.

Leer más...
 
Martes, 21 de Agosto de 2012
Japón espera que el récord de medallas ayude a reconstruirse

Si bien Japón no alcanzó su objetivo de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sí logró un récord de metales y la prensa japonesa estimaba que este resultado iba a acelerar la reconstrucción del país tras el sismo de marzo del 2011.
Japón terminó undécimo en el medallero, delante de Kazajstán y detrás de Australia.
"38 medallas para Japón: un récord", tituló en su tapa el diario económico Nikkei, algunas horas después de la clausura de los Juegos, que tuvo como ganador a Estados Unidos con 46 oros, seguido por China con 38 y el anfitrión Gran Bretaña con 29.
La natación japonesa se destacó logrando el récord de 11 metales, aunque ninguno de oro porque Kosuke Kitajima falló en su intento de alzarse con su tercer doblete en 100 y 200 metros pecho.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Una reescritura de Cumbres borrascosas
Escrito por Federico Maehama   

Basado en el clásico de Emily Brontë, la escritora Minae Mizumura ha (re)escrito, en "Una novela real", un relato lleno de pasiones, un rompecabezas que transcurre en Estados Unidos y Japón, y que recorre casi 50 años desde la posguerra.

Nada bueno podría salir de la unión de dos seres de “naturaleza diferente” parecía ser una de las enseñanzas que dejaba Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, y así, a lo largo de la historia, el amor y el odio son dos constantes (como otros tantos elementos contrapuestos en la narración) que resaltan la pasión entre Heathcliff y Catalina. Pero, aunque en vida no logran consumar su amor, el final tiene una unión feliz.
Publicada en 1847, la vida de Heathcliff y de Catalina, atravesadas por el amor, el odio, la venganza y el arrepentimiento es una de las grandes novelas de la Literatura inglesa. Y aunque el relato ocurre en Yorkshire, en el siglo XVII, pudo haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, tal como lo demuestra Minae Mizumura en Una novela real (2002), publicada recientemente por Adriana Hidalgo editora, y la cual llega al castellano directamente del japonés, gracias a la traducción de Mónica Kogiso.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
El sabor del té
Escrito por Federico Maehama   

Ellos parecen una familia… (¿cómo decirlo?) “común”: un padre terapeuta, una madre dibujante de animé, un hijo estudiante de secundario, una hija de primario, dos tíos (o hermanos o hijos, según corresponda) y un abuelo…

Pero empecemos por el abuelo, que tiene canas, como todos los abuelos, algunas paradas en un mechón; la vista, la mirada de un loquito, y las pestañas de un gallego. Pasa minutos molestando a su nieta, a través de la ventana; gusta posar como un personaje de historieta, golpea su diapasón, entona una nota y luego sigue comiendo o tomando té.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Los sushi delivery, ¿las tintorerías del siglo XXI?
Escrito por Itaru China   

En la actualidad, si queremos comer sushi en Buenos Aires disponemos, fácilmente, de variadas ofertas, como restaurantes,  deliverys o el Barrio Chino de Belgrano. En esta ocasión, quiero referirme a los servicios de delivery de sushi y de comida japonesa que, en adelante, denominaré a ambos con el término de “sushi”, para ser breve.
En la Argentina podemos ver, a grandes rasgos, dos formas de venta de sushi: una es la que posee un local de ventas propio y la otra es en forma puramente de delivery. Esta última forma es la que muchos jóvenes nikkei han elegido como su actividad y es conocida popularmente como delivery de sushi.

Leer más...
 
Martes, 25 de Julio de 2017
Cae la popularidad del primer ministro Abe

LOS MOTIVOS se deben a diversos escándalos que afectan a su gabinete. El PLD ya ha perdido dos elecciones locales.

El primer ministro Shinzo Abe ha perdido dos importantes elecciones locales consecutivas, y en momentos en que los partidos opositores en el Parlamento lo están sometiendo a intensos interrogatorios relacionados a actividades irregulares de su gabinete. Para la NHK, una pronta recuperación del apoyo público hacia el premier es difícil.

Leer más...
 
Miércoles, 28 de Junio de 2017
“Es mi deseo que esta oportunidad sirva para reactivar la colaboración entre Japón y la comunidad nikkei”

LAS “NUEVAS RELACIONES” entre la Argentina y Japón, según el vicecanciller Kentaro Sonoura, quien estuvo de visita por nuestro país a principios de mayo.

A principios de mayo visitó la Argentina el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Kentaro Sonoura. Días antes de arribar a nuestro país, había participado de la inauguración de la Japan House de San Pablo, en Brasil. Y si bien La Plata Hochi no tuvo acceso directo al funcionario, desde la embajada nipona en la Argentina nos pidieron enviar por mail algunas preguntas para que fuesen respondidas por Sonoura. Esas preguntas las recibimos el pasado 9 de junio.
De un total de cinco cuestiones, fueron respondidas dos.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Junio de 2017
Cincuenta años del Jardín, cincuenta años de amistad entre Argentina y Japón

SÍMBOLO de amistad entre “pueblos”, el paseo se creó en 1967, con motivo de la visita de los príncipes de entonces, hoy emperadores.

El Jardín Japonés de Palermo conmemoró 50 años, con diversos actos que culminaron el domingo 4 de junio, día de la fiesta central.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
El culto a los antepasados

CREENCIAS. Para mediados de agosto, la población retorna al hogar para honrar a los antepasados a través del Obon.

Para mediados de agosto, en todo Japón comienza a celebrarse el Obon, una festividad de origen budista en honor a los antepasados fallecidos. Para el país son días en los que las familias se reúnen para hacer ofrendas, bailar y… contar historias de fantasmas.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Septiembre de 2014
Plegar un papel como una obrera, artesana y artista
Escrito por Guillermo Arashiro   

El 12 de septiembre se realizó una recepción en la residencia del embajador en honor a la profesora Susana Arashiro, recientemente fallecida. Aquí, las palabras de uno de sus hijos.

El Japón estuvo presente siempre en la vida de Susana Arashiro. En principio, entusiasmada por comprender las vivencias que dejaron mis abuelos en Saga, Kyushyu, para venir como inmigrantes, primero a Perú (mi abuelo, Otokichi Tanaka) y a Brasil (mi abuela Ima Yamaguchi), y luego formar una familia en Argentina.
El reconocerse ella como descendiente de japoneses y la admiración que le ocasionaba la contemplación de su cultura, por un lado, y su fuerte compromiso con su vocación de educadora argentina, la llevaron a tratar de transmitir, en lo que a ella podía, los valores de la cultura japonesa.
Y para ello usó un simple cuadrado de papel.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 34