Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Hanami en el Bolsón
Escrito por Javier Ishikawa   

EVENTO cultural en la Patagonia cordillerana.

La Patagonia argentina es una región visitada por turistas de todo el mundo por su belleza que se caracteriza por generar intereses diferentes en cada estación del año. Como en el norte de Japón, las estaciones del año son bien marcadas y cada una es portadora de una singular belleza. La primavera se enmarca entre flores de todo tipo, pero los árboles frutales se divisan desde lejos por su llamativa cantidad de flor. Entre ellos, el Sakura sobre sale generando admiración igual que en Japón. En el Bolsón, un Sakura de flor doble es el atractivo principal de la ciudad, que junto a un Acer palmatun, ambientan una de las esquinas más importantes, entre el Correo, La Biblioteca, el Banco y la Plaza principal.

Leer más...
 
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Donación de equipo médico para un hospital de Corrientes

NUEVE MONITORES multiparamétricos y una máquina de rayos láser fueron entregados por el gobierno japonés.

El gobierno japonés donó equipamiento a un hospital pediátrico de Corrientes, en el marco del programa APC, o asistencia financiera no responsable para proyectos comunitarios.

Leer más...
 
Viernes, 09 de Noviembre de 2018
Con pasión y entusiasmo

ORIGAMI. En Punta Alta y en Mar del Plata, con pocos días de diferencia, el origami fue la disciplina protagonista que convocó a entusiastas plegadores y admiradores de la cultura japonesa.

V Convención Nacional Origami Argentina
El origami es una disciplina que se puede realizar de forma solitaria, pero la real esencia es su carácter social y contagioso. Eso es lo que se puede palpar en cada Convención Nacional Origami Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 3.11: la travesía de padre e hija

El viaje diario comienza alrededor de las, desde la casa de Katsuhiko Namie.
Cansado, con solo unas pocas horas de sueño, maneja durante unos 90 minutos hasta Iwaki, a 100 kilómetros de distancia de Koriyama (Fukushima), con su hija, Yuka, quien está profundamente dormida en el asiento del acompañante.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Okinawa: orgullo y nostalgia
Escrito por Misako Toyama   

RAÍCES. A propósito del reciente Uchinanchu Taikai, una reflexión sobre la isla y su legado.

Se acerca el muy esperado VI Uchinanchu Taikai, que a partir de la nostalgia a su tierra de los muchos ancianos de más de 80 años y de los miles de otros okinawenses y sus descendientes de todas partes del mundo, serán cálidamente recibidos en Okinawa por sus habitantes de buen corazón (chimubukuru) con el lema “con solo vernos, ya somos hermanos” (ichariba chodei). A todos los habitantes de Okinawa, les mando mi más profundo agradecimiento por esta acogida. A mis parientes y amigos de mi tierra natal, mi bella isla de Okinawa, les envío un gran saludo.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Enero de 2014
Comer sano

"En la comida japonesa, lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor", asegura Yoshihiro Murata, chef de tres restaurantes que suman, en total, siete estrellas Michelin.

Yoshihiro Murata vive con la obsesión de promocionar tanto dentro como fuera de su país la cocina tradicional japonesa. Este chef nipón, cuyos tres restaurantes suman siete estrellas Michelin, teme que la conocida como "Washoku" acabe desapareciendo.

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Martes, 11 de Mayo de 2021
Nuevo estado de emergencia en seis prefecturas

LA MEDIDA se prolongará hasta el 31 de mayo.

El gobierno japonés decidió extender el estado de emergencia por el nuevo coronavirus hasta el 31 de mayo. Las áreas afectadas por la medida de emergencia incluyen a Tokio y el área metropolitana de Osaka, y se amplía a Aichi y Fukuoka a partir del 12 de mayo y hasta el 31 inclusive.

Leer más...
 
Lunes, 25 de Enero de 2021
“Creo que logramos adaptarnos y poder brindar clases lo más parecido a las presenciales”
Escrito por Por Karina Yamamoto*   

ADAPTAR LA VIDA DIARIA a la cuarentena obligatoria.

Este año (por el 20202) ha sido difícil debido al coronavirus, pero ¿qué tipo de año fue para los maestros japoneses? Me gustaría contarles un ejemplo. Hace nueve años que soy profesora de japonés en Nichia Gakuin, en el secundario básico y superior. Desde diciembre del 2019 pasado hasta fines de febrero del 2020, participé en un programa de educación de JICA. Después de regresar de Japón, las clases en Nichia comenzaron en marzo y tan solo tuve una clase presencial, debido a que se impuso la cuarentena, y tuvimos que comenzar con la modalidad online. Si bien hubo momentos en que la comunicación fue inestable, creo que en general logramos adaptarnos y poder brindar clases lo más parecidas a las presenciales.

Leer más...
 
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Los dekasegui hoy

CENA de confraternidad para mostrar cómo y dónde trabajan y conviven los empleados argentinos en Japón.

La empresa Takuei, que en Japón emplea a varios nikkei, realizó una cena de confraternidad en Buenos Aires para mostrar cómo se trabaja y se convive en la compañía a las familias, en esta caso, que se encuentran en la Argentina.

Leer más...
 
Martes, 02 de Julio de 2019
“Socios estratégicos”

EL G20 volvió a reunir a Mauricio Macri y Shinzo Abe, esta vez en Osaka.

Durante su estadía en Japón por la reunión cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ante quien destacó que Argentina y el país asiático "son socios estratégicos" y le pidió abrir "el mercado para arándanos y cerezas" argentinos.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Noviembre de 2018
La riqueza técnica de la pintura japonesa
Escrito por Cristina Ishikawa*   

EL SUMIE y otras técnicas del universo pictórico japonés que enriquecen las posibilidades expresivas.

En la pintura japonesa más tradicional se plasma la captación espontánea e intuitiva de lo que se quiere retratar, no se trata de un copia fiel y realista, si no de expresar con los trazos aquello que no se ve, la belleza oculta y fugaz de las cosas. Y no solamente se utiliza la técnica de sumie sino que hay muchas otras técnicas desarrolladas en el arte japonés que conoceremos en esta nota.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: Mitigar el dolor a través de cartas

Sachiko Kumagai respira profundo en su casa, y luego comienza un ritual: escribir una carta a su marido. Él nunca la recibirá.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Matsuri Daiko, o compartir, juntos, el mismo sentimiento

En el marco del VI Uchinanchu Taikai, la filial argentina de Matsuri Daiko mantuvo una reunión con Akira Yonamime, fundador de la filial en el país.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Mayo de 2014
“Lo que uno tiene o sabe debe compartirlo con otros”

Entrevista a Juan Carlos Yamamoto, sensei de Judo.

Juan Carlos Yamamoto es judoca, pero, sobre todo, un formador de personas, de grupos, a quienes les inculca valores para que los practicantes sean personas de bien. A los 57 años, con 43 de práctica, se encuentra en gran forma y en su plenitud como judoca y como sensei, y, casi como una filosofía que hace hincapié en el recorrido, más que en el resultado, él  resalta que hay que “ser paciente y no demasiado ambicioso. Los resultados, tanto individuales como grupales, deberían llegar en forma natural a través de una práctica correcta”.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos que se entienden
Escrito por Federico Maehama   

Romeo es un hurón con la piel blanca, pero dice que es un oso, aunque su cara, más bien, se parece a la de un chanchito: nariz rosa, ojos redondos y chicos y orejas rectangulares. Sus cejas y pestañas siempre están hacia arriba, como para afirmar esa carita de malhumorado y serio que tiene cada vez que se encuentra con alguien.

Siempre que lo vean, Romeo tendrá los brazos cruzados o una mano alzada, como desafiante. No le gusta el calor; tampoco el frío. Sí le encantan las remeras limpias y siempre usa unas rayadas azules y celestes.
Es gruñón, soberbio, criticón, obstinado, negador, perfeccionista y supersticioso. Vive solo, y todo lo puede hacer solo… Al menos eso cree…
“¡No me gustas!”.
Ese es Romeo, todo un personaje (casi de fábula) que nos advierte desde un principio que nunca está contento.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Señoras Watanabe: las amas de casa japonesas que hacen trading

LA MUJER de la casa, en muchos casos la que se encarga del ahorro familiar, y el mercado de divisas.

En los años 80 Japón “lo petaba” (dicen los españoles). Tras décadas de un fuerte crecimiento económico, sus empresas eran competitivas y occidente empezaba a inundarse de productos japoneses, coches Honda, Nissan, Toyota y Suzuki eran cada vez más comunes y populares (al principio en Estados Unidos se consideraban una broma por su bajo costo y tamaño) y los productos electrónicos de Toshiba, Panasonic, NEC, JVC, Sega, Nintendo o Sony eran considerados excelentes. No es de extrañar que películas de la época (Blade Runner o Die Hard) mostraran un mundo dominado comercialmente por Japón. Pero estos años no duraron para siempre.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 42