Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013
“Mi sueño es lograr que la Argentina tenga su primer restaurante japonés con estrella Michelin”

El chef Iwao Komiyama, que se hizo conocido por sus programas de televisión por cable, es maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa, pero, más aún, un innovador, con su estilo particular de preparar sushi. Este sábado estará en el Jardín Japonés.

“La vida del gastronómico es agotadora” -asegura Iwao Komiyama, el chef reconocido por sus diversos programas en la televisión por cable-, y, más aún, si se es chef propietario. Se trabaja, de promedio, unas 15 horas diarias, ya que el día empieza a las 7 de la mañana, para buscar la mejor mercadería, porque, como dice el refrán, al que madruga, Dios lo ayuda, y se termina entre la 1 de la madrugada o más si es fin de semana”.
Si bien hoy Iwao ya no debe preocuparse con administrar ningún local propio (fue chef propietario del primer restaurante japonés en la Argentina, indica su currículum), su día sigue comenzando a las 7, “haciendo compras, si tengo servicio de catering, y después, de mediodía, me dedico de lleno a formar profesionales en cocina japonesa y a dar clases para aficionados. También me invitan de muchas empresas a dar clases demostrativas, donde difundo constantemente la cultura japonesa”.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Un relato más noble que una vulgar historia de amor
Escrito por Federico Maehama   

Para un escritor, todo tiene que ver con todo, pero también, para un escritor, su única patria es la lengua. Partiendo de esas premisas, la belga Amélie Nothomb ha construido una novela, Ni de Adán ni de Eva, la cual se apoya, justamente, en la lengua, en la identidad y en algo parecido al amor.
"Una de las claves del amor es la búsqueda de la identidad. De la identidad propia y la de la persona que amas. Nunca encuentras la identidad de nadie si no la conoces a fondo, y la mejor manera de conocer a alguien profundamente es mediante el amor", dice la autora de este relato iniciático editado en la Argentina por Anagrama.
El periplo, casi en su totalidad, transcurre en Japón, país en el que Amélie personaje-narrador (y también autora) ha nacido y ha vivido hasta los cinco años, para luego ir a Bélgica. Al inicio del relato, sin embargo, la heroína, con 21 años, una inquieta personalidad y unos pocos recuerdos de su primera infancia, espera poder cruzar las fronteras del idioma, además de enseñar el suyo, el francés. Su primer interlocutor será Rinri, oriundo de Tokio, universitario de 20, y que quiere perfeccionar la lengua de Voltaire. Perfilados así, Amélie y Rinri irán intercambiando "charlas", uno en francés, la otra en japonés; comidas, afecto, mucho humor y malentendidos.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de una infancia (que nadie sabe)
Escrito por Federico Maehama   

Entre todos los muebles que ha traído el camión de mudanza, hay dos valijas, una rosa y otra negra. La madre y el muchacho las bajan con cuidado. Son pesadas, pero igual las suben por la escalera hasta el primer piso del pequeño departamento que alquilan en Tokio.

Leer más...
 
Sábado, 23 de Diciembre de 2017
El emperador Akihito celebra sus 84 años


SÍMBOLO
de la nación, el Emperador se refirió a la fecha de su abdicación y se solidarizó por las víctimas de las áreas afectadas por lluvias y tifones.

El emperador Akihito celebró su cumpleaños número 84 este 23 de diciembre. Alrededor de 46.000 personas visitaron el Palacio Imperial de Tokio, informó la NHK en base a informaciones de la Agencia de la Casa oficial.

Leer más...
 
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Japón podría aceptar a extranjeros descendientes de de cuarta generación

REQUISITOS. Según el sistema propuesto por el Ministerio de Justicia nipón, la elegibilidad para obtener el estatus de residente a largo plazo incluiría poseer cierto nivel de conocimientos del idioma japonés.

Más de un millón de extranjeros trabajan en Japón. A los descendientes de inmigrantes japoneses de segunda y tercera generación se les concede el estatus de residente de larga duración, con lo cual pueden quedarse en Japón y trabajar. Actualmente, sobre todo los de países sudamericanos como Brasil o Perú, están empleados en el sector manufacturero nipón. El número de estas personas con residencia en el país alcanzó un récord máximo hace diez años, cuando solo los brasileños de ascendencia nipona llegaron a ser 310.000.

Leer más...
 
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
A 85 años de la fundación de la Asociación Japonesa de Córdoba

LOS ISSEI cordobeses, reconocidos como los sempai, fueron los destinatarios de los festejos

Socios y allegados de la Asociación Japonesa de Córdoba conmemoraron los 85 años de la institución el 22 de julio, con la presencia de cerca de 300 personas.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai

SOCIEDAD. Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo busca atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.

"¡¿Quién hizo esto?!". Transeúntes en un concurrido distrito comercial de Shibuya, Tokio, se da vuelta para mirar en la dirección de la voz. Vestidos con sombreros y kimono, los miembros de un grupo de performance samurai, llamados Jidaigumi Basara, realizan un movimiento como si estuvieran por desenvainar espadas. Pero a continuación, y con gracia,  recogen la basura de la calle y la colocan en una cesta de bambú.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Takagi san, que en paz descanse

Kazuomi Takagi, periodista de La Plata Hochi, y uno de los grandes personajes de la colectividad japonesa en la Argentina, falleció el 10 de noviembre de 2014, a los 89 años.

Leer más...
 
Martes, 06 de Agosto de 2013
“Todos los seres vivos somos energía”

El Reiki, técnica energética para focalizar la energía vital con el objetivo de mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu, será una de las técnicas que tiene un espacio en las jornadas de salud del Jardín Japonés.

“Todos los seres vivos como materia somos energía. La energía, o Ki, está presente en el proceso metabólico; respiratorio, en los movimientos musculares, etcétera. Cuando esta energía o Ki se perturba, ya sea por enfermedad, estrés, cansancio o emociones fuertes, el Reiki, como terapia complementaria, ayuda a restablecer el normal fluir de la vitalidad y bienestar”.
Michiko Arakaki es terapeuta de Shiatsu, pero también se dedica al Reiki y a la Reflexología y, a través del espacio en el  en el Jardín Japonés, ofrece conferencias y demostraciones.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Mayo de 2013
“Gohanmanía”, platos a base de arroz

Este sábado 4 de mayo, en el Jardín Japonés, se realizará “Gohanmanía”, una actividad culinaria en la que tres chef prepararán platos utilizando el arroz, producto base de la alimentación en Japón y en el resto de Asia (“gohan”, en japonés, es arroz, pero, a la vez, se utiliza la palabra para denominar a la comida en general, tal la importancia de este cereal para los japoneses).
Desde las 16 y hasta las 18, la demostración magistral con degustación, estará a cargo de Pablo Nohara, del restaurante Hikaru; Oscar Lin (Fujisan), y Akira Takeuchi, del restaurante Suiren.Entre los platos a realizar estarán el Onigiri (bocado de arroz relleno con carnes o frutos), Yakimeshi (arroz salteado con verduras) y Kareraisu (salsa de curry y agregado de pollo, cerdo o carne con verduras sobre un colchón de arroz).

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Una reescritura de Cumbres borrascosas
Escrito por Federico Maehama   

Basado en el clásico de Emily Brontë, la escritora Minae Mizumura ha (re)escrito, en "Una novela real", un relato lleno de pasiones, un rompecabezas que transcurre en Estados Unidos y Japón, y que recorre casi 50 años desde la posguerra.

Nada bueno podría salir de la unión de dos seres de “naturaleza diferente” parecía ser una de las enseñanzas que dejaba Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, y así, a lo largo de la historia, el amor y el odio son dos constantes (como otros tantos elementos contrapuestos en la narración) que resaltan la pasión entre Heathcliff y Catalina. Pero, aunque en vida no logran consumar su amor, el final tiene una unión feliz.
Publicada en 1847, la vida de Heathcliff y de Catalina, atravesadas por el amor, el odio, la venganza y el arrepentimiento es una de las grandes novelas de la Literatura inglesa. Y aunque el relato ocurre en Yorkshire, en el siglo XVII, pudo haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, tal como lo demuestra Minae Mizumura en Una novela real (2002), publicada recientemente por Adriana Hidalgo editora, y la cual llega al castellano directamente del japonés, gracias a la traducción de Mónica Kogiso.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
El sabor del té
Escrito por Federico Maehama   

Ellos parecen una familia… (¿cómo decirlo?) “común”: un padre terapeuta, una madre dibujante de animé, un hijo estudiante de secundario, una hija de primario, dos tíos (o hermanos o hijos, según corresponda) y un abuelo…

Pero empecemos por el abuelo, que tiene canas, como todos los abuelos, algunas paradas en un mechón; la vista, la mirada de un loquito, y las pestañas de un gallego. Pasa minutos molestando a su nieta, a través de la ventana; gusta posar como un personaje de historieta, golpea su diapasón, entona una nota y luego sigue comiendo o tomando té.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
La embajada firma otros cuatro contratos de donación con la colaboración de la colectividad

PROGRAMA “APC”. Los beneficiados son tres hospitales y una asociación de bomberos voluntarios.

Siguiendo con las donaciones realizadas por el gobierno japonés hacia la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima acaba de firmar cuatro contratos en el marco del “Programa APC (Asistencia para Proyectos Comunitarios), mediante el cual tres hospitales públicos y una asociación de bomberos voluntarios recibirán financiamiento no reembolsable a fin de adquirir equipamiento.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Antonio Inoki, una de las tantas personalidades que viaja a Corea del Norte

El ex luchador y actual legislador nipón, Antonio Hinoki estuvo de visita durante cinco días en Corea del Norte. A su vuelta a Japón, el 11 de septiembre, Inoki, de 74 años, dijo a los medios de comunicación que se reunió con con Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea sobre el desarrollo del país de misiles balísticos y armas nucleares.

Leer más...
 
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
El renacimiento del judo en la colectividad
Escrito por Juan Carlos Yamamoto   

Quienes nos encontramos ligados al judo y la comunidad nikkei, vemos con gran alegría y esperanza que se esté experimentando un significativo renacimiento que esperamos poder sostenerlo en el tiempo.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
El Gran Idiota
Escrito por Por el monje Taigen*   

Daigu Ryokan, poeta y calígrafo excepcional, fue un monje zen que eligió renunciar a ser abad del templo y vivió fuera de los monasterios, como ermitaño, en una choza que él mismo construyó en medio de la naturaleza y que llamó Gogo An, cerca de un pantano lleno de mosquitos, alejado de la sociedad. Su maestro, Kokusen, le otorgó ese nombre que significa “inmensa bondad”. Luego de morir Kokusen, antepuso al nombre de Ryokan el de Daigu, que significa “gran idiota”.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Marzo de 2016
Wasurenai 3.11

A fines de enero, dos becarios argentinos estuvieron en la prefectura de Fukushima durante 10 días para aprender sobre las costumbres, lugares históricos, atractivos turísticos y, sobre todo, ver la recuperación de la prefectura luego del terremoto y posterior desastre nuclear.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 36