Cine
La diversidad en el cine
Escrito por Agencias de noticias   
Martes, 05 de Junio de 2012

La adopción por parte de Estados Unidos de la cultura pop japonesa, particularmente del manga y del anime, no ha incrementado la participación de los actores asiáticos y asiático-estadounidenses cuando estas tramas llegan a Hollywood.

La producción de dos próximas películas basadas en material japonés ya está creando controversia tras los rumores de que actores estadounidenses blancos serán seleccionados como personajes originalmente escritos como japoneses.
Se rumora que Tom Cruise está en conversaciones para interpretar el papel principal en la adaptación de Warner Bros. de la novela japonesa All You Need is Kill, sustituyendo a un personaje principal japonés. Warner Bros., que es propiedad de la misma empresa matriz de CNN, también está en la etapa de preproducción de una versión de acción real de Akira, una novela gráfica que se convirtió en un hito en las películas de animación en Japón, en 1988.

Leer más...
 
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)
Viernes, 03 de Febrero de 2012

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Retrato de una infancia (que nadie sabe)
Escrito por Federico Maehama   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Entre todos los muebles que ha traído el camión de mudanza, hay dos valijas, una rosa y otra negra. La madre y el muchacho las bajan con cuidado. Son pesadas, pero igual las suben por la escalera hasta el primer piso del pequeño departamento que alquilan en Tokio.

Leer más...
 
El sabor del té
Escrito por Federico Maehama   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Ellos parecen una familia… (¿cómo decirlo?) “común”: un padre terapeuta, una madre dibujante de animé, un hijo estudiante de secundario, una hija de primario, dos tíos (o hermanos o hijos, según corresponda) y un abuelo…

Pero empecemos por el abuelo, que tiene canas, como todos los abuelos, algunas paradas en un mechón; la vista, la mirada de un loquito, y las pestañas de un gallego. Pasa minutos molestando a su nieta, a través de la ventana; gusta posar como un personaje de historieta, golpea su diapasón, entona una nota y luego sigue comiendo o tomando té.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3