¡Fuerza, Japón!
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción
Jueves, 26 de Marzo de 2015

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

Leer más...
 
Japón espera que el récord de medallas ayude a reconstruirse
Martes, 21 de Agosto de 2012

Si bien Japón no alcanzó su objetivo de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sí logró un récord de metales y la prensa japonesa estimaba que este resultado iba a acelerar la reconstrucción del país tras el sismo de marzo del 2011.
Japón terminó undécimo en el medallero, delante de Kazajstán y detrás de Australia.
"38 medallas para Japón: un récord", tituló en su tapa el diario económico Nikkei, algunas horas después de la clausura de los Juegos, que tuvo como ganador a Estados Unidos con 46 oros, seguido por China con 38 y el anfitrión Gran Bretaña con 29.
La natación japonesa se destacó logrando el récord de 11 metales, aunque ninguno de oro porque Kosuke Kitajima falló en su intento de alzarse con su tercer doblete en 100 y 200 metros pecho.

Leer más...
 
Wasurenai 3.11
Jueves, 02 de Agosto de 2012

Todos los miembros de la delegación olímpica de Japón recibieron antes de los Juegos de Londres una medalla, fabricada en madera y hecha con material arrastrado por el tsunami que golpeó con dureza la costa noreste del país en marzo de 2011.

Leer más...
 
Cierre de la campaña solidaria
Sábado, 10 de Marzo de 2012

Este domingo, de 10 a 17, será el evento, Gambare Nippon! ¡Fuerza, Japón!, en el Jardín Japonés. Estará presente el chef Takehiro Ohno y Los Parraleños cerrarán la jornada.

Este domingo 11 de marzo, justo a un año de la catástrofe en la zona de Tohoku, será el evento Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, la campaña solidaria a beneficio de los damnificados en Japón.
Esta campaña, que comenzó el 2 de abril, es coordinada por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, ente que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con instituciones de cultura japonesa. Entre otros, participan: Kumamoto Kenjin Kai, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Colegio Japonés Nichia Gakuin, Ceuan (Centro Universitario Argentino Nippon), Centro Nikkei Argentino, Asociación Japonesa Sarmiento, Asociación Japonesa en Rosario, Centro Integral Daiwa y Centro Hikari Calderon.

Leer más...
 
Kizuna: los niños de Japón agradecen al mundo
Viernes, 24 de Febrero de 2012

"Kizuna" (Solidaridad o vínculo, en japonés) es una muestra de pinturas realizadas por niños de Japón afectados por el terremoto y tsunami, las cuales incluyen los deseos de un futuro mejor y los lazos que se han creado gracias a la ayuda de personas de todo el mundo.
La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el miércoles 29 de febrero, en el Centro Cultural e Informativo del Japón (Paraguay 1126, Ciudad de Buenos Aires), de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.

Leer más...
 
La revalorización de los medios de comunicación y la vida diaria
Escrito por Itaru China   
Viernes, 06 de Enero de 2012

Como tema de primer orden de importancia nacional en Japón, el año pasado inmediatamente pensamos en el Gran Terremoto del Este y su posterior tsunami. Esto trajo para los japoneses grandes cambios después de la calamidad. Surgió la necesidad de revisar la base de los medios de vida ante la aparición de problemas, como el cesio en las comidas y las restricciones de energía eléctrica en el área de Kanto. Y en los medios masivos de comunicación, tan indispensables hoy,  como la televisión e Internet, también está ocurriendo un cambio.

Leer más...
 
Energía nuclear: el debate tras el 11 de marzo y a 67 años de las bombas atómicas
Viernes, 10 de Agosto de 2012

Para el 2030 se podría prescindir de la energía nuclear. El gobierno japonés está trabajando en la definición de una nueva combinación energética.

Al tiempo que decenas de miles de personas se congregaron a primera hora del 6 de agosto en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, donde a las 8.15 hora local varias campanadas y un minuto de silencio marcaron el momento en que la ciudad sufrió el primer ataque nuclear de la historia y quedó reducida a cenizas, el ministro japonés de Industria consideró factible que su país prescinda completamente de la energía nuclear a partir de 2030 sin perjudicar a la economía.

Leer más...
 
Un final feliz
Jueves, 15 de Marzo de 2012

Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japòn!, el evento cierre de la campaña solidaria a beneficio de los afectados por el terremoto y tsunami logró reunir otros 100.000 pesos.

Se cerró de manera exitosa la campaña solidaria “Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!”, el evento solidario a beneficio de las víctimas por el terremoto y tsunami que afectara la zona noreste de Japón el 11 de marzo del 2011.
La Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ), entidad que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con otras instituciones y centros culturales, organizó, el domingo 11 de marzo –justo a un año de la catástrofe- un segundo evento (el primero fue el 2 de abril), al cual acudieron 3500 participantes y se logró recaudar alrededor de 100.000 pesos, monto que será entregado a la Embajada del Japón en la Argentina.

Leer más...
 
Sumándose
Martes, 28 de Febrero de 2012

Instituciones y centros culturales se han sumado al Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón! del 11 de marzo.

Algunas instituciones y centros de enseñanza se han sumado a la organización de Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!, el evento solidario a beneficio por los damnificados en Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Tras una reunión informativa realizada el jueves 16 de febrero en el Jardín Japonés, confirmaron su participación: Kumamoto Kenjin Kai, Nichia Gakuin, Ceuan, Centro Nikkei, Asociación Japonesa en Rosario, Asociación Japonesa Sarmiento, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Centro Daiwa y Centro Hikari Calderón.

Leer más...
 
¡Fuerza, Japón! Gambare Nippon!
Lunes, 13 de Febrero de 2012

El 11 de marzo, al cumplirse el anviersario de la catástrofe japonesa, habrá un nuevo evento solidario en el Jardín Japonés.

Gambare nippon! ¡Fuerza, Japón!, uno de los tantos eventos solidarios a beneficio de los damnificados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, volverá a realizarse en el Jardín Japonés, organizado en forma conjunta por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y  La Plata Hochi.
Justamente será el domingo 11 de marzo, fecha aniversario de la catástrofe, en el Jardín Japonés (avenida Casares y Sarmiento). Este evento será el cierre de la campaña solidaria iniciada el 2 de abril del 2011.
Ese día, en el Jardín Japonés se recaudaron más de 300.000 pesos, gracias a las donaciones recibidas de las 6215 personas que concurrieron al evento (los bonos de las entradas fueron desde los $ 20, hasta $ 100 y más) y por las donaciones de 47  empresas e instituciones.

Leer más...
 
Ante los fenómenos naturales, todo es relativo
Escrito por Alberto Matsumoto   
Viernes, 06 de Enero de 2012

Aun llevando a cabo una producción diversificada y una interrelación productiva internacional, la catástrofe del 11 de marzo pueden afectar todo el sistema, afirma el autor de este artículo. Los japoneses, que gustan de lo seguro, de lo estable y de la continuidad, están asumiendo que las provisiones y medidas preventivas no siempre surten los efectos esperados ni evitan sus consecuencias.

Para Japón, el terremoto-tsunami y posterior fuga radiactiva del 11 de marzo de 2011 ha provocado un impacto sin igual a todo su sistema social y de inserción internacional. A pesar de que los daños económicos oscilan los 250.000 millones de dólares, una cifra equivalente a las ventas anuales a nivel mundial de la firma Toyota, para decirlo de alguna manera descriptiva, la pérdida de casi 20.000 vidas humanas y la reubicación de cientos de miles de familias que han tenido que mudarse a otras localidades o deben esperar aún la aprobación del plan de urbanización para retornar a sus domicilios, la región de Tohoku se está recuperando lentamente; aunque no exenta de algunas descoordinaciones y exigencias que no son fáciles de acordar entre el gobierno nacional, prefecturas, municipio y los mismos vecinos afectados sobre qué tipo de urbanización y prevención de tsunami y radiación se quiere construir y reconstruir.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2