Comunidad


El valor de las instituciones
Escrito por Por Antonio Yoshio Higa   
Jueves, 12 de Marzo de 2015

La comunidad, cada vez con menos issei, se sigue apoyando en los clubes, los cuales, quizá con mayor intensidad que en el pasado, siguen desarrollan actividades culturales.

La Argentina ha sido  un país de inmigrantes. En las últimas dos décadas del siglo XIX se produjeron transformaciones en la sociedad argentina, y se registró un vertiginoso crecimiento numérico de la población en el país. El origen de este crecimiento fue la llegada  masiva de inmigrantes de origen europeo. La mayoría de los inmigrantes de esa época fueron urbanos, y se  radicaron en la Capital Federal y en grandes ciudades del interior.

Leer más...
 
“Una Mirada diferente frente a la discapacidad”
Jueves, 26 de Febrero de 2015

La Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor, dirigida por Nélida Taira, es una entidad civil sin fines de lucro creada hace 21 años en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con el objeto de dar contención a personas que portan diferentes patologías mentales y/o motoras.

Tami, hija de Daniel y Nélida Mieko, nació en 1986 en Trelew. Seismesina, con 1,100 kilos, hubiera sido necesario  una exanguíneo, transfusión que no fue realizada, lo que produjo una hemorragia cerebral, dando como consecuencia parálisis cerebral, epilepsia y trastornos de conducta.
Lo que sigue, es el relato de la Doctora Nélida Taira, fundadora y directora de EEDIM (Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor).

Leer más...
 
Bon Odori de Sarmiento: una fiesta familiar
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Aspectos que definen al festival organizado por la Asociación Japonesa Sarmiento.

Conservador, familiar y espiritual es el tipo de festival de verano llamado “Bon Odori”. Así se podría describir este evento festivo y de celebración a través del cual se acompaña y consuela a las almas de los difuntos.
El carácter Bon 盆 se traduce en español como “Fiesta de las linternas”, y Odori, “danza”. De esta manera, a través de la danza de las linternas, se invita a los participantes a compartir este evento para consolar, calmar, y acompañar el alma de los difuntos.

Leer más...
 
Cómo, para qué y por qué
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 23 de Enero de 2015

¿Qué son los valores? ¿Cómo se los podría definir? ¿Ha habido valores en la sociedad argentina traídos por la inmigración? ¿Cuáles son? ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Se han asentado o han desaparecido? Esas fueron las preguntas disparadoras y el punto de partida para descubrir si los mismos estaban latentes.

Se entiende por valores a aquellos principios o reglas que son legitimadas a través de acciones a lo largo de un período de tiempo que determinan el comportamiento de una sociedad, suponiendo que estos valores están asociados a acciones virtuosas (Aristóteles), y que logren alcanzar el bien común para alcanzar la felicidad -valor supremo- (Santo Tomás de Aquino).

Leer más...
 
Valores
Viernes, 23 de Enero de 2015

Sobre la cooperación, el compañerismo, la cooperación, la colaboración, la solidaridad, el respeto, la lealtad y la honestidad.

El año pasado, el país casi por entero se paralizaba ante cada partido de la Argentina en el mundial de Brasil. Y a medida que el seleccionado salía victorioso en cada partido e iba superando instancias, junto con la emoción, la tensión y atención, se buscaban y se arriesgaban las razones del por qué y cómo sucedía. Los argentinos fuimos creyendo, y de menor a mayor, en un conjunto que, en un principio, se apoyaba en una individualidad, en el mejor del mundo (tal como, a la par,   arengaba una canción, “Brasil, decime qué se siente…”, ¿acaso resaltando nuestra idiosincrasia individualista?).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 15 de 21