Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Martes, 05 de Junio de 2012
La diversidad en el cine
Escrito por Agencias de noticias   

La adopción por parte de Estados Unidos de la cultura pop japonesa, particularmente del manga y del anime, no ha incrementado la participación de los actores asiáticos y asiático-estadounidenses cuando estas tramas llegan a Hollywood.

La producción de dos próximas películas basadas en material japonés ya está creando controversia tras los rumores de que actores estadounidenses blancos serán seleccionados como personajes originalmente escritos como japoneses.
Se rumora que Tom Cruise está en conversaciones para interpretar el papel principal en la adaptación de Warner Bros. de la novela japonesa All You Need is Kill, sustituyendo a un personaje principal japonés. Warner Bros., que es propiedad de la misma empresa matriz de CNN, también está en la etapa de preproducción de una versión de acción real de Akira, una novela gráfica que se convirtió en un hito en las películas de animación en Japón, en 1988.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Un relato más noble que una vulgar historia de amor
Escrito por Federico Maehama   

Para un escritor, todo tiene que ver con todo, pero también, para un escritor, su única patria es la lengua. Partiendo de esas premisas, la belga Amélie Nothomb ha construido una novela, Ni de Adán ni de Eva, la cual se apoya, justamente, en la lengua, en la identidad y en algo parecido al amor.
"Una de las claves del amor es la búsqueda de la identidad. De la identidad propia y la de la persona que amas. Nunca encuentras la identidad de nadie si no la conoces a fondo, y la mejor manera de conocer a alguien profundamente es mediante el amor", dice la autora de este relato iniciático editado en la Argentina por Anagrama.
El periplo, casi en su totalidad, transcurre en Japón, país en el que Amélie personaje-narrador (y también autora) ha nacido y ha vivido hasta los cinco años, para luego ir a Bélgica. Al inicio del relato, sin embargo, la heroína, con 21 años, una inquieta personalidad y unos pocos recuerdos de su primera infancia, espera poder cruzar las fronteras del idioma, además de enseñar el suyo, el francés. Su primer interlocutor será Rinri, oriundo de Tokio, universitario de 20, y que quiere perfeccionar la lengua de Voltaire. Perfilados así, Amélie y Rinri irán intercambiando "charlas", uno en francés, la otra en japonés; comidas, afecto, mucho humor y malentendidos.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Junio de 2017
¿Por qué algunos viven más allá de los 100 años?

GENES identificados que podrían determinar la larga vida y el “anti-envejecimiento”.

Científicos del Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio, en la Universidad de Keio, han identificado características específicas de un gen que podría dar la llave para vivir más allá de 100 años. Según los investigadores, los centenarios y aquellos cercanos a esa edad comparten características específicas de un gen que ayuda a detener la propagación del cáncer y formar huesos.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Febrero de 2017
El gobierno japonés donará fondos para un hospital de Corrientes

COOPERACIÓN. La firma del contrato se realizó con la asociación cooperadora de un geriátrico de la provincia litoraleña.

El gobierno japonés, a través de su embajada en la Argentina, entregará fondos a un hospital geriátrico de la provincia de Corrientes.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Repensar y formar parte
Escrito por Nora Goya   

LA IDENTIDAD Y LAS DIFERENCIAS y similitudes con otros descendientes de japoneses de América Latina son algunas de las preguntas que se plantean los becarios antes de conocer el país de origen de abuelos o bisabuelos. Ante estas inquietudes, el gobierno japonés, a través de distintos programas y becas, permite a los jóvenes reencontrarse con sus orígenes.

“Primero fue un ensayo escrito, después una entrevista, luego otra entrevista y sin esperarlo había quedado seleccionado para viajar a Japón”.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El cultivo de la cultura

RECICLAJE. El papel del periódico incorpora semillas que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar.

Simple, ingenioso y reciclable. A los japoneses les gustan las reglas, sobre todo si demuestran ser del estilo win-win, aquella en la se procura en que todas las partes salgan beneficiadas. Un ejemplo lo da el prestigioso diario japonés The Mainichi, el cual incorpora semillas en su papel, que al estar en contacto con la tierra comienza a germinar, transformándose en una planta.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Marzo de 2016
Wasurenai 3.11

A fines de enero, dos becarios argentinos estuvieron en la prefectura de Fukushima durante 10 días para aprender sobre las costumbres, lugares históricos, atractivos turísticos y, sobre todo, ver la recuperación de la prefectura luego del terremoto y posterior desastre nuclear.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Enero de 2016
María Matayoshi: Oba, a disfrutar
Escrito por Masako Itoh   

Ella forma parte de una generación que nació en la Argentina, pero que se crió en Japón durante la guerra. Sus vivencias son más ciertas que la propia Historia. Ella es María Matayoshi, la que abre las puertas de su casa para contar, casi en un monólogo, sus recuerdos de infancia “sin papá y sin mamá”.

Una caligrafía enmarcada (kakejiku), una muñeca japonesa en una caja de cristal, fotos familiares de los que ya no están y otras con nietas en kimono, cortinas cortas de encaje, pinos, flores y bamboo. Y una alegre obachan, María Matayoshi, sentada en un sillón con apoya brazos de puntilla, preguntándonos si necesitamos un pullover, si queremos más ocha. “Soy un poco yuntaku (charleta)”, nos dice, y le pedimos que nos cuente todo, pero desde el principio…

Leer más...
 
Jueves, 22 de Mayo de 2014
“Lo que uno tiene o sabe debe compartirlo con otros”

Entrevista a Juan Carlos Yamamoto, sensei de Judo.

Juan Carlos Yamamoto es judoca, pero, sobre todo, un formador de personas, de grupos, a quienes les inculca valores para que los practicantes sean personas de bien. A los 57 años, con 43 de práctica, se encuentra en gran forma y en su plenitud como judoca y como sensei, y, casi como una filosofía que hace hincapié en el recorrido, más que en el resultado, él  resalta que hay que “ser paciente y no demasiado ambicioso. Los resultados, tanto individuales como grupales, deberían llegar en forma natural a través de una práctica correcta”.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Enero de 2014
Comer sano

"En la comida japonesa, lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor", asegura Yoshihiro Murata, chef de tres restaurantes que suman, en total, siete estrellas Michelin.

Yoshihiro Murata vive con la obsesión de promocionar tanto dentro como fuera de su país la cocina tradicional japonesa. Este chef nipón, cuyos tres restaurantes suman siete estrellas Michelin, teme que la conocida como "Washoku" acabe desapareciendo.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Una reescritura de Cumbres borrascosas
Escrito por Federico Maehama   

Basado en el clásico de Emily Brontë, la escritora Minae Mizumura ha (re)escrito, en "Una novela real", un relato lleno de pasiones, un rompecabezas que transcurre en Estados Unidos y Japón, y que recorre casi 50 años desde la posguerra.

Nada bueno podría salir de la unión de dos seres de “naturaleza diferente” parecía ser una de las enseñanzas que dejaba Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, y así, a lo largo de la historia, el amor y el odio son dos constantes (como otros tantos elementos contrapuestos en la narración) que resaltan la pasión entre Heathcliff y Catalina. Pero, aunque en vida no logran consumar su amor, el final tiene una unión feliz.
Publicada en 1847, la vida de Heathcliff y de Catalina, atravesadas por el amor, el odio, la venganza y el arrepentimiento es una de las grandes novelas de la Literatura inglesa. Y aunque el relato ocurre en Yorkshire, en el siglo XVII, pudo haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, tal como lo demuestra Minae Mizumura en Una novela real (2002), publicada recientemente por Adriana Hidalgo editora, y la cual llega al castellano directamente del japonés, gracias a la traducción de Mónica Kogiso.

Leer más...
 
Viernes, 09 de Junio de 2017
Los hogares japoneses, como parte de su ADN

LAS CASAS japonesas, aunque pueden variar de diseño, estilo o espacio, poseen un carácter propio.

"Japon, L'Archipel de la Maison", en francés, y "Japan, Archipelago of Houses", en inglés, son los títulos de una exposición de arquitectura que se celebra en el Museo Shiodome de Tokio hasta el 25 de junio, y en donde se exhiben 70 casas japonesas únicas que fueron seleccionadas por tres arquitectos franceses y un fotógrafo.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Washington y el compromiso con la seguridad nipona

ALIANAZA NIPOESTADOUNIDENSE. Visita a del nuevo secretario de Defensa estadounidense.

La reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a Japón confirmó, según los medios japoneses,  la “inquebrantable la alianza nipoestadounidense”. El viaje de Mattis se produjo en un momento poco claro en torno a las estrategias de seguridad de la administración de Donald Trump.

Leer más...
 
Miércoles, 01 de Febrero de 2017
Operación Ninja

SOLIDARIDAD, shock de sorpresa y alegría es lo que buscó un grupo de gente que repartió comida por la calle en Año Nuevo y juguetes en Reyes.

“Ver a los niños sonrientes con sus juguetes es maravilloso”, dice Hernán Arashiro, sansei de 43 años, y quien, tras ver un video por Youtube de unos estadounidenses descendientes de okinawenses disfrazados de ninjas que en Navidad repartieron juguetes a gente de la calle, imaginó realizar la tarea en Buenos Aires.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
El culto a los antepasados

CREENCIAS. Para mediados de agosto, la población retorna al hogar para honrar a los antepasados a través del Obon.

Para mediados de agosto, en todo Japón comienza a celebrarse el Obon, una festividad de origen budista en honor a los antepasados fallecidos. Para el país son días en los que las familias se reúnen para hacer ofrendas, bailar y… contar historias de fantasmas.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Noviembre de 2015
“La prefectura de Fukushima se está recuperando”

A más de cuatro años de la catástrofe y el incidente de la central nuclear, un grupo de funcionarios de Fukushima está viajando por Latinoamérica para corregir las informaciones erróneas y exponer la situación actual.

Una delegación de la prefectura de Fukushima viajó a la Argentina para exponer sobre la situación de la provincia a más de cuatro años del terremoto y el accidente de la central nuclear.
La intención, según informaron, es la de “corregir las informaciones dentro y fuera de Japón”.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Julio de 2015
Cartas de amor en tiempos de guerra

“A usted, quien murió en el campo de batalla” es una de las tantas líneas que le dedica la señora Ookushi, de 94 años, a su esposo, muerto en batalla, y a 70 años del fin de la guerra.

Este año se cumple el 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y una manera de conmemorar esta fecha es presentando una historia, en este caso, de amor; recuerdos que, a través de cartas y anotaciones en un cuaderno, va rememorando cada día una esposa, quien le dedica su amor a su marido fallecido en el campo de batalla.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 32