Entrevistas


“Para mí, Japón era mi padre”
Escrito por Por Kana Takaki*   
Viernes, 01 de Febrero de 2013

De sangre japonesa, alemana, inglesa y española, la persona que acompañó a Jorge Luis Borges habla, en esta entrevista, de Yosaburo “Kodama”, quien, sin besos ni abrazos, le dio su primera lección de Estética; quien le enseñó qué era la responsabilidad y, sobre todo, la libertad. Una relación de distancia y, al mismo tiempo, de un gran lazo interior.

- Según Borges, desde chico él tuvo mucho interés en la cultura japonesa, y en una entrevista, usted dijo: "Gracias a esa sangre japonesa y a la educación que mi padre me dio fue posible el amor y mi maravillosa relación con Borges". ¿Cuando él se enteró de que usted es descendiente de japoneses, le preguntó algo sobre Japón?
- Sí, claro, me preguntaba. Borges me decía siempre que porque mi padre era japonés. Por el lado de mi madre, yo tengo sangre alemana, inglesa y española. Y Borges, un poco en broma, un poco en serio, me decía que mi padre me había educado para él, porque, lógicamente, él tenía una serie de conceptos. Borges fue criado por gente del siglo diecinueve. Por supuesto, esa gente tenía unas ideas que eran mucho más aproximadas a las ideas que tenía una persona de formación de tipo oriental. Había valores que después se fueron perdiendo y que prácticamente no existen más en nuestra sociedad. De Japón no puedo hablar, porque yo no he vivido ahí. Una de esas cosas que consideraba fundamental es, justamente, el respeto.

Leer más...
 
Ojos bien cerrados
Escrito por Masako Itoh   
Jueves, 17 de Enero de 2013

Nacida en Córdoba, Emiko Yamamoto comenzó a los 18 un viaje interior y exterior que, primero, la trajo a Buenos Aires y, tras la búsqueda de su padre, la llevó hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Siguió recorriendo el mundo dando clases de yoga y, hoy, instalada en Buenos Aires, se desempeña como instructora en un Spa de Palermo y en el exclusivo Hotel Faena. “La clase que doy es consecuencia de todo lo que viví”, dice.

Ojos cerrados, muy cerrados. Martes, casi siete de la tarde en un Spa de Palermo. El cuerpo al piso sobre dos colchonetas para estar más cómodos; los brazos, a los costados del cuerpo. Palmas de las manos hacia arriba, dice Emiko, mi guía, la profesora. Después de la clase, tengo que entrevistarla, pero ahora ella me hace atender a mi respiración, concentrándome en su intensidad. Que los pensamientos fluyan, me indica.
La respiración es una técnica milenaria que usa el yoga, se llama pranayama. Tiene que ver con hacer consciente un acto inconsciente, que es la respiración. Uno respira sin pensar, pero en yoga se comienza a incorporar técnicas de respiración que están probadas y que tienen sus efectos beneficiosos hacia la salud. Cada respiración tiene sus efectos, te aportan algo en sus distintos tipos. Por ejemplo, si no podés dormir, hay un tipo de respiración que te relaja; otro que te activa si estás deprimido; si estás agitado, hay otra que te baja. Y eso también lo voy dando en las clases.

Leer más...
 
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   
Jueves, 12 de Abril de 2012

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Darle vida al papel
Escrito por Masako Itoh   
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Instructora con más de 25 años de experiencia, asegura que el Origami ayuda a la concentración, a la deducción, a pensar y a respetar.

A diferencia del Sumie, el Ikebana o el Shishu, el Origami parece, a primera impresión, una disciplina bastante fácil. Hoy por hoy, con la ayuda de libros especializados, o tal vez una computadora para acceder a videos tutoriales o, inclusive, con la reciente utilización de nuevos software, se puede ver, paso a paso, el diseño de la figura que queramos crear. Aprender esta disciplina, entonces, puede parecer una actividad simple, una a la que cualquiera puede iniciar en forma autodidacta. Sin embargo, el arte del origami, encierra mucho más que una mera receta de pasos para obtener una figura.

Leer más...
 
To Play
Escrito por Mariano Uekado   
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 4 de 5