Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 18 de Febrero de 2016
La herencia de la Madre
Escrito por Tomoko Aikawa   

Novela de Minae Mizumura, ya traducida al español, describe la relación entre una madre, su hija y su herencia. Es en ese entorno en donde se describen los problemas sociales del Japón

El Kanji, uno de los tres sistemas de escritura del idioma japonés, representa conceptos. El ideograma de mujer, por ejemplo, se escribe Onna (女). Ahora, el de madre, Haha (母) hace “engordar” el Kanji de mujer. Parece abrazar a un bebé, mientras que los dos puntitos representan dos senos.
Hay muchos Kanji que llevan “mujer” como uno de sus componentes, derivando en nuevos ideogramas y con diferentes ideas.

Leer más...
 
Jueves, 04 de Febrero de 2016
Transitando el camino del Té
Escrito por Por Malena Higashi   

Hace 35 años que Arimidzu Sensei practica y enseña una de las artes japonesas más tradicionales, el Chado, toda una forma de vida. En esta nota, realizada por su nieta, se traza un recorrido de su trayectoria, en donde la responsabilidad y la constancia son dos cualidad que la distinguen.

Emiko Arimidzu es una mujer de pocas palabras y gestualidad suave. Su departamento, en el barrio de Monserrat, transmite calma y tranquilidad. Es allí en donde da clases de Ceremonia del Té. Arimidzu Sensei también enseña en el Centro Cultural de la Embajada de Japón, donde las clases, para observar, son abiertas al público.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

Leer más...
 
Martes, 05 de Junio de 2012
La diversidad en el cine
Escrito por Agencias de noticias   

La adopción por parte de Estados Unidos de la cultura pop japonesa, particularmente del manga y del anime, no ha incrementado la participación de los actores asiáticos y asiático-estadounidenses cuando estas tramas llegan a Hollywood.

La producción de dos próximas películas basadas en material japonés ya está creando controversia tras los rumores de que actores estadounidenses blancos serán seleccionados como personajes originalmente escritos como japoneses.
Se rumora que Tom Cruise está en conversaciones para interpretar el papel principal en la adaptación de Warner Bros. de la novela japonesa All You Need is Kill, sustituyendo a un personaje principal japonés. Warner Bros., que es propiedad de la misma empresa matriz de CNN, también está en la etapa de preproducción de una versión de acción real de Akira, una novela gráfica que se convirtió en un hito en las películas de animación en Japón, en 1988.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
En el Congreso de la Nación se conmemoran los 120 años de relaciones

TRATADO de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y Japón.

Se relizó una ceremonia en el Congreso de la Nación Argentina en conmemoración de los 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre nuestro país y Japón.

Leer más...
 
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Keiro no Hi

Día del respeto a los ancianos.

Este 17 de septiembre se celebra en Japón el "Keiro no Hi", Día de Respeto a los Ancianos.

Leer más...
 
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018
A 110 años de la llegada de los okinawenses a la Argentina

FESTEJO en la sede del Centro Okinawense, con la presencia de una nutrida delegación proveniente de Okinawa.

Se conmemoraron 110 años de la llegada de los primeros inmigrantes de Okinawa a la Argentina, con un festejo realizado el 8 de agosto en la sede de COA, y con la presencia del vicegobernador de le prefectura madre, Moritake Tomikawa, y su comitiva, e intendentes de algunos shichoson.

Leer más...
 
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Nuevo sistema de ingreso de yonsei a Japón

NOVEDADES para el ingreso al país de descendientes de cuarta generación a través de un visado especial.

El gobierno del Japón introducirá un nuevo sistema que les permitirá el ingreso al Japón a los descendientes japoneses de cuarta generación, informaron desde el Consulado nipón en la Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: tras el Gran Terremoto del Este se han registrado más del doble de temblores que antes de la catástrofe

Durante el año pasado se han registrado más del doble de temblores en comparación a los que se sucedían antes del Gran Terremoto del Este, también llamado “3/11”, en las regiones de Tohoku y Kanto, según el Comité de Investigación del Terremoto del gobierno.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Matsuri Daiko, o compartir, juntos, el mismo sentimiento

En el marco del VI Uchinanchu Taikai, la filial argentina de Matsuri Daiko mantuvo una reunión con Akira Yonamime, fundador de la filial en el país.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Cocineros certificados

Para garantizar que se trata de auténtica comida japonesa, el Ministerio de Agricultura de Japón lanzará un sistema de certificación de tres niveles para los chefs de cocina japonesa en el extranjero, informó Asahi Shimbun.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Enero de 2016
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
Martes, 14 de Agosto de 2018
Buenos Aires fue noticia en NHK

La NHK se hizo eco de los descuentos de hasta un 50% ofrecidos por algunos supermercados, a fines de julio, y patrocinados por el gobierno para combatir la suba de precios y ayudar a la gente debido al aumento de los precios de productos de primera necesidad. NHK agrega: “La preocupación por la salud fiscal del país y el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos han llevado a una devaluación de la moneda nacional, el peso, y a la suba de los precios”.

Leer más...
 
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Comienza el "Obon"

FESTIVIDAD que honra el espíritu de los difuntos.

Fuertes congestionamientos se registraron en Japón al inicio del obon, este sábado 11 de agosto, una fecha cuando la mayoría aprovecha para visitar sus casas para honrar a los fallecidos.
Este sábado, según consignó la NHK, estaciones de tren, aeropuertos y autopistas se llenaron de viajeros que se dirigen a sus ciudades natales y sitios turísticos para pasar la temporada del obon, un período que también es considerado como de vacaciones.
El obon, una costumbre de origen budista, se ha convertido en parte de la cultura nipona. En otros, el festejo incluye danzas y bailes como el Bon Odori.

 
Jueves, 12 de Abril de 2018
La creación del Comando Central Terrestre

LAS FUERZAS de autodefensa japonesas sufren la mayor reforma en 64 años.

El 27 de marzo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón pusieron en marcha un nuevo Comando Central Terrestre, que -informó la NHK- asumirá el mando unificado de todas las unidades que componen las fuerzas de Tierra niponas. También se creó una Brigada Anfibia de Despliegue Rápido con el fin de retomar con rapidez una isla remota en caso de que se la apropie un país enemigo. Información brindada por la cadena japonesa de noticias señala que se la conoce como la versión japonesa de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Leer más...
 
Miércoles, 03 de Enero de 2018
Keirokai en Tucumán

REFUNDAR y dar continuidad a los objetivos fundacionales de la original asociación es uno de los objetivos de los tucumanos.

El 28 de noviembre, la comunidad japonesa de la provincia de Tucumán celebró homenajeó a los mayores en el Museo de la Casa Histórica. “Nos convocamos en este lugar tan significativo para rendir nuestro homenaje a los que ya no nos acompañan y a aquellas personas que durante su larga vida han dedicado a engrandecer este país y han sembrado la cultura nipona en estas tierras tucumanas”, indicaron desde la asociación.

Leer más...
 
Martes, 07 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: al menos 20 años para recuperar el estilo de vida

ENCUESTA indica que los residentes de Fukushima creen que se necesitarán al menos dos décadas para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del tsunami y terremoto.

La mitad de los residentes de la prefectura de Fukushima creen que se necesitarán al menos otros 20 años para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del desastre del 11 de septiembre, según una encuesta.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Enero de 2016
María Matayoshi: Oba, a disfrutar
Escrito por Masako Itoh   

Ella forma parte de una generación que nació en la Argentina, pero que se crió en Japón durante la guerra. Sus vivencias son más ciertas que la propia Historia. Ella es María Matayoshi, la que abre las puertas de su casa para contar, casi en un monólogo, sus recuerdos de infancia “sin papá y sin mamá”.

Una caligrafía enmarcada (kakejiku), una muñeca japonesa en una caja de cristal, fotos familiares de los que ya no están y otras con nietas en kimono, cortinas cortas de encaje, pinos, flores y bamboo. Y una alegre obachan, María Matayoshi, sentada en un sillón con apoya brazos de puntilla, preguntándonos si necesitamos un pullover, si queremos más ocha. “Soy un poco yuntaku (charleta)”, nos dice, y le pedimos que nos cuente todo, pero desde el principio…

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 37