Home >> Especiales
Especiales
Martes, 01 de Junio de 2021
Voces Nima

Una serie de entrevistas a cargo del portal Discover Nikkei fue presentada en español el 27 de abril. El protagonista del cuarto programa fue Juan Alberto Matsumoto, nisei argentino, veterano de la guerra de las Malvinas, radicado en Japón desde 1990, y consultor y profesor. La conducción estuvo a cargo de Mónica Kogiso, expresidenta del Centro Nikkei Argentino y colaboradora permanente del portal.

Leer más...
 
Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
La Agencia Digital, un esfuerzo para impulsar el cambio en los servicios

MODERNIZACIÓN en los servicios y trámites gubernamentales.

La administración del primer ministro Yoshihide Suga impulsó la creación de la Agencia Digital, un hito clave en el esfuerzo por impulsar el cambio en los servicios gubernamentales.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
La salud mental es un derecho social

IKIRU, fortalecernos juntos: "Proyecto Transformación Positiva en tiempos de Covid 19".

Detenerse a pensar que es tener una buena salud mental, es poco frecuente en los tiempos que vivimos. Esto hace que no nos preocupemos por ella y que no la cuidemos como es debido. Aunque no nos demos cuenta, esta influye directamente en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Leer más...
 
Martes, 07 de Septiembre de 2021
Hiroshima y Nagasaki: huellas en nuestra historia

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA COLECTIVIDAD JAPONESA EN LA ARGENTINA. El triciclo de Shin-Chan (Shin’ichi Tetsutani, casi 4 años) sufrió la explosión de la bomba mientras jugaba delante de la casa y murió esa misma noche. Su padre sentía lástima de enterrar a su hijo solo y acompañó los restos con el triciclo. En 1985, sus restos fueron exhumados y llevados al cementerio, y el triciclo fue donado al Museo Memorial de la Paz.

La fotografía fue extraída de la colección de posters elaborados por el Archivo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (広島平和記念資料館) en 2016. Gracias a la gestión de la voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) asignada a Nichia Gakuin, señora Kayoko Sanuki, fueron expuestos por el Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa y, desde entonces, gracias a JICA Argentina -depositaria de los posters- realizamos la muestra de los mismos con el apoyo de Nagasaki Kenjin Kai, entidad que también depositó en el archivo una edición previa de la colección.

Leer más...
 
Viernes, 02 de Julio de 2021
"El judo, como disciplina japonesa, me enseñó mucho de su cultura y valores"

ORO OLÍMPICO en los Juegos de Río 2016, campeona mundial en 2015, además de médica recibida, dice que siempre hay que tratar de dar el cien por cien.

Constancia, esfuerzo y dedicación son características de todo deportista de alto rendimiento que, incluso, llegan a aplicarlas en su vida diaria. Tal es el caso de Paula Pareto, quien, aunque asegure que no es "una superdotada ni para el deporte, ni para el estudio", sí tiene en claro que hay que brindar lo mejor de uno mismo. "El objetivo para todas mis competencias es la misma que para mi día a día: dar el cien por cien. El resultado es algo que no manejamos, pero sé que todo es posible, la competencia en el judo es así: no hay marcas, solo hay que ganar. No hay mejores, solo hay alguien a vencer, y eso hay que intentar. Se puede llegar a un podio, o no pasar una primera ronda, pero sabiendo que todo es posible, siempre hay que afrontar el desafío desde la fe de que se da lo mejor".

Leer más...
 
Sábado, 19 de Junio de 2021
"Siempre admiré la idea de expresar el mundo interior propio y crear algo donde no existe nada"

SAYI SINYASIKI, la artista que acaba de lanzar su primer disco EP.

Gotenba es una ciudad de la prefectura de Shizuoka, al pie del Monte Fuji, pero también es el nombre de un tema de la artista Sayi Sinyasiki, y que forma parte de su primer disco EP, titulado "Sayi", lanzado en febrero de este año. "Tuve la tremenda oportunidad de viajar a Japón en julio del 2018. Fue un viaje muy importante desde lo espiritual, de afianzar mi creencia. Y también me sorprendió encontrarme con esa cultura tan contradictoriamente ajena y cercana para mí que nunca había indagado mucho, asi que fue muy inspirador", dice la compositora, cantante y guitarrista, quien además encontró en Japón los paisajes de su admirado Hayao Miyazaki.
Criada en el barrio porteño de Coghlan, Sayi comenzó a estudiar piano a los 8, luego sumó la guitarra y el canto. "Mis viejos no son músicos, pero papá siempre tocó muy lindo la guitarra y mi vieja era actriz. A ambos les gustaba mucho la música, así que en casa siempre se escuchó y cantó fuerte mucha, mucha música. Es un lenguaje muy cotidiano hoy en día entre nosotros".

Leer más...
 
Lunes, 17 de Mayo de 2021
“Quiero cambiar las reglas del juego para modificar la forma en que la sociedad opera actualmente”

LA OIT (Organización Internacional del Trabajo) eligió a Yukiko Arai como jefa de su oficina en la Argentina.

Cambiar las reglas del juego. Esa es la misión declarada de Yukiko Arai, recientemente designada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas como jefa de la oficina en la Argentina. "Me siento honrada al asumir esta responsabilidad con profundo entusiasmo y compromiso. La Argentina tiene una fuerte vocación de diálogo tripartito y de defensa de los derechos fundamentales del trabajo, y ejerce una indudable influencia regional", dijo Arai, de 47 años, y para quien el reto es avanzar en "la creación de más y mejores empleos".

Leer más...
 
Jueves, 11 de Marzo de 2021
¡Fuerza, Japón! Ganbare Nippon!

WASURENAI 11.3: a diez años del terremoto y tsunami en el noreste de la costa japonesa.

La Argentina en general ha expresado su solidaridad para con Japón, especialmente con las prefecturas damnificadas por el terremoto y tsunami que afectó a la costa nordeste japonesa, además de los posteriores acontecimientos en la central de Fukushima.

Hace 10 años, muestra de ese espíritu se vislumbró el 18 de marzo, cuando diferentes personas se autoconvocaron en la Plaza de la República (Ciudad de Buenos Aires), frente al Obelisco, para dar ánimo al pueblo japonés.

Leer más...
 
Martes, 09 de Marzo de 2021
Dotonbori: emprendimiento en tiempos de pandemia

TAKOYAKI y otras comidas "callejeras" japonesas en Argentina.

El takoyaki era una de las comidas preferidas de Emiliano, aunque difícil de conseguirla en restaurantes de Argentina, salvo por los matsuri que se organizan dentro de nuestra colectividad. Por ello, en el 2012, el primo de Emiliano, que se encontraba de Japón, le consiguió una plancha para cocinar takoyaki (similar a nuestras provoleteras, y así comenzó a probar distintas recetas de su comida favorita.

Leer más...
 
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Origami en las escuelas
Escrito por Cristina Lualdi*   

Desde la Fundación Cultural Argentino Japonesa, con el apoyo de Origami Argentina, se impulsa la realización del origami en las escuelas argentinas. Los eventos como “Japón en …” son la mejor oportunidad para que el origami llegue a una gran cantidad de gente.

Mediante los llamados “Japón en…” las distintas disciplinas de la cultura japonesa llegan a las ciudades del interior de la Argentina y de países hermanos como el Uruguay.  La última edición se realizó del 12 al 14 de octubre en José C. Paz, localidad ubicada en el noroeste del  Gran Buenos Aires a la que se acercaron unas 60 mil personas a disfrutar del impresionante encuentro de difusión de cultura japonesa jamás realizado en la zona. Las disciplinas destacadas de esta edición fueron el ikebana y la pintura japonesa, pero el origami fue un gran protagonista con actividades participativas todos los días, muchísimas piezas en exposición que incluían las obras realizadas en Origami en las Escuelas. Quisiera compartir en esta nota la experiencia tan enriquecedora que nos permite vivir el arte del plegado de papel cada vez que salimos a difundirlo.

Leer más...
 
Jueves, 31 de Octubre de 2019
Se incendia el Castillo de Shuri

SHURI JO, construido originalmente hace unos 500 años, designado tesoro nacional en 1933 y destruido en la Batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial.

Un incendio destruyó el pabellón principal y otras edificaciones del Castillo Shuri, un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situado en la prefectura de Okinawa.

Leer más...
 
Martes, 27 de Marzo de 2018
Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil

EIKO KADONO, autora de "Kiki: Entregas a domicilio" o "Nicky, la aprendiz de bruja".

Eiko Kadono, escritora japonesa de libros para chicos, obtuvo el Premio Hans Christian Andersen, considerado como un galardón similar al Nobel de la literatura infantil.
La noticia se conoció el 26 de marzo y fue oficializada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, con sede en Suiza.

Leer más...
 
Martes, 18 de Abril de 2017
Se presenta en Buenos Aires una retrospectiva de Makoto Shinkai

En el BAFICI se estrenarán cuatro películas del director de Your Name, el film más taquillero durante el 2016 en Japón.

Makoto Shinkai es el director de películas animadas del momento, gracias al éxito de Your Name, el film récord en Japón y que ha sido reconocido a nivel internacional con numerosos premios. Sin embargo, en esta oportunidad en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se estrenarán otras cuatro películas animadas producidas con anterioridad.

Leer más...
 
Lunes, 30 de Agosto de 2021
El legado infinito

EN MEMORIA de Olga Asato, atleta e impulsora del deporte dentro de nuestra colectividad.

Olga Asato junto con Masaya Higa, luego de dejar la práctica del atletismo se pusieron el equipo al hombro y ofrecieron su valioso tiempo para entrenar durante muchos años a atletas nikkei que deseaban realizar este deporte. En este rol pudieron preparar a atletas para tres torneos Confraternidad Nikkei (Brasil 1984, México 1986 y Perú 1989). Gracias al libro La Posta Infinita pude saber no solo sobre la trayectoria deportiva de Olga, sino también conocerla a ella en persona. En una primera charla surgida en una reunión junto con sus amigas de atletismo de toda la vida, en aquella ocasión Irma Asato y Mirta Maegibo, Olga me habló de su admiración por Carl Lewis y de su impresión por haberlo visto correr y saltar en el Mundial de Tokio, allá por 1991, en la época que ella estaba trabajando en Japón. ¿Cuándo supe más sobre ella? No en esa tarde de café sino entrevistando a otras personas que la conocieron en su etapa de atleta y también de entrenadora. Me transmitieron lo agradecidas que estaban con Olguita. Por la ayuda que significó para ellas su presencia y aliento en los entrenamientos. Sabiendo todo esto, dos años más tarde, cuando se hizo el desfile por el 50 aniversario del Torneo Intershichoson no dudé un segundo en darle la bandera a ella para que encabece la fila de Nakagusuku. Por supuesto que aceptó y ahí también dejó su huella. Le dije con total honestidad: "Olga, me hubiese gustado haber sido atleta en tu época de entrenadora".

Leer más...
 
Domingo, 08 de Agosto de 2021
Culminan los Juegos Olímpicos de Tokio

ESPECIALES, como ningún otro evento de antaño debido a la pandemia, lo que no impidió que los mejores atletas se lucieran en estos juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio culminaron el domingo por la noche (hora Japón) después de más de dos semanas de competencia y en medio de restricciones extraordinarias y, principalmente, a puertas cerradas, pero con hazañas atléticas realizadas para un mundo que aún lucha contra el coronavirus.

Cientos de atletas se reunieron en el Estadio Nacional de Tokio casi vacío para despedirse del mayor evento deportivo mundial y de unos juegos que no se parecieron a ningún otro en la historia.

Leer más...
 
Jueves, 27 de Mayo de 2021
El taiko y los más chicos
Escrito por Bruno Cecconi*   

EL INSTRUMENTO PERCUSIVO japonés lleva años practicándose en la Argentina, y actualmente existen grupos específicamente de niños.

¿Cómo se acercan los niños a tomar clases de Taiko? ¿Es por influencia de los padres?
En los 27 años de existencia del Wadaiko en la Argentina, se han intentado muchas veces formar grupos de niños. Lamentablemente,  la mayoría de las veces han tenido una muy corta existencia. Los primeros intentos fueron dentro del contexto privado de cada uno los grupos que estaban en actividad, allá por la década del 2000, pero no fue hasta que se trasladó la propuesta a las instituciones japonesas que se logró un cierto éxito en el armado de agrupaciones estables.  
Sacando los grupos de Bon Daiko de las asociaciones japonesas de La Plata y José C. Paz, las cuales no practicaban el estilo de Kumi Daiko, la primera institución que tuvo un grupo estable fue Seibu, de Morón (aunque esta agrupación fusionaba Wadaiko y Eisa okinawense), y años después fue seguido por el grupo infantil que Buenos Aires Taiko formó en Nichia Gakuin, La Plata Taiko, y Acassuso Taiko, estos tres últimos formados en el contexto de la Asociación Argentina de Taiko.
En la formación de estos grupos fue fundamental la determinación y apoyo de los padres para lograr que se mantuvieran (mantengan algunos de ellos) por años.

Leer más...
 
Martes, 11 de Mayo de 2021
La Asociación Japonesa Burzaco y su aporte a la comunidad durante la pandemia

LA INSTITUCIÓN del sur del Gran Buenos Aires viene colaborando con las autoridades locales en estos tiempos de coronavirus.

Los directivos de la Asociación Japonesa Burzaco, como el de los otros clubes de nuestra colectividad, determinaron el cese de actividades con público masivo debido a la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, y como un aporte a la comunidad de la zona, ha puesto sus instalaciones a disposición del Municipio, el gobierno provincial y hasta el nacional.

Leer más...
 
Miércoles, 28 de Abril de 2021
El "virus chino" y la violencia y discriminación contra la comunidad asiática

EL COVID 19 y los sentimientos "anti-asiáticos" en el país del norte.

Hace unas semanas, la ATP y la WTA, ambas asociaciones internacionales de tenis, difundió en sus redes sociales un video en el que Naomi Osaka y Kei Nishikori, los dos tenistas japoneses más conocidos, pedían que se pusiera fin a la violencia y discriminación contra la comunidad asiáticas en los Estados Unidos. Es que según una organización que investiga la discriminación contra estadounidenses de origen asiático y contra las personas de las islas del Pacífico informaba que, entre marzo de 2020 y febrero de este año, se han producido más de 3700 incidentes de odio que tienen como objetivo esas personas. Stop AAPI Hate indicó que hubo 2808 denuncias sobre este tipo de ataques, con un 8,7% de agresiones físicas y un 71% de acoso verbal.

Leer más...
 
Miércoles, 03 de Febrero de 2021
El lenguaje en tiempos de pandemia
Escrito por Federico Maehama   

PARADOJAS de la palabra -que también se "devalúa"-, en tiempos de Covid-19. ¿Nada es literal y todo es un decir?

"Mi Argentina" dice que tengo el certificado único habilitante para la circulación Covid-19 por ser “trabajador esencial”. "Mi Argentina" es la aplicación desarrollada por el gobierno nacional para, entre otras cosas, poder trasladarse de un lugar a otro mientras duró la cuarentena estricta. Suena paradójico, sin embargo, leer que en la Argentina de hoy hay "trabajadores esenciales" cuando otras veces nos han dicho que todo trabajador es esencial. Podemos entender que esa separación (esencial del que no lo es) fue o es en el contexto de una pandemia, y que forma parte de todo un glosario de términos impuestos en tiempos de coronavirus.

Leer más...
 
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
A nueve años de la catástrofe del 2011

FUKUSHIMA, entre los residuos y el coronavirus.

A nueve años del terremoto y tsunami en el noreste de Japón, uno de los problemas en Fukushima, la prefectura más afectadas, son los vertidos procedentes de las labores de descontaminación, que siguen almacenados cerca de las viviendas de los residentes.

Leer más...
 
Lunes, 24 de Junio de 2019
A 74 años de la Batalla de Okinawa

RECUERDO del enfrentamiento terrestre entre el ejército japonés y el estadounidense, y la pérdida de una cuarta parte de la población de la isla.

En Okinawa se conmemoró el septuagésimo cuarto aniversario del final de la batalla sucedida en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En el Parque Conmemorativo de la Paz, en la ciudad de Itoman, se realizó un acto el 23 de junio, con la presencia de unas 5100 personas que asistieron para honrar la memoria de los caídos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 42