Vidas
Movilidad social a través del trabajo
Martes, 24 de Mayo de 2022

HUBO UN TIEMPO en que la colectividad se situó en un nivel económico-patrimonial alto o medio-alto.

Al ver las fotos del álbum de Shiro Sato, elaborado en 1935, uno de los datos que nos llama la atención, sin duda, es el tiempo que transcurrió desde que los inmigrantes allí retratados llegaron a la Argentina hasta que comenzaron a trabajar como cuentapropistas. Por ejemplo, en el caso de los señores Teruya y Tamashiro, llegaron entre 1918 y 1919, respectivamente, y en diez años, para 1929, reunieron el capital suficiente para abrir el taller de carpintería que vemos. Incluso, algunos tardaron mucho menos tiempo.

Leer más...
 
Malvinas: el buque pesquero Norwal y la historia de Asterio Daisaku Wagata
Martes, 05 de Abril de 2022

PARTICIPACIÓN CIVIL en la Guerra de Malvinas.

Aún hoy, a 40 años de la Guerra de Malvinas, siguen apareciendo historias pocos conocidas. Una de ellas es la de Asterio Daisaku Wagata, capitán del barco pesquero Narwal, que tuvo a su cargo tareas de espionaje sobre los movimientos de los buques militares británicos en alta mar.

Leer más...
 
Carta a los soldados de mi patria
Sábado, 02 de Abril de 2022

En 1982, Hernán tenía 8 años. Era costumbre escribir cartas de puño y letra. Y Hernán redactó una a Pedro Omar Escobar, un soldado que fue a Malvinas.

Cuarenta años después, la carta fue encontrada por la hija del soldado con un mensaje en el reverso que, entre otras líneas, dice: "Escribile... aquí, en casa...".

La esquela enviada por Hernán dice:

Soldados de mi patria

Soldado: Pedro Omar Escobar

Quiero felicitarlo por el valor y valentía que ustedes demostraron al recuperar nuestras Islas Malvinas Argentinas.
En el día de mañana seré también un soldado heróico que lucharé por mi patria al igual que ustedes.
Tengo 8 años y juego a los soldados y en este juego creo acompañarlos personalmente.
Rezo mucho por ustedes y ruego a Dios que todo se solucione pacíficamente.

Saludos a tus compañeros. Muchos besos de un soldadito de 8 años

Hernán

La historia de nuestro país es inherente a nuestra comunidad. Entre los combatientes nikkei enviados a las Islas Malvinas figuran: Ernesto Kishimoto (Ejército), el mayor Alberto Kajiwara (Fuerza Aérea), y los soldados Mario Feroldi, Eduardo Higa, Juan Alberto Matsumoto, Mario Oshiro, Sergio Shimabukuro, Gustavo Yamamoto y Emilio Toshiro Yamauchi

 
“Las personas importan”
Viernes, 18 de Febrero de 2022

DIÁLOGO INTERCULTURAL en la relaciones entre la Argentina y Japón.

1935
En la foto que fuera publicada en Hochi Shinbun, edición de la prefectura de Ibaraki, así como en el Ibaraki Kokumin de fecha 20 de febrero de 1935, aparece el Encargado de Negocios a cargo de la legación Argentina en Tokio, Arturo Álvarez Montegro, en Sakai Machi, una aldea de la prefectura de Ibaraki, rodeado de los niños de la escuela primaria Nagata. Una copia de esta foto es parte del Archivo de Historia de la Colectividad Japonesa en Argentina. Es que parte de nuestra historia también es la de los argentinos, muchos anónimos, o poco conocidos, que contribuyeron a la construcción de la historia de las relaciones con nuestra cultura de origen.

Leer más...
 
La lengua, primer puente entre culturas
Lunes, 08 de Noviembre de 2021

ARCHIVO HISTÓRICO: el idioma, la comunicación y la percepción entre los primeros viajeros.

Apenas se puede leer el título en la tapa deteriorada por el tiempo, e imaginamos que también lo está por su uso. Éste es un ejemplar del libro titulado “Compendio de la Gramática Española”, que fuera escrito en 1913 y tras lo cual fue editado 17 veces hasta 1927 -por lo menos-, año de la edición a la que corresponde este ejemplar, según se puede leer en el pie de imprenta. Ahora, forma parte del acervo del archivo y en sus páginas podemos ver los rastros de las diferentes manos por las que pasó.

Leer más...
 
Tatuaje: el trabajo y pasatiempo de un argentino en Japón
Sábado, 06 de Noviembre de 2021

NIKKEI en el exterior: Eru Higa, presidente de la asociación de tatuadores de Japón.

Soy Eru Higa, hijo de okinawenses, actualmente vivo en Japón y me dedico al mundo del tatuaje, aunque no soy tatuador. Vine de dekasegui por primera vez en 1990. Me casé con una nikkei de Misiones y soy padre de dos hijos. Me arrepiento mucho de no haberme esforzado para enseñarles el español.

En el año 93 o 94 me tatué con un brasileño que pertenecía a una familia tradicional japonesa de tatuadores y nos hicimos amigos. Conversando, él me dijo que tenía un proyecto de fabricar máquinas para tatuajes y me ofreció una sociedad. Yo, con mis conocimientos que había adquirido en la escuela industrial, no lo pensé dos veces y salí de la fábrica de camiones para ingresar a este mundo del tatuaje. Fue muy duro, porque nadie enseñaba, y tuve que estudiar y aprender por mi cuenta.

Leer más...
 
Hiroshima y Nagasaki: huellas en nuestra historia
Martes, 07 de Septiembre de 2021

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA COLECTIVIDAD JAPONESA EN LA ARGENTINA. El triciclo de Shin-Chan (Shin’ichi Tetsutani, casi 4 años) sufrió la explosión de la bomba mientras jugaba delante de la casa y murió esa misma noche. Su padre sentía lástima de enterrar a su hijo solo y acompañó los restos con el triciclo. En 1985, sus restos fueron exhumados y llevados al cementerio, y el triciclo fue donado al Museo Memorial de la Paz.

La fotografía fue extraída de la colección de posters elaborados por el Archivo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (広島平和記念資料館) en 2016. Gracias a la gestión de la voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) asignada a Nichia Gakuin, señora Kayoko Sanuki, fueron expuestos por el Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa y, desde entonces, gracias a JICA Argentina -depositaria de los posters- realizamos la muestra de los mismos con el apoyo de Nagasaki Kenjin Kai, entidad que también depositó en el archivo una edición previa de la colección.

Leer más...
 
El legado infinito
Lunes, 30 de Agosto de 2021

EN MEMORIA de Olga Asato, atleta e impulsora del deporte dentro de nuestra colectividad.

Olga Asato junto con Masaya Higa, luego de dejar la práctica del atletismo se pusieron el equipo al hombro y ofrecieron su valioso tiempo para entrenar durante muchos años a atletas nikkei que deseaban realizar este deporte. En este rol pudieron preparar a atletas para tres torneos Confraternidad Nikkei (Brasil 1984, México 1986 y Perú 1989). Gracias al libro La Posta Infinita pude saber no solo sobre la trayectoria deportiva de Olga, sino también conocerla a ella en persona. En una primera charla surgida en una reunión junto con sus amigas de atletismo de toda la vida, en aquella ocasión Irma Asato y Mirta Maegibo, Olga me habló de su admiración por Carl Lewis y de su impresión por haberlo visto correr y saltar en el Mundial de Tokio, allá por 1991, en la época que ella estaba trabajando en Japón. ¿Cuándo supe más sobre ella? No en esa tarde de café sino entrevistando a otras personas que la conocieron en su etapa de atleta y también de entrenadora. Me transmitieron lo agradecidas que estaban con Olguita. Por la ayuda que significó para ellas su presencia y aliento en los entrenamientos. Sabiendo todo esto, dos años más tarde, cuando se hizo el desfile por el 50 aniversario del Torneo Intershichoson no dudé un segundo en darle la bandera a ella para que encabece la fila de Nakagusuku. Por supuesto que aceptó y ahí también dejó su huella. Le dije con total honestidad: "Olga, me hubiese gustado haber sido atleta en tu época de entrenadora".

Leer más...
 
Imágenes y recuerdos
Escrito por E. M.   
Viernes, 06 de Agosto de 2021

CORREO DE LECTORES. Los chicos contarán a sus nietos las historias como a nosotros nos las contaron nuestros padres.

Leer más...
 
Imágenes y recuerdos
Especiales
Viernes, 06 de Agosto de 2021

CORREO DE LECTORES

Los chicos contarán a sus nietos las historias, como a nosotros nos las contaron nuestros padres.

Leer más...
 
Voces Nima
Martes, 01 de Junio de 2021

Una serie de entrevistas a cargo del portal Discover Nikkei fue presentada en español el 27 de abril. El protagonista del cuarto programa fue Juan Alberto Matsumoto, nisei argentino, veterano de la guerra de las Malvinas, radicado en Japón desde 1990, y consultor y profesor. La conducción estuvo a cargo de Mónica Kogiso, expresidenta del Centro Nikkei Argentino y colaboradora permanente del portal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6