Vidas
Las bombas atómicas, en una exposición fotográfica
Miércoles, 02 de Agosto de 2017

Una muestra fotográfica de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki serán expuestas en la sede de la Asociación Japonesa en la Argentina el próximo 8 y 9 de agosto, organizada por Nagasaki Kenjin Kai.

Leer más...
 
Biografías: Malio Sakata
Viernes, 26 de Mayo de 2017

Malio Sakata presentó su libro biográfico titulado “Recuerdo”. Sakata es uno de los nisei referentes de la colectividad japonesa en la Argentina, y ha tenido una activa participación dirigencial.

Leer más...
 
A 41 años de la última dictadura militar en Argentina
Escrito por Nora Goya   
Jueves, 06 de Abril de 2017

FAMILIARES de desaparecidos de la colectividad japonesa participaron de la marcha a Plaza de Mayo.

El secuestro y el terrorismo de Estado plantea interrogantes que aún no tienen respuesta para los familiares de los 17 desaparecidos nikkei. Desde su conformación, los “Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa” (FDCJ) realizaron muestras de artes visuales, se colocaron baldosas con el nombre de las víctimas y participaron en el 6° Festival Mundial Uchinanchu en Okinawa con el fin de preservar la memoria y la búsqueda de justicia.

Leer más...
 
Entusiasta de la cultura japonesa y del arte del té
Escrito por Malena Higashi   
Viernes, 03 de Marzo de 2017

NORMA YOKOHAMA (1925-2017), exdirectora de la Asociación Urasenke en Argentina, falleció el 21 de enero.

A los 29 años, Norma Yokohama vio por primera vez una ceremonia del té. Este evento sin precedentes en el país se realizó  en la casona de la Avenida Luis María Campos al 1100, propiedad de la familia Yokohama. El Gran Maestro Sen Genshitsu XV, quien durante 39 años estuvo al frente de Urasenke, era en ese entonces el futuro heredero y fue el encargado de preparar el té para un grupo de invitados selectos.

Leer más...
 
¡Felices 100 años, Takada san!
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 14 de Julio de 2016

COLECTIVIDAD JAPONESA. Oriundo de Hokkaido, en la Argentina estuvo radicado en Colonia los Andes, en Mendoza, y luego se trasladó a Buenos Aires.

¿Qué se sentirá cumplir 100 años?, y todos aplaudieron luego de que el señor Toyotaro Takada soplara las velitas.

Leer más...
 
Homenaje a Tetsuji Matayoshi, “Aki” para sus amigos
Escrito por Dr. José Teruya   
Jueves, 28 de Abril de 2016

Salió de Okinawa, Japón, a los 14 años. Fue en el año 1951. Sufrió los horrores de la última guerra mundial que dejó a su tierra arrasada con cuadros de destrucción y extrema pobreza.
Ya a esa temprana edad tuvo el coraje de decidir que el mejor futuro había que buscarlo. Eligió Argentina, en donde residía un tío. Allí, en Mendoza, trabajó para ganarse la vida, pero estaba convencido que el estudio era el único camino para llegar a un buen destino.

Leer más...
 
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 03 de Marzo de 2016

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Volar jugando por la vida
Escrito por Masako Itoh   
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Rina Gabe nació en Perú, pasó por Chile y hace algo más de 40 años que vive en la Argentina. Eligió las artes visuales como camino. Actualmente se desempeña como coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Teatro San Martín. Una vida singular, de trabajo, con momentos inesperados y, por qué no, con algo de magia.

“La voz es magia” anuncia el contestador automático de Rina Gabe, peruana radicada en la Argentina, artista visual y actual coordinadora técnica de la Dirección Escenotécnica del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y un abrupto pip invita a dejar el  mensaje.

Leer más...
 
Transitando el camino del Té
Escrito por Por Malena Higashi   
Jueves, 04 de Febrero de 2016

Hace 35 años que Arimidzu Sensei practica y enseña una de las artes japonesas más tradicionales, el Chado, toda una forma de vida. En esta nota, realizada por su nieta, se traza un recorrido de su trayectoria, en donde la responsabilidad y la constancia son dos cualidad que la distinguen.

Emiko Arimidzu es una mujer de pocas palabras y gestualidad suave. Su departamento, en el barrio de Monserrat, transmite calma y tranquilidad. Es allí en donde da clases de Ceremonia del Té. Arimidzu Sensei también enseña en el Centro Cultural de la Embajada de Japón, donde las clases, para observar, son abiertas al público.

Leer más...
 
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   
Jueves, 28 de Enero de 2016

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
María Matayoshi: Oba, a disfrutar
Escrito por Masako Itoh   
Viernes, 22 de Enero de 2016

Ella forma parte de una generación que nació en la Argentina, pero que se crió en Japón durante la guerra. Sus vivencias son más ciertas que la propia Historia. Ella es María Matayoshi, la que abre las puertas de su casa para contar, casi en un monólogo, sus recuerdos de infancia “sin papá y sin mamá”.

Una caligrafía enmarcada (kakejiku), una muñeca japonesa en una caja de cristal, fotos familiares de los que ya no están y otras con nietas en kimono, cortinas cortas de encaje, pinos, flores y bamboo. Y una alegre obachan, María Matayoshi, sentada en un sillón con apoya brazos de puntilla, preguntándonos si necesitamos un pullover, si queremos más ocha. “Soy un poco yuntaku (charleta)”, nos dice, y le pedimos que nos cuente todo, pero desde el principio…

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4