Home >> Especiales
Especiales
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Una reescritura de Cumbres borrascosas
Escrito por Federico Maehama   

Basado en el clásico de Emily Brontë, la escritora Minae Mizumura ha (re)escrito, en "Una novela real", un relato lleno de pasiones, un rompecabezas que transcurre en Estados Unidos y Japón, y que recorre casi 50 años desde la posguerra.

Nada bueno podría salir de la unión de dos seres de “naturaleza diferente” parecía ser una de las enseñanzas que dejaba Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, y así, a lo largo de la historia, el amor y el odio son dos constantes (como otros tantos elementos contrapuestos en la narración) que resaltan la pasión entre Heathcliff y Catalina. Pero, aunque en vida no logran consumar su amor, el final tiene una unión feliz.
Publicada en 1847, la vida de Heathcliff y de Catalina, atravesadas por el amor, el odio, la venganza y el arrepentimiento es una de las grandes novelas de la Literatura inglesa. Y aunque el relato ocurre en Yorkshire, en el siglo XVII, pudo haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, tal como lo demuestra Minae Mizumura en Una novela real (2002), publicada recientemente por Adriana Hidalgo editora, y la cual llega al castellano directamente del japonés, gracias a la traducción de Mónica Kogiso.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Julio de 2017
Nuevos voluntarios de JICA para la colectividad

LOS ESPECIALISTAS enviados por el organismo nipón para colaborar con la colectividad llegan a 25.

El 26 de junio pasado arribaron a la Argentina siete nuevos voluntarios de JICA para la colectividad. De esta manera, la cantidad de voluntarios asciende a 25 (14 Senior y 11 Juniors).

Leer más...
 
Viernes, 16 de Junio de 2017
¿Por qué algunos viven más allá de los 100 años?

GENES identificados que podrían determinar la larga vida y el “anti-envejecimiento”.

Científicos del Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio, en la Universidad de Keio, han identificado características específicas de un gen que podría dar la llave para vivir más allá de 100 años. Según los investigadores, los centenarios y aquellos cercanos a esa edad comparten características específicas de un gen que ayuda a detener la propagación del cáncer y formar huesos.

Leer más...
 
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Toyota cumple 20 años de producción en la Argentina

El 21 de marzo de 1997 la automotriz inauguró la planta de Zárate, y actualmente está consolidada como una empresa productora y exportadora de vehículos para América Latina.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
Conciencia sobre el uso de la energía

POLÍTICA. Durante la temporada de calor y de frío, en Japón se realizan campañas que recomiendan el uso de ropas más ligeras o pesadas.

Con la llegada del verano, en Japón se inicia una campaña denominada “Cool Biz”, con el fin de ahorrar energía. Entre otras medidas, la iniciativa, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, recomienda a los trabajadores a dejar los trajes y corbatas para usar camisas de cuello abierto y manga corta, y ajustar la temperatura del aire acondicionado a 28 grados en las oficinas.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Lluvias históricas, la señal más reciente del cambio climático

Las precipitaciones que afectaron a Tokio y la región de Kanto causaron la muerte de siete personas; hay 15 desaparecidos y alrededor de 90.000 evacuados.

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Esa era la imagen de la televisión japonesa la semana pasada, cuando el tifón Etau causó lluvias torrenciales que afectaron, principalmente, en Tokio y la región de Kanto, el pasado jueves 10 de septiembre.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Junio de 2015
Fallece Tetsuzo Oshiro, dirigente, columnista de LPH e investigador

El pasado 15 de mayo falleció en la ciudad de Córdoba Tetsuzo Oshiro, un miembro de este periódico. Oshiro san nació  en el pueblo de Kunigami, departamento del mismo nombre, de la prefectura de Okinawa. Llegó a la Argentina por llamada de su padre, Kichigi, en 1949, es decir que fue uno de los primeros inmigrantes de post guerra.
Se dedicó primero a la floricultura, en el establecimiento de su padre en la ciudad de Córdoba En 1958, luego de casarse, se trasladó a Florencio Varela, aunque continuando con la labor de plantas y flores. Posteriormente, volvió a Córdoba para dedicarse junto con su padre a la avicultura. Su última actividad fue la tintorería, negocio que ejerció desde 1969.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013
“Mi sueño es lograr que la Argentina tenga su primer restaurante japonés con estrella Michelin”

El chef Iwao Komiyama, que se hizo conocido por sus programas de televisión por cable, es maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa, pero, más aún, un innovador, con su estilo particular de preparar sushi. Este sábado estará en el Jardín Japonés.

“La vida del gastronómico es agotadora” -asegura Iwao Komiyama, el chef reconocido por sus diversos programas en la televisión por cable-, y, más aún, si se es chef propietario. Se trabaja, de promedio, unas 15 horas diarias, ya que el día empieza a las 7 de la mañana, para buscar la mejor mercadería, porque, como dice el refrán, al que madruga, Dios lo ayuda, y se termina entre la 1 de la madrugada o más si es fin de semana”.
Si bien hoy Iwao ya no debe preocuparse con administrar ningún local propio (fue chef propietario del primer restaurante japonés en la Argentina, indica su currículum), su día sigue comenzando a las 7, “haciendo compras, si tengo servicio de catering, y después, de mediodía, me dedico de lleno a formar profesionales en cocina japonesa y a dar clases para aficionados. También me invitan de muchas empresas a dar clases demostrativas, donde difundo constantemente la cultura japonesa”.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Kafka en la orilla
Escrito por Federico Maehama   

“Quizá parezca un cuento de hadas. Pero no lo es. De ninguna de las maneras”, advierte el muchacho. El “había una vez…” no tiene lugar en su relato, porque fue el día de su decimoquinto cumpleaños cuando huyó de su casa, fue hacia una ciudad que desconocía y vivió en una biblioteca. Hasta allí cargó con unos pocos objetos personales, pero, sobretodo, con una profecía (o una maldición): “Tú algún día matarás a tu padre con tus propias manos, algún día te acostarás con tu madre y con tu hermana mayor”. No fue un oráculo quien se lo dijo, sino su padre, un famoso escultor y asesino de gatos. Así, el joven, pese a que sabe que “no es fácil convertirse en otra persona”, se rebautiza Kafka Tamura, abandona la residencia paterna, y sigue los pasos de su madre y de su hermana. Él no las recuerda: se habían marchado cuando era niño.

Satoru Nakata disfrutaba de sus días apaciblemente. Pasando los 60, vivía en un departamento que le había cedido su hermano, recibía un subsidio del ayuntamiento, tomaba el micro con un pase especial y hablaba con los gatos. Pero las hadas tampoco han estado presentes en su historia: a los nueve años, y por un incidente que ocurrió en una montaña a fines de la Segunda Guerra Mundial, estuvo tres semanas inconsciente. Cuando se despertó, lo había olvidado todo: su propio nombre, dónde vivía, la cara de sus padres. Su cabeza se había vaciado por completo. Creció oyendo que lo llamaban “idiota”, “idiota”. “Disculpe, pero Nakata es idiota”, decía de él mismo cuando se presentaba, generalmente frente a los gatos, porque, en cambio, adquirió la facultad de entenderlos, y por eso buscaba felinos extraviados en el distrito en el que vivía, su territorio, su área marcada, su mundo. Hasta que alguien le planteó: “O yo mato a los gatos o tú me matas a mí”. Nakata elige, luego huye, abandona su “mundo”, va a una ciudad que no conoce y llega a una biblioteca.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Reflexiones sobre la colectividad
Escrito por E. M.   

Después de más de 35 años de haberlo conocido, me debía una charla con Takeshi. Hacía mucho tiempo que no hablábamos no más de diez minutos en algún encuentro deportivo.
Me interesaba saber su mirada sobre la actualidad de la colectividad, y por eso nos encontramos y compartimos un ratito de charla, tranquilos, en su casa.

Leer más...
 
Viernes, 09 de Junio de 2017
Los hogares japoneses, como parte de su ADN

LAS CASAS japonesas, aunque pueden variar de diseño, estilo o espacio, poseen un carácter propio.

"Japon, L'Archipel de la Maison", en francés, y "Japan, Archipelago of Houses", en inglés, son los títulos de una exposición de arquitectura que se celebra en el Museo Shiodome de Tokio hasta el 25 de junio, y en donde se exhiben 70 casas japonesas únicas que fueron seleccionadas por tres arquitectos franceses y un fotógrafo.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
El gobierno japonés y el apoyo al deporte argentino

DONACIÓN de más de 70.000 dólares a la Federación Argentina de Tenis de Mesa.

La Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM) recibirá una donación de 70.400 dólares de parte del gobierno de Japón, como parte del proyecto APC (acuerdo para proyectos comunitarios).

Leer más...
 
Jueves, 28 de Julio de 2016
Shodo: transitar el camino hacia la perfección espiritual
Escrito por María Florencia Zaia   

CULTURA. Visita de Ryuho Hamano, sensei de shodo.

Por estos días, el Jardín Japonés no solo se tiñe a través de su paisaje en el medio de la ciudad, sino también por la presencia de Ryuho Hamano, el sensei que todo lo transforma con su trazo. El arte de la escritura (Shodo) es entendido como una disciplina y transitando su camino se busca lograr la perfección del espíritu. Así trató de explicarlo Shigemitsu Arakaki, uno de los alumnos del curso para estudiantes avanzados que dictó Hamano durante el domingo 17 y 24 de julio.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Marzo de 2015
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 33