Comunidad


Una sopa, motivo de encuentros
Jueves, 14 de Mayo de 2015

En el Matsuri de Varela, entre la tradición culinaria y el exotismo de preparar el chivo, una especialidad propia de Okinawa que se solía hacer entre vecinos.

El domingo 3 de mayo se realizó el Matsuri de la Asociación Japonesa Florencia Varela, uno de los dos que realizan los socios anualmente, y en el que hubo, como siempre, bailes, karaoke, demostración de artes marciales, y danzas participativas, además de los stands de artesanías, plantas y flores y comida japonesa.
Justamente la comida es uno de los grandes atractivos y, dentro de ella, la sopa de chivo, tradicional preparación, única dentro de nuestra colectividad y, casi seguros, en la Argentina, que desde hace un par de ediciones vienen difundiendo en Varela.

Leer más...
 
Preservar la Historia
Escrito por Doctora Cecilia Onaha   
Jueves, 09 de Abril de 2015

Desde AJA se ha presentado un proyecto para reunir el Archivo de la Historia del Inmigrante Japonés en la Argentina, actualmente en Glew.

El sábado 7 de febrero de 2015, desde las 17, por invitación de Alberto Onaha, actual tesorero de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), y como firmante de la nota presentada a FANA (Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina), conjuntamente con Akira Ikegaki, presidente, y Matilde Sato, secretaria de la Asociación Japonesa, participé en la reunión de miembros de la comisión directiva de FANA para hacer público el ofrecimiento de la Asociación Japonesa en la Argentina de recibir el Archivo de la Historia del Inmigrante Japonés en Argentina, ubicado en Glew, provincia de Buenos Aires.

Leer más...
 
El valor de las instituciones
Escrito por Por Antonio Yoshio Higa   
Jueves, 12 de Marzo de 2015

La comunidad, cada vez con menos issei, se sigue apoyando en los clubes, los cuales, quizá con mayor intensidad que en el pasado, siguen desarrollan actividades culturales.

La Argentina ha sido  un país de inmigrantes. En las últimas dos décadas del siglo XIX se produjeron transformaciones en la sociedad argentina, y se registró un vertiginoso crecimiento numérico de la población en el país. El origen de este crecimiento fue la llegada  masiva de inmigrantes de origen europeo. La mayoría de los inmigrantes de esa época fueron urbanos, y se  radicaron en la Capital Federal y en grandes ciudades del interior.

Leer más...
 
“Una Mirada diferente frente a la discapacidad”
Jueves, 26 de Febrero de 2015

La Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor, dirigida por Nélida Taira, es una entidad civil sin fines de lucro creada hace 21 años en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con el objeto de dar contención a personas que portan diferentes patologías mentales y/o motoras.

Tami, hija de Daniel y Nélida Mieko, nació en 1986 en Trelew. Seismesina, con 1,100 kilos, hubiera sido necesario  una exanguíneo, transfusión que no fue realizada, lo que produjo una hemorragia cerebral, dando como consecuencia parálisis cerebral, epilepsia y trastornos de conducta.
Lo que sigue, es el relato de la Doctora Nélida Taira, fundadora y directora de EEDIM (Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor).

Leer más...
 
Bon Odori de Sarmiento: una fiesta familiar
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Aspectos que definen al festival organizado por la Asociación Japonesa Sarmiento.

Conservador, familiar y espiritual es el tipo de festival de verano llamado “Bon Odori”. Así se podría describir este evento festivo y de celebración a través del cual se acompaña y consuela a las almas de los difuntos.
El carácter Bon 盆 se traduce en español como “Fiesta de las linternas”, y Odori, “danza”. De esta manera, a través de la danza de las linternas, se invita a los participantes a compartir este evento para consolar, calmar, y acompañar el alma de los difuntos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 15 de 21