Comunidad


“Momentos de la infancia de nuestros abuelos”
Escrito por Dra. Cecilia Onaha   
Jueves, 27 de Agosto de 2015

Los pasajes que se transcriben a continuación son traducciones del escrito Huellas del camino que yo recorrí (registros de media vida), de Seiki Tamashiro, facilitados por su hija, Kimiko.

Yo nací en el año 9 de la era Taisho (1921), junio, 20. Mi madre falleció a poco de haber nacido yo. Luego, mi padre se casó dos veces, separándose de su segunda pareja y enviudando también de la última, de modo que apenas conocí el amor de una madre. Si bien mis tías –las hermanas mayores de mi padre–me mimaron, me convertí en el niño de mi abuelo. Cuando volvía a casa después de jugar hasta el cansancio con mis amigos, y me enteraba de que mi abuelo había salido, lo iba a buscar, y cuando lo encontraba visitando algún pariente, recién me tranquilizaba. Lo tomaba de la mano y volvíamos juntos a casa. Cuando nos íbamos a dormir, lo hacía bajo el mismo futon de mi abuelo, acurrucado en sus brazos. A veces él tomaba un poco de más, y entonces recordaba sus tiempos de juventud, cuando participaba de las obras de teatro de la aldea, y recitaba pasajes de las obras, que yo escuchaba con atención. Hoy, 80 años después, las recuerdo vivamente, al punto de poder recitarlas también.

Leer más...
 
A mis queridos jóvenes
Escrito por Ikuo Kanashiro*   
Jueves, 16 de Julio de 2015

Ante todo, agradezco al periódico La Plata Hochi por permitirme este espacio para poder expresar humildemente las experiencias que viví en mis 86 de vida y 20 como socio de la Asociación Japonesa Florencio Varela. Actualmente, los tres directivos de dicha institución son: presidente, Hugo Gushiken; secretario, Gustavo Uehara; tesorero, Marcelo Yagi. Y del colegio japonés, presidente, Eduardo Higa; secretaria, Delia Nishimura; tesorera, Carina Iha.

Leer más...
 
Preservar un horizonte
Escrito por Marcelo G. Higa   
Jueves, 02 de Julio de 2015

La Plata Hochi fue noticia en Japón. El diario Asahi Shimbun le dedicó un artículo en primera plana, en su edición de la mañana. El motivo: el difícil momento de los periódicos japoneses de ultramar.

El lunes 1 de junio, el periódico Asahi Shimbun, uno de los principales medios de Japón, publicó en su primera página de la edición vespertina una noticia que sorprende: “Preocupación. El difícil momento de los diarios japoneses en el exterior”. No se refiere a cualquier diario. Habla de La Plata Hochi. La nota viene a cuento de las vicisitudes y tristezas sobrellevadas por la redacción en el último año y discurre acerca de las dificultades para llevar adelante una empresa en una lengua que, en nuestro país, ineludiblemente va perdiendo escribas y lectores.

Leer más...
 
Los que abren el camino a nuestro andar
Escrito por María Florencia Zaia   
Viernes, 05 de Junio de 2015

En la víspera de un día patrio, rendirle homenaje a aquellos mayores que han contribuido a la construcción de nuestra nación es algo muy importante y para destacar. Así, el 24 de mayo se realizó el “Sukiyaki Keiro Kai” de la Asociación Japonesa Burzaco.

Con un típico clima familiar donde se pudo compartir esta comida típica, las madres de la asociación trabajaron desde temprano para preparar todos los ingredientes que lleva el sukiyaki: cortar y disponer en platos la carne, lavar las verduras y distribuirlas también en sus fuentes, cortar el tofu, etcétera.

Leer más...
 
La labor de matemáticos japoneses en Argentina
Escrito por Por Onaha, María Eugenia*   
Jueves, 28 de Mayo de 2015

Uno de los episodios de la Historia de la Ciencia, y en particular de las Matemáticas en Argentina, tiene que ver con la presencia de matemáticos japoneses entre fines de la década de 1950 y principios de la de 1960.

Este trabajo, que hace referencia al artículo publicado en el año 2008 (Onaha, M.E.; Etchegoyen, M., 2008), pretende dar a conocer la presencia de académicos japoneses en Argentina en la posguerra y los resultados de su labor.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 14 de 21