Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 06 de Enero de 2017
Mensaje de salutación del presidente de FANA
Escrito por Seibun Komesu*   

Con motivo del inicio del nuevo año 2017, me dirijo a los lectores de La Plata Hochi y a la Comunidad japonesa de la Argentina, para hacerles llegar mi mensaje de salutación en nombre de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Una visita “única”

Ante la llegada a la Argentina del primer ministro Shinzo Abe, quiero hacer hincapié en cuatro puntos significativos.
En primer lugar, es un hecho histórico porque se trata de la visita oficial de un Primer Ministro luego de 57 años. Hay que remontarse a 1959, cuando el primer ministro Nobusuke Kishi, justamente el abuelo de Shinzo Abe, viajó a la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
El culto a los antepasados

CREENCIAS. Para mediados de agosto, la población retorna al hogar para honrar a los antepasados a través del Obon.

Para mediados de agosto, en todo Japón comienza a celebrarse el Obon, una festividad de origen budista en honor a los antepasados fallecidos. Para el país son días en los que las familias se reúnen para hacer ofrendas, bailar y… contar historias de fantasmas.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Noviembre de 2015
“La prefectura de Fukushima se está recuperando”

A más de cuatro años de la catástrofe y el incidente de la central nuclear, un grupo de funcionarios de Fukushima está viajando por Latinoamérica para corregir las informaciones erróneas y exponer la situación actual.

Una delegación de la prefectura de Fukushima viajó a la Argentina para exponer sobre la situación de la provincia a más de cuatro años del terremoto y el accidente de la central nuclear.
La intención, según informaron, es la de “corregir las informaciones dentro y fuera de Japón”.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Junio de 2015
Fallece Tetsuzo Oshiro, dirigente, columnista de LPH e investigador

El pasado 15 de mayo falleció en la ciudad de Córdoba Tetsuzo Oshiro, un miembro de este periódico. Oshiro san nació  en el pueblo de Kunigami, departamento del mismo nombre, de la prefectura de Okinawa. Llegó a la Argentina por llamada de su padre, Kichigi, en 1949, es decir que fue uno de los primeros inmigrantes de post guerra.
Se dedicó primero a la floricultura, en el establecimiento de su padre en la ciudad de Córdoba En 1958, luego de casarse, se trasladó a Florencio Varela, aunque continuando con la labor de plantas y flores. Posteriormente, volvió a Córdoba para dedicarse junto con su padre a la avicultura. Su última actividad fue la tintorería, negocio que ejerció desde 1969.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Viernes, 03 de Enero de 2014
Comer sano

"En la comida japonesa, lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor", asegura Yoshihiro Murata, chef de tres restaurantes que suman, en total, siete estrellas Michelin.

Yoshihiro Murata vive con la obsesión de promocionar tanto dentro como fuera de su país la cocina tradicional japonesa. Este chef nipón, cuyos tres restaurantes suman siete estrellas Michelin, teme que la conocida como "Washoku" acabe desapareciendo.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos en uno sabiéndose siempre dos
Escrito por Federico Maehama   

“Entre los dos sumaban doscientos sesenta y tres kilos y, sin embargo, el mundo todavía les seguía siendo ajeno. Ya no caerían otra vez en la trampa de las ilusiones, ahora sabían de sobra que el deseo de llenar el mundo con lo que se expandiera de ellos era tan interminable como su amor. Y así debía ser, parecía recordarle a Rodi el cuerpo de Lina cada vez que ella se sentaba desnuda sobre su espalda y las piernas abiertas le hacían sentir ese beso de lago”.
Lina y Rodi creen en el juego; juegan y se la juegan. Ellos quieren colmarse y, por eso, su ritual de amor pasa por la comida, pero ambos también tienen una “misión imperial”: copar el mundo con su gordura. Así, Lina y Rodi, se pesan cada tres meses.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Mapa de 400 años muestra el propósito del Castillo de Edo

HISTORIA. Originalmente, el castillo fue construido para una guerra con otros clanes. El dibujo se produjo aparentemente entre 1607 y 1609.

Un dibujo del castillo de Edo de más de 400 años muestra en detalle que fue construido con la guerra en mente, anunció el gobierno municipal de Matsue el 8 de febrero.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
En una histórica visita, el Primer Ministro japonés estuvo cerca de la colectividad

EN LA ARGENTINA, Shinzo Abe concurrió a la sede del Centro Okinawense, ocasión en la que se fotografió con casi todos los presentes, accedió a sacarse una “selfie” y estrechó su mano a quienes lo esperaban a la salida.

“¡Muchas gracias!”. El agradecimiento en castellano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, casi que resume su sentimiento al visitar la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Pensar la Patria

Este año 2016, los argentinos celebramos el Bicentenario de la declaración de la Independencia de nuestra Patria y es una ocasión adecuada para la reflexión, análisis y balance.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
Conciencia sobre el uso de la energía

POLÍTICA. Durante la temporada de calor y de frío, en Japón se realizan campañas que recomiendan el uso de ropas más ligeras o pesadas.

Con la llegada del verano, en Japón se inicia una campaña denominada “Cool Biz”, con el fin de ahorrar energía. Entre otras medidas, la iniciativa, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, recomienda a los trabajadores a dejar los trajes y corbatas para usar camisas de cuello abierto y manga corta, y ajustar la temperatura del aire acondicionado a 28 grados en las oficinas.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Lluvias históricas, la señal más reciente del cambio climático

Las precipitaciones que afectaron a Tokio y la región de Kanto causaron la muerte de siete personas; hay 15 desaparecidos y alrededor de 90.000 evacuados.

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Esa era la imagen de la televisión japonesa la semana pasada, cuando el tifón Etau causó lluvias torrenciales que afectaron, principalmente, en Tokio y la región de Kanto, el pasado jueves 10 de septiembre.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Takagi san, que en paz descanse

Kazuomi Takagi, periodista de La Plata Hochi, y uno de los grandes personajes de la colectividad japonesa en la Argentina, falleció el 10 de noviembre de 2014, a los 89 años.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La identidad japonesa a través de sus gestos
Escrito por Federico Maehama   


Aspectos profundamente arraigados en el carácter nipón son develados en Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro, teórico de la comunicación y antropólogo cultural. El libro, que acaba de ser editado en español, se sumerge en las nimiedades de la vida nipona y demuestra que, además de las palabras, los gestos también pueden comunicar y decir quién es uno.

Hay pocas cosas que a Hanako le comunican algo; las palabras, por ejemplo, no lo hacen. Son poco más que simples sonidos y no portadores de significados, o bien pierden sus significados antes de llegar al oído. Es posible que llegue a reconocer algunas frases de uso frecuente, pero ella no puede expresarse con ese sistema de signos, considerado el más importante para la mayoría, y, sin embargo, entre la expresión y el pensamiento no reconoce abismo alguno. Posee los gestos justos para darse a entender.

Hanako pertenece al mundo de la ficción. Es uno de los personajes de Flores de un solo día, novela escrita por Anna Kazumi Stahl, norteamericana radicada en la Argentina, y de quien, recientemente, se ha editado una traducción, Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro. El paralelo vale por un tema en común: la “existencia sin palabras” del ser humano.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
El uso de armas de fuego en Japón

LEGISLACIÓN ESTRICTA. En 2014 en Japón hubo seis muertes por armas, mientras que en EE.UU. ocurrieron 33.599.

Japón tiene uno de los índices de crímenes por arma de fuego más bajas del mundo. En 2014, este tipo de armas causaron tan solo seis muertes en el país, mientras que en Estados Unidos provocaron 33.599.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
“Desarrollar una visión estratégica en nuestra relación Asia - Pacífico”

GEOPOLÍTICA. La canciller Susana Malcorra presidió un acto de relanzamiento de la CONAPAC.

La canciller Susana Malcorra presidió un acto de relanzamiento del Comité Nacional para el Asia-Pacífico (CONAPAC), destinado a promover la vinculación de la Argentina con esa región estratégica del mundo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 31