Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 04 de Febrero de 2016
Transitando el camino del Té
Escrito por Por Malena Higashi   

Hace 35 años que Arimidzu Sensei practica y enseña una de las artes japonesas más tradicionales, el Chado, toda una forma de vida. En esta nota, realizada por su nieta, se traza un recorrido de su trayectoria, en donde la responsabilidad y la constancia son dos cualidad que la distinguen.

Emiko Arimidzu es una mujer de pocas palabras y gestualidad suave. Su departamento, en el barrio de Monserrat, transmite calma y tranquilidad. Es allí en donde da clases de Ceremonia del Té. Arimidzu Sensei también enseña en el Centro Cultural de la Embajada de Japón, donde las clases, para observar, son abiertas al público.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

Leer más...
 
Martes, 05 de Junio de 2012
La diversidad en el cine
Escrito por Agencias de noticias   

La adopción por parte de Estados Unidos de la cultura pop japonesa, particularmente del manga y del anime, no ha incrementado la participación de los actores asiáticos y asiático-estadounidenses cuando estas tramas llegan a Hollywood.

La producción de dos próximas películas basadas en material japonés ya está creando controversia tras los rumores de que actores estadounidenses blancos serán seleccionados como personajes originalmente escritos como japoneses.
Se rumora que Tom Cruise está en conversaciones para interpretar el papel principal en la adaptación de Warner Bros. de la novela japonesa All You Need is Kill, sustituyendo a un personaje principal japonés. Warner Bros., que es propiedad de la misma empresa matriz de CNN, también está en la etapa de preproducción de una versión de acción real de Akira, una novela gráfica que se convirtió en un hito en las películas de animación en Japón, en 1988.

Leer más...
 
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Siete años

WASURENAI 3.11. Algunos números del terremoto y tsunami del 2011.

Se cumplieron siete años del terremoto y tsunami del 2011 en el noreste de Japón, así como del desastre nuclear de la central Fukushima I. A continuación, algunos datos sobre los incidentes.

Leer más...
 
Martes, 02 de Enero de 2018
Reconocimiento a la mejora continua

PREMIOS NACIONALES 5S.

Por segundo año consecutivo se entregaron los “Premios Nacionales 5S”. En esta ocasión fue en la Bolsa de Comercio el 23 de noviembre.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Las tintorerías japonesas, décadas de trabajo artesanal
Escrito por Nora Goya   

OFICIO asociado a los inmigrantes japoneses, este 22 de septiembre se celebra “El Día del Tintorero”.

“Antes había alrededor de 1400 asociados a la Cámara de Tintorerías de la Provincia de Buenos Aires, hoy somos menos de 100”, recuerda con algo de nostalgia Tsuneo Kishimoto, presidente de la entidad ubicada en el Municipio de Lomas de Zamora.
Muchos inmigrantes japoneses vieron en las tintorerías un oficio muy redituable, ya que no se necesitaba invertir mucho dinero en maquinaria y era un trabajo familiar. Como consecuencia de la baja de la actividad, ya no se realizan los asados para festejar cada 22 de septiembre el Día del Tintorero en la Cámara de Tintorerías bonaerense.

Leer más...
 
Martes, 07 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: al menos 20 años para recuperar el estilo de vida

ENCUESTA indica que los residentes de Fukushima creen que se necesitarán al menos dos décadas para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del tsunami y terremoto.

La mitad de los residentes de la prefectura de Fukushima creen que se necesitarán al menos otros 20 años para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del desastre del 11 de septiembre, según una encuesta.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Pasado un siglo, Natsume Soseki sigue influyendo en los extranjeros

EN EL CENTENARIO de la muerte del escritor, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas.

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Natsume Soseki (1867-1916), uno de los grandes escritores japoneses. Por eso, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas. Algunas de ellas son destinadas a los no japoneses.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Cocineros certificados

Para garantizar que se trata de auténtica comida japonesa, el Ministerio de Agricultura de Japón lanzará un sistema de certificación de tres niveles para los chefs de cocina japonesa en el extranjero, informó Asahi Shimbun.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Enero de 2016
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
Jueves, 25 de Enero de 2018
Criptomonedas robadas

CIBERATAQUE sufrido por la empresa Coincheck hace perder moneda virtual a más de 260 mil clientes.

Investigación será comenzada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón en todos los mercados de las llamadas “criptomonedas” del país tras un ciberataque que sufrió la empresa Coincheck, que gestiona uno de esos mercados, tras lo cual perdió más de 500 millones de dólares de 260.000 clientes de la moneda virtual NEM.

Leer más...
 
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Japón podría aceptar a extranjeros descendientes de de cuarta generación

REQUISITOS. Según el sistema propuesto por el Ministerio de Justicia nipón, la elegibilidad para obtener el estatus de residente a largo plazo incluiría poseer cierto nivel de conocimientos del idioma japonés.

Más de un millón de extranjeros trabajan en Japón. A los descendientes de inmigrantes japoneses de segunda y tercera generación se les concede el estatus de residente de larga duración, con lo cual pueden quedarse en Japón y trabajar. Actualmente, sobre todo los de países sudamericanos como Brasil o Perú, están empleados en el sector manufacturero nipón. El número de estas personas con residencia en el país alcanzó un récord máximo hace diez años, cuando solo los brasileños de ascendencia nipona llegaron a ser 310.000.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Un grupo de amigos con más de ocho décadas de historia

Como es costumbre, se produjo un nuevo encuentro de Botafogo Kai, el grupo que hace 83 años comenzó a juntarse en la tintorería que llevaba el mismo nombre, y a través de la cual llegaron inmigrantes japoneses a la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Las calles limpias, un trabajo de actores vestidos de samurai

SOCIEDAD. Simulando luchas y vestidos con kimonos, el grupo busca atraer a la gente y hacerla prestar más atención en la limpieza de la ciudad.

"¡¿Quién hizo esto?!". Transeúntes en un concurrido distrito comercial de Shibuya, Tokio, se da vuelta para mirar en la dirección de la voz. Vestidos con sombreros y kimono, los miembros de un grupo de performance samurai, llamados Jidaigumi Basara, realizan un movimiento como si estuvieran por desenvainar espadas. Pero a continuación, y con gracia,  recogen la basura de la calle y la colocan en una cesta de bambú.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Rivales de antaño, solidarios en la actualidad

Los castillos de Japón, edificaciones históricas, testigos del periodo de los estados en guerra y antiguas residencias oficiales para los señores feudales, y que actualmente rivalizan por los turistas, hoy dejan de lados diferencias para apoyars al de Kuamoto.

Los castillos de Japón están recaudando fondos para ayudar al Castillo de Kumamoto, cuya construcción se remonta al siglo XV, el cual sufrió graves daños tras los terremotos de abril. Según informa el Asahi Shimbun, varios son competidores directos, pues rivalizan por la atención de los turistas. Sin embargo, en tiempos críticos todos reman en la misma dirección.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Enero de 2016
María Matayoshi: Oba, a disfrutar
Escrito por Masako Itoh   

Ella forma parte de una generación que nació en la Argentina, pero que se crió en Japón durante la guerra. Sus vivencias son más ciertas que la propia Historia. Ella es María Matayoshi, la que abre las puertas de su casa para contar, casi en un monólogo, sus recuerdos de infancia “sin papá y sin mamá”.

Una caligrafía enmarcada (kakejiku), una muñeca japonesa en una caja de cristal, fotos familiares de los que ya no están y otras con nietas en kimono, cortinas cortas de encaje, pinos, flores y bamboo. Y una alegre obachan, María Matayoshi, sentada en un sillón con apoya brazos de puntilla, preguntándonos si necesitamos un pullover, si queremos más ocha. “Soy un poco yuntaku (charleta)”, nos dice, y le pedimos que nos cuente todo, pero desde el principio…

Leer más...
 
Jueves, 22 de Mayo de 2014
“Lo que uno tiene o sabe debe compartirlo con otros”

Entrevista a Juan Carlos Yamamoto, sensei de Judo.

Juan Carlos Yamamoto es judoca, pero, sobre todo, un formador de personas, de grupos, a quienes les inculca valores para que los practicantes sean personas de bien. A los 57 años, con 43 de práctica, se encuentra en gran forma y en su plenitud como judoca y como sensei, y, casi como una filosofía que hace hincapié en el recorrido, más que en el resultado, él  resalta que hay que “ser paciente y no demasiado ambicioso. Los resultados, tanto individuales como grupales, deberían llegar en forma natural a través de una práctica correcta”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 35