Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 03 de Marzo de 2017
Entusiasta de la cultura japonesa y del arte del té
Escrito por Malena Higashi   

NORMA YOKOHAMA (1925-2017), exdirectora de la Asociación Urasenke en Argentina, falleció el 21 de enero.

A los 29 años, Norma Yokohama vio por primera vez una ceremonia del té. Este evento sin precedentes en el país se realizó  en la casona de la Avenida Luis María Campos al 1100, propiedad de la familia Yokohama. El Gran Maestro Sen Genshitsu XV, quien durante 39 años estuvo al frente de Urasenke, era en ese entonces el futuro heredero y fue el encargado de preparar el té para un grupo de invitados selectos.

Leer más...
 
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Toyota cumple 20 años de producción en la Argentina

El 21 de marzo de 1997 la automotriz inauguró la planta de Zárate, y actualmente está consolidada como una empresa productora y exportadora de vehículos para América Latina.

Leer más...
 
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Caso Moritomo Gakuen: declara el presidente de la entidad educativa

EL PARLAMENTO japonés convocó para este jueves 23 de marzo al presidente de la empresa encargada de construir una escuela en Osaka, quien indicó que recibió un millón de yenes como donación del primer ministro Shinzo Abe.

Yasunori Kagoike, presidente de Moritomo Gakuen, la gestora de una escuela privada, testificará este jueves 23 de marzo bajo juramento en los comités presupuestarios de ambas Cámaras de la Dieta por la polémica compra de unos terrenos de propiedad estatal en la prefectura de Osaka.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Dekaseguis argentinos siglo XXI
Escrito por Masako Itoh   

JAPATONIC TV es un canal de Youtube en el que un grupo de jóvenes, en sus ratos libres, muestran, de manera personal y desfachatada, una crónica de Japón.

¿Hacer un asado en pleno barrio de Tsurumi? ¿Salir de Ramen Tour en busca de los platos más deliciosos y los restaurantes más singulares? ¿Emprender un viaje a Aokigahara, el bosque de suicidas japonés?

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 3.11: la travesía de padre e hija

El viaje diario comienza alrededor de las, desde la casa de Katsuhiko Namie.
Cansado, con solo unas pocas horas de sueño, maneja durante unos 90 minutos hasta Iwaki, a 100 kilómetros de distancia de Koriyama (Fukushima), con su hija, Yuka, quien está profundamente dormida en el asiento del acompañante.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Marzo de 2017
Una millonaria indemnización para okinawenses

EL GOBIERNO CENTRAL deberá abonar más de U$S 260 millones. Es por el ruido en zonas cercanas a una base aérea. Sin embargo, se reconoció que Japón no tiene autoridad para regular las actividades de las aeronaves del ejército de Estados Unidos.

El Tribunal del Distrito de Naha ordenó al gobierno central de Japón que abone más de 260 millones de dólares a los residentes de zonas cercanas a una base aérea del ejército estadounidense, en la prefectura de Okinawa, en concepto de indemnización por el ruido de sus aeronaves.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Marzo de 2017
“Gachimaya”
Escrito por Soledad Uchima   

Mi nombre es Sole Uchima y soy sansei. Viví junto a mis abuelos, Tsuruko Hanashiro y Ansei Uchima, los cuales me inculcaron la cultura uchinanchu rodeada de una huerta okinawense y un menú a base de goya chanpuru, nabera, kamaboko y muchii casero al ritmo del sanshin.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Con las ganas de colaborar
Escrito por Masako Itoh   

VOLUNTARIADO. “Brindarse lo más posible” parece ser el motor de la gente que integra este grupo, que ya lleva casi 15 años y que busca que los adultos mayores, u obachan y ojichan, “estén bien, se diviertan”.

Buenos Aires, miércoles 21 de diciembre de 2016. Tres de la tarde, con 35 grados a la sombra. Por la calle Saavedra al 500, un grupo de octogenarias obachan avanza ligeras y sonrientes haciendo caso omiso del calor. Van a su encuentro semanal organizado por el voluntariado de AUN (Asociación Universitaria Nikkei) a compartir una tarde entre pares, con gimnasia, odori, mucha conversación y una rica merienda de por medio.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
¿Por qué el 2016 fue un año dorado para los japoneses?

“KIN” y su significado resumieron la performance de los atletas japoneses en los Juegos de Río de Janeiro, pero también hace referencia a varios escándalos relacionados con el dinero público, y hasta el pelo del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien el 2016 fue considerado un año impredecible, al menos para los medios de comunicación, quienes así lo reflejaron en su repaso de los 12 meses pasados, para los japoneses el kanji o ideograma que mejor los representó fue金, pronunciado “kin” o “kane” (oro o dinero).

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Retrato de la vida interior
Escrito por Masako Itoh   

CINE. Miss, film protagonizado por  Robert Law Makita -un joven de ascendencia china y japonesa-.

Reivindicar la inocencia y bondad de un antihéroe argenchino-japonés. Ese parece ser el fin de Miss, la ópera prima del director Robert Bonomo que fue estrenada en las salas de todo el país el 27 de octubre. La película subvierte los valores del exitismo y las convenciones sociales al mostrar en escena su sencilla manera de ver la vida.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Octubre de 2016
Libro con los 100 años de historia de los okinawenses en la Argentina

HISTORIA. La publicación abarca desde 1918 hasta nuestros días. La edición en castellano saldrá a fines de este año.

La sutil representación abstracta del sombrero hanagasha ilustra la tapa del libro “100 años de los Okinawense en la Argentina”, lanzado el sábado 24 de septiembre en el Centro Okinawense en la Argentina (COA).

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
¡Felices 100 años, Takada san!
Escrito por María Florencia Zaia   

COLECTIVIDAD JAPONESA. Oriundo de Hokkaido, en la Argentina estuvo radicado en Colonia los Andes, en Mendoza, y luego se trasladó a Buenos Aires.

¿Qué se sentirá cumplir 100 años?, y todos aplaudieron luego de que el señor Toyotaro Takada soplara las velitas.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Abril de 2015
La Elegida

Graciela Nakasone presentará su repertorio de tango, folclore y música tradicional japonesa y okinawense.

La cantante Graciela Nakasone, conocida desde pequeña por sus participaciones en los utamatsuri de la colectividad, se presentará con un espectáculo propio este sábado 25 de abril a las 15, en el Teatro Paseo La Plaza, Sala Picasso (avenida Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires).

Leer más...
 
Jueves, 06 de Noviembre de 2014
Qué son, hoy, nuestras instituciones: Asociación Japonesa La Plata

Situación institucional
Nihongo Gakko, encargada de organizar el Bon Odori.
Béisbol: se participa en la Liga Metropolitana.

Prácticas de: odori, karate, softbol, tenis de mesa, canto, gateball en la sede.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
La Ministra de Defensa también quedó comprometida en el caso Moritomo Gakuen

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, quedó involucrada en el caso del colegio Moritomo Gakuen, ya que ella y su esposo, ambos abogados, prestaron servicios como asesores legales de la institución educativa.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
Tori Tori

Pese varios pronósticos en contra, una pareja se animó a abrir un pequeño restaurante de yakitori.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: Mitigar el dolor a través de cartas

Sachiko Kumagai respira profundo en su casa, y luego comienza un ritual: escribir una carta a su marido. Él nunca la recibirá.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Elecciones
Escrito por Masako Itoh   

YOKO Nakatsuka es quien dicta las clases de gimnasia, entre otras actividades, en las reuniones del voluntariado de AUN.

En el 2001, cuando muchos jóvenes pensaban en irse del país en busca de un futuro mejor, Yoko Nakatsuka regresaba a la Argentina tras una beca en un Centro de Rehabilitación de la prefectura de Nagano. Entonces, un anuncio publicado en La Plata Hochi le llamó la atención: se buscaban voluntarios para organizar actividades con adultos mayores nikkei. Yoko, terapeuta física especialista en gimnasia para adultos mayores, no lo dudó. El domingo siguiente a las 7 de la mañana se tomó un tren desde Pablo Nogués hasta Retiro, esquivó los vagones complicados con jóvenes ebrios que venían de bailar, y desde allí dos subtes hacia Caballito, a conocer a Isabel Teruya, la coordinadora del grupo de voluntarios de AUN.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Febrero de 2017
El gobierno japonés donará fondos para un hospital de Corrientes

COOPERACIÓN. La firma del contrato se realizó con la asociación cooperadora de un geriátrico de la provincia litoraleña.

El gobierno japonés, a través de su embajada en la Argentina, entregará fondos a un hospital geriátrico de la provincia de Corrientes.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
“El éxito de la comunidad japonesa tendrá que ver con apostar a los jóvenes”
Escrito por Malena Higashi   

DIRIGENCIA. Ricardo Hokama, director del Centro Nikkei, entre otros cargos, representa a una generación de líderes de nuestra colectividad con otra visión institucional. “Ya no puede basarse todo en un trabajo voluntario, hay que profesionalizarse”, dice.

Es muy probable que quienes están insertos dentro de la comunidad nikkei conozcan a Ricardo Hokama, o hayan oído hablar de él. Hokama está presente en muchos lados al mismo tiempo, y con solo nombrar algunas de sus actuales ocupaciones se entiende por qué: es director ejecutivo del Centro Nikkei, vicepresidente del Centro Argentino de ex becarios de Japón, miembro de la Red de Emprendedores Nikkei, Prosecretario de la FANA (Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina), coordinador general de la Asociación de ex becarios de Gaimusho en Argentina, y productor conductor del programa radial Japón Hoy.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Okinawa: orgullo y nostalgia
Escrito por Misako Toyama   

RAÍCES. A propósito del reciente Uchinanchu Taikai, una reflexión sobre la isla y su legado.

Se acerca el muy esperado VI Uchinanchu Taikai, que a partir de la nostalgia a su tierra de los muchos ancianos de más de 80 años y de los miles de otros okinawenses y sus descendientes de todas partes del mundo, serán cálidamente recibidos en Okinawa por sus habitantes de buen corazón (chimubukuru) con el lema “con solo vernos, ya somos hermanos” (ichariba chodei). A todos los habitantes de Okinawa, les mando mi más profundo agradecimiento por esta acogida. A mis parientes y amigos de mi tierra natal, mi bella isla de Okinawa, les envío un gran saludo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 30