Comunidad


Doctor Bunpei Uno (宇野・文平)
Viernes, 04 de Julio de 2014

Como actual coordinadora del Departamento de Asia y el Pacífico, y en nombre los integrantes del Centro de Estudios Japoneses, deseo rendir homenaje al Dr. Bunpei Uno, quien fuera  uno de sus principales impulsores en el momento de su creación, con la beca para estudiantes de idioma japonés y la colección de libros que forman parte de la base de su colección.
El Dr. Bunpei Uno, médico por la Universidad de Hokkaido (1950, médico nacional 1951) y Doctor en Medicina por la misma universidad (1998) como culminación de su carrera como investigador, ha sido inspirador para nuestro trabajo. En la historia de la colectividad han habido muchos graduados universitarios japoneses que llegaron como inmigrantes.  Pero el Dr. Uno, por su especialidad, se destacó no solo en el ámbito de la comunidad, sino en la sociedad argentina en general. Su paso por el Instituto del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel  de Medicina, en sus primeros años como investigador en Argentina, le dio el entrenamiento necesario para integrarse en la sociedad argentina. Su carrera estuvo jalonada por momentos importantes, en la investigación propiamente dicha, con el descubrimiento de un antígeno que lleva su nombre, para la realización de test de Mal de Chagas, así  como en la gestión, con el viaje como delegado del Ministro de Salud, Dr. Oñativia, para la negociación de una provisión de vacunas en Japón, o acompañando al Dr. Houssay en su viaje al Japón, para participar de un encuentro de medicina que tradicionalmente organiza la Asociación Médica Japonesa, invitando en cada oportunidad a galardonados con el Premio Nobel  en Medicina.

Leer más...
 
“Sukiyaki es compartir el agasajo con los mayores”
Escrito por María Florencia Zaia   
Jueves, 19 de Junio de 2014

Un plato típico que se comparte y refleja el espíritu de la amistad y la familia.

Domingo frío. 25 de Mayo de 2014, día patriótico en la Argentina, fecha especial para conmemorarla con preparaciones como locro, carbonada, o empanadas caseras. Celebrarla con comidas típicas suele ser una manera de agasajar a todos los que se esforzaron por construir esta República
Ese mismo día se celebró en la Asociación Japonesa Burzaco un agasajo para todos aquellos que alguna vez construyeron esta entidad. Homenajear a los mayores a través de una comida típica es agradecer por todo lo que ellos han brindado.

Leer más...
 
Un evento integrador
Escrito por M. Florencia Zaia   
Viernes, 30 de Mayo de 2014

El Matsuri de la Asociación Japonesa Florencio Varela, más allá de su atractivo como espectáculo, busca, de alguna manera, rendir un homenaje a los antecesores.

Ese convivir entre la naturaleza y el hombre, agradeciendo las bondades que brindan las estaciones del año, y así también soportando las adversidades del clima, es parte de la cultura japonesa; es ese culto a aceptar el comportamiento de la naturaleza y doblegar el esfuerzo cuando no se nos regala el sol.
Así fue el día en que desarrolló la 13° edición del Matsuri de Florencio Varela, un 11 de mayo lluvioso que no impidió  mostrar el fruto de un trabajo que había llevado dos meses de preparación, y 300 familias asociadas trabajando conjuntamente.

Leer más...
 
Destacan el rol cada vez más activo de los jóvenes nikkei brasileños en Japón
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

La agencia de noticias Kyodo resalta su esfuerzo por integrarse a la sociedad japonesa.

Eran 190.000 los brasileños que vivían en Japón a fines del 2012, según el Ministerio de Justicia japonés. Son la cuarta minoría extranjera en el país asiático, tras los chinos (650.000), los coreanos (530.000) y los filipinos (200.000).
Alrededor del 63 por ciento de la comunidad brasileña en Japón reside en cinco prefecturas con un gran número de plantas de fabricantes de automóviles e industrias afines: Aichi, Shizuoka, Mie, Gunma y Gifu.

Leer más...
 
La contribución de la comunidad japonesa en la Argentina a la ciudadanía de nuestro país (II parte)
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 28 de Marzo de 2014

Valorar, difundir y apoyar la cultura del esfuerzo y del trabajo, donar tiempo y habilidad, trabajar en equipo más allá de quién es la autoridad y quién el asociado, todas acciones presentes en la organización de un evento, en este caso, de Burzaco.

Se dice que la Kermés, en Occidente, penetra en América Latina de la mano de la Iglesia Católica, mientras que el “Festival del Obon” del Japón llega a nuestras tierras de la mano de la comunidad japonesa. Este festival, que suele celebrarse en verano, en Japón, si bien tiene una raíz religiosa, contiene muchos elementos integradores de un todo (el concepto de Kermés se puede comparar con el de Matsuri, pero ambos poseen características similares. La atmósfera que construye el Matsuri puede compararse a esta fiesta popular, sin embargo, el Matsuri tiene sus propias características).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 18 de 21