Vidas
Hiroshima y Nagasaki: huellas en nuestra historia
Martes, 07 de Septiembre de 2021

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA COLECTIVIDAD JAPONESA EN LA ARGENTINA. El triciclo de Shin-Chan (Shin’ichi Tetsutani, casi 4 años) sufrió la explosión de la bomba mientras jugaba delante de la casa y murió esa misma noche. Su padre sentía lástima de enterrar a su hijo solo y acompañó los restos con el triciclo. En 1985, sus restos fueron exhumados y llevados al cementerio, y el triciclo fue donado al Museo Memorial de la Paz.

La fotografía fue extraída de la colección de posters elaborados por el Archivo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (広島平和記念資料館) en 2016. Gracias a la gestión de la voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) asignada a Nichia Gakuin, señora Kayoko Sanuki, fueron expuestos por el Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa y, desde entonces, gracias a JICA Argentina -depositaria de los posters- realizamos la muestra de los mismos con el apoyo de Nagasaki Kenjin Kai, entidad que también depositó en el archivo una edición previa de la colección.

Leer más...
 
El legado infinito
Lunes, 30 de Agosto de 2021

EN MEMORIA de Olga Asato, atleta e impulsora del deporte dentro de nuestra colectividad.

Olga Asato junto con Masaya Higa, luego de dejar la práctica del atletismo se pusieron el equipo al hombro y ofrecieron su valioso tiempo para entrenar durante muchos años a atletas nikkei que deseaban realizar este deporte. En este rol pudieron preparar a atletas para tres torneos Confraternidad Nikkei (Brasil 1984, México 1986 y Perú 1989). Gracias al libro La Posta Infinita pude saber no solo sobre la trayectoria deportiva de Olga, sino también conocerla a ella en persona. En una primera charla surgida en una reunión junto con sus amigas de atletismo de toda la vida, en aquella ocasión Irma Asato y Mirta Maegibo, Olga me habló de su admiración por Carl Lewis y de su impresión por haberlo visto correr y saltar en el Mundial de Tokio, allá por 1991, en la época que ella estaba trabajando en Japón. ¿Cuándo supe más sobre ella? No en esa tarde de café sino entrevistando a otras personas que la conocieron en su etapa de atleta y también de entrenadora. Me transmitieron lo agradecidas que estaban con Olguita. Por la ayuda que significó para ellas su presencia y aliento en los entrenamientos. Sabiendo todo esto, dos años más tarde, cuando se hizo el desfile por el 50 aniversario del Torneo Intershichoson no dudé un segundo en darle la bandera a ella para que encabece la fila de Nakagusuku. Por supuesto que aceptó y ahí también dejó su huella. Le dije con total honestidad: "Olga, me hubiese gustado haber sido atleta en tu época de entrenadora".

Leer más...
 
Imágenes y recuerdos
Escrito por E. M.   
Viernes, 06 de Agosto de 2021

CORREO DE LECTORES. Los chicos contarán a sus nietos las historias como a nosotros nos las contaron nuestros padres.

Leer más...
 
Imágenes y recuerdos
Especiales
Viernes, 06 de Agosto de 2021

CORREO DE LECTORES

Los chicos contarán a sus nietos las historias, como a nosotros nos las contaron nuestros padres.

Leer más...
 
Voces Nima
Martes, 01 de Junio de 2021

Una serie de entrevistas a cargo del portal Discover Nikkei fue presentada en español el 27 de abril. El protagonista del cuarto programa fue Juan Alberto Matsumoto, nisei argentino, veterano de la guerra de las Malvinas, radicado en Japón desde 1990, y consultor y profesor. La conducción estuvo a cargo de Mónica Kogiso, expresidenta del Centro Nikkei Argentino y colaboradora permanente del portal.

Leer más...
 
“La noble igualdad”
Escrito por Cecilia Onaha*   
Martes, 25 de Mayo de 2021

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina: educación y política respecto a los hijos de migrantes.

Próximos a celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, vemos este recorte del diario La Nación de 1939, y si nos ponemos a pensar en el contexto de la época que estaban viviendo estos niños, cobra mayor significado.

Leer más...
 
Cuando Perón recibió a la colectividad
Miércoles, 19 de Mayo de 2021

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina.

Juan Domingo Perón fue el primer presidente argentino qe recibió a miembros de la colectividad japonesa. Fue el 19 de mayo de 1949, en la presentación de un petitorio para repatriar "nisei" (hijos de japoneses de nacionalidad argentina) y otros familiares que estaban en Japón varados tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La presentación se hizo a través del llamado Comité Japonés en la Argentina, una agrupación que, además de repatriar a ciudadanos argentinos varados en Japón, se abocó a traer inmigrantes nipones que quisiesen venir a nuestro país.

Leer más...
 
La proeza de cruzar los Andes a pie
Martes, 04 de Mayo de 2021

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina.

A principios de la década de 1910, los inmigrantes que viajaban en barcos que realizaban la ruta del Pacífico ingresaban a la Argentina por Valparaíso, Chile. Si bien el cruce era a bordo del ferrocarril trasandino, cruzando la cordillera de los Andes, cuando el servicio se interrumpía, sobre todo en invierno, el periplo se hacía a pie o a lomo de mula, tal como debió hacerlo un grupo de siete japoneses.

Leer más...
 
“Somos parte de una sociedad cuya cultura es construida por todas las comunidades que la componen”
Escrito por Por Cecilia Onaha*   
Lunes, 26 de Abril de 2021

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina: como inmigrantes y sus descendientes, hemos heredado un tesoro intangible que es, precisamente, nuestro origen.

El nuevo comienzo
Cuando en 2013 el entonces presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), Alberto Onaha, me convocó para recuperar lo que había sido el Archivo Histórico de la Colectividad a partir de documentación que tenían guardada, pero que corría el riesgo de perderse y requería ser organizada, pude retomar un proyecto que se había iniciado hacía ya más de 30 años. Fue la Asociación Japonesa en la Argentina la que a mediados de la década de 1980 comenzó con este proyecto. Luego la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) completó el proyecto de escribir la Historia del Inmigrante Japonés en Argentina, que culminó con la publicación de sus dos tomos y la apertura del Museo en Glew. Hoy es AJA la que formalmente desde junio de 2015 retomó la tarea de continuar el trabajo, ampliando la información que, hasta el momento de la publicación, se había conseguido reunir.

Leer más...
 
La colectividad y una invitación a la reflexión
Escrito por E. M.   
Martes, 06 de Abril de 2021

EN MEMORIA de Takeshi Nakama, fallecido el 3 de febrero de 2021.

Me debía una charla con Takeshi después de más de 35 años de haberlo conocido; hacía mucho tiempo que no hablábamos, no más de diez minutos en algún encuentro deportivo. Me interesaba saber su mirada sobre la actualidad de la colectividad, por eso nos encontramos y compartimos un ratito de charla tranquilos en su casa.

Muchos lo deben conocer de su participación en la Asociación Japonesa Burzaco, en actividades sociales y deportivas.

Leer más...
 
“Nuestra experiencia nos ha ayudado a crear un vínculo con los clientes”
Martes, 09 de Febrero de 2021

Durante las primeras semanas de la cuarentena obligatoria tuvimos que cerrar el restaurante, por si acaso. Se percibía que sería un período largo, por lo que el delivery a lugares de hasta cinco cuadras de distancia lo hacíamos a pie, y también comenzamos a ofrecer el retiro en nuestro local (Take Away), como tantos otros restaurantes. En nuestro caso, el servicio en el salón era nuestro principal negocio, por lo que fue necesario cambiar. Por ejemplo, tuvimos que abrir una cuenta comercial de Whatsapp para enviar el menú de forma digital y que los clientes pudieran hacer sus pedidos por mensaje de texto, además de telefónicamente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6