Home >> Especiales
Especiales
Martes, 24 de Mayo de 2022
Movilidad social a través del trabajo

HUBO UN TIEMPO en que la colectividad se situó en un nivel económico-patrimonial alto o medio-alto.

Al ver las fotos del álbum de Shiro Sato, elaborado en 1935, uno de los datos que nos llama la atención, sin duda, es el tiempo que transcurrió desde que los inmigrantes allí retratados llegaron a la Argentina hasta que comenzaron a trabajar como cuentapropistas. Por ejemplo, en el caso de los señores Teruya y Tamashiro, llegaron entre 1918 y 1919, respectivamente, y en diez años, para 1929, reunieron el capital suficiente para abrir el taller de carpintería que vemos. Incluso, algunos tardaron mucho menos tiempo.

Leer más...
 
Sábado, 14 de Mayo de 2022
Lo simple y lo bello

MARU HANASHIRO lleva adelante un emprendimiento en el que diseña y estampa furoshiki, y cortinas noren, entre otros, pero que también es una búsqueda de identidad, con la impronta de una artista formada en la Argentina difundiendo la cultura japonesa.

“De chica, me era muy habitual ver los plegados que envolvían los bento que llevaban las obasan a las reuniones sociales”, recuerda Mariana Hanashiro, Licenciada en Artes Visuales con orientación en grabado que actualmente lleva adelante un emprendimiento con furoshikis, Maru Hanashiro. “Al comenzar a interesarme por el mundo textil, el uso del furoshiki me pareció ideal para plasmar de forma simple mis estampados y además incorporar otros patterns tradicionales japoneses. Es por ello que pude abarcar este proyecto desde mi formación académica y mis descendencia nikkei”.

Es que el furoshiki, comenta Maru, “es una técnica de plegado muy versátil, accesible y fácil de realizar. Es muy simple su uso, y eso es muy hermoso, ya que para realizarlo no se requiere más que un cuadrado de tela”.

Leer más...
 
Martes, 05 de Abril de 2022
Malvinas: el buque pesquero Norwal y la historia de Asterio Daisaku Wagata

PARTICIPACIÓN CIVIL en la Guerra de Malvinas.

Aún hoy, a 40 años de la Guerra de Malvinas, siguen apareciendo historias pocos conocidas. Una de ellas es la de Asterio Daisaku Wagata, capitán del barco pesquero Narwal, que tuvo a su cargo tareas de espionaje sobre los movimientos de los buques militares británicos en alta mar.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2022
"Japón" en Catamarca

HACIENDO COMUNIDAD: una de las asociaciones más jóvenes de nuestra colectividad.

"Japón no es solo lo clásico cultural, sino también lo tecnológico".

Miguel Miyashiro recuerda esas palabras del exembajador japonés en la Argentina Noriteru Fukushima que fueron un aliciente para impulsar el evento Expo Wakai en la provincia de Catamarca, que en su última edición, realizada a principios de diciembre pasado, reunió a más de 7000 personas.

Leer más...
 
Domingo, 30 de Enero de 2022
De Córdoba a Hollywood
Escrito por Mami Goda   

ESTEBAN TAMASHIRO, músico y compositor de 30 años, recientemente fue ternado para los Hollywood Music in Media Awards por su colaboración en un cortometraje.

Esteban Tamashiro tenía un año cuando lo fotografiaron vestido con un yukata sosteniendo un sanshin. Veintinueve años después, el sanshin lo sigue exhibiendo (a veces colgado en una de las paredes de su casa, otras en alguna presentación con la gente de la Asociación Japonesa de Córdoba), pero con el agregado de que él, sentado frente a una computadora, está componiendo música para videojuegos o algún cortometraje. Es que en el medio pasaron cosas, como se dice, pero la pasión por la música ha sido una constante.

Leer más...
 
Sábado, 08 de Enero de 2022
“Los avances tecnológicos son importantes, pero también la fuerza humana”
Escrito por Paula Ikeda   

KOSHIRO MATSUMOTO, artista de kabuki de novena generación. En la Expo Osaka 2025, distintos referentes del arte, la arquitectura, el medioambiente y el diseño mostrarán la cultura japonesa al mundo.

En estos momentos, se lleva a cabo en los Emiratos Árabes la Expo Universal Dubai 2020. Visitas ilustres como las de Lionel Messi pusieron a la vista del público este evento internacional que se suele organizar cada cinco años en distintos lugares del mundo. La próxima sede será Japón y la organización de la Expo Universal Osaka Kansai 2025 -del 13 de abril al 13 de octubre de 2025- ya está en marcha. Su lema es “Diseñando la Sociedad del Futuro para nuestras Vidas”, mejorar la calidad de vida de las personas. Será una oportunidad para mostrarle al mundo la cultura de la sede anfitriona, y para eso Osaka 2025 cuenta con la ayuda de distintos embajadores y asesores: cine, arquitectura, tecnología, ikebana y medioambiente tienen su espacio, así también el kabuki. Entrevistamos al renombrado actor Koshiro Matsumoto, embajador de la expo, quien habló sobre cómo difundir la cultura tradicional del kabuki, una de las formas de arte tradicionales de Japón, su técnica y belleza.

Leer más...
 
Sábado, 01 de Enero de 2022
Mensaje de salutación del Embajador del Japón en la Argentina
Escrito por Takahiro Nakamae   

¡Reciban ustedes un muy Feliz Año Nuevo!

Durante el 2021, con campañas de vacunación que avanzaban rápidamente en todo el mundo, esperábamos que los contagios se controlaran. Sin embargo, debido a la aparición de nuevas cepas que causaron rebrotes a nivel nacional, terminó siendo un año de avances y retrocesos. Aun así, con la pandemia que se prolonga en el tiempo, creo que hemos logrado ir adaptándonos a la nueva normalidad donde cada uno se preocupa por tomar las medidas necesarias para evitar los contagios, y agudizar el ingenio para sacar provecho de las herramientas tecnológicas.

Leer más...
 
Lunes, 08 de Noviembre de 2021
Un japonés, la momia rosarina y el pino de San Lorenzo

BIOGRAFÍA de Katsusaburo Miyamoto, el doctor que embalsamó a su mujer.

El misterio. Lo inexplicable. Ahí radica la fascinación por la historia de Katsusaburo Miyamoto, el japonés que en la década del 50 revivió al pino histórico de San Lorenzo, en donde se dice que bajo su sombra el general San Martín escribió el parte de guerra de la batalla, la única realizada por el prócer en suelo argentino. Pero esa es otra "leyenda". Miyamoto logró embalsamar el cuerpo de su esposa -que hoy se exhibe en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario- a través de una técnica desconocida para hasta para los estudiosos.

Leer más...
 
Lunes, 04 de Octubre de 2021
Japón tiene nuevo Primer Ministro

FUMIO KISHIDA, presidente del Partido Democrático Liberal, fue elegido por el Parlamento como premier.

Fumio Kishida asumió el cargo de primer ministro de Japón este lunes 4 de octubre, en reemplazo de Yoshihide Suga, quien renunció después de más de un año en el cargo, en medio de críticas por su respuesta a la pandemia.

El lunes, Kishida rearmó un gabinete que buscará mantener el Covid 19 bajo control e intentar levantar una economía maltrecha, mientras buscará atraer a los votantes de cara a las próximas elecciones generales que se realizarán el 31 de octubre.

Leer más...
 
Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Toyota Argentina propone una reforma para trabajar los sábados

AUMENTAR la producción y solucionar las "horas extras" para no pagar ganancias.

Toyota Argentina propuso a sus operarios de Zárate trabajar los sábados en células de 6, en un turno de mediodía, como jornada obligatoria, con franco los domingos y un día de semana que será móvil.

Esta especie de reforma busca aumentar la producción y solucionar las horas extras, resistidas por el recorte que los operarios sufren por el pago de impuestos a las ganancias.

La propuesta será estudiada por el gremio Smata y operarios representantes de la multinacional.

 
Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Nueve películas poco conocidas de Akira Kurosawa

CICLO DE CINE en la sala de Leopoldo Lugones de la Ciudad de Buenos Aires.

“Kurosawa, lado B”, es el ciclo de cine integrado por nueve películas poco conocidas de Akira Kurosawa que serán presentadas en la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral San Martín (avenida Corrientes 1530).

El ciclo, presentado por el Ministerio de Cultura, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la embajada del Japón en la Argentina, será entre el sábado 2 al 23 de octubre.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Marzo de 2021
¡Fuerza, Japón! Ganbare Nippon!

WASURENAI 11.3: a diez años del terremoto y tsunami en el noreste de la costa japonesa.

La Argentina en general ha expresado su solidaridad para con Japón, especialmente con las prefecturas damnificadas por el terremoto y tsunami que afectó a la costa nordeste japonesa, además de los posteriores acontecimientos en la central de Fukushima.

Hace 10 años, muestra de ese espíritu se vislumbró el 18 de marzo, cuando diferentes personas se autoconvocaron en la Plaza de la República (Ciudad de Buenos Aires), frente al Obelisco, para dar ánimo al pueblo japonés.

Leer más...
 
Jueves, 31 de Octubre de 2019
Se incendia el Castillo de Shuri

SHURI JO, construido originalmente hace unos 500 años, designado tesoro nacional en 1933 y destruido en la Batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial.

Un incendio destruyó el pabellón principal y otras edificaciones del Castillo Shuri, un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situado en la prefectura de Okinawa.

Leer más...
 
Domingo, 15 de Mayo de 2022
Okinawa, su importancia estratégica

LA UBICACIÓN GREOGRÁFICA de la isla hizo que se viera afectada por importantes eventos internacionales: la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea, y la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003. Actualmente, se ve a Okinawa como un “elemento disuasorio para China" y un factor muy importante, "no solo para Japón o Taiwán, sino para el Pacífico en su conjunto".

Cincuenta años después de la reversión de Okinawa al dominio japonés (después de que Japón recuperara la soberanía de la isla en 1952, tras la derrota en la segunda guerra permaneció bajo el control de Estados Unidos hasta 1972), la prefectura de la isla del sur se ha vuelto más importante para las fuerzas estadounidenses como punto de apoyo estratégico, a medida que China y Corea del Norte se mueven para desafiar la estabilidad regional, indicó un artículo de la agencia Kyodo.

Algunos datos para tener en cuenta: geográficamente, Okinawa está más cerca de Taiwán que de Tokio; el 70% de la superficie total de la isla es utilizada exclusivamente por las instalaciones militares estadounidenses en Japón.

Leer más...
 
Lunes, 02 de Mayo de 2022
Germán Nagahama, creador de la lámpara de agua

SU INNOVACIÓN, un medio alternativo limpio y portátil de energía, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra.

Germán iba a pescar. Era de noche, preparó su lámpara, pero no encendía: las pilas estaban sulfatadas. Ese contratiempo, sin embargo, hizo que comenzara a pensar en un medio alternativo, limpio y portátil de energía. El resultado hoy es innovador: la lámpara de agua, reconocida con la Medalla de Oro en la última Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra (categoría de Seguridad).

Leer más...
 
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Restaurantes certificados

Jetro (Japan External Trade Organization) entregó la certificación como promotores de productos alimenticios japoneses (fuera de Japón) a los restaurantes argentinos Fujisan y Nobiru, dirigidos por Ricardo y Javier Takayama, emitido por el Ministerio de Agricultura, Sivicultura y Pesca de Japón.

 
Viernes, 18 de Febrero de 2022
“Las personas importan”

DIÁLOGO INTERCULTURAL en la relaciones entre la Argentina y Japón.

1935
En la foto que fuera publicada en Hochi Shinbun, edición de la prefectura de Ibaraki, así como en el Ibaraki Kokumin de fecha 20 de febrero de 1935, aparece el Encargado de Negocios a cargo de la legación Argentina en Tokio, Arturo Álvarez Montegro, en Sakai Machi, una aldea de la prefectura de Ibaraki, rodeado de los niños de la escuela primaria Nagata. Una copia de esta foto es parte del Archivo de Historia de la Colectividad Japonesa en Argentina. Es que parte de nuestra historia también es la de los argentinos, muchos anónimos, o poco conocidos, que contribuyeron a la construcción de la historia de las relaciones con nuestra cultura de origen.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Febrero de 2022
"Expandir nuestro alcance a través del mundo virtual"

HACIENDO COMUNIDAD: Asociación Japonesa de Tucumán.

En algún sentido, la cuarentena nos impulsó y desafió desde 2020 a encontrar nuevas formas de mantenernos en actividad y también a expandir nuestro alcance a través del mundo virtual por internet, Zoom y redes sociales. Todo ello contribuyó a aumentar nuestra visibilidad, saltando las barreras físicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán y de la provincia.

Leer más...
 
Domingo, 02 de Enero de 2022
Saludo del Representante Residente de JICA, oficina Argentina
Escrito por Hiroyuki Takeda   

Ante la llegada del nuevo año, 4 de la Era Reiwa (2022), quisiera dirigir mis más sinceros saludos a todos los miembros de la Comunidad Nikkei de la Argentina.
La Pandemia del COVID-19 que ha provocado una gran confusión en el mundo ya está a punto de llegar a los 2 años. Si bien se puede observar que, también en la Argentina, la situación ha mejorado notablemente en comparación con un tiempo atrás, aún no se puede permitir ningún tipo de descuido, ante las señales de aparición de nuevas cepas y el aumento de la cantidad de infectados. Además, aunque se trate de un inicio de año en el que no se pueda despejar las distintas incertidumbres y dificultades políticas y económicas cuyo estado de confusión continúa, nosotros como JICA, pensamos brindar nuestro máximo esfuerzo en pos del fortalecimiento de las relaciones amistosas entre el Japón y la Argentina, normalizando cuanto antes nuestras actividades, sobre la base de las relaciones de confianza y cooperación de larga data con las instituciones argentinas y la Comunidad Nikkei, ajustando firmemente la cuerda de nuestros cascos. En este sentido, al contar con muchos asuntos a abordar, el año 2022 aparenta ser un año de nuevos desafíos.

Leer más...
 
Martes, 16 de Noviembre de 2021
El taiko y los más chicos
Escrito por Bruno Cecconi*   

EL INSTRUMENTO PERCUSIVO japonés lleva años practicándose en la Argentina, y actualmente existen grupos específicamente de niños.

¿Cómo se acercan los niños a tomar clases de Taiko? ¿Es por influencia de los padres?
En los 27 años de existencia del Wadaiko en la Argentina, se han intentado muchas veces formar grupos de niños. Lamentablemente,  la mayoría de las veces han tenido una muy corta existencia. Los primeros intentos fueron dentro del contexto privado de cada uno los grupos que estaban en actividad, allá por la década del 2000, pero no fue hasta que se trasladó la propuesta a las instituciones japonesas que se logró un cierto éxito en el armado de agrupaciones estables.

Leer más...
 
Lunes, 04 de Octubre de 2021
Pandora Papers: figuran más de mil empresas japonesas

"FILTRACIÓN" de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Más de 1000 empresas e individuos japoneses, incluido el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, figuran en documentos filtrados sobre paraísos fiscales denominados "Pandora Papers".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 44