Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Enero de 2017
Trump y las primeras medidas que afectan a Japón

EL PRESIDENTE norteamericano retiró a su país de TPP, y a la par acusó a Japón de realizar prácticas comerciales desleales.

A días de haber asumido como presidente, el efecto Donald Trump comienza a sentirse en todo el mundo. Si la Argentina perdería cerca de 20 millones de dólares por la suspensión de exportaciones de limones a los Estados Unidos durante dos meses, Japón se queda sin el llamado TPP. Además, el nuevo mandatario estadounidense sigue con sus críticas al sector automotriz japonés.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
En una histórica visita, el Primer Ministro japonés estuvo cerca de la colectividad

EN LA ARGENTINA, Shinzo Abe concurrió a la sede del Centro Okinawense, ocasión en la que se fotografió con casi todos los presentes, accedió a sacarse una “selfie” y estrechó su mano a quienes lo esperaban a la salida.

“¡Muchas gracias!”. El agradecimiento en castellano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, casi que resume su sentimiento al visitar la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
“Desarrollar una visión estratégica en nuestra relación Asia - Pacífico”

GEOPOLÍTICA. La canciller Susana Malcorra presidió un acto de relanzamiento de la CONAPAC.

La canciller Susana Malcorra presidió un acto de relanzamiento del Comité Nacional para el Asia-Pacífico (CONAPAC), destinado a promover la vinculación de la Argentina con esa región estratégica del mundo.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
El culto a los antepasados

CREENCIAS. Para mediados de agosto, la población retorna al hogar para honrar a los antepasados a través del Obon.

Para mediados de agosto, en todo Japón comienza a celebrarse el Obon, una festividad de origen budista en honor a los antepasados fallecidos. Para el país son días en los que las familias se reúnen para hacer ofrendas, bailar y… contar historias de fantasmas.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Noviembre de 2015
“La prefectura de Fukushima se está recuperando”

A más de cuatro años de la catástrofe y el incidente de la central nuclear, un grupo de funcionarios de Fukushima está viajando por Latinoamérica para corregir las informaciones erróneas y exponer la situación actual.

Una delegación de la prefectura de Fukushima viajó a la Argentina para exponer sobre la situación de la provincia a más de cuatro años del terremoto y el accidente de la central nuclear.
La intención, según informaron, es la de “corregir las informaciones dentro y fuera de Japón”.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Takagi san, que en paz descanse

Kazuomi Takagi, periodista de La Plata Hochi, y uno de los grandes personajes de la colectividad japonesa en la Argentina, falleció el 10 de noviembre de 2014, a los 89 años.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos en uno sabiéndose siempre dos
Escrito por Federico Maehama   

“Entre los dos sumaban doscientos sesenta y tres kilos y, sin embargo, el mundo todavía les seguía siendo ajeno. Ya no caerían otra vez en la trampa de las ilusiones, ahora sabían de sobra que el deseo de llenar el mundo con lo que se expandiera de ellos era tan interminable como su amor. Y así debía ser, parecía recordarle a Rodi el cuerpo de Lina cada vez que ella se sentaba desnuda sobre su espalda y las piernas abiertas le hacían sentir ese beso de lago”.
Lina y Rodi creen en el juego; juegan y se la juegan. Ellos quieren colmarse y, por eso, su ritual de amor pasa por la comida, pero ambos también tienen una “misión imperial”: copar el mundo con su gordura. Así, Lina y Rodi, se pesan cada tres meses.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Enero de 2017
Las largas jornadas de trabajo

¿CAMBIO EN LA CULTURAL LABORAL? El gobierno JAPONÉS y algunas empresas estudian medidas para reducir las horas en la oficina.

Los japoneses son vistos como los más trabajadores del mundo. Los empleados duermen menos y trabajan más horas que en casi cualquier otro lugar. Admirable y rigurosa, a la vez, la cultura del trabajo provocó la creación de una palabra,  “karoshi”, que literalmente significa trabajar hasta la muerte.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
El uchinanchu taikai y el “icharibachoode”

OKINAWA. Se calcula que desde el exterior de la isla viajaron más de 6000 personas; por la Argentina, alrededor de 500.

Se realizó la sexta edición del Sekai Uchinanchu Taikai, el festival mundial de los okinawenses en el que participaron más de 6000 personas del exterior; por la Argentina se calcula que viajaron a la isla alrededor de 500 uchinanchu, quienes vestidos con los colores celeste y blanco desfilaron al inicio del festival por la tradicional kokusai dori, el 26 de octubre, junto a las delegaciones de los otros países, ocasión en la que floreció el “icharibachoode” (nos hermanamos al encontrarnos).

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Luego de una década, Isuzu regresa a la Argentina

NEGOCIOS. El gigante automotriz vuelve a vender camiones en el país.

Tras una década de ausencia en la Argentina, Isuzu vuelve a desembarcar en el país. La firma japonesa, líder en ventas de camiones livianos en 36 países, prepara su regreso oficial para el primer trimestre del año próximo, pero ya inició el proceso de importación de vehículos, por lo que esperan que en diciembre ingresen las primeras unidades.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
Conciencia sobre el uso de la energía

POLÍTICA. Durante la temporada de calor y de frío, en Japón se realizan campañas que recomiendan el uso de ropas más ligeras o pesadas.

Con la llegada del verano, en Japón se inicia una campaña denominada “Cool Biz”, con el fin de ahorrar energía. Entre otras medidas, la iniciativa, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, recomienda a los trabajadores a dejar los trajes y corbatas para usar camisas de cuello abierto y manga corta, y ajustar la temperatura del aire acondicionado a 28 grados en las oficinas.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Lluvias históricas, la señal más reciente del cambio climático

Las precipitaciones que afectaron a Tokio y la región de Kanto causaron la muerte de siete personas; hay 15 desaparecidos y alrededor de 90.000 evacuados.

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Esa era la imagen de la televisión japonesa la semana pasada, cuando el tifón Etau causó lluvias torrenciales que afectaron, principalmente, en Tokio y la región de Kanto, el pasado jueves 10 de septiembre.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Sakihara san, que en paz descanse

Jefe de redacción de la sección japonesa de La Plata Hochi, falleció el martes 4 de noviembre.

El martes 4 de noviembre falleció Choichi Sakihara, periodista de La Plata Hochi. Tenía 80 años. Fue él quien,  durante los último 25 años, se había encargado de la redacción general de la sección en japonés.
Sakihara nació en Tomari, ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. Pasó su infancia en plena Guerra del Pacífico. Así, su adolescencia fue marcada en la caótica sociedad japonesa luego de la derrota en el conflicto bélico.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013
“Mi sueño es lograr que la Argentina tenga su primer restaurante japonés con estrella Michelin”

El chef Iwao Komiyama, que se hizo conocido por sus programas de televisión por cable, es maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa, pero, más aún, un innovador, con su estilo particular de preparar sushi. Este sábado estará en el Jardín Japonés.

“La vida del gastronómico es agotadora” -asegura Iwao Komiyama, el chef reconocido por sus diversos programas en la televisión por cable-, y, más aún, si se es chef propietario. Se trabaja, de promedio, unas 15 horas diarias, ya que el día empieza a las 7 de la mañana, para buscar la mejor mercadería, porque, como dice el refrán, al que madruga, Dios lo ayuda, y se termina entre la 1 de la madrugada o más si es fin de semana”.
Si bien hoy Iwao ya no debe preocuparse con administrar ningún local propio (fue chef propietario del primer restaurante japonés en la Argentina, indica su currículum), su día sigue comenzando a las 7, “haciendo compras, si tengo servicio de catering, y después, de mediodía, me dedico de lleno a formar profesionales en cocina japonesa y a dar clases para aficionados. También me invitan de muchas empresas a dar clases demostrativas, donde difundo constantemente la cultura japonesa”.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La identidad japonesa a través de sus gestos
Escrito por Federico Maehama   


Aspectos profundamente arraigados en el carácter nipón son develados en Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro, teórico de la comunicación y antropólogo cultural. El libro, que acaba de ser editado en español, se sumerge en las nimiedades de la vida nipona y demuestra que, además de las palabras, los gestos también pueden comunicar y decir quién es uno.

Hay pocas cosas que a Hanako le comunican algo; las palabras, por ejemplo, no lo hacen. Son poco más que simples sonidos y no portadores de significados, o bien pierden sus significados antes de llegar al oído. Es posible que llegue a reconocer algunas frases de uso frecuente, pero ella no puede expresarse con ese sistema de signos, considerado el más importante para la mayoría, y, sin embargo, entre la expresión y el pensamiento no reconoce abismo alguno. Posee los gestos justos para darse a entender.

Hanako pertenece al mundo de la ficción. Es uno de los personajes de Flores de un solo día, novela escrita por Anna Kazumi Stahl, norteamericana radicada en la Argentina, y de quien, recientemente, se ha editado una traducción, Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro. El paralelo vale por un tema en común: la “existencia sin palabras” del ser humano.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de una infancia (que nadie sabe)
Escrito por Federico Maehama   

Entre todos los muebles que ha traído el camión de mudanza, hay dos valijas, una rosa y otra negra. La madre y el muchacho las bajan con cuidado. Son pesadas, pero igual las suben por la escalera hasta el primer piso del pequeño departamento que alquilan en Tokio.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 30