Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 03 de Enero de 2014
Comer sano

"En la comida japonesa, lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor", asegura Yoshihiro Murata, chef de tres restaurantes que suman, en total, siete estrellas Michelin.

Yoshihiro Murata vive con la obsesión de promocionar tanto dentro como fuera de su país la cocina tradicional japonesa. Este chef nipón, cuyos tres restaurantes suman siete estrellas Michelin, teme que la conocida como "Washoku" acabe desapareciendo.

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Nombres populares

Los nombres de los recién nacidos en Japón fueron relevados por la Compañía de Seguros de Vida Meiji Yasuda. Según la lectura del kanji, el nombre para niño “Haruto” vuelve a ser por noveno año consecutivo el más preferido, mientras que para las niñas, los nombres que terminan en “na” han sido los más utilizados.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
La embajada firma otros cuatro contratos de donación con la colaboración de la colectividad

PROGRAMA “APC”. Los beneficiados son tres hospitales y una asociación de bomberos voluntarios.

Siguiendo con las donaciones realizadas por el gobierno japonés hacia la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima acaba de firmar cuatro contratos en el marco del “Programa APC (Asistencia para Proyectos Comunitarios), mediante el cual tres hospitales públicos y una asociación de bomberos voluntarios recibirán financiamiento no reembolsable a fin de adquirir equipamiento.

Leer más...
 
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
A 85 años de la fundación de la Asociación Japonesa de Córdoba

LOS ISSEI cordobeses, reconocidos como los sempai, fueron los destinatarios de los festejos

Socios y allegados de la Asociación Japonesa de Córdoba conmemoraron los 85 años de la institución el 22 de julio, con la presencia de cerca de 300 personas.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
El Gran Idiota
Escrito por Por el monje Taigen*   

Daigu Ryokan, poeta y calígrafo excepcional, fue un monje zen que eligió renunciar a ser abad del templo y vivió fuera de los monasterios, como ermitaño, en una choza que él mismo construyó en medio de la naturaleza y que llamó Gogo An, cerca de un pantano lleno de mosquitos, alejado de la sociedad. Su maestro, Kokusen, le otorgó ese nombre que significa “inmensa bondad”. Luego de morir Kokusen, antepuso al nombre de Ryokan el de Daigu, que significa “gran idiota”.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Julio de 2015
Cartas de amor en tiempos de guerra

“A usted, quien murió en el campo de batalla” es una de las tantas líneas que le dedica la señora Ookushi, de 94 años, a su esposo, muerto en batalla, y a 70 años del fin de la guerra.

Este año se cumple el 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y una manera de conmemorar esta fecha es presentando una historia, en este caso, de amor; recuerdos que, a través de cartas y anotaciones en un cuaderno, va rememorando cada día una esposa, quien le dedica su amor a su marido fallecido en el campo de batalla.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos que se entienden
Escrito por Federico Maehama   

Romeo es un hurón con la piel blanca, pero dice que es un oso, aunque su cara, más bien, se parece a la de un chanchito: nariz rosa, ojos redondos y chicos y orejas rectangulares. Sus cejas y pestañas siempre están hacia arriba, como para afirmar esa carita de malhumorado y serio que tiene cada vez que se encuentra con alguien.

Siempre que lo vean, Romeo tendrá los brazos cruzados o una mano alzada, como desafiante. No le gusta el calor; tampoco el frío. Sí le encantan las remeras limpias y siempre usa unas rayadas azules y celestes.
Es gruñón, soberbio, criticón, obstinado, negador, perfeccionista y supersticioso. Vive solo, y todo lo puede hacer solo… Al menos eso cree…
“¡No me gustas!”.
Ese es Romeo, todo un personaje (casi de fábula) que nos advierte desde un principio que nunca está contento.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Martes, 19 de Diciembre de 2017
La restauración de tres viejos coches de la línea B

SUBTERRÁNEOS de Buenos Aires donó al Metro de Tokio tres coches Mitsubishi. Uno de ellos mantiene su aspecto porteño.

Tres coches Mitsubishi donados por Subterráneos de Buenos Aires al Metro de Tokio fueron restaurados en Japón. Cada uno de ellos representa una época en especial: uno está restaurado a su estado original de la década del 50, otro a su estado de retiro en Japón a mediados de los 90, y un tercero fue restaurado manteniendo su aspecto porteño, a modo de homenaje por sus más de 20 años de servicio en la línea B.
Este lunes 27, según informó el portal enelSubte.com, las tres unidades fueron presentadas en un acto en el depósito de Nakano, en Tokio.

Leer más...
 
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
La embajada entrega equipamiento médico a tres hospitales

DONACIONES realizadas por el gobierno japonés a dos instituciones médicas de Zárate y una de Rosario.

El gobierno de Japón donó equipamiento que fue entregado por la embajada nipona en nuestro país a tres hospitales: Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Hospital Virgen del Carmen y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Leer más...
 
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
El renacimiento del judo en la colectividad
Escrito por Juan Carlos Yamamoto   

Quienes nos encontramos ligados al judo y la comunidad nikkei, vemos con gran alegría y esperanza que se esté experimentando un significativo renacimiento que esperamos poder sostenerlo en el tiempo.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Junio de 2015
Fallece Tetsuzo Oshiro, dirigente, columnista de LPH e investigador

El pasado 15 de mayo falleció en la ciudad de Córdoba Tetsuzo Oshiro, un miembro de este periódico. Oshiro san nació  en el pueblo de Kunigami, departamento del mismo nombre, de la prefectura de Okinawa. Llegó a la Argentina por llamada de su padre, Kichigi, en 1949, es decir que fue uno de los primeros inmigrantes de post guerra.
Se dedicó primero a la floricultura, en el establecimiento de su padre en la ciudad de Córdoba En 1958, luego de casarse, se trasladó a Florencio Varela, aunque continuando con la labor de plantas y flores. Posteriormente, volvió a Córdoba para dedicarse junto con su padre a la avicultura. Su última actividad fue la tintorería, negocio que ejerció desde 1969.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 35